El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Aprender a tocar el piano en Zaragoza

Por Raquel el 13/10/2016 Blog > Música > Piano > ¿Dónde Podemos Aprender a Tocar el Piano en Zaragoza?
Índice

Acabáis de instalaros en Zaragoza (o alrededores) y se os ha ocurrido la maravillosa idea de recurrir a la música para desarrollar vuestro potencial creativo. De paso, quizás también hasta estáis pensando en apuntar a vuestros hijos a algún curso de música. Si el instrumento que más os llama la atención es el piano, no dejéis de leer este artículo.

Por lo general, el proceso de aprendizaje de piano es largo, por lo que deberéis estar dispuestos a comprometeros si queréis alcanzar un buen nivel de dominio de este instrumento; y si vivís en Zaragoza, quizás os preguntéis: ¿dónde puedo aprender a tocar el piano?

Pues bien, ya queráis aprender de cero o busquéis la forma de conv

ertiros en auténticos virtuosos del piano, para ganar la confianza necesaria y desarrollar una buena expresión artística podéis recurrir a distintos centros y profesionales. Zaragoza es una ciudad que respira cultura, por lo que no os faltarán los lugares donde aprender a tocar el piano. Si os sentís motivados, no importa que no sepáis nada de solfeo y que nunca os hayáis acercado a un piano. Sólo tenéis que encontrar la forma de aprender que más se ajuste a vosotros.

Debéis tener en cuenta que, por mucho que podáis aprender como autodidactas, si de verdad queréis avanzar, adquirir buenos hábitos y aprender rápidamente, deberéis apuntaros a unas buenas clases. Aprenderéis solfeo, os enseñarán a leer partituras y comenzaréis a explotar vuestros puntos fuertes.

Razones para aprender a tocar el piano ¿Por qué aprender a tocar el piano puede ser una muy buena idea?

Pero, ¿qué opción es mejor? ¿Clases particulares? ¿Conservatorio? ¿Escuela de música? Aquí intentaremos ayudaros a que tengáis las ideas más claras.

Doce motivos para aprender a tocar el piano

Las clases de piano pueden beneficiar enormemente vuestro desarrollo personal, tanto a nivel social como creativo. Por eso es sano adquirir ciertos conocimientos musicales desde pequeños.

Aquí os dejamos una lista de algunos de los motivos que os pueden llevar a aprender a tocar el piano:

  • La música es el idioma universal. Una forma de intercambio entre culturas. Así, ser pianista, ya sea aficionado o profesional, se puede considerar un arte socializador. En este sentido, el piano nos permite tejer un vínculo social con determinados círculos culturales de la ciudad.
  • Las clases de piano nos permitirán unirnos a un grupo de música y participar en conciertos o grabar canciones.
  • El piano es el segundo instrumento más demandado en las escuelas de música, solo por detrás de la guitarra. Debido a su aura de prestigio y de «nobleza», el piano nos puede ayudar a aumentar nuestra autoestima y a mejorar nuestra confianza en nosotros mismos.
  • Conocer los acordes, los arpegios, los ritmos, las melodías, las escalas, la harmonía nos ayuda a mejorar nuestra destreza y nuestra motricidad… La música nos ayuda a movernos mejor.
  • Tocar el piano es una actividad enormemente relajante, divertida, tranquilizadora. Aumenta nuestra sensibilidad y nuestras emociones.
  • Las clases de piano nos ayudan a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas (en consecuencia, nuestra inteligencia), al igual que, por ejemplo, la lectura. La concentración de los músicos se dobla en comparación a la de aquellas personas que no tocan ningún instrumento.
  • Así, aquellas personas que reciben una formación musical y aprenden a tocar uno o varios instrumentos limitan el desarrollo de patologías neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Huntington, o alguna otra deficiencia cognitiva.
  • Empezar a tocar el piano desde muy pequeños nos puede ayudar a evitar problemas de dislexia y a facilitar el aprendizaje de lengua y de idiomas extranjeros.
  • El solfeo, la lectura de las notas, la rigurosa coordinación de las manos hacen que el cerebro desarrolle ciertos automatismos para entender de forma más rápida las novedades a las que nos tenemos que enfrentar.
  • Las clases de piano pueden ser simplemente una vía de entrada hacia el aprendizaje de otros instrumentos musicales.
  • Si bien son necesarios varios años de cursos (en escuelas de música o de forma individual, con profesores particulares y cursos online) para pasar del nivel principiante al experimentado, lo cierto es que el piano nos permite enriquecer nuestra cultura musical y acercarnos a distintos estilos, desde el clásico al blues, pasando por el jazz.
  • Para conseguir dominar una canción o fragmento tenemos que trabajar con regularidad, entre 10 y 20 minutos cada día para lograr apreciar hasta los matices más sutiles de una pieza; pero merece la pena por el sentimiento de éxito tan gratificante que tendremos después.

Buenas razones para aprender a tocar el piano Hay muy buenos motivos para aprender a tocar el piano

No hay una edad predeterminada para empezar a tocar el piano; podemos comenzar con 3 o con 70. Sin embargo, lo cierto es que el aprendizaje será mucho más rápido durante la infancia, principalmente a causa de la plasticidad neuronal de los más pequeños.

De todos modos, debéis recordar que la música no es una disciplina reservada a aquellos que muestran algún tipo de don especial. Al igual que ocurre con el deporte o la cocina, por ejemplo, basta con tener la motivación y la fuerza de voluntad necesarias para disfrutar aprendiendo, desarrollar el oído con la música e incluso convertirse en pianista profesional.

Para aquellas personas que viven en Zaragoza y quieren aprender a dominar este instrumento, aquí os dejamos algunas ideas.

Conservatorios en Zaragoza, una magnífica opción para aprender a tocar el piano

La enseñanza formal de música se divide en tres estadios principales: la enseñanza elemental, la enseñanza profesional y la enseñanza superior (que está divida en especialidades cuya duración depende de sus características propias). Este tipo de formación la encontramos en los conservatorios.

Por supuesto, en Zaragoza podemos encontrar centros de enseñanza artística y cultural de gran calidad y de mucho prestigio. Así, si queréis aprender a tocar el piano, podéis plantearos inscribiros en alguno de estos centros. Eso sí, no dejéis la matrícula para el último día, ¡que os quedaréis sin plaza!

Los conservatorios están a disposición de personas de todas las edades, si bien es cierto que están especialmente indicados para que los más pequeños se inicien en el mundo de la música y comiencen un recorrido musical duradero. Dividen sus cursos en años escolares, con periodo de matrícula y pruebas de acceso, por lo que hay que estar pendiente de sus páginas web para presentar toda la documentación antes de que venzan los plazos.

En el centro de Zaragoza podéis encontrar tres conservatorios donde iniciar vuestros estudios musicales:

  • Conservatorio Elemental de Música (Calle Domingo Miral, 3).
  • Conservatorio Superior de Música (Vía Hispanidad, 22).
  • Conservatorio Profesional de Música (Calle San Vicente Paúl, 39).

Aprender a tocar el piano en las escuelas de música zaragozanas

Dada la creciente oferta de cursos y clases profesionales de música, cada vez es más fácil encontrar la opción que más se ajusta a nuestras necesidades. Dentro de todas las soluciones de aprendizaje, tenemos las escuelas de música, tanto públicas como privadas.

Aprender a tocar el piano en una escuela de música Aprender en una escuela de música

  • La Escuela Municipal de Música y Danza (Calle las Armas, 32) depende del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene como objetivo principal acercar tanto la música como la danza a todos los interesados en desarrollar su capacidad creativa y su sensibilidad artística, para que asocien estas disciplinas con su componente lúdico, emocional y creativo. En el caso del piano, esta escuela ofrece tres ciclos consecutivos: Básico, Medio y Ampliación.
  • La Escuela Privada de Música y Danza Federico Chopin (Urb. Parque Roma, local 12B – Rosa Chacel, local 4) ofrece cursos de iniciación para los más pequeños de la casa, además de dos grados: Elemental y Medio.

Aprender a tocar el piano en Zaragoza con clases particulares o clases online

¿No os hace mucha gracia la idea de tocar en una clase llena de alumnos? Si es así, siempre podéis optar por unas clases individuales de piano con un profesor particular o por unos cursos en línea.

Clases particulares de piano en Zaragoza: ¿cómo encuentro al profesor perfecto para mí?

Si buscáis unas clases particulares de piano en Zaragoza y alrededores, os aconsejamos que consultéis los tablones de anuncios de los conservatorios, las escuelas o academias de música y los centros culturales de la zona.

De todos modos, en Internet podéis encontrar plataformas de clases, como Superprof, que ponen en contacto a profesores y alumnos. Los docentes son, en su mayoría, profesionales titulados y apasionados que ofrecen clases a domicilio para distintos niveles y con diversas tarifas. Todos ellos harán lo posible por adaptarse a vuestro modo de aprendizaje y ayudaros a progresar.

Clases de piano en línea: ¿buena alternativa para las clases presenciales?

El último método de aprendizaje de piano que os vamos a comentar son los cursos online. El inconveniente es que estaréis solos ante el peligro. Por eso, debéis tener la fuerza de voluntad suficiente para ser completamente autodidactas.

Con un par de búsquedas en Internet, enseguida encontraréis cursos que se ajustan a todo tipo de presupuestos. Solo tenéis que haceros con un piano y… ¡a aprender!

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".