Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos aprender a hablar francés en pocos meses?

Por Raquel, publicado el 25/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es Posible Aprender Francés en 6 Meses?

No os vamos a mentir: ser plenamente bilingüe lleva muchos años de esfuerzo y aprendizaje. Al fin y al cabo, ser bilingüe supone dominar a la perfección no solo vuestra lengua materna, sino también un idioma extranjero (el vocabulario, la gramática, la ortografía, etc.).

Sin embargo, en unos pocos meses, si disponéis de una buena metodología, podéis aprender francés y empezar a hablarlo en vuestro día a día.

Cuando nos lanzamos a aprender un idioma extranjero (especialmente el francés), esperamos que los resultados se noten cuanto antes. Queremos ser capaces de hablar la lengua de 274 millones de personas en pocos meses.

Puede que sea más fácil aprender francés en 6 meses, que aprender japonés, polaco, mandarín o ruso, por ejemplo, porque se trata de idiomas que comparten muchos rasgos comunes

¿De verdad podemos aprender francés tan rápido? ¿Y de manera gratuita? ¿Es fácil la lengua de Molière? ¿Se puede aprender por Internet?

En este artículo intentaremos responder a algunas de estas preguntas para que descubráis las herramientas y los métodos que os ayudarán a aprender francés en poco tiempo.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Sumergirse en la cultura francesa para aprender el idioma

Si queréis aprender francés rápidamente, ¡tenéis que practicarlo! Y para practicarlo no hay nada mejor que vivir una experiencia de inmersión plena en el país vecino para hablar, leer, escribir y vivir a la francesa.

¿Por qué no os vais a vivir 6 meses a Burdeos, París, Lyon o Marsella?

A simple vista, una estancia lingüística en el extranjero puede asustar a los principiantes; ¡normal! Pero ya estemos empezando o tengamos un cierto dominio del idioma, vivir en Francia un tiempo es la solución perfecta para aprender la lengua. Además, Francia acoge cada año a miles de estudiantes Erasmus españoles, así que no tenéis de qué preocuparos porque os acogerán de maravilla.

Podéis aprender francés en un país francófono. ¿Por qué no realizar una estancia lingüística en un país francófono?

Si estáis empezando, lo mejor es que os inscribáis en unos cursos intensivos. Hay muchas escuelas y academias de idiomas en las ciudades francesas que ofrecen cursos especializados de francés para extranjeros (FLE).

Los profesores de francés os acogerán y os acompañarán en el aprendizaje de este idioma completamente nuevo.

El programa para aprender francés:

  • Sonidos del francés.
  • Vocabulario (seguramente encontraréis muchas palabras parecidas a las de nuestro idioma).
  • Gramática francesa.
  • Verbos irregulares.
  • Ejercicios prácticos.
  • Actividades de conversación.

Estas clases intensivas de francés son estupendas para asimilar rápidamente el vocabulario y para acostumbraros a ciertas estructuras frecuentes en el idioma que os facilitarán vuestra vida en el país. Además, os servirán para desenvolveros a la perfección en el país de Charles de Gaulle.

Por otro lado, también podéis aprender francés trabajando allí. Buscar un trabajo en Francia os permitirá vivir en el país y aprender el idioma de una manera totalmente diferente a como se hace en las clases y en los cursos de idiomas.

Si decidís ir durante las vacaciones de verano, debéis saber que hay muchos restaurantes, bares y tiendas que buscan refuerzos para hacer frente a las oleadas de turistas. Así que no dudéis en dejar vuestros CV para vivir una experiencia de inmersión única.

Si queréis vivir en Francia para aprender francés, también necesitaréis un alojamiento. Os aconsejamos que busquéis un piso compartido con franceses para obligaros a utilizar el idioma a todas horas. Eso sí, en la medida de lo posible, intentad no coincidir con otros extranjeros que sepan español o inglés porque si no, no usaréis el francés para nada.

Si vivís con franceses (o francófonos en general) podréis familiarizaros con las expresiones más cotidianas y el argot del día a día.

Tras dos o tres semanas de inmersión total, empezaréis a notar los resultados. Aprender francés en Francia es una solución estupenda para dominar el idioma.

Clases de francés con un profesor particular

Si la aventura de la inmersión lingüística no termina de convenceros, podéis quedaros en España y poneros en contacto con un profesor particular de francés.

Aprender un idioma extranjero sin salir de España no es misión imposible ni mucho menos. Eso sí, para aprender francés en 6 meses, necesitaréis dedicación y un buen profesional a vuestro lado.

Las clases de francés os permitirán adquirir ciertas nociones básicas del idioma, aumentar vuestro vocabulario y mejorar vuestra expresión, tanto oral como escrita.

Los profesores os pueden ayudar a conseguir vuestros objetivos. Un profesor particular puede ser la solución perfecta para vosotros.

La ventaja de trabajar con un profesor particular es que recibiréis clases completamente individualizadas y personalizadas: una solución de lo más eficaz para practicar y aprender de los errores.

Gracias su metodología, los profesores particulares de francés podrán, a través de distintos ejercicios, pruebas y conversaciones, ayudaros a avanzar rápidamente.

En Superprof encontraréis una gran cantidad de profesores particulares de francés que trabajan por toda España.

¿Es mejor un profesor nativo? No necesariamente. Está claro que un profesor nativo os podrá dar una perspectiva muy profunda de un idioma y un país que conoce a la perfección. Sin embargo, un profesor que no sea nativo también os puede aportar esa visión de Francia y sabrá adaptarse bien a vosotros porque conoce vuestra lengua materna, así que comprenderá bien vuestros errores y os ayudará a solventarlos. Ambos perfiles tienen muchas ventajas. Un buen profesor sabrá ayudaros a avanzar rápidamente independientemente de si es nativo o no.

¿En qué consistirán las clases? Gramática francesa, conjugación, vocabulario… Todo dependerá de lo que necesitéis.

Herramientas para aprender francés

Hoy en día existen un gran número de herramientas a disposición de todos para aprender español rápidamente: clases online, aplicaciones para smartphones, emisiones televisivas, periódicos… Tenéis un gran abanico de opciones.

Aprender español en línea gracias a Internet y las apps

Con una pequeña búsqueda en Internet encontraréis una gran cantidad de ofertas de cursos de francés online, muchos de los cuales os permitirán aprender de manera totalmente gratuita. Eso sí, debéis tener cuidado y no caer en la tentación de abonaros a programas que prometen un aprendizaje exprés de dos semanas. Si ya decimos que aprender francés en 6 meses es muy difícil, en dos semanas es misión imposible; así que ¡que no os tomen el pelo!

Aun así, podéis aprender francés de manera gratuita en España.

En Internet hay un montón de páginas web especializadas en la enseñanza de idiomas que se adaptan al nivel de cada uno:

  • Rosetta Stone
  • Bonjour de France
  • Francés Facil

Además, en vuestro Smartphone también podéis encontrar un sinfín de aplicaciones didácticas para aprender francés de manera divertida y fácil, con juegos, pruebas, etc.

Las apps de mayor éxito a nivel internacional son:

  • Babbel
  • Duolingo
  • Nemo
  • MosaLingua.

Cómo aprender francés con la televisión y los periódicos

Dado que los franceses tienden a hablar bastante rápido, a los que están aprendiendo el idioma a veces les cuesta seguir el hilo de las noticias, los anuncios, las películas o las series. Pero todo es cuestión de hacer que el oído se acostumbre al idioma.

La televisión puede ser una ayuda estupenda para aprender francés. Podéis practicar francés viendo la televisión.

Podéis practicar francés viendo todos los días las noticias en francés. No solo os acostumbraréis a los sonidos y la pronunciación, sino que además aprenderéis un montón de vocabulario. Si estáis empezando, seguro que al principio os cuesta mucho, pero todo es cuestión de tiempo.

En Internet podéis encontrar una gran cantidad de cadenas de televisión que emiten en streaming o diferido. Una manera estupenda de hacer oído a ratitos libres. Os aconsejamos cadenas como TV5 (que además tiene una sección de aprendizaje de francés), TF1, France 4…

¿Queréis series y películas en francés? Según vuestro nivel, podéis empezar con VOSE o VOS. En unos días, la filmografía de Gérard Depardieu no tendrá secretos para vosotros.

También podéis acceder a periódicos en francés de manera totalmente gratuita a través de Internet desde vuestro Smartphone o tablet. Leer en francés es un método excelente para sumergirse en la ortografía y la gramática del idioma.

Otros extras del día a día para aprender francés fácilmente

Además de las clases particulares, muchos estudiantes recurren a aplicaciones móviles para seguir aprendiendo y practicando día a día y profundizar sus conocimientos del idioma poco a poco. De todos modos, podéis simplemente optar por algunos de estos pequeños gestos que os permitirán aprender diariamente sin apenas daros cuenta.

Un truco estupendo consiste en cambiar el idioma de vuestros aparatos electrónicos (Smartphone, tablet, PC, consola…) para sumergiros por completo en la lengua francesa.

Si conocéis franceses cerca de vosotros, podéis intentar hablar con ellos. Tener amigos franceses es una forma estupenda de obligaros a hablar el idioma y aprender con mayor facilidad.

Intentad también utilizar algunas expresiones frecuentes que os permitirán haceros pasar por auténticos francófonos:

  •  «C’est pas vrai !»
  •  «Ah bon ?»
  •  «Tu es sûr ?»
  •  «Eh bien !»

Otro consejillo: haceos con un buen diccionario que os acompañe en todo momento y utilizadlo para aprender 5 palabras nuevas cada día.

Estas distintas herramientas os permitirán adquirir un nivel sólido y dominar diferentes aspectos del idioma, como:

  • Conocer los verbos irregulares y los tiempos verbales.
  • Ganar fluidez en los intercambios orales con hablantes nativos.
  • Aprender sobre la cultura española.

¿Tienen los niños más facilidad para aprender idiomas?

Se suele decir que los niños tienen una facilidad mucho mayor para aprender lenguas extranjeras. Por eso se aconseja empezar a aprender idiomas cuando somos pequeños. Con cuentos y juegos en francés, los peques de la casa absorberán la lengua de Molière como auténticas esponjas.

Se dice que, en una pareja mixta o bilingüe, el niño mezclará los idiomas hasta los cuatro años. A partir de esa edad, aprenderá a ver la diferencia entre ambos.

Los peques son como auténticas esponjas. Desde pequeños, los niños tienen mucha más facilidad para aprender idiomas.

Muchos especialistas en educación infantil y lenguas extranjeras están de acuerdo en que los bebés deben dedicar sus primeros años de vida a asimilar una segunda lengua. De este modo, dejará de ser «extranjera» para ser más bien una «segunda lengua materna».

Barbara Abdelilah-Bauer, psicóloga y lingüista afirma que si desde pequeños se sumergen en una variedad de sonidos distintos a los de su lengua materna, desarrollarán el gusto por los idiomas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *