Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Existe una edad límite para hablar francés?

Por Coral, publicado el 27/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > ¿A Partir de Cuándo Es Demasiado Tarde para Aprender Francés?

Después de la veintena, mucha gente se arrepiente de no haber dedicado tiempo a aprender a tocar un instrumento. Pero la música no es el único ámbito en el que expresamos pesar…

¡Los idiomas también! ¡Sin embargo nunca es demasiado tarde para aprender un idioma y empezar con el francés!

Por eso vamos a responder aquí a la pregunta: “¿Soy demasiado mayor para aprender francés?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué dice la hipótesis del periodo crítico?

¿Existe una edad límite o un periodo límite, a partir del cual es más difícil aprender una lengua extranjera y por lo tanto, francés? Este es un debate que, por si no lo sabías, es objeto de debate entre científicos y lingüistas desde hace varias décadas.

A este respecto, nos parece indispensable mencionar la muy controvertida “hipótesis del período crítico”. Desarrollada por Penfield and Roberts (1959), luego Lenneberg (1967), esta noción aborda por primera vez un periodo ideal para el aprendizaje de un idioma. Un intervalo de tiempo fuera del cual, la asimilación de una 2ª lengua sería más difícil.

Cuándo es mejor aprender un nuevo idioma. La ciencia no comprende todavía totalmente este fenómeno…

Llamamos igualmente a esto “el periodo sensible”.

Lenneberg, en el transcurso de su experiencia personal, avanzó que este periodo comenzaría a la edad de 2 años y terminaría con el fin de la plasticidad neuronal (el comienzo de la pubertad). Estos experimentos se han llevado principalmente a cabo con niños sordos, en su adquisición del lenguaje de signos.

Más tarde, en 1989, luego en 1955, se llevaron a cabo estudios para intentar profundizar en esta hipótesis del periodo crítico o sensible. Estos demostraron que:

  • Tras la pubertad, el aprendiz de francés no podrá alcanzar las competencias de un “locutor nativo”: un niño que aprende la lengua desde bebé.
  • Además, parece que los adultos progresan más rápidamente en las primeras etapas del aprendizaje de la lengua. Pero después, su ritmo se ralentiza con respecto al de los niños.
Se ha identificado por tanto un cierto declive en diversas pruebas. Se trata sin embargo de precisar a nuestros lectores que la hipótesis del periodo crítico sigue siendo objeto de arduos debates y disputas. Sobre todo, no hay explicación de “cómo y por qué” se produce este declive.

Aprendizaje del francés: las ventajas del adulto con respecto al niño

Se admite de manera general que los niños tienen más facilidad para adquirir un idioma que los adultos. Esta científicamente probado.

Y como todo el mundo lo sabe, comparamos el cerebro de un niño a una esponja… y el del adulto a un queso gruyere, tenemos injustamente tendencia a creer que es imposible o casi para un adulto llegar a ser bilingüe a una edad avanzada. Llevará efectivamente más tiempo y será más difícil. Pero no imposible. En ningún caso.

Tanto más cuanto que los adultos que quieren aprender francés de un día para otro, presentan ciertas ventajas con respecto a los niños. Su madurez en primer lugar.

Los niños aprenden idiomas más rápido. La pubertad: ¿el principio del fin?

Tras varios años de estudios, o incluso una carrera profesional especializada, se instauran ciertos mecanismos. El adulto adquiere una metodología con el tiempo, herramientas y medios lógicos para acelerar el proceso de comprensión. Esto le aporta en efecto la capacidad de hacer progresos rápidos y alentadores.

Otro plus que pueden aportarnos nuestros queridos años y la experiencia que conllevan: ¡la concentración! Tomemos un niño de 3 a 6 años por ejemplo. Todos sabemos que este llegará a concentrarse entre 10 y 20 minutos máximo durante una hora de clase. Y eso, si hablamos de 20 minutos mientras el niño está haciendo ejercicios, no escuchando una explicación.

En cambio, cuando se trata de un adulto, la concentración se incrementa con el tiempo. Para eso, el adulto necesita un ingrediente indispensable: ¡la motivación! Sin ella, durante una explicación de 1 hora, un adolescente o un adulto estará atento alrededor de 12 minutos.

La motivación es por lo tanto la clave en tu aprendizaje del francés a edad avanzada. Pero, después de todo, aprender otro idioma a la edad adulta se debe mayormente a una voluntad de enriquecerse. A partir de ahí, podemos considerar que lo haces para ti. ¡No es una imposición y no vas a pasar el tiempo fantaseando!

Al estar motivado por aprender francés, te mostrarás totalmente proactivo durante tus lecciones o tu inmersión en el extranjero, multiplicando las preguntas para mejorar. Tú, que puede que te preguntes “¿Cuánto tiempo necesitaré para aprender francés?”. De este modo, el proceso será más rápido, por fuerza.

Las similitudes con el español te ayudarán a aprender francés a una edad avanzada

Con respecto a estos 2 primeros puntos explicados anteriormente, te darás sin duda cuenta de las ventajas que tienes. Así como de los obstáculos que conlleva la edad. Pero si tienes ganas de aprender francés, queremos darte ánimos con respecto a un punto esencial: ¡las similitudes entre la lengua francesa y la española!

Junto con el italiano, se trata sin duda de la lengua más próxima del español, en términos de sonidos y raíces de palabras en común.

El francés y el español son denominadas “lenguas latinas”, como ya sabes. Eso quiere decir una cosa: que la historia y la etimología de la mayoría de sus palabras provienen del latín.

A partir de ahí, lo habrás adivinado: es mucho más fácil para un adulto aprender francés a edad avanzada, que alemán o neerlandés.

¿Creías partir de 0 en el aprendizaje del francés? Desengáñate ya: te darás muy pronto cuenta de las innombrables similitudes con tu lengua materna. Un principio prometedor.

Por otro lado, ¿a partir de qué edad un niño puede empezar a aprender francés?

Qué métodos aplicar para descubrir el francés a una edad avanzada

Ahora que sabemos que no hay edad para aprender francés, incluso si su asimilación costará un poco más en la edad adulta, ¡pasemos a la siguiente etapa! Esta etapa, es en la que te vamos a dar algunas pistas para progresar rápidamente en francés y que no pierdas el tiempo.

Aquí tienes los métodos que hay que aplicar…

Seguir clases particulares de francés

Aprender la lengua francesa con clases particulares. Además tu profesor de francés te mostrará todo sobre su cultura.

Es algo rotundo, pero, en nuestra opinión, para aprender más rápido francés, ¡no sirve de nada volver a asistir a clases en la universidad! Las formaciones que se proponen son sin duda de gran calidad, pero duran entre 3 y 5 años.

Es mucho tiempo… Nuestro consejo es por tanto que te dirijas directamente a clases particulares de francés. El aprendizaje con un profesor particular, titulado y habituado a este tipo de lecciones, te permitirá avanzar a toda velocidad.

Antes que instalarte entre la multitud en un anfiteatro y ser uno entre muchas personas anónimas, opta por las clases particulares y la enseñanza personalizada. Tu aprendizaje del francés será mucho más rápido. El profesor tendrá total libertad para dedicarle más tiempo a tus puntos débiles y prepararte un programa a tu medida.

¿Te convencen las ventajas de este método?

¿A partir de qué edad puede un niño empezar las clases particulares¿

Probar la inmersión en el extranjero

Tratamos este tema de forma habitual en Superprof.es. En efecto, la inmersión es a menudo la solución a todos nuestros problemas lingüísticos. Numerosos jóvenes, durante o tras sus estudios, deciden hoy en día lanzarse a la aventurar en Europa o incluso más lejos.

Y tú que deseas aprender francés a edad avanzada: ¿por qué no lanzarte a la aventura en el extranjero también? En Francia, Suiza, Quebec o los DOM TOM. ¡Tienes dónde elegir!

Inmersión en Suiza, Francia o Canadá. Tú antes de afrontar la cordillera de los Alpes…

Sobre todo, desde un punto de vista lingüístico, la inmersión es a menudo el remedio a todo. Al optar por un entorno 100% francófono (alojamiento, trabajo, amigos, administración…), das la oportunidad a tu oído y a tu cerebro de acostumbrarse rápidamente a esta nueva lengua.

Si tu objetivo es progresar rápidamente en francés y adquirir un muy buen nivel en algunos meses… ¡Tendrás que considerar la inmersión!

Unirte a grupos de conversación

No todo el mundo puede permitirse irse a vivir al extranjero de un día para otro. Somos conscientes, evidentemente.

Entonces, además de las clases particulares, los cursos en la universidad o las formaciones en institutos privados, ¿qué queda?

En muchas grandes ciudades en España, en las ciudades universitarias sobre todo, existen lo que se llaman grupos de conversación o intercambio lingüístico. Dado que estas grandes aglomeraciones acogen estudiantes (como ERASMUS, sobre todo) anglófonos, francófonos o germanófonos, las asociaciones locales aprovechan para organizar intercambios.

Así, encontramos veladas franco-españolas en los bares de ciertas ciudades. Eventos puntuales en los que conocer gente. Pero sobre todo para intercambiar al máximo en francés con mucha gente. En una tarde, ¡puede que tengas tantas conversaciones como a lo largo de tu vida hasta entonces!

Otro buen plan: el sitio Meet Up. Especializado en los encuentros amistosos, puede que encuentres grupos de conversación especializados (en intercambio de francés por ejemplo). Todos los miembros se encuentran para fijar encuentros, picnics o paseos durante los que podrás progresar en francés.

Una forma de empezar en francés de forma eficaz.

Ver películas y series en VO

Para terminar, un último método para sumergirte en el idioma frente a la pantalla de tu televisor, ordenador o tableta táctil: ¡la VO! Con la multiplicación de series de TV y de películas en streaming estos últimos años, ¡nos hemos acostumbrado todos a probar la VO subtitulada.

Es una excelente manera de mejorar tu nivel de francés.

Con subtítulos para que memorices las palabras, o sin para hacer oído: las películas en versión original te serán de gran ayuda.

 

 

 

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *