El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Iniciarse en la guitarra cuando se es zurdo

Por Lara el 10/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Aprender a Tocar la Guitarra con la Mano Izquierda?
Índice

Lo podemos observar, vivimos en un mundo mayoritariamente para diestros y la música no es una excepción, la mayoría de los músicos también lo son.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando se es zurdo? ¿Se puede aprender a tocar la guitarra?

¿Cuáles son los métodos, las técnicas o los trucos que hay que conocer?

¿Existen artistas y músicos zurdos que han conseguido aprender a tocar la guitarra?

¡Observa tu guitarra de cerca!

¿Has mirado una guitarra de cerca recientemente?

Una guitarra no es un martillo, solo hay una manera de agarrarla para poder utilizarla.

O para tocar la guitarra, no utilizamos solo una mano, sino las dos y cada una de ellas tiene un rol diferente, una acción muy concreta: una va a crear los acordes o las notas a la altura del mástil, mientras que la otra mano va a utilizar la púa o los dedos para hacer sonar las cuerdas.

Para tocar la guitarra, tienes que tener una mano fuerte y dotada de una gran flexibilidad, de una gran precisión para apoyarse sobre las cuerdas adecuadas y la otra mano debe de ser dinámica, flexible para rasgar las cuerdas con exactitud.

A menudo, en cuanto a los diestros, se suele decir que se desenvuelven muy bien con 2 manos derechas, pero tienen que encontrar un punto medio con su mano izquierda en la práctica.

Desde siempre, los zurdos viven en un mundo para diestros y han aprendido a hacerlo, lo mismo ocurre en cuanto al aprendizaje y a la práctica de la guitarra.

Ser zurdo no es un inconveniente para tocar la guitarra

Si eres zurdo, la primera pregunta que te tienes que hacer es la de saber si quieres aprender a tocar con una guitarra para diestros o para zurdos; es una pregunta del todo comprensible ya que el número de guitarras para zurdos, en la actualidad, aún es limitado y con frecuencia, sus precios son más altos con respecto a los modelos de guitarras para diestros.

No es justo, pero es así, hay que ser consciente de ello.

Pero tranquilízate…Kurt Cobain, Paul McCcartney y Jimmi Hendrix eran zurdos. No tuvieron problemas en el transcurso de sus primeras clases de guitarra, por lo que nosotros sabemos.

Guitarristas zurdos famosos ¡Los virtuosos zurdos con la guitarra son unos cuantos!

De la misma manera, no olvides que los principales métodos existentes son para diestros, ya sea en cuanto a las tablaturas, los songbooks o las tablas de acordes.

Ser zurdo no es un handicap para aprender guitarra, al contrario, es una suerte tocar de forma diferente, la cual nunca te impedirá progresar: todo es una cuestión de motivación y de elección. No te impedirá tocar la guitarra más rápido o recibir clases de guitarra.

De hecho, el diestro no se lo plantea, pero el zurdo tiene que reflexionar sobre qué tipo de guitarra va a tocar.

¿Será una guitarra para zurdos, una guitarra para diestros o incluso una guitarra invertida?

Esta elección va a condicionar tu futuro aprendizaje.

La guitarra para zurdos

A priori, será el primer reflejo a adoptar, una solución natural que conlleva, sin embargo, algunos inconvenientes importantes.

El primer inconveniente concierne a la elección de la guitarra ya que la variedad es bastante limitada y los precios, a menudo, prohibitivos respecto a los de las guitarras para diestros.

Otro inconveniente, el zurdo tiene que aprender a manejar la guitarra con métodos para diestros: aunque la lectura de los acordes a la inversa es una simple cuestión de hábito, hará falta una cierta adaptación para adquirir los automatismos necesarios en cualquier práctica de guitarra.

Aunque decidas aprender a tocar la guitarra solo o con un profesor particular, la problemática será la misma: cada vez que leas un ejemplo, hará falta un pequeño trabajo de invertir lo que ves.

Para terminar, el último inconveniente de tocar una guitarra para zurdos es que nunca podrás tomar prestada la guitarra de un colega o de otro músico: más del 99% de las guitarras son para diestros.

Va a hacer falta prestar atención a la tuya, no la pierdas, no la rompas.

¿Existen guitarras para zurdos?

Naturalmente, pero como se ha comentado anteriormente, los precios son más elevados.

Además, si vas a una tienda de música, el vendedor seguramente te propondrá 5 modelos para zurdos, de alrededor de los 95 modelos de guitarras para diestros.

Guitarras para zurdos ¿Cuáles son las mejores guitarras para zurdos?

La mayoría de los fabricantes no se limitan a fabricar modelos para zurdos y cuando esto ocurre («¡Aleluya!» diría Jeff Buckley – excelente guitarrista, además – o Leonard Cohen), el modelo para zurdos estará disponible en un solo color y costará hasta el 25% más caro, si contar con el hecho de que no hay otros modelos en stock.

Sin embargo, quedémonos con algo positivo, hubo y existen hoy en día célebres guitarristas que fueron zurdos, como el caso de Kurt Cobain en Nirvana, Paul McCartney (Los Beatles), Jimi Hendrix.

¿Y con la guitarra para diestros?

Ya que la mayoría de las guitarras son para diestros, hay un gran número de zurdos que deciden aprender a tocarla como ellos.

Aunque esto no es algo muy natural y aunque la posición no siempre es clara de entender, es de lejos la elección más tomada por los zurdos.

Concretamente, la técnica de la mano izquierda no ocasiona problemas, pero es a nivel de la mano derecha cuando el problema surge: conseguir el ritmo con la mano derecha cuando se es zurdo no es para nada fácil y es por lo que muchos zurdos sufren dificultades para lograr el ritmo con esta mano.

Pero, la pregunta del ritmo se la hace todo el mundo, ya se sea zurdo o diestro, por lo tanto, el problema no es quizás tan importante si trabajas de forma regular y con asiduidad.

Entre los guitarristas que escogieron tocar con una guitarra para diestros, podemos citar a Mark Knopfler (ex Dire Strait) o incluso al guitarrista de blues Albert King.

Algunos, incluso saben tocar con una mano.

La guitarra invertida

Con esta solución, el zurdo utiliza una guitarra de diestros para tocar como un zurdo.

Solución para los guitarristas zurdos El método de la guitarra invertida

Para ser más claro, vas a tocar al revés con las cuerdas en el buen sentido, es decir, que la cuerda más grave, el mi, se encuentra en la parte alta y no lo más próxima a ti.

Esta técnica de guitarrista se utiliza cada vez más: efectivamente, su verdadera ventaja es que puedes tocar como un verdadero zurdo escogiendo modelos de guitarras para diestros.

¿No es lo más?

Sin embargo, este compromiso más que interesante, conlleva una inversión financiera ya que te hará falta cortar la cejilla superior de la guitarra e incluso que un lutier cambie el puente. Antes de realizar estos pasos, no dudes en pedir consejos a tu profesor (al final de tu clase de guitarra).

¡Es la ocasión de sacar provecho a tus clases!

Pero, presta atención: si tu guitarra no tiene chaflán, te será difícil invertir las cuerdas porque no tendrás acceso a los últimos trastes del mástil, estarás bloqueado alrededor del 15º traste.

Para terminar, invirtiendo las cuerdas de tu guitarra, te encontrarás con que el brazo rozará los controles de tono y de volumen y el selector de pastillas.

El mejor ejemplo de esta técnica se puede ver en Jimi Hendrix con su célebre Stratocaster para diestros.

¿Una solución alternativa para tocar la guitarra cuando se es zurdo?

Una última solución, que puede parecer rara y bastante arriesgada, es incluso la de tocar con una guitarra para diestros conservando la disposición de las cuerdas.

Te dará posiciones de acordes bastante alocados y totalmente invertidos (las cuerdas graves se encuentran en la parte inferior) y tu aprendizaje de guitarra corre el riesgo de convertirse en algo muy difícil.

Los métodos de aprendizaje no existen para este tipo de situaciones.

Extrañamente, algunos guitarristas tocan de este modo al estilo de Bob Gedolf o incluso Dick Dale, señor «Miserlou» a quien se le puede escuchar en la película «Pulp Fiction». Y claro que hacemos trabajar tu oído musical

Una última solución es la de la guitarra clásica: si eres zurdo y crees que puedes estar más cómodo tocando con la mano izquierda, opta por empezar con la guitarra clásica: de hecho, al contrario que los guitarristas de rock y los de folk, la mayoría de las guitarras clásicas son simétricas.

Entonces, solo tendrás que cambiar el orden de las cuerdas: para ello, quita todas las cuerdas, clasifícalas de la más gruesa a la más fina y vuelve a colocarlas en el sentido inverso.

Técnicas para guitarristas zurdos ¡Los trucos de los guitarristas zurdos!

De esta manera, obtendrás el siguiente orden Mi, Si, Sol, Re y Mi.

Resumiendo, no hay soluciones reales y viables para el guitarrista zurdo: todo es cuestión de feeling y de voluntad.

Si realmente deseas aprender guitarra, siempre encontrarás un medio de lograrlo, nada detendrá tu motivación, tu determinación y nada alterará tu pasión.

¡Y podrás incluso lanzarte a la improvisación!

Lo importante es que te sientas cómodo con tu guitarra.

Por eso es altamente recomendable probar varias guitarras antes de decidirte.

Cita directa con tu vendedor de guitarras preferido, hazle formar parte de tu situación y prueba las guitarras.

¡No compres en Internet sin haber tenido la guitarra entre tus manos!

Aunque ocurra, no te quedes solo ante tu problema de ser zurdo: háblalo con tu profesor de guitarra (durante las clases), a un vendedor, infórmate en Internet sobre sitios especializados y escoge el método que más te convenga.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.