El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo aprender árabe en Zaragoza

Por Ana el 24/11/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Dónde Estudiar Árabe en Zaragoza
Índice

Si quieres tener el máximo número de oportunidades en el mercado laboral y también quieres abrirte a nuevos horizontes; saber uno o varios idiomas puede resultar muy beneficioso.

Aunque al principio muchos idiomas pueden parecer raros, cuando los aprendes no son para nada difíciles. Esto ocurre con el árabe, que te empieza llamando la atención y despertando poco a poco tu interés hasta que sin darte cuenta, te acaba atrapando por completo.

Pero si vivimos en Zaragoza, ¿dónde podemos aprender árabe? ¿Solo lo podemos aprender en la universidad, o también lo podemos aprender a través de otros cursos?

A continuación te presentamos algunas de las opciones que te ofrece Zaragoza.

¿Por qué deberíamos aprender árabe?

Lo primero es plantearse las preguntas correctas

Antes de elegir el sitio donde vas a aprender árabe, ¿te has planteado por qué quieres aprender árabe?

No es lo mismo  y no requiere la misma inversión, si lo que quieres es simplemente aprender a leer árabe, que si lo que quieres es saber leerlo y escribirlo.

descubrir un nuevo idioma Adentrarse en una nueva cultura

Asimismo, el sitio donde vas a aprender árabe también depende de la motivación que tengas y de hasta dónde quieras llegar con este idioma.

Una asociación no te propondrá el mismo tipo de clases que una universidad o un instituto especializado en la enseñanza del árabe. Es muy probable que en algunos sitios acabes aprendiendo a descifrar, leer o escribir el alfabeto árabe, incluso puedes llegar a aprender algunas nociones básicas del idioma. Pero, ¿qué ocurre con la gramática árabe? ¿Cómo podemos aprender las construcciones sintácticas del idioma?

5 razones por las que tenemos que aprender árabe

¿Por qué tenemos que aprender árabe?

A continuación te voy a enumerar algunas de las razones que van a despertar tu interés por conocer esta fascinante lengua en Sevilla.

  • El árabe es la lengua materna de más de 350 millones de personas en el planeta.
  • El árabe no tiene por qué ser una lengua difícil de aprender.
  • El árabe es una lengua de cultura, literatura, ciencia, matemáticas… Es el legado que nos han dejado las antiguas civilizaciones de Oriente Medio.
  • Es la segunda lengua que aprenden los musulmanes de todo el mundo, y es la lengua litúrgica del Islam.
  • Es la lengua principal de los países de Oriente Medio, magrebís y árabes, es decir, si la aprendes podrás viajar sin preocupación alguna.
  • El árabe te abre las puertas de la cultura árabe e islámica.
  • Es una lengua universal, es decir, la enseñan en toda España. Esto supone una ventaja para aquellos que quieran recibir clases de árabe en Madrid, Granada u otros sitios de España.

Sitios para aprender árabe en Zaragoza

A continuación te presento una lista no muy amplia de los sitios donde puedes formarte en la lengua y cultura árabe.

En colegios y universidades

El colegio Madrasat Abu-Al-Quasim de la capital aragonesa se centra en la enseñanza del árabe y el Islam. En este colegio como sede, también son muchos los talleres de caligrafía, gramática, cultura que se llevan a cabo.

Aunque no hayas cursado las clases en este colegio, siempre te queda la opción de, al acabar Bachillerato, ir a estudiarlo a la Universidad de Zaragoza.

En la Universidad de Zaragoza son varios los grados en los que puedes aprender el idioma; grado en Lenguas Modernas, en Filología Hispánica, en Estudios Clásicos, en Estudios Ingleses, en Historia y en Información y Documentación.

Pero si tienes claro que lo que quieres es dedicarte profesionalmente al idioma siempre te queda la posibilidad de cursar el grado en Estudios árabes e islámicos de la universidad de Barcelona, Salamanca, Madrid…

Aprender árabe Zaragoza ¡Aprovéchate de los mejores cursos en la Universidad de Zaragoza!

En este grado no solo aprenderás conceptos lingüísticos del idioma si no que estudiarás al mismo nivel la civilización, cultura y tradiciones arabo-islámicas.

Los profesores de este grado, son docentes formados en la lengua y cultura árabe y o bien son nativos, o tienen un amplio conocimiento en este campo.

Academias y asociaciones

Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza

El Centro Universitario de Lenguas  Modernas tiene como objetivo promover y facilitar el aprendizaje y la práctica de los idiomas modernos a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa. Además de los cursos general que ofrecen, el CULM de la Universidad de Zaragoza oferta también la posibilidad de aprendizaje de idiomas en las modalidades de Intensivos, Conversación y Específicos.

Los cursos se imparten en grupos de 20/25 alumnos como máximo.  El horario de clase se extiende desde las 8:00 hasta las 21:00 horas, a razón de tres horas semanales en días alternos. Un curso supone recibir un total de entre 85 a 90 horas lectivas aproximadamente (dependiendo del calendario académico de la Universidad de Zaragoza). Las clases, de árabe en este caso, se imparten en el campus de San Francisco.

Al culminar el ciclo del curso general, los alumnos obtendrán un Diploma en la lengua estudiada firmado por el Rector de la Universidad de Zaragoza y el Director del Centro. En el caso del árabe, al cursar 4º puedes pedir el certificado del CULM en B1 de árabe.

Si estás interesado en estos cursos o deseas más información, no dudes en visitar su página web.

Mundo Islam Zaragoza

Se trata de un proyecto que ha conseguido poner en marcha una joven marroquí de 21 años, Ibtissam Zouggahg que reside en España desde hace seis años. Su proyecto de futuro siempre ha sido enseñar, y que mejor forma de hacerlo que mostrar a todo el mundo el idioma y la cultura del país de origen uno mismo.

La joven empezó como voluntaria impartiendo clases un día a la semana a los más pequeños en un colegio árabe de la Comunidad Islámica de Zaragoza. Pero al ver que no sólo los más pequeños tenían curiosidad por el idioma y que gente adulta, incluso los jóvenes, tenían interés por saber más de la lengua de oriente, Ibtisssam decidió establecerse por su cuenta.

Actualmente da clases todos los domingos por la tarde tres horas en el local de una amiga y a la vez alumna que se ofreció para que se realizara allí la actividad. Son en total un grupo de seis mujeres zaragozanas de entre 30-50 años a las que les une la curiosidad por todo lo que tenga que ver con esta cultura de oriente. El precio del curso es de 35€ al mes, está abierto a inscripciones en cualquier momento y la propia Ibtissam es la que se encarga además de proporcionar todo el material necesario para las clases.

Para más información consulta este blog o el canal de youtube que tiene abierto. ¡No pierdas la oportunidad!

Language Trainers

Sus profesores, nativos y con amplia experiencia en el enseñanza de idiomas, desarrollan una programación para que tu curso de árabe se ajuste completamente a tus requisitos. Independientemente de que quieras aprender el idioma por interés personal o por motivos de trabajo, de forma privada o en grupos reducidos, desde Language Trainers te organizan un curso para mejorar tu comunicación en la lengua extranjera y que, sin lugar a dudas, superará tus expectativas.

Cuentan con dos modalidades de cursos: general y de negocios.  Mientras que el curso general de árabe te aportará los conocimientos suficientes como para comunicarte durante unas vacaciones cortas (saludos, conversaciones muy básicas y una sólida base gramatical). Un curso de árabe para los negocios incluirá contenidos relacionados con normas básicas del protocolo en el mundo de los negocios en la lengua de estudio, así como niveles avanzados de comprensión lectora y expresión escrita en árabe.

Academia Zaralengua

Zaralengua Idiomas es una empresa independiente fundada en 1998 y ubicada en la ciudad de Zaragoza.
Se centran en ofrecer un servicio práctico y efectivo en la enseñanza de idiomas y servicios lingüísticos, especialmente para empresas y profesionales, aunque también cuentan con grupos para niños y jóvenes.
Zaralengua está formada por un equipo de profesionales con un perfil dinámico e intercultural que hacen de los idiomas algo más que una profesión.

Imparten clases de árabe a todos los niveles  y ofrecen la posibilidad de preparación para exámenes oficiales. Las clases pueden desarrollarse tanto en la academia como a domicilio.

Clases particulares de árabe

Una de las soluciones más recurridas por los alumnos siempre son las clases particulares.

Ya seas estudiante, trabajador, desempleado o jubilado siempre te queda la solución de un profesor que se desplace a tu domicilio para impartirte las clases de árabe.

El profesor identificará tus necesidades y carencias y te planificará un programa personalizado para poder sacarte el máximo potencial, y así manejar la lengua árabe a la perfección.

Para encontrar un profesor particular, lo puedes hacer o bien colgando un anuncio en Internet, o bien, inscribiéndote en alguna plataforma online que se ocupará de buscarte el profesor que mejor se ajuste a tus necesidades.

La primera hora de clase suele ser gratuita, ya que se trata de una toma de contacto del profesor con el alumno para saber qué tipo de clase es la más apropiada.

Una vez establecido el programa más conveniente, podrás profundizar en tus dificultades gramaticales, sintácticas, expresión oral… y así aprender, mejorar o incluso, dominar esta fascinante lengua y cultura.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Ana
Traductora y profesora de idiomas. Amante de los viajes, las nuevas experiencias y los libros.