Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

El mercado de las clases particulares en España

Por Raquel, publicado el 12/04/2017 Blog > Apoyo escolar > ¿Cómo se Estructura el Mercado de las Clases Particulares?

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el mercado de las clases particulares en España tiene una base sólida. Contamos con un gran número de organismos privados, asociaciones, recursos online y páginas web que ayudan a padres y a alumnos a encontrar un profesor particular, por lo que la oferta es muy amplia. ¿Cuáles son los principales actores del mercado del apoyo escolar en España? Analicemos un poco este mercado tan dinámico.

Los organismos de apoyo escolar

Si os interesa que vuestros hijos reciban unas clases particulares, veréis que existen un gran número de organismos destinados al acompañamiento pedagógico de los alumnos, desde la Educación Primaria a la Universidad, pasando por la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Tango en las ciudades como en los pueblos, hoy en día cada vez son más las academias formativas que ofrecen cursos de diferentes materias y distintos niveles. Quizás los centros de enseñanza de idiomas sean los más comunes, pero también hay centros especializados en el apoyo escolar para asignaturas como matemáticas, física, biología, música, tecnología, geografía, historia, filosofía, etc.

¿Cómo funcionan los organismos privados?

Estas academias o centros formativos tienden a ser organismos privados con grandes recursos publicitarios, lo que les permiten llegar a un público muy amplio, y esto, a su vez, les sirve para ofrecer precios bajos o grandes descuentos. Nos referimos a grandes centros de idiomas como EF o el British Council, academias como EducaT, Cartagena99, AcademiaFocum2

Apoyo escolar en academias privadas. Las academias son el referente tradicional en materia de clases de apoyo escolar.

Ventajas de las academias

Una de las principales ventajas de las academias es su precio. Como se suelen tratar de grupos grandes, con horarios amplios y niveles variados, estos centros ofrecen descuentos, tarifas anuales, etc. Lo que puede resultar muy beneficioso para muchos.

Inconvenientes de las academias

Por otro lado, la propia ventaja principal de las academias suele convertirse en su mayor inconveniente: los grupos multitudinarios. Esos mismos grupos grandes que les permiten reducir su tarifa son los que llevan a muchos alumnos a decantarse por otros medios formativos.

Los grupos grandes tienen muchas ventajas: permiten mantener un gran contacto social, aprender de los compañeros, fomentar la expresión oral (en el caso de las clases de idiomas), etc. No obstante, está demostrado que la metodología más eficiente y efectiva consiste en el aprendizaje personalizado.

Las páginas de contacto para alumnos y profesores

Además de las academias clásicas, hoy en día encontramos también un gran número de páginas que se hacen valer de internet para ofrecer clases. No hablamos de cursos online, si no de páginas web que han desarrollado el concepto de “contacto libre entre alumnos y profesores”.

Se trata de una oferta innovadora que se aleja de las academias tradicionales para ofrecer a los padres y alumnos la posibilidad de escoger directamente al profesor que más les guste en función de su experiencia y formación. ¿Cómo? Pues bien, estas páginas muestran un listado de todos los docentes más próximos a su domicilio dispuestos a enseñar una materia concreta (Lengua Española, Inglés, Música, Matemáticas, Física, etc.).

Cada perfil viene acompañado de una descripción detallada de sus competencias, su formación, sus certificados, su metodología pedagógica y su tarifa. Además, los alumnos (o padres) tienen la posibilidad de concertar una primera cita para conocerse. En las clases particulares es esencial mantener un clima de tranquilidad y conseguir crear una buena conexión con el alumno, por lo que esta primera toma de contacto es esencial; permite tanto a los profesores como a los alumnos saber si serán capaces de trabajar juntos.

El profesor perfecto os espera en Superprof. Con Superprof podéis encontrar a vuestro profesor ideal.

Para facilitar este primer contacto, la mayoría de nuestros profesionales de Superprof ofrecen una primera hora de clase gratuita. Así, podéis lanzaros a la aventura con toda seguridad. Si la metodología que os ofrecen no os interesa o creéis que no se ajusta a vosotros, no hay nada que os obligue a seguir con ese profesor. Es una primera clase sin compromiso ninguno.

¿Dónde se desarrollan las clases? En el domicilio del alumno, en el del profesor o incluso por webcam, dependiendo de lo que más os convenga y lo que os ofrezca el docente.

En Superprof, los alumnos solo pagan cuando encuentran a su profesor. En nuestra web podéis encontrar docentes de materias muy diversas:

  • Profesores de idiomas
  • Especialistas en ciencias físicas
  • Docentes de matemáticas
  • Expertos en guitarra
  • Entrenadores personales
  • Profesores de diseño

La gran ventaja de las webs como Superprof es que os permiten saber en todo momento a quién vais a contratar.

El trabajo en negro

Se calcula que cada año se mueven en torno a 1 800 millones de euros en negro, dentro del mercado de las clases particulares. Como ya hemos dicho, se trata de un sector al alza en el que se mueven muchos jóvenes que todavía están estudiando y personas que no se dedican a tiempo completo a la enseñanza, de modo que sus ingresos no son suficientes para cubrir la tasa de autónomos y conservar ciertos beneficios. De ahí que tantas personas decidan cobrar por sus clases y no declarar los ingresos.

El trabajo en negro es delito. Evitad los problemas: ¡no trabajéis en negro!

¿Qué significa trabajar en negro en el sector de las clases particulares?

Cuando solicitáis los servicios de un profesor particular, os convertís en empleadores y el docente se convierte en trabajador. No obstante, si no firmáis ningún contrato y tampoco estáis dados de alta en el Régimen de Autónomos, estaréis formando parte de la economía sumergida o el mercado negro, ya que no dejaréis constancia de vuestros ingresos y movimientos fiscales, no declararéis impuestos, etc.

Por ley, todos estamos obligados a declarar nuestros ingresos. Para aquellas personas que deciden dedicarse a la enseñanza a domicilio, la mejor opción consiste en darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Cuáles son las sanciones de trabajar en negro?

Aunque para muchas personas resulte complicado regularizar y legalizar su trabajo como profesor particular, no podemos olvidar que trabajar en negro constituye un delito penado por ley con distintos tipos de sanciones. ¿De qué sanciones estamos hablando? El trabajador puede ser obligado a devolver las cantidades cobradas, puede quedarse sin prestaciones a cargo del Estado en los próximos 6 meses o recibir una multa. Además, puede considerarse fraude a la Seguridad Social, y, según el Código Penal (Art. 307 ter):

Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.

Mantened vuestras cuentas al día. Con unas cuentas, tendréis todo en reglo.

Otra desventaja es que los trabajadores sin contrato pierden el derecho a muchas prestaciones: como el derecho a la prestación por desempleo, a indemnización por despido, el derecho de jubilación, etc.

¿Por qué el trabajo en negro no es interesante desde el punto de vista financiero?

Para algunos alumnos, la tarifa de las clases de apoyo escolar puede representar una suma bastante elevada. Por eso, para ser capaces de reducir sus tarifas, muchos profesores deciden no declarar sus ingresos (en caso de hacerlo, se ven obligados a aumentar los precios para poder cubrir sus gastos fiscales). A la larga, esta decisión acaba pasando factura. La cuota de autónomos permite a los trabajadores dados de alta en el RETA declarar sus ingresos, por lo que comienzan a cotizar. Cuanto mayor sea el número de años cotizados, mejores serán las prestaciones por jubilación en un futuro. Además, al no cotizar también se pierden las prestaciones en caso de accidente, en situaciones de baja o desempleo, etc.

Además, el trabajo en negro ayuda a fomentar la economía sumergida (las actividades económicas que no pueden controlar las organizaciones oficiales, como Hacienda), lo que afecta al país, ya que este deja de recaudar el dinero necesario para fomentar el estado de bienestar.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz