Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué salidas tiene estudiar matemáticas?

Por Ana Cristina, publicado el 21/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Las Salidas Profesionales de las Mates

En caso de que aún te quede alguna duda: ¡las matemáticas están absolutamente por todas partes! Medicina, climatología, mecánica, ciencia aeroespacial, clases particulares matematicas, finanzas, estadística, protección de datos… Esta ciencia permite proporcionar un lenguaje y unas herramientas a todos los demás campos. Su papel en el mundo es primordial; por eso, la demanda de graduados en matemáticas es muy alta.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿En qué  consiste una carrera de matemáticas?

El estudio de las matemáticas es ideal para todo aquel que disfrute contando, midiendo, imaginando, ideando y resolviendo misterios. Puedes realizar una formación larga o corta, dependiendo del grado en que quieras implicarte.

No dejes las mates para después ¡No esperes a jubilarte para ponerte con las mates!

Puedes encontrar trabajo tras hacer un grado en matemáticas, un máster o, si te interesa la investigación, un doctorado: desde clases de matematicas hasta modelado de ecuaciones, pasando por el estudio estadístico o el cifrado de datos para su protección, todas ellas competencias cada vez más demandadas. Así que, si te gustan los números, ¡no dudes!

Algunos ejemplos de estudios universitarios relacionados con las matemáticas

  • Grado en Matemáticas
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Matemática Computacional
  • Grado en Matemáticas y Estadística
  • Grado en Matemáticas e Informática
  • Máster en Investigación Matemática
  • Máster en Matemática Avanzada
  • Máster en Matemática Computacional
  • Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidad: matemáticas)
  • Doctorado en Matemáticas
  • Doctorado en Matemática Aplicada

Dato importante: En España, los matemáticos son los menos afectados por el desempleo. Estudiar matemáticas prácticamente te garantiza un trabajo. En el contexto actual, en el que el pleno empleo no es más que un recuerdo lejano, este es un dato a tener en cuenta.

En casi todas las universidades de España puedes cursar estudios de matemáticas. Sigas la formación que sigas, infórmate sobre la validez de tu título (por ejemplo, solo puedes acceder a un doctorado a través de un máster oficial).

¿En qué puede trabajar un matemático?

Después de hacer una carrera de mates, tienes numerosas posibilidades de trabajo: auditorías, departamentos de investigación y desarrollo de grandes empresas, consultoras, laboratorios privados y públicos, departamentos de informática de todo tipo de compañías, clases particulares de matematicas, empresas de ingeniería informática… Es importante señalar que los perfiles que posean una doble formación (matemáticas y marketing, matemáticas e informática, o matemáticas y desarrollo, por ejemplo) están muy demandados.

Los sectores profesionales que suelen contratar a matemáticos son:

  • Finanzas (bancos y aseguradoras)

Demanda: traders, data miners, ingenieros de finanzas, actuarios…

Para que una empresa tenga éxito se requieren estudios de mercado y un buen conocimiento de la competencia. El trader maneja los riesgos y ayuda a obtener beneficios mediante la creación de programas que prevean las ganancias y las pérdidas. Los data miners son muy valiosos en el comercio electrónico: matemáticos y desarrolladores, son especialistas en el procesamiento de datos de los clientes y ayudan a establecer los prototipos de compradores. Por último, el actuario es un especialista en estadística, y su misión es maximizar las ganancias de la aseguradora mediante el estudio de los riesgos de pérdidas sobre el total de los contratos.

  • Investigación y desarrollo (I+D)

Demanda: ingenieros de materiales, jefes de operaciones de vuelo, técnicos de laboratorio, ingenieros de diseño mecánico (automóvil y aeronáutica)…

Los matemáticos de este sector idean nuevas herramientas, ponen a prueba la resistencia de los materiales en condiciones dadas o elaboran nuevos diseños para artefactos mecánicos como los aviones o los automóviles. ¡Una manera de llevar tus proyectos de Lego a escala real!

  • Inteligencia económica

Demanda: personal capaz de realizar estudios de mercado y de trabajar con estadísticas.

Este sector requiere la creación y el mantenimiento de una base de datos que sea rápida y minuciosa. El matemático deberá estudiar el impacto de las campañas de marketing, el éxito del lanzamiento de un producto o incluso la audiencia en los medios de comunicación (en lo que se incluye optimizar las inversiones publicitarias).

  • Informática y telecomunicaciones

Demanda: ingenieros informáticos, ingenieros de redes y sistemas, ingenieros electrónicos…

centro de investigación Trabaja en un centro de investigación

Cada vez se pide más la combinación matemáticas-informática para manejar la visualización de gráficos y los cálculos formales complejos. Otras tareas son transmitir de manera segura los flujos de información y optimizar los sistemas de almacenamiento de datos. Para los apasionados de la informática: los estudios de matemáticas pueden llevarte a desarrollar chips electrónicos utilizados en telefonía y en armamento.

  • Medicina y ciencia:

Demanda: ingenieros de modelado, data managers, bioestadísticos, astrofísicos…

Si optas por este campo, puedes ayudar en el estudio de enfermedades como el cáncer mediante la creación de modelos y el establecimiento de nuevas herramientas de probabilidad. Otras labores son clasificar los efectos de los medicamentos, realizar análisis estadísticos de datos preclínicos, perfeccionar las imágenes médicas y modelizar el cuerpo humano para ayudar a los cirujanos en su trabajo. Si siempre te han apasionado las estrellas, puedes convertirte en astrofísico: estudia el cosmos y participa en la mejora de los instrumentos de medida actuales.

  • Enseñanza e investigación

Demanda: profesores de matemáticas, profesores-investigadores (en la universidad), funcionarios para el INE o el Ministerio de Hacienda…

La investigación en matemáticas está destinada a los apasionados de la teoría de números y los grandes misterios de las ecuaciones; si es tu caso, necesitarás hacer un doctorado. Si lo que te interesa es la enseñanza, puedes hacer el máster de formación de profesorado, que te permitirá dar clases de matematicas a nivel de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Un dato interesante sobre la enseñanza: según la Universidad de La Rioja, un 40% de los estudiantes de matemáticas se orientan hacia la docencia.

  • Construcción 

Demanda: ingenieros geómetras y topógrafos.

Sé geómetra ¡Conviértete en geómetra!

El geómetra-topógrafo analiza los terrenos sobre los que se va a construir para proporcionar planos altamente precisos; debe tener en cuenta factores como la altura de los árboles o el carácter del subsuelo.

¿Quieres un trabajo más original? ¡Es posible!

Más allá de los sectores evidentes o de las clases particulares matematicas, hay otras vías por las que puedes tirar si has estudiado matemáticas. Algunos ejemplos son:

  • El retoque de fotografías y la restauración de películas y de cuadros mediante técnicas modernas de cálculo de variaciones.
  • La investigación policial: las mates y la informática están estrechamente relacionadas, y se utilizan para buscar información en datos cifrados (ingeniero criptólogo) o desarrollar nuevas bases de datos seguras.
  • La optimización del rendimiento deportivo mediante, por ejemplo, la modelización del gasto de energía y de la recuperación de los atletas.
  • La investigación en acústica musical: consiste en analizar los mecanismos de producción de sonido mediante la retranscripción de vibraciones en ecuaciones.

No olvides que puedes seguir formándote en otras especialidades en todo momento, por ejemplo, a través de másteres.

Las matemáticas ofrecen un amplio abanico de salidas profesionales

Las mates son muy distintas a la imagen que se tiene de ellas. Son esenciales para la investigación en todos los campos, para la evolución de la medicina o incluso para encontrar soluciones a cómo proteger el planeta (el modelado del impacto de los gases de efecto invernadero o el desarrollo de nuevas fuentes de energía).

Hay estudios adaptados a todos los perfiles de estudiantes, ya busquen una formación corta o larga. Si te gusta esta ciencia apasionante de mil y una aplicaciones, ¡ve a por ello!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,40 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *