El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Ser profesor particular en sitios distintos del domicilio de tus alumnos

Por Coral el 30/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿En Qué Lugares Dar Clases Particulares?
Índice

Los profesores particulares se desplazan por norma general al domicilio de sus alumnos, pero también puede proponer nuevos lugares para dar clase, ayudar a los deberes o de apoyo escolar.

¿Pero por qué cambiar de lugar para tus clases de mates, de inglés o de guitarra?

Verás en este artículo que cambiar de ambiente permite cambiar el contexto de aprendizaje y conlleva diversas ventajas tanto para el alumno como para su profesor de apoyo escolar.

Después de leer este artículo, tendrás nuevas ideas para desplazar tus clases particulares fuera del contexto escolar y parental y apuesto a que las pondrás rápidamente en práctica.

¿En qué lugares dar clases particulares?

Las ventajas de poder sacar las clases del contexto escolar y parental

Como profesor particular, estás al servicio de tu alumno y debes tener en cuenta su contexto personal. Eso forma parte del enfoque pedagógico que debes adoptar. Una clase a domicilio es ante todo un acompañamiento individualizado a medida del alumno.

Por ejemplo, tu alumno no tienes interés en aprender, no le gusta la escuela, no hace los deberes ni estudia las lecciones y se siente excluido del sistema escolar. Situar tus clases de apoyo escolar en un sitio insólito para el alumno puede ayudarle a renovar las ganas de aprender y a progresar en alguna asignatura.

Y a ti, ¡a encontrar alumnos para tus clases!

Por supuesto que no se trata de una fórmula milagrosa y tu trabajo será a largo plazo y laborioso, pero puede suponer una ayuda para mostrarle que aprender cosas nuevas puede ser muy interesante.

Motiva a tus estudiantes. ¡Enseña a tu alumno a relajarse y a confiar en sí mismo!

Hemos empezado con un caso algo extremo, pero funciona igualmente con alumnos « estándar ».

Innovar y situar tus clases fuera de su marco habitual, desde la primaria al Bachiller, así como en el caso de adultos, posee numerosas ventajas:

  • El lado lúdico: a cualquier edad, aprender es más fácil « divirtiéndose ». Ya sea para una clase de puesta al día o de perfeccionamiento, verás que tu metodología se adaptará y evolucionará en función del lugar que hayas elegido. No se tratar de salir de los lugares habituales solo por salir de los lugares habituales, tendrá que representar un interés tanto para el alumno como para las clases que das, evidentemente.
  • La novedad: salir de los lugares habituales de revisión, eso implica ya una novedad. El ser humano tiene tendencia a cansarse muy rápido de una situación dada, y salir de las vías habituales conduce a nueva perspectiva y por tanto a una atención renovada.
  • Mejor atención del alumno: esto es consecuencia de la ventaja anterior. Si introduces la novedad, despertarás la curiosidad de tu alumno y estará más atento a lo que le propones.
  • Utiliza las especificidades del lugar en cuestión: veremos qué lugares pueden utilizarse en un contexto de clases particulares, pero lo esencial es utilizar del mejor modo posible el espacio propuesto al alumno. Tiene que aportar algo a tu pedagogía. Un sitio nuevo puede servir a demostrar al alumno que se puede aprender en cualquier sitio y de diferentes formas posibles, no tiene por qué ser aburrido.
  • Un alumno distendido y con confianza: a veces en su contexto familiar, el alumno tendrá tendencia a seguir con su comportamiento desconfiado y le costará relajarse. Si los padres están demasiado presentes o esperan mucho de su hijo, eso puede tener el efecto inverso e inhibirlo por completo. Sacarlo de ese contexto a veces oprimente puede ayudarle a recuperar la confianza en sí mismo y a tranquilizarse. Se sentirá más sereno y su margen de progresión será mejor. Podrás entonces proponerle clases a medida.

Dar clases particulares en casa del alumno

El sitio habitual para dar clases particulares es generalmente el domicilio del alumno. También es posible proponer clases particulares a través de la cámara web.

Se trata de un sitio reconfortante para la mayoría de alumnos. Están en un contexto conocido, con sus cosas y sus costumbres. Es, según nuestro punto de vista, el lugar que hay que privilegiar la mayor parte del tiempo, es nuestro recoveco, el nido.

Es igualmente práctico para los padres: vas directamente al domicilio familiar, no es necesario organizarse para llevar al niño a ningún lado. Puedes ir cuando no estén ahí, no necesitan una organización militar para que su hijo se beneficie de clases de matemáticas, física y química o de francés.

Por el contrario, puede pasar que las clases particulares a domicilio no vayan bien justamente a causa del ambiente: demasiado ruidos, omnipresencia de los padres, emplazamiento demasiado alejado para ti…

En ese caso, tendrás que ser imaginativo y proponer nuevos lugares para facilitar el aprendizaje del alumno. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Dar clases particulares en la biblioteca

Dar clases en bares, parques, jardines, terrazas y en otros sitios originales. Organiza una auténtica búsqueda del tesoro en la biblioteca utilizando las numerosas obras disponibles.

¿Qué mejor sitio para aprender que la biblioteca?

Lugar en el que podrás colocar tu anuncio de clases particulares bien redactado.

Eso te recuerda las largas tardes de estudio para tus parciales de la universidad, los libros que descubriste en un pasillo…

¿Ya estás soñando despierto?

También recuerdas seguramente que no es el lugar ideal para lanzarte a dar largos discursos ni debatir ardientemente sobre algún tema, aunque ahora algunas bibliotecas proponen justamente lugares cerrados para poder conversar.

Si tu alumno necesita expandir sus conocimientos en un ámbito concreto como la historia o la geografía, por ejemplo, encontrarás numerosas obras a tu disposición, y tus clases se pueden construir justamente como un juego de pistas para encontrar elementos en los libros, por ejemplo.

Si tu alumno necesita tranquilidad para revisar un examen, es igualmente el sitio ideal.

La emulación intelectual que emana de una biblioteca no se da en ninguna otra parte y es propicia para un trabajo serio e intensivo.

Dar clases particulares en el exterior

Revisar al aire libre. ¿Tu nuevo lugar para estudiar?

Algunas asignaturas se prestan más para darlas al aire libre, como las clases de dibujo. Puedes proponerle a tu alumno que dibuje un edificio, un paisaje o la plaza de la ciudad en la que enseñas.

Pero cuando llega el buen tiempo, ¿por qué no desplazar las clases más clásicas al exterior?

Una clase de lengua, de ciencia, biología o de filosofía puede darse sentados en el césped, en un parque disfrutando del sol.

Finalmente, basta simplemente con llevar el material necesario: libros, fotocopias, cuadernos, bolígrafos.

Aprovecha así del sol, de la vitamina D y sus propiedades: buen humor, mejor inmunidad y menos estrés. Perfecto antes de un examen para relajarse.

¿Y si la clave del éxito fuese la capacidad de relajarse antes de las pruebas importantes? ¡Respirar aire puro puede ayudar!

Al hablar de clases particulares al aire libre, no nos referimos únicamente del exterior, sino igualmente de sitios más insólitos.

¿Tu alumno tiene que revisar su clase de historia y estudiar un periodo concreto?

¿Por qué no proponerle visitar una exposición en un museo en el que se relate ese periodo precisamente?

¿Eres profesor de matemáticas y deseas explicar nociones geométricas como los círculos inscritos o la simetría? Localiza arquitecturas que retomen esta temática (las iglesias son un excelente ejemplo) y propón a tu alumno una excursión por la ciudad.

¡Otra perspectiva desde la que aprender matemáticas!

También es eso ser un buen profesor particular: ¡saber adaptarse al entorno!

Dar clases particulares en terrazas

Hablar inglés en el bar. What did you do last week? Un ejemplo de conversación informal en un idioma extranjero.

Algunos lugares son más propicios al diálogo y pueden ser ideales para las clases de idiomas (clases de alemán, de árabe, italiano, español lengua extranjera, etc.).

Hablamos por supuesto de los cafés y sus terrazas en cuanto asoma el sol.

Conversar en otro idioma tomando algo puede ayudar a relajar la atmósfera y es más propicio para conversaciones menos formales. Eso ayudará a tu alumno a progresar más rápido y a confiar en sus capacidades. Este lado « relax » es innegablemente una de las cualidades del profesor particular.

¿Una iniciación al inglés? El vocabulario puede ser variado en la terraza de un café. Tus alumnos estarán más motivados para perfeccionarse y ser bilingües en este contexto menos formal y más lúdico.

En resumen:

  • Incentiva la curiosidad de tus alumnos proponiéndoles lugares insólitos. ¡La novedad aumenta las ganas de aprender!
  • El domicilio del alumno puede servir de « base de operaciones » y es el lugar privilegiado para las clases más formales.
  • Las bibliotecas incitan a la revisión gracias a una atmósfera de estudio.
  • Da rienda suelta a tu imaginación: parques, museos, terrazas de cafés… ¡Propón sitios totalmente diferentes para estimular a tu alumno!

No olvides que los lugares poco comunes deben seguir siendo poco comunes, a menos, claro, que el domicilio familiar no está en absoluto adaptado para las clases particulares. Al conservar el lado insólito, despiertas la curiosidad de tu alumno y evitas así la rutina y el aburrimiento de las clases más formales.

¡En tus manos está! Piensa en los lugares insólitos en los que puedes dar clases particulares.

¿Conoces los pasos a dar para hacerte profesor particular?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz