Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Cómo mejorar en Matemáticas

Por Marisol, publicado el 17/01/2017 Blog > Apoyo escolar > Mates > Los Mejores Trucos para Progresar en Matemáticas

Las matemáticas representan sin duda una de las asignaturas más temidas por los alumnos. ¿Las cifras te dan más miedo que las palabras? ¡Pues son muy importantes tanto en los estudios como en la vida real!

No tener un buen nivel en esta asignatura puede ser un problema para pasar al siguiente curso o a la hora de conseguir un título. Superprof te da sus mejores consejos para mejorar en Matemáticas, tenerlas todas contigo y tener éxito tanto en los estudios como en tu carrera profesional.

Cómo aprobar las Matemáticas

A veces los alumnos sienten que las Matemáticas son injustas. Mientras que algunos parecen haber resuelto los problemas durante toda su vida, a otros les cuesta horrores. Pero ¿uno nace con el don de los números o hay un secreto? En realidad, ¡ni uno ni otro!

Trucos mejorar mates Hay que ir paso a paso para llegar a ser bueno en Matemáticas.

Para aprobar las Matemáticas o mejorar, el método que hay que seguir se divide en cuatro puntos:

  1. Aprenderte correctamente tus lecciones de Matemáticas.

Aunque parece obvio, aprenderte las lecciones es lo más importante cuando se quiere progresar. No basta con hacer una y otra vez docenas de ejercicios, sino que primero hay que aprenderse de memoria la teoría, los teoremas (teorema de Pitágoras, teorema de Tales) y las fórmulas que componen las lecciones de Matemáticas.

  1. Saber leer correctamente un enunciado.

Obviamente, los enunciados de los problemas matemáticos incluyen los pasos a seguir para su resolución. Por tanto, primero hay que leerlo varias veces y ser capaz de agrupar tus conocimientos (en sucio, por ejemplo) en cuanto a la problemática que plantea.

  1. Practicar con los ejercicios corregidos en clase.

En clase se corrigen los problemas que plantea tu profesor de Matemáticas. Para estar seguro de adquirir todas las competencias necesarias para mejorar en Matemáticas, tienes que practicar y hacerlos una y otra vez en casa.

Por otra parte, hoy en día con Internet se pueden compartir más fácilmente los conocimientos, así que aprovecha la oportunidad para perfeccionar tus Matemáticas.

Trucos mejorar mates ¿Y si ves vídeos para aprender Matemáticas en línea?

Muchos bloggers y youtubers ofrecen vídeos para aprender Matemáticas en línea de una forma divertida, como por ejemplo en Sector Matemáticas, un buen blog de mates.

No hay que olvidar que hay algunos errores que son inadmisibles para todo futuro matemático que se precie. Si los identificas, podrás evitarlos:

  • Trabajar con ejercicios sin corregir
  • Empezar con problemas demasiado difíciles de resolver
  • Abandonar al primer bloqueo

Trucos para hacer cálculo mental

Incluso si eres más de letras, no lo puedes negar: las matemáticas son una parte integral de nuestras vidas, sobre todo el cálculo mental. De hecho, en muchas situaciones cotidianas, el lado derecho de nuestro cerebro utiliza nuestras nociones de cálculo: para ir de compras, hacer cuentas y en muchas otras ocasiones.

Además de ser muy útil, el cálculo mental puede mejorar tus habilidades de razonamiento, aumentar la concentración y ejercitar la memoria.

Trucos mejorar mates ¿Y si mejoras la capacidad de tu cerebro gracias al cálculo mental?

La calculadora de tu móvil no estará siempre a tu lado, ¡mientras que tu cerebro nunca te abandonará! Aquí tienes algunos métodos infalibles para mejorar:

  • Utiliza las reglas básicas de la divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  • Usa la multiplicación por 11, un clásico que funciona solo con pequeñas cantidades
  • Simplifica los números descomponiéndolos a la hora de sumar.

Un profesor particular también puede inculcarte esta metodología con clases particulares. Sus enseñanzas se adaptarán completamente a tu ritmo y tus necesidades. A fuerza de practicar, mejorarás rápidamente tus habilidades.

Cómo sacar buenas notas en Matemáticas

Si quieres sacar mejores notas o conseguir un título, progresar en Matemáticas puede ser la solución ideal. Esta asignatura es una disciplina que se puede aprender rápidamente; solo hay que ser riguroso y tener muchas ganas de mejorar.

Trucos mejorar mates Las Matemáticas es una de las asignaturas más importantes.

Hay algunos factores que se deben tener en cuenta para sacar mejores notas en Matemáticas. En primer lugar, el mejor consejo que te podemos dar para mejorar en esta asignatura es estudiar con antelación y con regularidad.

Así podrás:

  • Familiarizarte con los ejercicios recurrentes, practicando desde principios de curso con ejercicios y exámenes corregidos.
  • Comprender todos los temas de Matemáticas a medida que se vean en clase.
  • Evitar sorpresas en el día de un control o examen.

Aparte de la Selectividad en 2º de Bachillerato, en todos los cursos, tanto de primaria como de secundaria, tendrás exámenes finales de Matemáticas, ¡así que no hay que despistarse! Tendrás que dar lo mejor de ti para para pasar de curso. Por tanto, las notas que saques serán muy importantes para tu futuro.

Por eso, desde principios de curso tienes que estudiar e intentar conseguir ejercicios y exámenes de Matemáticas de años anteriores. Así podrás hacerte una idea del nivel requerido y sobre todo tendrás la oportunidad de practicar en casa. Algunos profesores se los entregan directamente a los alumnos, pero si no es así, no dudes en pedírselos a los alumnos que están por encima de ti. ¡Así tendrás ventaja!

Cómo sacar una buena nota en Selectividad

La prueba de matemáticas por lo general es una de las más temidas por los estudiantes. Pero si sigues estos consejos, podrás conseguir una buena nota en el examen de Matemáticas de Selectividad:

  1. No hacer conjeturas sobre lo que va a salir en el examen.

Es un error común: hacer conjeturas sobre los temas que pueden salir en el examen y dejarse temas sin estudiar. ¡No te arriesgues! No se puede saber con seguridad lo que aparecerá en el examen.

  1. Hacer resúmenes.

Igual que en Historia u otras asignaturas, hacer resúmenes para estudiar te ayudará a recopilar los conceptos adquiridos durante todo el año. Usa colores, resalta los puntos importantes y léelos con regularidad.

  1. Practicar con exámenes de años anteriores.

Los exámenes de Selectividad de años anteriores son como la biblia para cualquier estudiante de 2º de bachillerato. Podrás prepararte mejor para el examen y saber exactamente el tipo de preguntas que pueden aparecer.

  1. Organizarse bien.

La mejor manera de no estresarse el día antes del examen es organizarse bien con antelación. Establece desde abril un calendario de estudio razonable y regular, ¡y no te lo saltes! No olvides añadir huecos para descansar y así ser más eficaz a la hora de estudiar.

  1. Recurrir a un profesor particular.

El enfoque pedagógico de un profesor particular es completamente individualizado. Por tanto, las clases particulares se adaptan a tu ritmo y tu nivel, lo cual te ayudará a perfeccionar tus habilidades matemáticas ¡e incluso a sacar matrícula de honor en Selectividad!

Tres trucos sencillos para mejorar en Matemáticas

Lo primero que hay que hacer es saber el nivel que se te exige. Tanto si estás en primaria, secundaria o en la universidad, primero tienes que definir los conceptos que tienes que adquirir, lo cual te ayudará a organizarte mejor y evitar sorpresas desagradables.

Trucos mejorar mates Organizarse bien es una de las claves para el aprendizaje de las matemáticas.

Después, repasar las lecciones todos los días es una de las mejores formas de progresar a medida que avanza el curso.

Relee las lecciones de Matemáticas todos los días, toma notas y haz una lista de todo lo que has aprendido (teoremas, definiciones…). Haz hincapié sobre los conceptos que crees que no has entendido bien y haz resúmenes de todos los temas.

Y lo más importante: da un paso atrás y pregúntate si entiendes todos los términos nuevos que no conocías hasta ese momento.

Trucos para entender mejor las Matemáticas

Para algunos, ¡aprender matemáticas es como aprender chino! ¿Crees que las matemáticas no se te dan bien? ¡Sácate esa idea de la cabeza! Porque todo el mundo puede entender las matemáticas. Tú también puedes hacerlo; solo tienes que adoptar una determinada lógica y abordar las cosas con calma.

Primero tienes que controlar las bases: las tablas de multiplicar, las operaciones (sí, las divisiones también), la geometría, las fracciones y la estadística. Teniendo unas buenas bases podrás seguir progresando.

También tienes que adquirir correctamente el vocabulario del mundo de las matemáticas, ya que para entender los ejercicios, hay que dominar los conceptos básicos. Casi se podría decir que el aprendizaje de los números comienza con las palabras: el mínimo común múltiplo, el dividendo o el cociente son términos que tienes que saber.

Ya estés en primaria, en bachiller o en la universidad, la atención que pongas en clase es la clave para aprobar la asignatura. Y no dudes en preguntarle a tu profesor sobre los conceptos que crees no haber entendido.

Puedes complementar tu aprendizaje con libros de matemáticas o recurriendo a un profesor particular que te transmita sus conocimientos y su habilidad para las matemáticas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz