Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo memorizar fácilmente las letras árabes?

Por Coral, publicado el 15/05/2017 Blog > Idiomas > Árabe > Los Mejores Consejos para Aprender el Alfabeto Árabe sin Dificultad

La lengua árabe es una de las más habladas en el mundo.

Cada año, son muchos los españoles que, atraídos por los países árabes, visitan los países del mundo árabe.

Sin embargo, para viajar o trabajar en un país árabe, la barrera de la lengua puede convertirse en un problema.

La lengua de Ismail puede dar miedo en un primer momento, dado su alfabeto indescifrable para los no iniciados. Sin embargo, se puede aprender el alfabeto árabe y sus 28 signos en solo algunos meses de aprendizaje.

¡Descubre cómo aprender las letras árabes sin pasar por un curso tradicional!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El alfabeto árabe, ¿qué es?

Orígenes del alfabeto árabe

Con una fuerte influencia del alfabeto arameo, el árabe escrito (hacemos referencia al árabe literal y no al dialectal, más oral), aparece por primera vez en el siglo XI, en Siria. Sin embargo, la lengua árabe existía ya desde hacia varios siglos y comenzaba a seducir a nuevos hablantes. Poco a poco, la lengua adquirió tal importancia que acabó por remplazar la lengua aramea: los últimos trazos de nabateo remontan al siglo IV.

Aprende a escribir los signos árabes. Estas son las 28 letras que tienes que recordar para dominar la escritura de la lengua del Corán.

Sin embargo, el alfabeto se consideró rápidamente como demasiado simple, al no tener en cuenta todas las singularidades del árabe oral. Así, aunque el árabe escrito no utiliza por lo general diacríticos, los escritores de árabe debieron adoptar el punto y la hamza. Además, los 22 signos del alfabeto árabe se convirtieron en 28 para adaptarse a las evoluciones de la lengua. En el siglo VIII, los gramáticos árabes reorganizaron el alfabeto de la lengua del Corán con el fin de facilitar su aprendizaje.

Gracias al advenimiento del Islam y a la circulación del Corán en lengua árabe, el alfabeto árabe se convirtió en una necesidad para los pueblos del norte de África. Todavía hoy en día, la traducción del Corán supone un problema para los lingüistas, que estiman que su auténtico significado solo puede entenderse en árabe. El alfabeto árabe es por tanto indispensable para poder abrirse a la cultura árabe y comprender la historia de los países árabes.

Las características del alfabeto árabe

Si excluimos la hamza, el alfabeto árabe cuenta hoy en día con 28 signos oficiales. Contrariamente a las lenguas occidentales, el árabe es una lengua en la que no existen mayúsculas ni minúsculas: a veces puede resultar complicado para un principiante en lengua árabe delimitar las frases de un texto.

La escritura árabe se hace de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en la mayoría de textos internacionales.

Cada letra árabe tiene 4 variantes: la estructura de las palabras varía según el lugar que ocupa la palabra en la frase. Así, existe:

  • Una escritura aislada de la letra,
  • Una escritura de la letra al principio de la frase,
  • Una escritura de la letra en medio,
  • Una escritura de la letra al final de la frase.

Para dominar el alfabeto árabe, hay que tener en cuenta estas variaciones, para no correr el riesgo de no reconocer un signo durante su lectura en árabe.

El alfabeto de 28 signos se convierte rápidamente… ¡en un alfabeto de 112 signos!

Sin embargo, en tanto que grafía aislada, hay 18 signos que son similares:

  • ع et غ
  • ب, ت et ث ;
  • ج, ح et  خ;
  • د et ذ;
  • ر et ز ;
  • س et ش ;
  • ص et ض ;
  • ط et ظ.

Vemos que solo cambia el punto (o el número de puntos): por tanto, no es la escritura del signo la que resulta en sí compleja, sino la memorización de todas las variantes.

Instalar un teclado árabe en tu ordenador

En el siglo XXI, la mayoría de estudiantes de una lengua extranjera utilizan los ordenadores para repasar.

Sin embargo, los alumnos de chino, japonés o árabe pueden pensar que es imposible escribir su segundo idioma en sus dispositivos electrónicos.

¡Se equivocan!

Cómo instalar el teclado árabe en tus dispositivos electrónicos. ¿Por qué no repasar la lengua árabe en tu ordenador gracias a un teclado adaptado?

Para evitar el método de copiar-pegar e incluir un alfabeto árabe en tu aparato, nada más sencillo: existen programas específicos para eso.

Para empezar, si eliges repasar con Word, basta con que cambien el tipo de letra en la barra de arriba. Puedes elegir entre Árabe tradicional, Árabe Simplificado (en el que no hay puntuación de vocalización) o Árabe Typesetting.

Para trabajar con Open Office en árabe, el utilizador debe ir a “Preferencias”, “Parámetros lingüísticos”, “Lenguas”, “Scripts complejos” y elegir la lengua árabe. También es importante ajustar la alineación con el fin de poder escribir en árabe de derecha a izquierda del documento.

Para tener un teclado directamente en el dispositivo, hay varios programas posibles:

  • En el ordenador: Teclado árabe co, Teclado Árabe para Windows, Teclado Árabe para Mac, Arabic Keyboard Typing Tutor, Teclado Virtual, etc.
  • En el smartphone o tableta: IQQI Teclado Árabe, GO Keyboard (Arabic), Gboard, Arabic Keyboard, etc.

Con las herramientas adecuadas, se puede repasar el alfabeto árabe directamente con el ordenador y hacer fichas de revisión para poder consultarlas regularmente.

El método de vocalización de signos

Para aprender el alfabeto árabe, es casi imposible no pasar por la expresión oral.

En efecto, los signos árabes están tan alejados de nuestro alfabeto clásico que pueden parecer indescifrables: por eso aprender la fonética de los signos permite memorizar mejor el alfabeto.

No sirve de nada tratar de encontrar similitudes entre nuestras lenguas occidentales y la lengua árabe, que tiene sus propias singularidades sonoras en absoluto equiparables a las nuestras.

Aprender a escribir árabe clásico. La asimilación del alfabeto y la escritura árabe permite realizar auténticas estancias en inmersión, en Argelia por ejemplo.

Para aprenderse de memoria el alfabeto árabe, lo mejor es practicar leyendo una y otra vez los signos árabes en voz alta para llegar a una especie de melodía, más fácil de memorizar que la simple lectura.

El aprendizaje necesita el desarrollo de ciertas competencias lingüísticas:

  • Trabajar el oído: saber escuchar bien permite al estudiante memorizar la pronunciación correcta de un nativo árabe. Hay páginas de aprendizaje del árabe en línea o CD-Roms educativos que permiten escuchar la vocalización de los signos del alfabeto árabe.
  • Trabajar el acento árabe: leer el signo no basta, el alumno tiene que aprender a pronunciar correctametne cada letra árabe. Para eso, hay que estudiar la vocalización de los signos y aprender a colocar bien la lengua y asimilar los sonidos usados en la lengua árabe oral.
  • Trabajar el trazado: como con el mandarín, la escritura árabe tiene su propio sentido. El trazado que aconsejan los lingüistas permite no liarse entre signos distintos y acelera la memorización de la caligrafía árabe. Para ver el sentido correcto del trazo de los signos árabes, los estudiantes pueden recurrir a las videotecas de aprendizaje en línea.

Para saber si su pronuncación es correcta, el estudiante de árabe puede descargar en su móvil aplicaciones de reconocimiento vocal en árabe, que permiten evaluar y corregir el acento hispanófono.

Antes de comenzar el aprendizaje del alfabeto árabe, se aconseja establecer un orden preciso entre las letras árabes, con el fin de crear una continuidad y una lógica en la mente del estudiante.

El estudiante puede optar por ejemplo por dividir las letras en las siguientes categorías:

  • Las letras variables e invariables,
  • Las letras que se pronuncian ligeramente y las letras cuya pronunciación es empática,
  • Las letras que permiten la unión a derecha e izquierda y las letras que se unen a la derecha pero no a la izquierda.

Realizando fichas de revisión correctas y concisas, el estudiante de árabe podrá memorizar fácilmente el alfabeto árabe en menos de un mes.

Memorizar el alfabeto árabe gracias a ejercicios regulares

Para aprender un idioma, hay un principio básico que debe aplicarse de forma constante: ¡la regularidad!

En efecto, de nada sirve que te precipites en tu aprendizaje para finalmente olvidarlo todo al cabo de uno meses. Algunos investigadores del campo de la lingüística han llegado a desarrollar el sistema de repetición espaciada, basado en la curva del olvido: el alumno tiene que revisar un signo o una palabra justo antes de olvidarlos. Este sistema permite aprender entre 10 y 15 signos árabes al día y recordarlos a largo plazo.

Para aparender de forma pedagógica, nada mejor que un ejercicio realizado por profesionales del idioma. El alumno podrá seguir así su progreso y retener más fácilmente el alfabeto árabe con ejercicios diferentes.

Destreza y habilidad para escribir la caligrafía árabe. ¿Quién no ha soñado nunca con poder destacar en el arte de la caligrafía?

Para entrenarse en la memorización del alfabeto árabe, el alumno hispanófono puede pasar por los manuales especializados redactados por prestigiosos lingüistas:

  • Al-birka,
  • ¡Alatul!
  • Gramática práctica de árabe,
  • Al-Yadual,
  • El árabe sin esfuerzo.

Con el fin de revisar en el transporte público o durante un viaje al extranjero, algunos estudiantes de la lengua de Ismael eligen descargarse aplicaciones educativas gratuitas, en Android o iOs.

Los ejercicios para móvil tienen sobre todo un aspecto lúdico muy adecuado para los alumnos más jóvenes, que podrán aprender divirtiéndose.

También hay puzles del alfabeto, juegos de letras ocultas, planchas de madera y otros jueguetes para ayudar a los más pequeños a aprender la lengua árabe desde la infancia. Estos juguetes educativos están disponibles en las plataformas de comercio en línea, así como en algunas tiendas de juguetes especializadas.

Si practicas regularmente la lengua del Corán y tienes una férrea motivación, podrás aprender el alfabeto árabe en tan solo unos meses.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *