Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es romántico el idioma de Cervantes?

Por Marisol, publicado el 03/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > El Español, uno de los Idiomas más Románticos del Mundo

El español, el tercer idioma más hablado del mundo tras el mandarín y el inglés, está en plena expansión. Los países hispanohablantes se desarrollan cada vez más, al igual que las clases para aprender español en el extranjero, que pueden ir desde primaria hasta la enseñanza superior.

¿Por qué? Porque el español tiene una buena reputación para los extranjeros. La riqueza de nuestro idioma está ligada a su cultura histórica y artística y le da una perspectiva romántica a nuestro país.

El español gusta mucho a los extranjeros y hay términos relacionados con el amor que son ampliamente conocidos. Puede que no lo sepas, pero el español se considera un idioma muy romántico.

¡Descubre las razones que se esconden tras el cliché romántico del español!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El español, el tercer idioma más romántico del mundo

¿Crees que el español es un idioma romántico? ¡Pues parece que los extranjeros lo encuentran bastante romántico! Si miramos las cifras, enseguida nos damos cuenta de que la imagen romántica de nuestro idioma no es una ilusión, sino una realidad.

Puede que te sorprenda, pero según una encuesta realizada en 2015 por la aplicación lingüística de Babbel, el español es el tercer idioma más romántico del mundo, considerado sensual y atrayente.

Aquí tienes la lista de los idiomas más románticos:

  1. Francés (34 %)
  2. Italiano (24,4 %)
  3. Español (15,08 %)
  4. Inglés (12 %)
  5. Alemán (3,4 %)
  6. Portugués (3 %)

Entre las palabras que prefieren los extranjeros encontramos principalmente términos relacionados con el amor: «te amo», «cariño» o «amor».

El motor de búsqueda Google ha llegado a la misma conclusión. Según su servicio de traducción, muchos de los términos traducidos al español estaban ligados al amor. Entre las traducciones más populares, encontramos: «te amo», «mi amor» o «te echo de menos».

Español, idioma romántico «Te amo», ¡una frase conocida en todo el mundo!

Sin embargo, la ortografía, la sintaxis o la terminología de nuestro idioma les pueden resultar difíciles de asimilar a los extranjeros.

Pero el amor es una de las razones por las que los extranjeros empiezan a aprender español. Nada menos que el 90 % de los encuestados por Babbel dice que aprendería un idioma por amor.

Enseñar español, el tercer idioma más romántico, puede ser por tanto una buena oportunidad para los profesores de español, ya que muchos estudiantes quieren aprender la lengua de Cervantes por esta razón. ¡La imagen romántica de nuestro idioma beneficia a la enseñanza del español en todo el mundo!

¿Es por los grandes escritores románticos españoles?

Gracias a su arte y su cultura, España es particularmente reconocida por su literatura, enseñada en todo el mundo. Los temas comunes del amor o la melancolía llegaron a su máximo esplendor en el siglo XIX gracias a la corriente literaria del Romanticismo.

Algunos autores románticos españoles se convirtieron en auténticos iconos literarios, como:

  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • José de Espronceda
  • Rosalía de Castro
  • Duque de Rivas
  • José Zorrilla
  • Mariano José de Larra

Las novelas, obras de teatro y poesías de la época tratan principalmente sobre el amor y se han convertido con los años en obras de culto del romanticismo.

Uno de los poemas más conocidos del Bécquer es ¿Qué es poesía?:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Español, idioma romántico Los autores románticos españoles son muy conocidos.

Los escritores españoles tenían una pluma única para describir el «mal de amores» de la época. Enseguida, el español se convirtió en el lenguaje de los sentimientos y la pasión, ¡cuya reputación llega hasta nuestros días!

Aprender español mediante la lectura permite tanto conocer mejor nuestra civilización, como enriquecer nuestros conocimientos escritos con la ortografía, la gramática y el vocabulario de los escritores románticos. Adjetivos, verbos, adverbios… Tienes que dominar ciertos aspectos del idioma antes de empezar a leer.

¿Es por el acento español?

¡Si eres español y hablas otro idioma, seguro que los demás sabrán que eres de España! Principalmente por nuestras marcadas «r» y nuestro ceceo. Sin embargo, ¡no debes tener vergüenza de nuestro acento! ¡Al revés!

Aquí tienes una lista de los acentos más sensuales según los extranjeros (encuesta de Babbel de 2016):

  1. El acento francés (34,7 %)
  2. El acento italiano (21, 5 %)
  3. El acento español (18,5 %)
  4. El acento inglés (8,6 %)

Tanto el italiano como el español se consideran sonoros, emotivos, expresivos y pegadizos. La dicción, al ser de vocales abiertas, se hace sonora y fuerte, sin guturalizaciones ni nasalismos.

Sin embargo, nuestro acento no lo es todo, porque comunicarse en español puede parecer agresivo a oídos de un extranjero. Para adquirir la elegancia española y hablar español correctamente, es importante dominar nuestra pronunciación y nuestro léxico y presentar un discurso claro y agradable.

Si eres profesor de español, tú también puedes participar en el reconocimiento de nuestro acento en todo el mundo y promover nuestra lengua.

¿La cocina española tiene algo que ver?

En todo el mundo, España es muy conocida por su excepcional cocina y su rica gastronomía, que cuenta con productos de calidad y sabores únicos. Los grandes cocineros de nuestro país, como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià o Karlos Arguiñano, han contribuido a reforzar nuestra reputación a nivel internacional.

Entre las cocinas preferidas en el extranjero, encontramos las seis siguientes:

  • La cocina italiana
  • La cocina china
  • La cocina francesa
  • La cocina española
  • La cocina japonesa
  • La cocina india

Para enamorar a alguien con la comida, nada mejor que cenar en un restaurante romántico a la luz de las velas. La cocina española, acompañada de un buen vino, también se puede asociar a esta imagen romántica.

Español, idioma romántico ¿Quién se te podría resistir con una cena tan romántica?

Eso sí, antes de ir a un restaurante de este tipo, asegúrate de conocer bastante bien la terminología culinaria, ya que hay algunos conceptos que se te pueden escapar. Además, para pedir un buen vino e impresionar a tu pareja, es imprescindible saber del tema.

¿Y las ciudades españolas?

Según una encuesta realizada por The Knot en 2016, estas son las ciudades más románticas:

  • París, Francia
  • Venecia, Italia
  • Roma, Italia
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Barcelona, España
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Viena, Austria

Tal vez Barcelona no tiene el romanticismo de París, pero esconde rincones muy especiales que parecen haber sido diseñados para disfrutar en pareja.

El parque Güell, con sus jardines y su arquitectura de cuento de hadas; El Laberint d’Horta, con los pasillos que forman sus cipreses y a la estatua del dios Eros que corona el espacio; la Rosaleda de Cervantes, con sus fantásticos jardines; la impresionante Sagrada Familia; los muchísimos restaurantes románticos de la ciudad…

Todos estos lugares hacen de Barcelona una de las ciudades más románticas del mundo y personas de todo el mundo la visitan por esta razón.

Español, idioma romántico Barcelona, una de las ciudades más románticas del mundo.

Sin embargo, a los extranjeros también les gustan otras ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, San Sebastián, Mallorca…

Como puedes ver, esta imagen romántica que se tiene de nuestro país viene tanto del idioma y del acento, como de nuestra cultura y nuestra reputación. Y es una de las razones por las que cada vez más personas se animan a aprender nuestro precioso idioma.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz