El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Las diferentes maneras de aprender árabe

Por Marisol el 25/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cuál Es el Mejor Método para Aprender Árabe?
Índice

Aprender árabe no es algo que se decide hacer como un capricho. Entre chapurrear algunas palabras o expresiones comunes como شُكراً (shukran) para decir «gracias» o إن شاء الله (in sha allah) para decir «si Dios quiere» y hablar árabe realmente, hay un trecho.

Si de verdad quieres aprender árabe adecuadamente, te invitamos a descubrir los mejores métodos para aprender este fascinante idioma.

Un idioma muy diferente al nuestro

Por lo general, el aprendizaje de un idioma extranjero puede ser divertido, pero aprender árabe casi siempre requiere que te esfuerces y te concentres mucho, aunque hay trucos para aprender árabe rápidamente.

Estamos acostumbrados a identificar palabras de otro idioma gracias a nuestras raíces latinas, ya sea con el francés, el italiano o incluso el inglés (que cuenta con muchas palabras de origen francés), pero el árabe no tiene la misma estructura.

Hay que admitir que este es uno de los idiomas más difíciles de aprender. Su alfabeto tiene 28 letras, la lectura es de derecha a izquierda y se suele escribir sin vocalizar las palabras.

El nivel de dificultad

El aprendizaje de un idioma no es igual para todo el mundo: algunos se sienten más cómodos con la gramática, mientras que otros entienden e identifican de forma natural las estructuras y entienden su significado en su contexto.

Además, según la lengua materna que tengas, aprender árabe te será más o menos fácil. ¿Por qué? Por las diferencias entre ambos idiomas.

Por ejemplo, las letras guturales supondrán un primer freno en el aprendizaje de la lengua, especialmente para los españoles o los anglófonos, que no conocen estos sonidos.

metodos aprender arabe ¿Por qué quieres estudiar árabe?

Se estima que un español o un anglófono pueden empezar a hablar correctamente en árabe tras 2200 horas de clase, en alrededor de 80 semanas de media (más de 18 meses). A modo de comparación, el francés se puede aprender tras unas 600 horas de clase (entre 23 y 24 semanas de aprendizaje continuo).

El nivel de dificultad del árabe es similar al del chino, el japonés o el coreano.

Las singularidades del árabe

En cuanto a la escritura

Aunque el alfabeto árabe tiene solo 28 letras, la forma de escribir es totalmente diferente a la occidental. De hecho, algunas letras cambian de forma según se coloquen al principio de una palabra, al final o en medio.

Las vocales están raramente presentes, lo que hace que la lectura de las palabras sea más difícil. Por ejemplo, la palabra مكتب (maktab), que significa «oficina» está escrita sin vocales, así que es como si pusiera mktb. Imagínate que tuviéramos que leer constantemente de esta manera: «lr sn ls vcls» (leer sin las vocales). Primero hay que aprender a leer las palabras con la vocalización (con las vocales cortas: fatha, damma, kasra) y aprenderlas para, posteriormente, poder leerlas sin ellas.

Por último, en cuanto a la estructura de la oración, el árabe utiliza oraciones verbales y oraciones nominales, y el orden es siempre el mismo: verbo – sujeto – complemento.

En cuanto a lo oral

En cuanto a lo oral, el árabe presenta sonidos inusuales para los españoles, al igual que para los anglófonos. El árabe oral suele ser expresivo y vivo, y el mensaje se transmite a través de la entonación, las expresiones faciales y los gestos.

El árabe escrito, por el contrario, es más lineal, más monótono, podríamos decir. Es un lenguaje basado en lo oral que no pone en juego los gestos.

¿Qué árabe elijo?

Antes de elegir un método en particular, es imprescindible que te hagas esta pregunta: ¿qué tipo de árabe te gustaría aprender? Tendrás que elegir entre el árabe culto y el árabe dialectal, el que se utiliza al hablar.

metodos aprender arabe Descubre la caligrafía árabe.

Si quieres que te demos un consejo, sería que empieces con el árabe culto. Es cierto que el árabe dialectal es más fácil y más rápido de aprender, sobre todo si te integras en un grupo o hablas con nativos o locales, mientras que el árabe culto requiere una mayor inversión y un aprendizaje continuo, por no mencionar que el vocabulario del árabe dialectal y del árabe culto cambia en algunos casos.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el árabe culto es común a todos los habitantes de países árabes como Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos. Aunque hablen distintos dialectos, los árabes de diferentes culturas y diferentes países entienden el árabe culto, que sigue siendo la base común, aunque lo utilizan en raras ocasiones. Si tuvieran que comunicarse con sus respectivos dialectos, es probable que no se entendieran.

Los mejores métodos para aprender árabe

Tras haber hablado sobre las dificultades y los obstáculos que pueda presentar el aprendizaje de la lengua árabe, es el momento de ver cuál es el mejor método para aprender este idioma.

En muchas páginas web especializadas en la lengua árabe, verás cursos en línea con clases gratuitas y títulos del tipo «Árabe en 10 o 15 lecciones» o «Aprender árabe fácilmente en 20 horas». Por supuesto, tienes que buscar el método que más te convenga en términos de tiempo, pero también de los resultados y el presupuesto.

Pero cuidado: hay una gran diferencia entre aprender árabe y aprender a leer árabe. Mientras que aprender árabe lleva mucho tiempo, inversión personal, trabajo en casa y diferentes etapas, leer en árabe es el primer paso que hay que dar para empezar.

Aquí tienes todos los métodos que te serán de gran ayuda.

El método Assimil

La popularidad de este método para aprender idiomas ha crecido bastante y el árabe no es la excepción a la regla.

Aunque los diálogos a menudo son exagerados, este método supone un excelente punto de partida para aprender árabe sin problemas. Las lecciones son bastante cortas, lo que ayuda a la moral psicológicamente, ya que tienes la impresión de progresar. Los ejercicios te hacen trabajar la memoria y aprenderás el alfabeto árabe sin siquiera darte cuenta.

metodos aprender arabe Descubre el árabe con audios.

Es cierto que con este método no llegarás a ser bilingüe, pero es una muy buena manera de abrirse a la cultura y al idioma árabe.

¿La gran ventaja? Su precio asequible, ya que solo te costará 20 euros (o de 60 a 80 euros como máximo, si eliges el método con el CD).

El método universitario y académico

En España, puedes estudiar árabe en muchos sitios diferentes. Uno de ellos es la universidad, donde en carreras como Traducción e Interpretación puedes elegir este idioma como segunda o tercera lengua y especializarte en su traducción. O, más concretamente, puedes estudiar Filología Árabe si realmente te apasiona este idioma y su cultura.

Por otro lado, tienes la opción de apuntarte a una academia (como la Escuela Oficial de Idiomas) o a un instituto especializado en la enseñanza del árabe.

La ventaja de estas opciones es que tendrás a un profesor a tu disposición para que te responda a todas tus preguntas, que te informará y te motivará a si es necesario.

El método de la inmersión

Este no es un método en sí mismo, pero es una muy buena manera de zambullirse de lleno en la lengua árabe. Sin embargo, es mejor tener algunos conocimientos, sobre todo en árabe dialectal, para desenvolverte correctamente.

La ventaja de esta inmersión es que te sumergirás directamente en la cultura del país árabe, lo que te dará una gran motivación al hablar con nativos. La inmersión es, por tanto, un método «total».

Además, tienes muchos países donde elegir para aprender árabe.

El método de las clases particulares de árabe

Evidentemente, tener un profesor solo para ti te será de gran ayuda para avanzar en tu aprendizaje de la lengua árabe. El profesor conocerá perfectamente el idioma, lo practicará desde hace muchos años o incluso puede que sea su lengua materna. Irá a tu casa, evaluará tus debilidades, tus carencias y tus necesidades, y ajustará su programa de acuerdo a tus expectativas.

metodo aprender arabe ¡Mejora en árabe con un profesor particular!

Tú podrás hacerle todas las preguntas que quieras, profundizar en un concepto gramatical que no entiendas bien, hablar sobre la cultura y las diferentes prácticas lingüísticas, etc.

Con las clases particulares, establecerás una auténtica relación de intercambio con tu profesor de árabe.

Algunos libros para iniciarse en árabe

Está claro que no se puede aprender un idioma solo con libros, pero te serán muy útiles en tu aprendizaje de la lengua árabe.

metodos aprender arabe Aprende árabe con seriedad.

Aquí tienes dos libros para iniciarte en árabe:

  • ¡Alatul! es un innovador método concebido para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque comunicativo. Está estructurado en ocho unidades didácticas, a las que se añaden una clave de ejercicios, un vocabulario del aula, unas breves notas sobre la caligrafía árabe, animaciones gráficas que simulan el trazado de las letras y dos glosarios: árabe-español y español-árabe.
  • Con El árabe sin esfuerzo podrás aprender árabe moderno, te iniciarás en la escritura árabe y te mostrará una cultura rica y sorprendente. Este pack incluye un libro y un CD con archivos de audio compatibles con el sistema mp3.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.