Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo se puede ejercer la profesión de profesor de francés siendo autodidacta?

Por Ana, publicado el 12/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Puedo Dar Clases de Francés Sin Estar Titulado?

¿Eres autodidacta o estudiante y te apasiona el francés y sueñas con poder compartir y transmitir tus conocimientos?

Existen varias soluciones que te permitirán enseñar francés. La más sencilla: ser profesor particular

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Los profesores particulares de francés tienen que estar titulados obligatoriamente?

Para poder ejercer como profesor particular de francés, la única obligación legal es ser mayor de 16 años.

Es evidente que con esto no basta para poder satisfacer las necesidades de tus alumnos. Tendrás que dominar imperativamente el idioma tanto a nivel escrito como oral, así como tener unas buenas nociones de pedagogía que te permitan enseñar a tus estudiantes de forma eficaz gracias a un proyecto educativo personalizado.

imparte clases de francés sin titulación No necesitas un título para ser profesor particular

De acuerdo con tu experiencia, podrás determinar a qué tipo de alumnos puedes ayudar en el aprendizaje del francés y en función de su nivel (principiante, intermedio…). De esta forma podrás organizar:

  • Clases de iniciación para los más pequeños,
  • Clases particulares de francés para alumnos de instituto,
  • Sesiones de preparación para un examen como la Selectividad para los alumnos que estén en 2º de Bachillerato,
  • Clases de francés nivel principiante para adultos,
  • Clases temáticas: mejorar la expresión oral, aprender a escribir una carta en francés, inicio a la traducción…

¡Son varias las posibilidades que tienes!

En todos los casos necesitarás disciplina en la preparación de tus clases para poder abordar la situación de cada alumno en particular.

Fíjate objetivos precisos (vocabulario, gramática, pronunciación…), ésta es una etapa esencial para ayudar a mejorar y guiarles hacia el éxito.

Esto también vale evidentemente a otras clases de idioma: chino, inglés, alemán, español como lengua extranjera, portugués, italiano, ruso, japonés, árabe, turco…

Conviértete en un formador autónomo en una empresa

¿Te habías planteado ser formador autónomo? Es una profesión que está en pleno auge.

Para poder desarrollar esta actividad, es indispensable que sea experto en el ámbito, pero no necesitas ningún título ni formación para lanzarte a la aventura. Puedes lograr enseñar francés sea cual sea tu plan de estudios.

De esta forma, puedes crear tu propia empresa de formación u ofrecer servicios como freelance. Para esto, es necesario que desarrolles unas formaciones adaptadas y personalizadas en función de un objetivo que te hayas fijado previamente.

Las empresas necesitan formar a sus empleados en lenguas extranjeras. Por lo que puedes ofrecer una formación para enseñar francés a profesionales.

imparte clases de frances a empresas Ya seas bilingüe o nacido en Francia, puedes animarte y proponer tus servicios a los profesionales de cada sector

Para este caso, tendrás que adaptar y comprender las necesidades de la empresa para poder permitir a los asalariados adquirir estas competencias de acuerdo a unas necesidades concretas, previamente expresadas por la empresa.

Al ser bilingüe puedes proponer clases de lengua francés en una empresa para enseñar un francés comercial, técnicas de venta o incluso conocimientos culturales esenciales para llevar a buen término las relaciones con los franceses.

Antes de embarcarte en este mundo, puedes animarte a seguir unas clases de francés online.

¿Bajo que estatus de profesor de francés no titulado puedo ejercer?

Son varios los diferentes estatus con los que puedes ser profesor de francés y dar clases sin título…

¡Hazte autónomo!

La condición de autónomo constituye la solución más simple para lanzarte como trabajador independiente y la más recurrente por parte de los españoles.

Esta condición te permite ser asalariado en la empresa a la que prestas tus servicios como autónomo. Es evidente que esto tiene un coste y conlleva unos riesgos al no conocer con qué ingresos fijos vas a contar cada mes pero si consigues darte a conocer e irte expandiendo poco a poco, te puede augurar un muy buen futuro en la enseñanza.

¿La ventaja? Eres completamente autónomo y eres tú el que vas a fijar tus tarifas de las clases de francés por ti mismo. También puedes desarrollar tu actividad a tu ritmo y proponer, con toda la libertad del mundo, un aprendizaje personalizado.

Dependiendo del proyecto educativo por el que te decantes, también puedes crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada si quieres emprender una empresa con un socio o, una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada si quieres lanzarte tú solo.

Asalariado en una empresa de formación

También tienes la posibilidad de postular en las numerosas organizaciones de servicios para personas o en los centros de formación que proponen clases de francés.

Es una solución segura con la que te aseguras un número fijo de alumnos sin tener que dedicar tiempo a buscarlos tú mismo.

Además de beneficiarte de un contrato de trabajo, te propondrán una formación interna para desarrollar tus competencias pedagógicas.

En la práctica cada empresa es un mundo… Antes de comprometerte, asegúrate de conocer bien las condiciones y las comisiones fijadas por el organismo que te ha contratado de apoyo escolar o de servicios a domicilio. En ocasiones éstas pueden ser de hasta un 50% de la tarifa total facturada al cliente.

da clases en una academia de idiomas Convertirte en un profesor de idiomas en un centro de formación… Una pista a descifrar…

En estas empresas encontrarás a profesores ligados con el Ministerio de Educación (profesores de colegios, profesores titulados) o autodidactas como tú.

¿Cuáles son los perfiles de los profesores de francés no diplomados?

Ser profesor de francés no diplomado ni implica que te falten competencias…

Al contrario, más allá de la enseñanza del idioma, puedes aportar una experiencia suplementaria a tus alumnos, Cualidades como profesor de francés que otros no tendrán…

Ya sea que des clases particulares a domicilio o en un centro de formación para adultos, cada profesor posee su propia trayectoria formativa, con su experiencia a valorar y compartir y con un punto en común todos ellos: el dominio perfecto del francés.

Estudiantes de Lenguas Modernas/Estudios Franceses

Los estudiantes de idiomas titulados por la Universidad tienen un muy buen dominio de la lengua francesa que les permite ofrecer clases muy interesantes. Una parte de estos jóvenes cerebros se enfocan desde un principio a la enseñanza (a través del master de profesorado, unas oposiciones…)

Recibir clases particulares con estudiantes es por lo tanto una experiencia muy beneficiosa para cada uno. El alumno se beneficia de los conocimientos del estudiante en el idioma con el que está familiarizado y desarrolla así su lado didáctico, psicológico y pedagógico.

Son apasionados por los idiomas que saben cómo implicar a cada alumno y embarcarlo en la aventura de sus clases de francés.

¿Eres estudiante de estas carreras? Puedes dar clases particulares de francés antes de estar diplomado! ¡Es tu oportunidad!

Estudiantes de Magisterio

Los estudiantes, futuros profesores que aún no están titulados… ¡son muchos los que enseñan paralelamente a sus estudios!

Animados por sus ganas de transmitir, tienen unas aptitudes muy útiles para dar clases:

  • saben escuchar,
  • paciencia,
  • pedagogía…

Es una ventaja a la hora de consolidar una relación de confianza entre alumno-profesor.

Saben tener en cuenta las dificultades de los estudiantes y proponerles un enfoque pedagógico que mejor corresponda con sus capacidades a la hora de aprender el idioma tanto a nivel oral como escrito.

Los nativos

¿Hay algo mejor que aprender francés con un parisino? No solo es su lengua materna y lengua oficial, sino que también el acento que ello conlleva…

Un profesor de lengua francesa podrá no solo enseñarte un idioma, sino también transmitir su pasión por su país, su cultura, su historia… Es la ocasión perfecta de conocer un nuevo punto de vista de Francia o cualquier otro país francófono.

Los alumnos que quieran aprender a mantener una conversación en francés antes de irse de viaje, también podrán recibir numerosos consejos prácticos y tendrán la sensación de alargar el viaje.

imparte clases de francés paralelamente con tus estudios Muchos estudiantes de idiomas proponen apoyo escolar paralelamente a sus clases.

El hecho de ser nativo de francés puede animarte a presentarte a unas oposiciones o realizar el máster de profesorado…

Los Bilingües

¿Has asimilado perfectamente el dominio de la lengua francesa durante tu estancia países francófonos?

Esta experiencia en el extranjero sumada a tus competencias profesionales pueden convertirse en una verdadera ventaja para empezar a impartir clases particulares.

Más allá de las competencias lingüísticas, podrás desarrollar una experiencia en otro dominio profesional del mundo de la lengua francesa.

Haz valorar tus competencias para convertirte en un profesor de francés independiente

Si no cuentas con los títulos exigidos por el Ministerio de Educación para enseñar francés, esto no te impedirá dar clases. Aun así tendrás que ser tú el que busca a tus futuros alumnos.

Para convencer a los padres o a las empresas de tus aptitudes, aprende a hacer valorar tus competencias, Son varias las formas que te ayudarán a legitimar tus conocimientos para enseñar francés:

  • Certificación del nivel de francés (DELF, DALF…),
  • Valorar tus experiencias profesionales o personales,
  • Una estancia lingüística francófona de larga duración,
  • Experiencia en la enseñanza…

¡Cada detalle cuenta! Si has desarrollado un método pedagógico específico, ¡preséntalo!

También puedes explicar las razones por las que te has lanzado al mundo de la enseñanza del francés y describir tus cualidades como profesor (saber escuchar, pedagogía, conocimientos didácticos, capacidad de adaptación, paciencia…)

Por último, puedes encontrar cursos de formación cortos para desarrollar tus competencias pedagógicas y así mejorar constantemente tus clases.

Internet, un medio simple para desarrollar tu actividad

¿Quieres proponer tus servicios de profesor de francés independiente?

¡Es importante estar comunicado para encontrar alumnos!

Aumenta tu visibilidad gracias a internet. Son varias las páginas web como Superprof que permiten a los profesores no titulados encontrar alumnos que estén buscando clases particulares.

Es evidente que cuando no estás titulado tendrás que adaptar tus tarifas en consecuencia pero esto también te ayudará a ser más competitivo. Los precios de las clases suelen ser un criterio de selección importante de los profesores particulares. El boca a boca hará todo lo demás…

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz