Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 estilos de guitarra : ¿Cómo aprender a tocarlos?

Por Eva, publicado el 19/09/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cuál Es tu Estilo Musical de Guitarrista?

Cuando se trata de aprender a tocar la guitarra, los aspirantes a guitarristas generalmente no saben por dónde empezar ya que existen diferentes estilos.

¿Se debe aprender a tocar rock, blues, jazz, funk, o incluso country?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Una base común para todos los estilos de guitarra

Sea cual sea el estilo de música que deseéis tocar con la guitarra, tenéis que saber que existen bases comunes a todos ellos.

Para tocar rock, así como blues o pop, tenéis que entrenar los dedos, desarrollar su musculatura y ganar flexibilidad, fuerza, rapidez, coordinación y precisión.

Cada estilo de música cuenta con sus propios códigos, sus propias características y esto va a condicionar el esfuerzo y el tiempo de vuestro aprendizaje para dominarlo totalmente.

Encontraréis obligatoriamente dificultades, tanto en el funk, el rock’n’roll, el hard-rock o el punk, que habrá que aprender a superar y a dejar atrás durante la práctica y vuestras clases de guitarra.

Un pilar común de conocimientos

Para convertirse en un buen guitarrista en un estilo musical en particular, existen tres aspectos a tener en cuenta, sea cual sea el género:

  • Entrenar eficazmente los dedos: es la base de vuestra práctica de guitarra
    • Si los dedos no están lo suficientemente entrenados, si no se han calentado y trabajado bastante todos los músculos, nunca podréis adquirir todo el potencial y alcanzar el desarrollo deseado en el estilo de guitarra de vuestro gusto.
    • Trabajando en la musculación de los dedos y en la flexibilidad de las muñecas y de los antebrazos, podréis dominar los dedos estando al mismo tiempo, relajados y teniendo una sensación de soltura y de facilidad.
  • Adquirir las herramientas necesarias para poder tocar el estilo musical deseado. De hecho, cada estilo demanda técnicas que le son propias, pero también conocer escalas singulares, acordes esenciales y básicos etc…
  • Desarrollar una experiencia musical en el estilo que deseéis tocar con la guitarra poniendo en práctica las famosas técnicas propias de cada género musical.

Sabiendo utilizar todas estos recursos , enriqueceréis vuestra técnica y progresaréis.

10 estilos principales de guitarra

El rock’n’roll

Surgido en los años 50 en Estados Unidos, el rock’n’roll tiene sus orígenes en el blues, el rhythm&blues, el country y el gospel. Guitarristas como Chuck Berry, Llittle Richard y Bill Haley propulsaron este estilo musical e hicieron que la música entrara en una nueva era.

Para aprender este estilo musical, será necesario que os equipéis con una guitarra vintage de media caja como una Gibson ES o una « solidbody » del tipo de una Telecaster.

aprender a tocar la guitarra como Chuck Berry ¡Chuck Berry!

Cada sonido debe ser cortante para favorecer los ritmos rápidos y bruscos.

Los amplificadores son potentes y prácticamente no hay ningún efecto incluso cuando pueden utilizarse ciertas reverberaciones.

El rock

Como consecuencia lógica del rock’n’roll, el rock se ha convertido en el movimiento imprescindible de la guitarra eléctrica, es una evolución menos bailable que su predecesor y lo que abrió la vía hacia lo que se denominó los primeros « guitar-heroes » (grandes guitarristas) como Jimi Hendrix, Jimi Page, Clapton o Jeff Bbeck en los años 60.

Para tocar rock, hay que tener un espíritu minimalista ya que toda la pieza se construye alrededor de un sonido potente; el rock se toca de forma fuerte sobre una base de acordes que son principalmente originarios del blues.

aprende a tocar la guitarra al estilo de Jimmy Hendrix ¡Jimmy Hendrix!

Una guitarra como LesPaul (Gibson) o una Stratocaster (Fender) es ideal y para los efectos, os podéis orientar sobre un pedal Wha o incluso un Fuzz para los solos.

En este caso, es preferible aprender a tocar la guitarra eléctrica.

El hard-rock

Desarrollado alrededor del rock y manteniendo su mismo espíritu de rebeldía pero de manera más violenta, el hard-rock destaca la figura de los guitarristas así como, las desigualdades con respecto a la melodía.

Numerosos grupos emergen a la manera de AC/DC, Van Halen, Guns’N’Roses, Extreme, Scorpions o Bon Jovi ,pero también Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple por citar sólo a los más grandes.

Para tocar este estilo de música extremo, hay que alejarse del rock a través de una música desarrollada: los riffs son más pesados, contienen más distorsiones, la melodóa está, a menudo, en los agudos, el volumen sonoro es impresionante, las guitarras, frecuentemente se tocan muy bajas en el extremo de las cuerdas.

tocar hard rock a la guitarra ¡Scorpions!

Los guitarristas se convierten en virtuosos

El heavy-metal

Un matiz diferente del hard-rock, el heavy-metal se inspira directamente en el rock y no en el blues, las sonoridades son más duras y los riffs más pesados.

El heavy-metal también se inspira en la música clásica pero rezuma más oscuridad.

Algunos guitarristas saben incluso tocar la guitarra con una sola mano.

Para aquellos a quienes les gustan los grandes sonidos distorsionados, que aman una música construida alrededor de una potencia extrema del ritmo, de un canto melódico y de una temática inspirada en la muerte o en los infiernos, el heavy-metal responde a sus exigencias.

El heavy-metal se caracteriza principalmente por distorsiones poderosas, ritmos sincopados, cambios de variaciones a lo largo de una sola pieza y de un sistema multipedales para multiplicar los efectos.

El funk

Para los fans de Nile Rogers , de Bootsy Collins o incluso de George Clinton pero también de Jamiroquaï, de James Brown, de Earth, Wind and Fire, el funk es un estilo musical que hace disfrutar de lo rítmico.

Es necesario conocer unos conceptos básicos como el flujo rítmico , el swing , el énfasis , etc… Si estas nociones se os escapan , podréis pedir ayuda a vuestro profesor de guitarra durante las clases.

toca funk como Clinton George Clinton, la leyenda del funk

Para tocar bien funk , hay que tocar con un metrónomo lo más frecuentemente posible para asentar vuestra técnica y adquirir ritmos precisos, ralentizar el tempo de ciertos ejercicios para asimilar bien el trabajo de la mano derecha y empezar vuestros ejercicios con un sonido claro y sin efectos.

Una vez que dominéis el ritmo, entonces podréis añadir un pedal wha-wha o incluso un Phaser.

El ritmo, que es la base del funk la mayor parte del tiempo, se realiza sobre dobles corcheas: la mano izquierda se posa por completo sobre las cuerdas de manera que se les aplasta ligeramente y la mano derecha efectúa idas y vueltas (hablamos de stumming).

El volumen es constante y no hay que tener miedo a atacar las cuerdas para ganar en sonido y en seguridad

El reggae

El reggae es un estilo de música que proviene de las Antillas y más particularmente de Jamaica. Bob Marley y su grupo The Wailers popularizaron enormemente este estilo de música.

Con la mano derecha, todas las notas se tocan con púa en ida y los contratiempos se efectúan de vuelta.

Con la mano izquierda, los silencios se obtienen realizando una suspensión de los dedos de la mano derecha mientras se mantiene el contacto con las cuerdas.

también se puede tocar reggae a la guitarra ¡Ziggy Marley!

Obligatoriamente hay que tocar « staccato » y no dejar que el sonido dure.

Una práctica constante en el reggae consiste en tocar alternativamente la nota principal en los graves y las notas agudas de un acorde (con los dedos o con una púa).

El country

El country es un estilo de música americano, principalmente de las regiones del sur de Estados Unidos.

Se reconoce este estilo musical por el sonido, sus ritmos y sus acordes.

Para tocar country con la guitarra tenéis que dominar el manejo de la púa.

Para las cuerdas, se prefieren, si es posible, las de metal (olvidad las cuerdas de nylon) que son más espesas y que, en consecuencia, suenan más fuerte, incluso si son más difíciles de tocar con los dedos.

tocar country con tu guitarra Aprende a tocar casi cualquier estilo con tu guitarra

La técnica del country se realiza así: una base de acompañamiento a partir de posiciones de acordes alternando una nota sobre cuerdas bajas con un acorde sobre las cuerdas agudas.

El jazz

Seguramente, el jazz es una de las bases de todas las músicas actuales.

Al principio, se trataba de sonorizar una guitarra electro-acústica, y es este estilo el que vió nacer el micro para la guitarra.

Guitarras del tipo « solidbody » o una Rickenbacker os permitirá tocar como Birelli Lagrene, Pat Metheny, John McLaughlin o incluso Django Reinhardt.

toca la guitarra a la Django Reinhardt ¡Django Reinhardt!

Para tocar jazz, debéis utilizar amplificadores con un sonido claro, potente y homogéneo.

Las guitarras tienen sonoridades profundas con un alto apoyo.

Debemos señalar que hay que dominar las bases de la improvisación y tener una buena experiencia o algunas clases de guitarra en vuestro haber . Se requiere, por lo tanto, saber bien cómo tocar la guitarra.

El blues

El blues es tan antiguo como el jazz, incluso siendo el predecesor de este último en la historia de la música.

El blues se reconoce por su acercamiento y por la emoción que libera: es una música de ira, de cólera, de esperanza y de queja.

La base del blues es la progresión de 3 acordes, 12 medidas y un tempo característicos.

En cuanto a las técnicas, deberéis dominar los bends, los deslizamientos y la técnica del bottleneck para transmitir un sonido generalmente claro y cálido, incluso ligeramente saturado.

BB King, Stevie Ray Vaughan, Albert King Clapton o Hendrix dominaron este estilo con brío.

Hendrix era, además, un guitarrista zurdo (ver nuestro artículo : ¿Cómo tocar la guitarra cuando se es zurdo?).

El pop

El pop nació del movimiento Folk en Estados Unidos, inspirándose en las baladas irlandesas y actualizándose según los gustos del momento

Actualmente, este estilo está algo desprestigiado y se identifica al pop como « variedad internacional». Sin embargo, grandes grupos como The Beatles, REM, U2, Dire Straits, Genesis, The Police o incluso Toto supieron popularizarlo.

El pop surgió de los arreglos del rock y modificó las necesidades materiales, sobre todo en el plano de los efectos: racks multiefectos, pedales interminables, compresiones desmesuradas y una guitarra del tipo Stratocaster o Telecaster es suficiente para que os transforméis en guitarristas pop.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *