El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué títulos hacen falta para ejercer como entrenador personal?

Por Marisol el 11/10/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué Estudios Puedes Cursar para Ser Entrenador Personal?
Índice

CAFD, TADAF, TD… Todos estos acrónimos designan, como tal vez sepas, formaciones y títulos profesionales relacionados con el deporte. Pero ¿son suficientes para convertirse en entrenador personal en línea o a domicilio?

Para esta disciplina, relativamente nueva en el ámbito deportivo en España, ¿existe algún título específico? ¿Es obligatorio disponer de un título para ejercer esta profesión e impartir clases de entrenamiento para que tus clientes pierdan peso, hagan ejercicios de musculación o clases de fitness? ¿Podemos ofrecernos como entrenador personal sin tener ningún título?

Puede que tú también te hagas estas preguntas relativas a la profesión de entrenador personal. En este artículo, ¡Superprof te da todas las respuestas!

¿Qué es un entrenador personal?

¿Hace algunas décadas o incluso algunos años, se pensaba en recurrir a un entrenador personal a domicilio? No tanto. Aunque el fitness y el tema de ponerse en forma existen desde hace mucho tiempo, siempre se hacía solo: el deportista ante la máquina y sus objetivos. Solo en los gimnasios se podían recibir consejos de un entrenador de fitness, e incluso no pasaba en todos los gimnasios…

estudios entrenador personal Ben Stiller en «Cuestión de pelotas»: una parodia del entrenador personal.

Ahora que mucha gente se ha cansado del ambiente «colectivo» y «musculado» de los gimnasios, ha aparecido con fuerza la profesión de entrenador personal. El entrenamiento personal nació en un país donde el deporte y el culto al cuerpo son muy importantes (aunque no para todo el mundo, ya que 1/3 de la población es obesa): los EE.UU.

El objetivo: reproducir en casa o en el exterior, con un profesional del deporte y del fitness, lo que se puede encontrar en un gimnasio, sin ser molestado, evidentemente, por los demás deportistas.

Pero, cuando un entrenador personal se desplaza hasta la casa de un cliente, no solo se tiene en cuenta el aspecto físico, sino que el profesor de deporte se convierte también en un entrenador de conducta. La psicología tiene un papel muy importante en el entrenamiento personal.

Los personal trainers no solo deben trabajar la parte física con personas que sufren de obesidad, sobrepeso o incluso de estrés cotidiano a través del deporte y la relajación, sino que también deben motivarlos. Por tanto, los discursos motivadores son muy importantes y el entrenador personal debe mostrar sus dotes psicológicas.

Vemos que el entrenador personal tiene una doble función. Pero ¿hace falta contar con algún título para ofrecer estos servicios?

¿Un entrenador personal debe estar titulado obligatoriamente?

Es la gran pregunta que se hacen los apasionados del deporte y más ahora que ha surgido la profesión de entrenador personal a domicilio o en línea, ya que hay muchas personas que, tras años y años practicando deporte, han adquirido muchos conocimientos sobre el deporte (actividades deportivas diversas como la musculación, el boxeo, el yoga, Pilates, el cardio, el ciclismo, los abdominales, la pérdida de peso, etc.) y sobre el cuerpo (las lesiones, los entrenamientos eficaces para los músculos, como los abdominales, los glúteos, los hombros, los pectorales, las piernas, los muslos, la espalda, etc.) hasta el punto de decir: «¿Cómo puedo convertirme en entrenador personal? Yo también quiero conseguirlo». ¿Qué hay mejor que dedicarse profesionalmente a algo que te guste?

Antes de lanzarnos a hablar sobre los estudios relacionados con el deporte, ¿es obligatorio tener algún título para ejercer como entrenador personal? ¿Se puede ejercer esta profesión sin formación profesional relacionada con el deporte?

estudios entrenador personal No existe ninguna titulación reconocida por el Estado para ejercer como entrenador personal.

Redoble de tambores… ¡Sí! Esta profesión no está reconocida por ninguna ley en España. ¿Significa esto que la profesión de entrenador personal no existe? Desde un punto de vista legislativo, sí, pero hay que tener en cuenta que forma parte de las profesiones de los españoles hoy en día. Eso lo sabe muy bien Superprof, ya que en la plataforma hay inscritos muchísimos entrenadores personales, y cada día hay más.

Aun así, también hay entrenadores que día tras día se ocupan de clientes que quieren perder peso para adelgazar, quemar calorías, muscularse, tener un vientre plano o simplemente practicar deporte y mantenerse en forma, y cuentan con un título para ello.

Aunque se puede ejercer sin ninguna formación, hay estudios en España que te permitirán demostrar tus competencias y tu credibilidad. Es cierto que no son estudios específicos de entrenamiento personal, pero te serán muy útiles.

¿Cuáles son los profesionales del deporte titulados?

Los títulos de los que vamos a hablar a continuación están reconocidos por el Estado desde hace muchos años. Aunque el objetivo de estos estudios no es convertirse en entrenador personal, te permitirán, aparte de ejercer como entrenador deportivo o preparador físico, ejercer al mismo tiempo como entrenador personal a domicilio.

Descubre los cinco títulos que puedes conseguir si quieres tener estudios para ser entrenador personal.

Profesor de Educación Física

Cuando mencionamos a un profesor de EF, todos sabemos a lo que nos referimos, todos hemos visto cómo trabaja un profesor de Educación Física en el colegio y en el instituto.

De los entrenadores personales inscritos en Superprof, muchos de ellos tienen un perfil de profesor de Educación Física, ya que da seguridad y credibilidad a los clientes y es un título importante para tener éxito en esta profesión.

títulos entrenador personal Un profesor de Educación Física puede ejercer como entrenador personal fuera del horario de clase.

Para ello, hay que tener una formación profesional sólida. Hay que tener el título de Magisterio para acceder a la docencia en colegios o ser licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para acceder a la docencia en institutos y universidades. También existen los dobles grados, de los que los más demandados son los siguientes:

  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia
  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria

¡Son títulos muy apreciados por los clientes del entrenamiento personal!

Animador deportivo

¿Qué es un animador deportivo? Es el que se dedica a la enseñanza y dinamización de juegos y actividades físicas recreativas, de actividades físico-deportivas individuales, en equipo, con implementos y básicas de acondicionamiento físico, y a la organización, planificación y gestión de pequeñas empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Se debe enmarcar en una actividad física específica y se enseña a jóvenes por placer o para competir y también a adultos o personas mayores tanto en grupo como con clases particulares (de ahí la relación con el entrenamiento personal a domicilio).

Para formarte, debes hacer el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), un módulo de formación profesional de dos años que se realiza en centros de estudios superiores y para el que se requiere un mínimo de 2000 horas de ciclo formativo.

Preparador físico

La preparación física es una disciplina deportiva aparte. A menudo la solicitan atletas o equipos que quieren prepararse para una temporada deportiva o una competición. Es un entrenamiento intenso que dura varias semanas, en general, y requiere un gran conocimiento del cuerpo humano y, sobre todo, un aumento de la capacidad de este último para ganar músculo, dinamismo y resistencia.

Sobra decir que no se puede improvisar y que es mejor tener un título para hacerse cargo de un programa de entrenamiento constante, que, por otro lado, te vendrá muy bien para ejercer como entrenador personal.

Para convertirte en preparador físico, hay que estudiar el Grado en Ciencias del Deporte, de cuatro años de duración.

Guía de turismo deportivo

Un guía de turismo deportivo se dedica a conducir clientes, en condiciones de seguridad, por caminos o zonas de montaña, donde no sea necesario utilizar técnicas de escalada y alpinismo, a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo así la satisfacción del usuario y un nivel de calidad dentro de los límites de coste previstos. Para conseguirlo, hay que contar con capacidades como la orientación en el medio natural, rapidez y fluidez en las reacciones, habilidades físicas y deportivas, capacidad de liderazgo y de persuasión, dotes comunicativas, creatividad e improvisación.

Para convertirse en guía de turismo deportivo, hay que sacarse el título de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

Entrenador deportivo

Un entrenador deportivo entrena a jóvenes, adultos o personas mayores en un deporte concreto. Es el técnico, el maestro, el pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencias de los deportistas, estructurando su actividad pedagógica de proyección o construcción, organizativa y comunicativa.

Para ello, hay que sacarse el título de Técnico Deportivo en el deporte en cuestión.

¿Con cuál de estos títulos te quedas?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.