Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo validar los conocimientos en lengua francesa para trabajar en una empresa?

Por Lara, publicado el 27/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > El Test TCF: Todo lo que Necesitas Saber

¿Quieres certificar tus conocimientos y competencias en francés? ¿Trabajas o tienes pensado trabajar en el seno de una empresa que mantiene relaciones comerciales con empresas o terceras partes francófonas? ¿Estás terminando una formación universitaria y buscas dar un impulso a tu CV destacando tus competencias y el dominio de la lengua francesa a nivel profesional?

Conseguir un título o un certificado de francés puede ser un elemento tangible y cuantificable por parte de tu empresa o de tu futuro empleador. El TCF (Test du connaissance du français) está diseñado para responder a este tipo de expectativas y te aportará un tipo de reconocimiento que muestre exactamente tu nivel.

¡Después de leer este artículo, conocerás más a fondo en qué consiste el examen TCF y podrás prepararte para obtener la mayor nota posible!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es test TCF?

Como sus siglas indican, el TCF es el Test de connaissance du fraçais. Se trata de un test elaborado por el Ministerio de Educación francés para medir el nivel lingüístico general del francés. Está diseñado para personas mayores de 16 años que quieran o necesiten acreditar un nivel de francés de manera rápida y fiable y por diferentes motivos (solicitar una beca Erasmus, acceder a un puesto de trabajo en una empresa francesa…).

El candidato no obtendrá un diploma sino un certificado de nivel. Hay que tener en cuenta que el TCF sólo tiene una validez de dos años, por lo que no se puede hablar de diploma o de examen, sino más bien de certificado. El certificado indica un nivel global y un nivel para cada prueba (en una escala de 1 a 6, correspondiente a los niveles definidos por el Consejo de Europa).

Marca la diferencia con el test TCF ¡El test TCF aporta más valor a tu CV!

Este test se estructura de la siguiente manera:

  • Tres pruebas obligatorias: 76 ítems con una duración de 1h25
  • Dos pruebas complementarias: duración 1h12

Las pruebas obligatorias se dividen de la siguiente manera:

  • Comprensión oral
  • Dominio de la estructura del idioma
  • Comprensión escrita

Las pruebas complementarias consisten en: una entrevista individual y en una parte de expresión escrita.

¿Conoces los exámenes DELF y DALF y en qué consisten?

¿Por qué es aconsejable presentarse al test TCF?

El test TCF te permitirá hacer un balance de tu nivel, confirmar el progreso realizado a lo largo de tus clases de francés y observar aquellas partes en las que tienes que esforzarte más para comunicarte y expresarte de forma más fluida.

Con el test TCF podrás aportar un plus a tu CV que te ayudará a marcar la diferencia respecto a otras personas con tu misma formación o experiencia profesional.

Francés en el ámbito profesional Demuestra tu nivel de francés durante una entrevista de trabajo

El test es realizado por un organismo externo, por lo que otorgará más credibilidad a tu CV.

Para una empresa que trabaje con una entidad francófona, esta herramienta lingüística le será de bastante utilidad a la hora de hacer una criba de candidaturas, ya seas universitario o simplemente estés buscando un sector profesional hacia al que dirigirte.

Por otro lado, conseguir un buen resultado en el test TCF te permitirá una mayor movilidad profesional, dado que añadirás nuevas competencias a las que ya tienes.

¿Cuáles son las competencias que se evalúan?

El test TCF mide las aptitudes de los dos componentes esenciales de cada una de las lenguas extranjeras: la expresión oral y la expresión escrita. Es decir, las bases de una clase de francés.

Como se ha mencionado anteriormente, el test se divide de la siguiente manera:

A continuación, podrás ver de forma más detallada en qué consiste cada una de las pruebas.

La comprensión oral (29 ítems, 25 minutos). Permite evaluar tu capacidad a la hora de entender el francés hablado; palabras y expresiones corrientes en situaciones cotidianas, mensajes y anuncios públicos, emisiones de radio y de televisión, temas de actualidad…Consta de 4 secciones.

  • la primera sección está relacionada con la comprensión de enunciados relacionados con un soporte de imagen, foto o dibujo que refleje escenas de la vida diaria;
  • la segunda sección está relacionada con la comprensión de conversaciones correspondientes a situaciones de la vida real (saludos, propuestas, llamadas telefónicas, solicitud de información, anuncio en estaciones, el tiempo, etc.);
  • la tercera sección se basa en la comprensión de micro-conversaciones (dos o tres conversaciones);
  • la cuarta sección está relacionada con la comprensión de exposiciones y documentos radiofónicos. La dificultad puede estar relacionada con el número de preguntas planteadas sobre un mismo documento o sobre la velocidad del documento o su entorno sonoro.

Dominio de la estructura del idioma (18 ítems,15 minutos); estructuras sintácticas y léxicas.

Comprensión escrita (29 ítems, 45 minutos); textos relativos a la vida cotidiana o al trabajo, acontecimientos o eventos (cartas), textos literarios largos y complejos, extractos de obras, artículos especializados.

Las pruebas complementarias consisten en:

Una entrevista individual, frente a frente con el examinador y con una duración de 12 minutos. La entrevista consta de tres tareas.

  • Tarea 1– Entrevista dirigida sin preparación (2 minutos de duración).
  • Tarea 2– Ejercicio de interacción con preparación (5 minutos, 30 segundos).
  • Tarea 3– Expresión de un punto de vista sin preparación (4 minutos, 30 segundos).

Expresión escrita. Consta de tres tareas que se presentan en un orden de dificultad creciente.

  • Tarea 1: redacción de un mensaje para describir, contar y/o explicar, enviado a uno o varios destinatarios, cuyo estatus se indica en las instrucciones.
  • Tarea 2: redacción de un artículo, una carta, una nota,… a la atención de varios destinatarios para hacer un informe de la experiencia o un relato. Los informes y relatos deben ir acompañados de comentarios, opiniones o argumentos en función del objetivo (ej.: reivindicar, reconciliarse, etc.).
  • Tarea 3: redacción de un texto (para un periódico, un sitio Internet, un colega, un superior jerárquico, etc.) que compare dos puntos de vista relacionados sobre un hecho de la sociedad, expresados en dos documentos cortos y sencillos.

Como ves, el examen puede resultarte más o menos complicado en función de tu nivel actual, lo que sí que te recomendamos es que practiques con exámenes “modelo” antes de presentarte al examen de verdad. De esta manera, podrás formarte una idea sobre aquello que necesitas trabajar más, las habilidades con las que te encuentras más cómodo o incluso si necesitas unas clases particulares antes del gran día.

Descubre el test de francés BULATS

¿Dónde, cúando y cómo inscribirse para presentarse al test TCF?

Test TCF de francés ¡Anímate e inscríbete en una de las fechas disponibles para pasar el test TCF!

¿Dónde?

Puedes presentarte tanto en Francia como en el extranjero pero solo los centros autorizados por el CIEP (Centre International d’ Études Pédagogiques) pueden organizar sesiones del TCF. Te recomendamos que te presentes a las pruebas en el centro autorizado más cercano a tu domicilio, allí te informarán sobre:

  • El día de la realización del test,
  • La información necesaria para la inscripción;
  • La tarifa de las pruebas obligatorias y complementarias.

Para obtener la lista de todos los centros autorizados del TCF en el mundo, haga clic en el siguiente enlace: www.ciep.fr/es/tcf-tout-public/centros-examen

Atención, puedes presentarte al TCF tantas veces como desees, siempre que dejes pasar 30 días entre dos sesiones.

¿Cuándo?

En cuanto a las fechas, has de tener en cuenta que no todos los centros organizan el mismo número de sesiones al año, por lo que es recomendable que te pongas en contacto directamente con el centro en el que quieras hacer el test. ¡Recuerda que hay unas fechas concretas para realizar la inscripción!

¿Cómo inscribirse?

Los centros autorizados del TCF te informarán sobre los procedimientos de inscripción con más detalle.

Precio del TCF

Te recomendamos que te informes de las tarifas en uno de los centros autorizados, pero para que te hagas una idea aproximada, estas son las tarifas, ten en cuenta que pueden variar.

Pruebas obligatorias: 110€

Pruebas complementarias: 60€/cada una

Para practicar

El objetivo del TCF es evaluar, en un momento dado, la capacidad del candidato a la hora de utilizar el francés general en el ámbito de la vida social y el turismo, el trabajo o los estudios. No implica una preparación específica, ya que cualquier práctica de la lengua prepara a priori para el test: radio, televisión, prensa, conversación, etc.

Recuerda que entre las cuatro opciones propuestas para cada pregunta, sólo una respuesta es correcta. Las preguntas se presentan por orden de dificultad progresiva que va desde el nivel A1 hasta el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Para practicar antes del examen en la web del CIEP podrás encontrar links que te ayudarán a familiarizarte con el test; http://www.ciep.fr/es/tcf-tout-public/como-prepararse

Además, otra muy buena idea es recibir clases de francés con un profesor bilingüe o nativo que te ayude durante el proceso de preparación.

Comprensión de lectura ¿Eres un autodidacta? ¡Para prepararte el test, lee periódicos, libros, revistas…en lengua francesa!

Si optas más bien por la autoformación, leer periódicos puede ser eficaz, así como lecturas más especializadas (economía, por ejemplo).

En resumen:

  • Además de progresar y de mejorar tus competencias lingüísticas en francés, el hecho de pasar el test TCF es un elemento diferenciador fantástico para incluir en tu CV, con mayor motivo si trabajas o deseas trabajar en un entorno hispano-francés o si quieres trabajar en Francia.
  • Antes de iniciar el camino, te aconsejamos que evalúes tus competencias con el fin de ver si este test puede aportarte un valor añadido. De hecho, si cuentas con un nivel muy básico, la aportación será mínima.
  • El test TCF es tal cual lo hemos explicado, muy completo, ya que cubre todo el espectro de las competencias necesarias para dominar una lengua extranjera.

¡Tanto si deseas seguir mejorando o puliendo el dominio del idioma, así como aumentar las posibilidades de encontrar trabajo más fácilmente, te recomendamos que te presentes al test TCF!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *