Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los mejores métodos para transmitir árabe a los niños?

Por Coral, publicado el 18/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Enseñar Árabe a los Niños?

La enseñanza de una segunda lengua a un niño es una problemática que interesa a muchos padres.

Por desgracia, ante la magnitud de la tarea y la paciencia que requiere, muchos de ellos abandonan incluso antes de intentarlo.

¿Cómo enseñar árabe desde la infancia?

Superprof ha decidido formular los diferentes métodos existentes y reconocidos para llegar a transmitir tu pasión por la lengua árabe…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cuál es el interés de enseñarle árabe a un niño desde muy pequeño?

A menudo escuchamos esta expresión comúnmente aceptada: el cerebro de un niño es como una esponja.

¿Pero es eso cierto? La respuesta es sí, evidentemente.

Conscientes de esto, muchos padres, con doble cultura o no, se dicen que sería oportuno aprovechar de los primeros años de su peque para enseñarle otro idioma además del español.

Después de todo, hemos visto a algunos de nuestros amigos adoptar una segunda lengua materna con gran rapidez en su vida.

Facilitado por la doble cultura de sus progenitores.

Así que, si quieres enseñarle árabe a tu hijo, que sepas que es un proyecto totalmente realizable. ¿El árabe es un idioma difícil de aprender? Sí, pero su enseñanza necesita por nuestra parte paciencia y motivación durante algunos años.

Admitimos además por lo general que el cerebro de un niño puede absorber fácil y rápidamente un segundo idioma desde su nacimiento hasta los 8 años. Más allá de esa edad, siempre podrá aprender otro idioma, pero ya no tan fácilmente. Ya no hablaremos entonces de lengua nativa.

Aprender árabe desde la infancia. Enseñar árabe a tu hijo: una tarea difícil pero gratificante.

¿Pero qué tienen que hacer los padres entonces?

El hecho de poseer una doble cultura hispano-árabe es evidentemente una ventaja. Y con razón, eso permite a los padres repartirse la enseñanza del español y del árabe. El padre puede ser la figura representativa de la lengua árabe, y la madre del español. O al revés. Es importante que se repartan los roles.

Porque si el niño, durante los primeros años, no hará inmediatamente la diferencia entre las dos lenguas, lo logrará poco a poco gracias a sus padres. También se dará cuenta de que la lengua de su madre la habla todo el mundo a su alrededor. Y que la de su padre es un extra para él. Una lengua que se habla en casa y en familia.

Es por lo tanto muy importante para el padre (o la madre) mantenerse firme y motivado en su transmisión de la lengua árabe. Desde pequeño, habrá que hablarle en árabe para que registre los sonidos. Poco a poco, el niño intentará comunicarse también. Todavía mejor, para acompañar los sonidos, resulta siempre mu y útil presentar libros, imágenes, o por qué no, dibujos animados y películas. Todo esto con el fin de estimularlo a través de la diversión.

Esto en cuanto al papel a desarrollar por los padres durante los primeros años de su hijo. De forma paralela, o después, no hay que dudar en emplear otros métodos, como vamos a ver. Tales como juegos en árabe, aplicaciones, canguros que hablen árabe…

Canguros que hablen árabe

Es verdad que puede ser difícil para uno de los dos padres mantener esta meta lingüística durante años. El padre o la madre, a cierta edad, puede que tenga ganas de soltar un poco las riendas con el árabe, para terminar por dirigirse al 100% en español a su hijo. Es natural.

La alternativa que tienen entonces los padres es recurrir a un servicio de guardería o de canguro en árabe, o una joven au pair.

Los papás siempre necesitan recurrir a este tipo de servicios como apoyo cotidiano. ¿Por qué no reunir esta necesidad con las ganas de transmitir la lengua árabe a vuestra descendencia?

Hay agencias lingüísticas que ofrecen baby sitters que hablan árabe (como lengua materna o no) que se encargarán de ir a buscar a tu hijo a la salida del cole durante la semana. Después, lo lleva a casa, se ocupa de él y lo lleva incluso a sus diferentes actividades (deporte, música…), todo eso mientras le habla en árabe.

En resumen, el complemento ideal a la enseñanza precoz que le habrás ofrecido a tu hijo, para tener la oportunidad de asimilar la lengua desde muy joven.

¿Es suficiente?

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender árabe?

Aprender árabe divirtiéndose

Unir aprendizaje y diversión para enseñar idiomas. Si obtienes una sonrisa semejante, ¡es que vas por buen camino!

La continuación, sería que… En nuestra opinión, después de haber habituado a vuestro hijo desde sus primeros llantos a la lengua árabe, ahora se trata de estimularlo personalmente. ¡De darle ganas de ir más lejos!

Para eso, nada como la diversión. Divertirse es la mejor manera de aprender. La risa y el juego dan ganas de ir más lejos para continuar aprendiendo divirtiéndose.

A este respecto, queremos presentar algunos métodos…

Dinolingo

Dinolingo es un método de enseñanza de idiomas para los más pequeños creado por profesionales. Se basa en la transmisión del lenguaje a través del juego y la narración.

Recompensada con más de una decena de premios, este método cuenta con DVDs, libros o CDs totalmente en árabe. Los personajes son animales y la narración a través de una voz femenina y aguda para recordar las dulces palabras maternas al niño.

Aula Fácil

Aula Fácil propone lecciones totalmente gratuitas. Si hasta ahora has tenido que pagar por las clases de árabe, ¡es una buena noticia!

Visita la página web para descubrir diversas lecciones en las que podrás aprender las bases de la gramática.

Idiomas PC

Método para aprender árabe a través del juego:

Descubre este curso de árabe para niños de 5 a 10 años enfocado a la enseñanza lúdica a edades tempranas.

  • Diccionario con imágenes.
  • Más de 250 palabras en Árabe para un primer conocimiento del idioma.
  • 25 temas infantiles de situaciones cotidianas.
  • Reforzado con imágenes y entonación.
  • Innovadores juegos de aprendizaje.
  • Muy sencillo e intuitivo.

Utiliza las aplicaciones para móviles con el fin de inculcar árabe a los niños

Contrariamente a las de antes, las últimas generaciones han aprendido desde niños a manejar los móviles y las tabletas.

Es un hecho.

Aplicacaciones de idiomas en el móvi y la tablet. Tabletas táctiles y móviles pueden tener también un papel en el aprendizaje del árabe.

Por lo tanto, muchas aplicaciones y juegos van dirigidos a ellos. Y principalmente en lo que concierne al aprendizaje de lenguas extranjeras. ¿Pero, y el árabe?

Para los padres, y sobre todo sus hijos, hemos encontrado programas muy interesantes…

Aplicación “Aprender árabe con Bobo aventuras”

A semejanza de los otros métodos, el eslogan de esta aplicación disponible en iTunes es “¡Aprende divirtiéndote!”

Especialmente pensada y diseñada para los niños, la aplicación invita a los más jóvenes a interiorizar vocabulario de numerosos elementos de su vida cotidiana. Empezando por los animales, el cuerpo, el alfabeto, los números, el transporte, las formas o los colores. Todo esto a través de un adorable personaje llamado Bobo.

Aplicación “Aprende árabe gratis”

En iTunes, encuentra esta aplicación especialmente concebida para los más peques.

Encontrarás numerosas funcionalidades dirigidas a una asimilación rápida y divertida de la lengua árabe con vocabulario dividido por temas ilustrados con atractivos dibujos y frases prácticas pronunciadas por una dulce voz femenina.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *