Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quiénes son los 10 mejores pianistas del mundo?

Por Lara, publicado el 11/06/2016 Blog > Música > Piano > Los Diez Mejores Pianistas del Planeta

Cuando se toca el piano, como ocurre con cualquier otra actividad placentera, intentamos sentirnos identificados con un modelo. Incluso con varios modelos.

En el ámbito que nos interesa, los grandes pianistas son aquellos que nos hacen sentir en la gloria.

Clasificarles es imposible, ya que son muy diferentes, tanto en la forma en la que tocan, como sus objetivos en lo que respecta al uso de su talento.

Por lo tanto, he decidido no clasificar a estos grandes pianistas. Los he «ordenado» por categorías con el fin de apreciar mejor su talento concreto, y de la misma manera, apreciar cada una de sus historias con su justo valor.

Los compositores de bandas sonoras

Muchos de los grandes compositores de la música de culto del séptimo arte son pianistas.

Sus composiciones recorren el mundo y permanecen en la historia, al menos, tanto como las películas en las cuales aparecen.

Hans Zimmer (59 años)

Es probablemente el compositor más conocido de principios del siglo XXI, con composiciones que han marcado su época, a cada cual más legendaria.

Hans Zimmer comenzó su carrera como compositor de música electrónica. Enseguida, fue descubierto por un productor de Hollywood. Es el comienzo de su época de gloria.

Fundó su estudio «Media Ventures» y compuso su primera banda sonora en 1989 para la película Lluvia negra (Black Rain) de Ridley Scott. Encadenó un proyecto con otro hasta el año 1994, su consagración, obteniendo un Óscar por el «Rey León». Por cierto, este sigue siendo su único Óscar hasta el momento.

Desde entonces, las composiciones de Zimmer permanecen en nuestra memoria.

«Origen», «Piratas del Caribe», «Sherlock Holmes», pero sobre todo «Gladiator (El gladiador)» que sigue siendo el mayor éxito del compositor americano con más de 50 millones de álbumes vendidos de la banda sonora original.

Actualmente, Hans Zimmer cuenta con más de 55 películas en su haber, lo que hace de él uno de los compositores más prolíficos de la historia. Su reputación y su prestigio le permiten rodearse de los mejores músicos en sus proyectos.

El gran pianista Hans Zimmer Probablemente, uno de los mejores pianistas del mundo

Igualmente, va de gira por el mundo acompañado de una orquesta.

Gira, durante la cual toca las composiciones que le han llevado al éxito, en un espectáculo de más de 2h30.

John Williams (84 ans)

Si Hans Zimmer es la estrella de los compositores desde finales de los años 90, el maestro en la materia sigue siendo John Williams.

Su palmarés es simplemente impresionante, con cuatro Óscar a la mejor banda sonora y con más de 50 nominaciones (mayor récord en la historia de la música después de Walt Disney).

Si Williams es conocido por ser el compositor favorito de Steven Spielberg (ha compuesto las bandas sonoras originales de E.T., Indiana Jones, Jurassic Park, Superman y Tiburón), permanecerá en nuestra memoria por haber compuesto la música de las tres primeras películas de «Harry Potter», pero sobre todo, la banda sonora de la saga Star Wars (comprendiendo los últimos episodios).

El compositor John Williams John Williams, el padre de la música de Star Wars

La reputación de John Williams también va más allá del cine ya que, igualmente, compuso el himno de tres juegos olímpicos, y la composición que se interpretó antes de la investidura de Barack Obama en 2008. Básicamente, se puede decir que la leyenda de las bandas sonoras es él.

Yann Tiersen (45 años)

Yann Tiersen es un compositor francés (cocorico) que se dio a conocer al mundo con la película «Amélie (El fabuloso destino de Amélie Poulain)».

Ha compuesto todas las bandas sonoras de las películas de Jean Pierre Jeunet («Largo domingo de noviazgo», por citar solo una), pero también las de las películas «Good Bye Lenin y Tabarly».

Aunque él no cuenta con el palmarés de John Williams o de Hans Zimmer en cuanto a galardones, Yann Tiersen tiene una particularidad diferente.

El bretón es zurdo. Lo que hace que sus composiciones sean todavía más difíciles. También es violinista y acordeonista, convirtiéndole en un músico completo.

Todo el mundo guardará en su memoria el famoso «Vals de Amélie».

Como anécdota, es él quien toca todos los instrumentos en el álbum de la película.

Los grandes virtuosos

Son los maestros del juego. Es a ellos a quienes nos solemos querer parecer cuando decidimos aprender a tocar el piano.

Sus dedos se pasean por el teclado a una velocidad impresionante y con una exactitud increíble.

Su destreza al piano no tiene medida.

Tocan las composiciones más difíciles con una pureza y una facilidad inaccesible para la mayoría de los pianistas.

Son los dignos herederos de Bach, Chopin y Mozart. Para ellos, el piano es un instrumento de prestigio.

Lang Lang (33 años)

Ha tocado el repertorio de Mozart en solitario en la Galería de los Espejos del castillo de Versalles en un concierto digno de otra época. Aún no tiene los 35 años y ya se encuentra en la cima de su arte.

Lang Lang al piano Lang Lang en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles

Conocido por su puesta en escena (sus detractores dirán que a veces exagera un poco), Lang Lang ha sido condecorado por la mayoría de las grandes instituciones mundiales de la música.

Para su treinta cumpleaños, el virtuoso tocó en el O2 World de Berlín delante de 10.000 espectadores. También, apareció en los premios Grammy con el grupo Metallica en un solo increíble de 6 minutos.

Verdadero fenómeno, es además uno de las imágenes que representa a la marca Adidas e incluso, uno de los modelos de zapatos lleva su nombre.

Lang Lang, es el nuevo pequeño príncipe del piano, él, que comenzó a los 3 años y medio en el conservatorio de Pekín. Un verdadero prodigio.

Yevgueni Kisin (44 años)

Rusia es un país en donde el piano es un instrumento noble, reservado a las élites. En general, los rusos, son pianistas de renombre y con toda la razón. Yevgueni Kisin forma parte de esta élite.

Vladimir Putin le considera como «el representante del patrimonio musical ruso».

Ievgeni Kissine El pianista ruso es conocido por sus cualidades técnicas

Aunque es capaz de tocar todo con una virtuosidad excepcional, admite sentir preferencia por la obra de Bach, la cual estudió en la prestigiosa academia rusa de Moscú.

Tras aparecer regularmente en el Bolchoï, actualmente va de gira y recorre las salas más bellas del mundo entero. También participó en la ceremonia de los premios Grammy en 1992.

Radu Lupu (70 años)

Formado, igualmente, en la academia rusa, el rumano Radu Lupu es probablemente el más discreto de los grandes pianistas actuales. A pesar de sus conciertos en todo el mundo con las mejores orquestas, normalmente se niega a conceder entrevistas, lo que refuerza su lado misterioso.

Lupu es un pianista atípico. Por ejemplo, no utiliza un taburete para tocar, sino una silla de oficina.

De la misma manera, no se graba nunca, solo toca en directo.

Lupu ha obtenido múltiples premios como el Grammy por la mejor interpretación instrumental solista en 1996. Se considera como un «pintor del piano». Sin duda, con toda la razón.

Las estrellas de la canción que también son pianistas

No podíamos dejar de hablar de ellos, más bien por su voz, incluso por su actualidad extra musical.

Pero, de igual modo, estos pianistas-cantantes influyen en su época por sus melodías cautivadoras, su carisma y su impacto en el contenido de nuestros MP3.

En su ámbito, son verdaderos virtuosos.

Y ellos también influyen en la historia del piano, instrumento asociado a su triunfo.

Chris Martin (39 años)

Millones de álbumes vendidos, una voz reconocible entre miles, y melodías que hacen bailar al mundo entero.

El líder del grupo Coldplay es el alma del grupo. Sus éxitos se cuentan por decenas («The Scientist», «Paradise», «Fix you»…) y sus actuaciones ya se han convertido en leyenda (como ésta).

Chris Martin aprendió de forma autodidacta, y formó su primer grupo a los 14 años en Inglaterra. Actualmente, Coldplay es un grupo de referencia como los muestra su actuación durante el descanso de la primera parte de la Superbowl en febrero y ante más de 700 millones de telespectadores.

Y aún queda Chris Martin para rato, ya que también dedica parte de su tiempo a una multitud de obras de caridad.

Matthew Bellamy (37 años)

Al igual que Chris Martin, Matthew encarna casi en él mismo la imagen de su grupo, Muse.

Autor, compositor y cantante de la mayor parte de los éxitos del grupo («Psycho», «Hysteria», «Supermassive Black Hole»), el inglés se distingue por su polivalencia. A excepción del piano que empezó a tocar a los 5 años, también es guitarrista y practica la mandolina.

Su talento como cantante fue reconocido por la revista Bilboard cubriendo 3 octavas partes de la misma y siendo designado en 2014 como el noveno mejor grupo musical de la historia.

Muse se encuentra en plena gira mundial desde finales de 2015, todo debido a Matthew Bellamy.

Elton John (69 años)

Una vez más, un británico. El quinto de los Beatles (formó parte del grupo entre 1962 y 1963) es una leyenda del pop.

Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y más de 3.000 conciertos, Elton John forma parte del patrimonio de la música. Doctor por la Real Academia de Música de Londres y Oficial de las Artes y de las Letras en Francia, Elton John es inseparable de su instrumento predilecto: el piano.

Con 41 premios, de los cuales, 6 Grammy y un Óscar por la canción «Can You Feel The Love Tonight», Elton John es una fuente de inspiración para artistas consagrados como Kanye West, Joe Cocker o incluso Queen.

Elton John está a punto de lanzar su 33 álbum en 2016. Con, claro está, un 80% es piano.

Sir Elton John en uno de sus conciertos El gran Elton John al piano

Un extra

Puesto que aprender a tocar el piano no está reservado a una categoría o a una edad mínima, hablar del décimo mejor pianista del mundo, no sirviría de nada.

No se puede más que mirar y admirar. Y es lo que está ocurriendo.

Ya que, incluso personas anónimas, pueden ser verdaderos prodigios tocando el piano.

Descubrirás cómo aprender a tocar el piano con los artículos de nuestro blog.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Testillano
Invitado

Me va Vd. a disculpar pero la trasliteración correcta del cirílico ruso al español es Yevgueni Kísin. A propósito de Kísin, y aunque a este nivel es cuestión de gustos, es el mejor de los pianistas actuales. De largo. Saludos.

Eva
Admin

Muchas gracias por la corrección, verá que lo hemos modificado.

wpDiscuz