El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo prepararte tus exámenes de alemán

Por Marisol el 22/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > 4 Consejos para Aprobar tu Examen de Alemán
Índice

¿Necesitas mejorar tu alemán por temas profesionales? ¿Porque tienes que aprobar un examen? ¿O simplemente porque te gusta? Sea cual sea la razón, para mejorar en alemán y llegar a dominarlo, hay que tener constancia y estudiar diariamente.

Antes de enfrentarte en un examen a un jurado para la parte oral o presentar la parte escrita, te invitamos a conocer algunos métodos que te ayudarán a mejorar tu alemán.

A continuación te presentamos algunos consejos para aprobar ese examen de la EOI que tanto te asusta o el de cualquier instituto o escuela privada que enseña alemán.

1. El contenido de la parte escrita y la parte oral

Para prepararte bien los exámenes de alemán, es imprescindible conocer qué es lo que se te exigirá en cada una de sus partes. Así, sabrás qué tienes que estudiar y mejorar para aprobarlos.

La mayoría de los exámenes de alemán tendrán una parte escrita y otra oral.

La parte escrita

Preparar examen aleman Nuestros consejos para que no te quedes en blanco en el examen.

Esta prueba suele estar dividida en dos partes:

  • Una primera parte de comprensión escrita
  • Y una segunda parte dedicada a la expresión escrita

En la parte de comprensión, se te presentarán uno o más textos extraídos de la prensa o de una obra literaria en alemán. Primero, tendrás que leer atentamente el texto o textos para entender su significado explícito e implícito. Luego, tendrás que contestar algunas preguntas para ver si has entendido el texto. Además, puede que también tengas que traducir una parte de un texto para evaluar tu comprensión de la lengua alemana.

Luego viene la parte de expresión escrita, en la que se te pedirá que escribas en alemán. El objetivo de esta parte del examen es que te expreses libremente sobre un tema determinado, lo que te puede dar la oportunidad de defender tu punto de vista sobre cualquier cuestión, argumentar sobre un tema o incluso crear una historia. Si tus frases están bien construidas y utilizas un vocabulario variado, seguro que sacas una nota excelente.

La parte oral

El examen oral suele dividirse también en dos partes: una en la que hablas tú solo en alemán sobre un tema escogido al azar y otra en la que mantienes una conversación con un compañero de clase.

En la primera parte, el examinador (o tú, al azar) elegirá un tema que has estudiado durante el curso. A continuación, tendrás 10 minutos para preparar tu exposición. Tras estos 10 minutos, expondrás libremente tus argumentos sobre el tema en concreto. Una vez más, el objetivo será ver cómo te desenvuelves, pero oralmente en este caso.

En la segunda parte, mantendrás una breve conversación con un compañero de clase para evaluar tanto tu expresión como tu comprensión oral, la fluidez y la rapidez al hablar.

Como sabrás, para superar estas pruebas tienes que tener unas buenas bases en alemán y prepararte bien todas las partes.

Por lo tanto, para la prueba escrita de alemán, tienes que conocer al dedillo el vocabulario que ha aparecido a lo largo del curso. Tendrás que utilizar todos tus conocimientos: el vocabulario, la gramática y la conjugación.

Y para la parte oral, tendrás que demostrar tu destreza al hablar, construyendo bien las frases, no dejando ninguna a medias, hablando fluidamente y utilizando un vocabulario variado.

2. Preparación de la parte escrita

Preparar examen aleman Te recomendamos que leas prensa y libros en alemán para preparar la parte escrita.

Aquí tienes algunos consejos para superar la parte escrita de los exámenes de alemán.

Leer en alemán

Leer, leer y leer otra vez: esta es una de las mejores formas de prepararte la parte escrita y mejorar en alemán. En efecto, al leer, podrás ver cómo se componen las palabras, la estructura de las frases y los diferentes tiempos de conjugaciones.

Obviamente, para ello, primero debes tener ciertos conocimientos de la lengua alemana. Si tienes unas buenas bases, lee libros del género que te guste. Por ejemplo, si te gustan los libros de fantasía, opta por este tipo de lectura.

No te olvides de echarle un ojo a la prensa en alemán, porque seguro que hay artículos que puedas leer. Practica tu alemán repitiendo las palabras clave del texto. Los periodistas hablan de la 5 W (Where, When, Who, What y Why).

Escribir en alemán

Pasamos a la parte de expresión escrita.

Para superarla, practica tu escritura todos los días. Si alguien puede releer lo que escribes, mejor que mejor.

Hoy en día, en Internet, podrás encontrar fácilmente alguien con quien escribirte. Busca a alguien tan pronto como sea posible y contacta con él al menos una vez al día (por email, por ejemplo). Así, practicarás tu escritura en alemán.

Otro consejo que puedes poner en práctica para superar la parte escrita es que te aprendas las expresiones más importantes y las frases idiomáticas en alemán. Así demostrarás tus conocimientos de la lengua alemana.

3. Preparación de la parte oral

Para la parte oral, también viene bien que leas artículos de prensa y libros en alemán. Igualmente, puedes practicar escribiendo, pero lo importante para superar esta parte es hablar y escuchar.

Prepara el oral escuchando activamente el alemán

Preparar examen aleman Practica tu comprensión oral con Rammstein #thuglife

Internet constituye una gran oportunidad para encontrar montones de recursos para mejorar tu alemán. Si quieres superar la parte oral, es aconsejable que veas películas, series y vídeos en alemán. Además, también puedes escuchar podcasts para mejorar tu comprensión oral.

Objetivo: acostumbrarte al alemán

En cuanto a las películas para aprender alemán, te recomendamos, por ejemplo, Good Bye Lenin, La vida de los otros, El hundimiento, La ola, El cielo sobre Berlín  También puedes ver de nuevo tus películas favoritas y ponerlas en alemán (con o sin subtítulos en alemán).

En cuanto a la música, si no sabes qué grupos escuchar, aquí hay algunos músicos que te invitamos a descubrir:

  • Cro
  • Peter Fox
  • Jan Delay
  • Chima, Herbert Grönemeyer
  • Rammstein
  • Die Toten Hosen
  • Tokyo Hotel
  • Kasalla
  • Cat Ballou

Intenta concentrarte y poner bien el oído para entender las letras de las canciones. Hazlo durante 15 o 20 minutos al día.

Habla con un nativo

Una vez que te acostumbres a escuchar el alemán, solo te queda practicar tu expresión oral.

Si tienes algún pariente que hable alemán, perfecto. Pídele que hable contigo en alemán durante 15/20 minutos al día. El objetivo: hablar de todo, de cualquier cosa (preferentemente sobre temas que has aprendido durante el curso).

Además, también puedes pedir a uno de sus compañeros de clase que practiquéis los dos juntos el oral. Poneos como norma que está prohibido hablar en español. Aprovecha la oportunidad de aprender el vocabulario que utiliza tu amigo y que tú no conoces.

Es el método más eficaz para un mejorar rápidamente y prepararte cualquier examen de alemán. Además, ¿no se dice que para ser bilingüe, hay que sumergirse por completo en el idioma?

4. Organizarse para estar preparado cuando llegue el examen

Último consejo para prepararte el examen de alemán: organizarte y no hacerlo todo en el último momento.

Por tanto, si eres de los que les gusta procrastinar, tienes que dejar a un lado tus malos hábitos. No hay nada menos productivo y eficiente que intentar prepararte un examen de alemán en el último momento. Estudios científicos han demostrado que es mejor estudiar poco pero de forma regular, que mucho durante un período corto de tiempo. Se aprende mejor cuando uno no está estresado.

Para ello, tienes que empezar cuanto antes, mejor. Si tu profesor te pone controles de vez en cuando, te servirán para prepararte para el gran examen final y así no te quedarás atrás. Si tienes la sensación de que empiezas a quedarte atrás, haz todo lo necesario para ponerse al día (tomando clases particulares de alemán, por ejemplo).

De cara al examen, como hemos dicho, fíjate un horario para estudiar alemán y dedícale al menos 1 hora al día. Un idioma requiere trabajo diario, así que no lo dejes todo para el último momento. No escuches a tus compañeros que dicen que van a esperar hasta el último minuto, ya sea porque ese sistema les funciona o porque tienen dificultades y no hacen nada para mejorar.

Preparar examen aleman Una tableta, un lápiz, un bloc de notas, una agenda y un café: el kit del estudiante perfecto.

Ya sabes, para prepararte el examen de alemán y pasar esta prueba con creces, opta más por estudiar poco y regularmente que por estudiar mucho en el último momento.

Y, sobre todo, tómate tu tiempo unos pocos días antes del gran día para descansar y despejar la mente. Si lo haces, todo debería salir bien.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.