Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas para enlazar acordes a la guitarra

Por Coral, publicado el 10/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Hacer Sonar Bien los Acordes de Guitarra?

Para aquellos y aquellas que quieran iniciarse a la música, el aprendizaje de la guitarra es una excelente idea porque es el instrumento perfecto para tocar y reproducir rápidamente los temas que os gusten.

También es posible improvisar a partir del momento en que se conocen las bases de la guitarra.

Lo principal son las escalas, la lectura de notas y tablaturas y los acordes.

Ya sean mayores, menores, de séptima o armónicos, los acordes son una parte esencial de tu aprendizaje de la guitarra.

Imposible dejarlos de lado, por lo que es importante aprender a colocar correctamente los dedos en el diapasón y saber enlazar los acordes.

Es la forma de poder decir que tocas la guitarra.

Un aprendizaje de acordes progresivo

Sobre todo para un guitarrista principiante, el aprendizaje de la guitarra no es coser y cantar: las cuerdas hacen daño en los dedos, la mano derecha no se coordina bien con la izquierda ¡y qué decir de todos esos acordes cruzados que hay que aprender y que no suenan bien en absoluto!

Para aquellos que quieren saber cómo aprender a tocar la guitarra, se aconseja normalmente aprender los principales acordes de guitarra, pero hay que aprender sobre todo a enlazarlos para tocar con fluidez, para que el sonido sea justo y sobre todo para que el dolor en la punta de los dedos desaparezca.

En Internet, al igual que en revistas especializadas, puedes encontrar secuencias de acordes de piezas conocidas con las que poder entrenarte.

¿Pero cómo lograr enlazar dos acordes al principio sin perder el ritmo a la guitarra? ¿Cómo multiplicar esos esfuerzos para al fin tocar toda una pieza?

He aquí algunas indicaciones.

Observar los puntos comunes entre los acordes

Conocer bien los acordes e identificarlos

Para optimizar y favorecer el enlace entre dos o más acordes, tienes que empezar por observar los posibles puntos en común que puedan tener.

  • Es posible que dos acordes consecutivos tengan un dedo o varios en común, lo que puede facilitar el posicionamiento de la mano sin tener que desplazar todos los dedos.
  • La posición entre los dos acordes está solamente separada por una o dos varillas: la posición de los dedos no cambia, basta con mover la mano tal cual sobre varias varillas.

Aprender a enlazar acordes en instrumentos de cuerda. Obtener un sonido justo con acordes más sencillos.

  • La posición del acorde está separada por una o varias cuerdas: en este caso igualmente, ninguna necesidad de mover los dedos de manera individual, ya que tu mano se desplazará según el número de cuerdas necesarias.
  • Todos los dedos se utilizan en el mismo orden: puede pasar que dos acordes que se siguen estén en el mismo orden, basta entonces con mantener los dedos juntos para posicionarlos más rápidamente.
  • Ciertas notas son comunes pero el posicionamiento de los dedos no corresponde: puede resultar interesante cambiar la posición de los dedos sobre uno de los acordes para dar la impresión de que los dos acordes tienen varios dedos en común.
  • No hay ningún punto en común entre los acordes: esta situación no propone ningún atajo posible, tendrás que aprender de memoria a colocar esos dos acordes distintos para enlazarlos de manera fluida y leer bien las tablaturas.

¿Por qué efectuar esta observación?

Si observamos detenidamente cómo se articulan los diferentes acordes que debes tocar y enlazar, vas a poder aprovechar los puntos comunes, será la ocasión de desplazar toda la mano sin mover los dedos o de limitar tus esfuerzos mejorando al mismo tiempo la fluidez con la que tocas.

Ejercicio para optimizar tu observación

Si alguno de tus dedos se queda en el mismo sitio entre dos acordes, intenta mantenerlo tal cual mientras que desplazas los otros.

Si tienes que desplazar toda la posición, entrénate a mantener los dedos en su posición incluso si relajas la mano: el objetivo de estos ejercicios es posicionar un acorde, el que sea, en el espacio, sin  colocar la mano izquierda sobre el diapasón.

Así, gracias a este pequeño ejercicio, tu mano sabrá anticipar el posicionamiento de tus dedos, lo cual te hará ganar en flexibilidad y fluidez.

Descomponer un movimiento

Si tus dos acordes contienen cuerdas vacías, es la ocasión de tocar notas que ya estén disponibles sin ni siquiera poner los dedos.

Aprende a decorticar un movimiento, a comprobar si se pueden tocar notas sin tener que poner otros dedos.

Ganarás tiempo y tus encadenamientos serán más naturales.

Encadenamiento de acordes concretos

Enlazar dos acordes entre ellos comporta una media de 6 pequeñas etapas que puedes descomponer según tu nivel.

Aprende primero de memoria todos los acordes y luego practica un cambio de acorde en concreto.

Disfruta de liberta para tocar la guitarra ¡Apréndete los acordes para tocar libremente la guitarra!

Es imposible aprender a cambiar y a enlazar los acordes de una sola vez, incluso si vas a clases particulares de guitarra.

Este es un resumen del método:

  • Forma tu primer acorde con la mano izquierda.
  • Cambia lentamente de posición para formar el segundo acorde.
  • Observa cómo se posicionan los dedos, constata si existen puntos en común, si los dedos se cruzan, si hay que no cambian de posición.
  • Pasa del primer al segundo acorde a la guitarra y haz el gesto inverso, pasando del segundo al primero, siempre de manera suave y lenta: tus dedos deben estar lo más relajados y lo más cerca de las cuerdas de la guitarra posible, ahorrando al mismo tiempo en gestos.
Es importante efectuar esos « deslices » entre acordes de forma exageradamente lenta con el fin de que se te acostumbren los dedos, y sobre todo, fijar el posicionamiento de tus dedos como un hábito.
Después, podrás aumentar en crescendo el ritmo y la velocidad de tu enlace.
  • Repite esta etapa hasta 20 veces si hace falta, incluso más si es necesario: el objetivo es que este gesto sea natural, instintivo, que te sientas cómodo y relajado.
  • Ahora, la última etapa consiste en efectuar todo este ejercicio pero rasgando las cuerdas de la guitarra con la mano derecha, para oír sonar las cuerdas.
Para ver si el sonido es justo, haz sonar cada una de las cuerdas para comprobar cómo suena.
  • ¡Esto te ayudará a tocar arpegios!

Astucias y consejos para enlazar acordes

Una práctica regular

Por supuesto, para conseguir enlazar acordes como un profesional, como Eric Clapton, Bob Dylan o Ben Harper, si hay un solo consejo a poner en práctica, es practicar regularmente.

Practicar para aprender a tocar como tus ídolos. ¡Adopta el estilo de Ben a la guitarra!

¿Qué entendemos por esto? ¿Cuándo tocar la guitarra para tocar de forma fluida? Los guitarristas profesionales aconsejan una práctica cotidiana cada 2 días de 10 a 15 minutos para que los gestos se conviertan en automatismos y para que tus dedos tengan « memoria » de los acordes y de su posición.

El apoyo de un profesor de guitarra

Si no consigues motivarte o simplemente realizar los encadenamientos de acordes, pide consejo a un profesor de guitarra independiente que sabrá cómo orientarte a través de clases particulares de guitarra y con útiles consejos.

Te indicará si tienes una mala postura o si adquieres malos hábitos y te corregirá en caso necesario.

Un profesor particular te puede ayudar a aprender a tocar la guitarra. Aprende a enlazar acordes con un profesional.

Tener un profesor particular te permite disfrutar de un a observación inmediata sobre lo que haces: será tu espejo y tu aprendizaje se verá considerablemente beneficiado.

Conservar el ritmo

El ritmo es importantísimo para tocar bien la guitarra y cuando enlazas acordes, es crucial no perder el famoso ritmo.

No ralentices para cambiar de acordes y aprende a tocar con un metrónomo: de esta manera, no necesitarás preguntarte cómo tocar la guitarra, ya que vas a aprender a tocar ni demasiado rápido ni demasiado lento, emplazando tus acordes como hace falta.

Una vez que domines los dos acordes y que tus posicionamientos te parezcan justos y coherentes, lanza un cronómetro e intenta hacer el máximo posible subiendo y bajando por el diapasón.

Hay que privilegiar siempre la calidad a la cantidad: es preferible hacer 5 enlaces de acordes verdaderos en 1 minuto si los acordes son justos, que 15 enlaces totalmente crispados en los que el sonido no sea el deseado.

Atención a la respiración

No se trata de tu respiración propiamente dicha, sino de un minúsculo momento en el enlace de tus acordes en el que vas a dejar resonar las cuerdas en vacío, lo que te permitirá efectuar tu enlace como es debido.

Esta « respiración » debe hacerse siempre antes del cambio de acordes, y más concretamente, en la corchea que precede al primer tiempo de la medida que sigue.

Si quieres tener técnica a la guitarra, cuando toques con la púa y enlaces dos acordes (a menudo construidos sobre un par de corcheas), en lugar de tocar los dos golpes de púa, deja el último movimiento del compás vacío para colocar correctamente la mano izquierda.

Visualizar el encadenamiento de acordes

Aprende a visualizar el cambio de acordes.

Cierra los ojos y visualiza los dedos posicionándose correctamente y formando el acorde que sigue.

Es una imagen mental que debes conservar y que va a preparar a tu cerebro a realizar este gesto con total flexibilidad.

Utiliza, si es posible, los dedos que no se mueven para servirte como apoyo o como pivote para efectuar tu cambio de acorde.

¡Y no olvides conservar tu motivación al tocar la guitarra!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz