El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿El aprendizaje del árabe es largo o rápido?

Por Marisol el 22/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cuánto Tiempo Hace Falta para Hablar en Árabe?
Índice

Embarcarse en la aventura de aprender la lengua árabe no debe ser algo que uno decide impulsivamente. Es mejor pensarlo detenidamente de antemano, preguntarse si uno está dispuesto a invertir meses y meses para lograr los objetivos.

Por tanto, a la pregunta «¿lleva mucho tiempo aprender árabe?», la respuesta depende principalmente de ti, de tu voluntad y tus objetivos.

Saber por qué quieres aprender árabe

Para aprender árabe, es importante que definas claramente tu objetivo inicial y, sobre todo, que lo cumplas.

Es conveniente que te hagas preguntas acerca de lo que quieres, tus necesidades, tus expectativas: ¿por qué quieres aprender árabe? ¿Te fascina este idioma, y también su cultura y su historia? ¿Quieres conocer nativos árabes o musulmanes? ¿Quieres aprender árabe por motivos religiosos o porque te interesan los libros sagrados relacionados con el Islam? ¿O es solo por gusto, por diversión y para viajar a países árabes durante tus vacaciones?

Un aprendizaje difícil y constante

Muchas diferencias

Aunque estés muy motivado, ten en cuenta que este no es el único ingrediente del que debes disponer para aprender la gramática, la ortografía y la sintaxis árabes.

Si lo que quieres es saber conversar en árabe, no te hará falta el mismo tiempo que si quieres aprender a hablar y escribir en árabe, ya que tendrás que aprender su alfabeto, su gramática, su sintaxis y especialmente las peculiaridades del árabe.

En primer lugar, con respecto al alfabeto, no tiene nada que ver con el alfabeto latino que usamos en castellano o el resto de los idiomas de Europa, ya que el alfabeto árabe no se compone de ninguna letra latina. Además, cada letra se coloca dentro de la misma palabra en función del significado que se le quiera dar. Por ejemplo, escritor es كاتب y escritura es كتابة.

A primera vista, la transcripción y las características del alfabeto árabe son bastante desconcertantes, pero ¿sabías que el castellano cuenta con al menos 4000 palabras árabes, debido a la dominación árabe en la península durante siete siglos?

Un tiempo definido

Al igual que ocurre cuando se aprende cualquier idioma nuevo, el árabe requiere una inversión plena y constante.

No se puede practicar y retener el vocabulario, las expresiones y todas las estructuras sintácticas árabes trabajando solo una o dos horas por semana; para llegar a hablar y escribir árabe correctamente, hay que trabajar casi todos los días, hasta sumergirte totalmente en la cultura árabe y que se convierta en algo natural.

duracion aprendizaje arabe ¡Trabaja tu vocabulario árabe para progresar!

Cuanto más entrenes tu cerebro para aprender, recordar e identificar nuevas palabras en árabe y reproducirlas, más se convertirá en un reflejo y más tiempo y energía ahorrarás.

Se estima que, para que un español o un anglófono hable árabe adecuadamente, se requieren cerca de 2200 horas de clases en un período de 80 semanas de media, es decir, más de un año y medio. Algunos creen que el árabe es tan difícil de aprender como puede ser el chino o el coreano.

Si te preguntas durante cuánto tiempo tienes que estudiar árabe para dominarlo a la perfección, tienes que hacerte estas dos preguntas:

  • ¿Cuántos minutos u horas a día debo estudiar?
  • ¿Cuántos días, semanas o meses debo estudiar?

En cuanto al tiempo diario, depende de ti; tu motivación, tu inversión personal, tus ganas y sobre todo tu disponibilidad marcarán el tiempo de estudio que le dediques a la lengua árabe. En cuanto a la segunda pregunta, depende de la primera, pero ten en cuenta que es casi imposible aprender árabe en unas semanas.

Tú decides cuándo aprender árabe

Si lo piensas, hay muchos momentos al día que puedes dedicar a estudiar árabe. Sin hacer necesariamente una lista exhaustiva, puedes estudiar durante los trayectos en coche o en transporte público para ir a trabajar o a la universidad, en el baño (no te rías, esta actividad les puede llevar a algunos ¡hasta 30 minutos al día!), mientras te haces la comida o incluso mientras comes, entre otros momentos.

Y como ves, no hemos tocado tu tiempo de ocio para, por ejemplo, ver la televisión, jugar a videojuegos, estar con el ordenador, ver series de televisión, etc.

duracion aprendizaje arabe ¡Piensa en el tipo de árabe que quieres aprender!

Lo importante es que reserves un tiempo concreto para estudiar: aconsejamos generalmente de 15 a 20 minutos al día en un lugar tranquilo (a ser posible sin música de fondo). ¿Por qué «solo» 20 minutos al día? Porque es el tiempo medio que tarda el cerebro humano en hacer un esfuerzo y centrarse al 100% sin la necesidad de hacer un descanso.

Por supuesto, si te sientes con fuerza, no dudes en ampliar el tiempo de estudio, pero ten en cuenta que este tiempo es muy aceptable para trabajar eficazmente.

Contar con los métodos adecuados

Si quieres tenerlas todas contigo para aprender árabe de la mejor manera posible y para asegurarte de que dicho aprendizaje no dure varios años, tienes que equiparte adecuadamente.

Esto significa que tienes que utilizar todos los métodos que tengas a tu disposición para aprender todo lo necesario de forma eficaz.

Libros y vídeos

Si te gusta aprender de forma tradicional, estudiar árabe con libros, vídeos y DVD puede serte de gran ayuda durante tu período de formación de la lengua árabe.

Estancia en un país árabe

Si el dinero no te resulta un problema, hacer una estancia en un país de habla árabe te permitirá progresar de una manera asombrosa. No te aconsejamos ningún país en concreto, excepto el que más te atraiga.

No solo aprenderás a controlar el dialecto árabe asimilando e imitando los gestos, las expresiones faciales y el vocabulario «de la calle», sino que además disfrutarás de la cultura local o incluso nacional.

Tú decides qué país te atrae más, pero hay mucho donde elegir, porque el árabe se habla en 23 países de todo el mundo (Líbano, Arabia Saudí, Yemen, Túnez, Egipto, Marruecos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, etc.).

Al hablar día a día con nativos de todas las clases sociales, ampliarás enormemente tus conocimientos en árabe.

Clases de árabe en la universidad o en una academia

Hay algunas universidades donde podrás recibir clases de árabe, en carreras como Traducción e Interpretación o, más específicamente, Filología Árabe. Además, seguro que en tu ciudad hay alguna academia de idiomas que ofrezcan clases de árabe para varios niveles.

Con estas clases podrás aprender de manera constante y seguirás un programa específico. Además, disfrutarás de la experiencia de un profesional de la enseñanza, un profesor que tenga el árabe como lengua materna y capacidades educativas.

Clases particulares de árabe

Si no puedes tomar clases de árabe en un centro o no tienes tiempo por tu trabajo, las clases particulares de árabe son una excelente alternativa.

Según tus objetivos, el profesor irá a tu casa y evaluará tu nivel en función de tus puntos débiles, tus carencias y sus puntos fuertes.

duracion aprendizaje arabe Clases particulares de árabe: una buena opción para aprender el idioma.

Establecerá un planning y un programa totalmente personalizado para aprender árabe en las mejores condiciones posibles.

La ventaja es que el profesor estará a tu entera disposición: si tienes preguntas de tipo ortográfico, sintáctico, gramatical, etc., puedes hablar con él sin miedo y te responderá encantado e incluso te dará consejos.

Las clases de árabe en línea

Si te gusta trabajar desde casa, si eres un friki al que le gusta rodearse de varias pantallas y soluciones digitales, las clases de árabe a distancia o en línea están de moda actualmente.

duracion aprendizaje arabe Aprende árabe mientras te diviertes.

Pero ten cuidado con los cursos que se ofrecen, porque no todos son gratuitos y algunos solo publicitan un método en particular.

Para asegurarte de aprender los fundamentos reales del árabe, los MOOC son una alternativa interesante. Además, tienes la oportunidad de compartir tu pasión por la lengua árabe con toda una comunidad.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.