El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Hay una edad para aprender inglés?

Por Coral el 09/09/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cuándo Es Demasiado Tarde para Aprender Inglés?
Índice

¿A partir de qué edad ya no se puede aprender inglés?

En España, el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés se hace en la escuela, el problema es que los métodos no están realmente adaptados para adquirir los mecanismos de base ni para trabajar la fluidez de la expresión oral. Hay demasiados alumnos por aula y las clases de inglés están demasiado espaciadas para ser realmente eficaces.

Los elementos más receptivos podrán adquirir una buena base lingüística, un terreno fértil para desarrollar las aptitudes lingüísticas en un curso en el extranjero o en el trabajo, los otros dirán toda su vida: « A mí siempre se me ha dado mal el inglés ».

No te pongas límites para aprender un nuevo idioma. ¡No hay edad para aprender inglés!

La buena noticia es que nunca es tarde. A la pregunta « ¿Soy demasiado mayor para aprender inglés? », ¡la respuesta es no! En efecto, el inglés puede aprenderse a cualquier edad, está demostrado. ¿Estás listo para hablar inglés?

¡No hay edad para aprender inglés!

Pensamos a menudo erróneamente que el aprendizaje de una lengua extranjera solo puede hacerse cuando se es joven para garantizar hablar con fluidez y expresarse de forma natural. Es falso. Nada impide que un adulto aprenda inglés si se utilizan buenos métodos. Si tu objetivo es hablar inglés fluidamente en un año, podrás conseguirlo con o sin clases de inglés.

Los científicos han comprobado que hay que mostrar al cerebro que estamos en proceso de aprendizaje lingüístico para estimular las zonas cervicales previstas a este efecto, la zona de Wernicke (que permite la comprensión) y la zona de Broca (que permite la expresión oral). Cuando se aprende una lengua extranjera como el inglés después de la infancia, la zona de Broca distingue la lengua materna y la segunda lengua. Por lo tanto, el hecho de que se distingan una y otra no impide en absoluto hablar la segunda lengua con fluidez.

La simple memorización de listas de vocabulario o de conjugación no permite movilizar estos conocimientos para utilizarlos en diálogos, lo que explica el fracaso actual del método de aprendizaje del inglés en la escuela. Es absolutamente necesario practicar en paralelo, hacer los deberes no es suficiente para aprender inglés. Para conseguir aprender inglés y practicarlo, ¡nada mejor que la inmersión lingüística!

Hay varias soluciones posibles, que hay que repetir y combinar en la medida de lo posible:

  • Realizar una estancia de larga duración en el extranjero: los principales destinos son Inglaterra, Estados Unidos y Australia.
  • Participar en una formación como la universidad de verano para aprender y hablar inglés a lo largo del programa.
  • Aprender y hablar con anglófonos en línea o en clases a domicilio. Como ejemplo, el Polyglot Club organiza veladas internacionales gratuitas en los bares, con la posibilidad de asistir a una clase temática justo antes. En la página, se propone a los miembros un chat y vídeos para aprender, lo que permite hacerse « language Friends » para conversar.
¿Sabías que aprender vocabulario en otro idioma,  como el inglés para un hispanófono, activa zonas del cerebro idénticas a las que se activan cuando se degusta chocolate? (las del placer y la recompensa). Un equipo de investigadores alemanes en asociación con el Instituto de investigación biomédica de Barcelona ha publicado en la revista Current Biology la siguiente hipótesis: el aprendizaje del lenguaje en la infancia está conectado a las emociones positivas en interacción permanente con los padres, lo que facilita su memorización. Si aprender inglés proporciona placer, ¡no te prives!

Edad adulta y aprendizaje del inglés: ¡ayuda a tu cerebro a mantenerse joven!

Si quieres aprender inglés, puede ser por pura curiosidad, para preparar un viaje o para utilizarlo en tu trabajo. Sea como fuere, existe una razón médica que explica por qué aprender inglés a la edad adulta, incluso en la jubilación, puede ser muy beneficioso. En 2014, el Journal of Neurolinguistics publicó un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad de Pensilvania en el que se revela que el aprendizaje de una lengua extranjera, tomemos como ejemplo el inglés, ayuda a retardar el envejecimiento cerebral y por lo tanto la aparición de problemas cognitivos. Un estudio de 6 semanas realizado en británicos voluntarios para aprender chino demostró un aumento de conexiones neuronales entre los mejores estudiantes. Estas son las declaraciones del doctor Ping Li: « Contrariamente a lo que muestran los estudios precedentes, el cerebro sería mucho más maleable de lo que creíamos. Hemos registrado incluso cambios anatómicos del cerebro (en personas de edad avanzada), lo cual es muy alentador. El aprendizaje de una nueva lengua puede así ayudar a envejecer mejor ».
Dicho de otro modo, aprender inglés permitiría al cerebro seguir con buena salud y luchar contra el envejecimiento cerebral, lo que supondría un terreno propicio a ciertas enfermedades vinculadas a la senilidad. Un estudio canadiense de 2007 permitió también observar que las personas que practican dos idiomas podían retardar varios años la aparición de los primeros signos de declive cognitivo. Cuando diversos estudios científicos alcanzan las mismas conclusiones, en este caso, el impacto positivo del aprendizaje de otro idioma en nuestro cerebro, hay razones para interesarse. Alentador, ¿verdad?

Consejos prácticos para aprender inglés en la edad adulta

El aprendizaje del inglés fuera del curso escolar, de unas prácticas intensivas o de una escuela de lengua inglesa es totalmente posible. ¡Hay que saber sin embargo cómo hacerlo! Aquí tenéis algunas estrategias que puedes aplicar a diario para familiarizarte con el inglés, hacer oído e integrar expresiones idiomáticas:
  • Ver películas y series en inglés: opta primero por una versión inglesa subtitulada en español, pasa luego a la versión inglesa con subtítulos en inglés. El interés es doble: primero educas a tu cerebro a escuchar la lengua inglesa, el acento, la pronunciación, las construcciones de las frases, luego, asocias lo que escuchas a la ortografía correcta de esas palabras en inglés, lo cual agudiza tu pronunciación y te ayuda a enriquecer tu vocabulario.
  • Leer en inglés artículos de prensa o revistas para empezar. Después, puedes pasar a leer las noticias y luego novelas en inglés, puedes optar por la edición bilingüe si eso te ayuda, con Penguin Books por ejemplo.
  • Traducir y aprender las letras de las canciones que te gustan en lengua inglesa para dejar de chapurrear la letra.
  • Escribirte con anglófonos: es ideal para analizar la construcción de frases bien diferentes de la lengua española (ver la página wordreference.com por citar una). No dudes en pedir que te corrijan.
  • Entrenarse a hablar con anglófonos en vivo o con el ordenador (Skype será tu mejor amigo). O puedes informarte de precio de clases de inglés.
  • Hacer ejercicios de gramática, sintaxis, ortografía y conjugación. Puedes practicar en línea o comprar cuadernos de ejercicios con correcciones. Otra estrategia: preparar el TOEFL con ejercicios en líena.

Aprender inglés a cualquier edad: el método LinguaStep

Se trata de un método de memorización lingüística que combina el escrito (con un libro) y el audio. LinguaStep fue creado por Loren Siebert en 2006 para aprender árabe. Después de haber estudiado el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, creó un método inteligente apoyándose en dos principios:
  • No repetir los términos conocidos para evitar perder el tiempo.
  • Repetir las palabras del vocabulario justo antes de que el cerebro las olvide (repetición espaciada).
El programa se adapta a la capacidad de memorización de la persona que aprende inglés para obtener mejores resultados en un mínimo de tiempo. Para el Capitán Joseph, hizo falta un año de entrenamiento cotidiano de aprendizaje del árabe para obtener resultados. Sin duda alguna aplica este método a la lengua inglesa daría excelentes resultados.
Para aprender una lengua a cualquier edad, hay que combinar la lectura, la memorización, la escucha y la conversación.
En conclusión, a la pregunta « ¿Soy demasiado mayor para aprender inglés? », es evidente que la respuesta es NO. la lengua inglesa se puede aprender a los 25, 42 ó 57 años sin ningún problema, basta con querer y poner de tu parte para lograrlo, a través de la diversión (ver series, películas o entrevistas en inglés), salidas (un bar con extranjeros para hablar inglés regularmente) y por supuesto a través de los deberes que habrá que hacer tan a menudo como sea posible para adquirir los automatismos y las bases de la gramática y la conjugación. Por último, no hay que olvidar que el acento español es seductor para nuestros amigos anglosajones, lo importante es la pronunciación. Si de verdad estás motivado, ¡conseguirás hablar inglés a cualquier edad!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.