El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Aprender alemán con el séptimo arte

Por Marisol el 20/06/2016 Blog > Idiomas > Alemán > Las Mejores Películas para Aprender Alemán
Índice

Cuando pensamos en los diferentes métodos para aprender alemán, nos imaginamos principalmente las clases en la universidad o en academias de idiomas, tal vez las clases particulares para mejorar el nivel o incluso la posibilidad de hacer un curso de alemán en un país germanohablante.

Pero hay otra manera de completar tu aprendizaje de la lengua de Goethe y además quedándote en casa: ver películas en VOSE.

Elegir buenas películas

Para darle un empujón a tu aprendizaje del alemán, mejorar tu memoria, enriquecer tu vocabulario, conocer las estructuras sintácticas, adquirir una pronunciación casi perfecta y aprender frases útiles, la solución más práctica es sumergirte en un ambiente alemán.

Pelis alemanas Haz como Amélie, vuelve a ver las mejores pelis alemanas de estos veinte últimos años

Este método es muy sencillo: se trata de ver películas en VO con subtítulos en español al principio o sin subtítulos si dominas perfectamente el idioma.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de las películas que seguro que te ayudan a mejorar tu nivel.

Good Bye Lenin

Esta película de 2003 dirigida por Wolfgang Becker es una irresistible comedia, que entre risas y llantos, tuvo un gran éxito tanto en Alemania como en el extranjero.

Argumento: la madre de Álex entra en coma antes de la Caída del Muro y no vive los cambios que experimenta la ciudad y la vida en la capital en general. Tras despertar ocho meses después, pensando que la noticia la podría traumatizar, Álex le hace creer que no ha cambiado nada, que el Muro no ha caído y que todo sigue como antes.

Pelis alemanas Good Bye Lenin, una película generacional

Es un film trepidante en el que Álex va a hacer todo lo posible para mantener la ilusión de un Berlín que no ha cambiado. Es conmovedora, precisa y divertida.

Lo interesante de esta peli es que con ella podrás adquirir un vocabulario muy rico, muy diverso y actual; un vocabulario del alemán cotidiano que te será de gran ayuda.

La vida de los otros

El título original es Das leben der Anderen y fue dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck en 2009.

Esta película es una pequeña joya cinematográfica que cuenta la vida de la Alemania del Este en los años 80 a través de los ojos de un oficial de la Stasi, la famosa policía secreta, que se encarga de la policía política, de los servicios secretos y del espionaje para la RDA.

Es una película que conseguirá conmoverte.

¿Por qué elegir esta peli para aprender alemán? Por un lado, vas a adquirir un vocabulario cotidiano pero también un vocabulario más especializado y, por otro lado, es una excelente ocasión para situar tus conocimientos en un contexto histórico y cultural.

Soul Kitchen

Es una película de 2009 dirigida por Tafih Akin.

Esta comedia dramática cuenta la historia de un joven griego, Zinos, que vive en Hamburgo y que posee un restaurante llamado Soul Kitchen. Un día, su novia le deja porque pasa más tiempo en la cocina y en el restaurante que con ella.

Pelis alemanas ¿Tienes una crisis existencial en tu aprendizaje del alemán?

Mientras se enfrenta a una profunda crisis existencial, Zinos decide vender su restaurante justo cuando se instala un nuevo chef en Hamburgo que le roba los clientes. Zinos decide reconquistar «su» ciudad y sus habitantes.

Es un film muy popular en Alemania que ofrece un vocabulario específico del mundo de la cocina y la restauración pero también un vocabulario cotidiano con expresiones idiomáticas.

La ola

Esta película, estrenada en 2008 y dirigida por Dennis Gansel, es un drama que emocionó a toda Alemania y que plantea grandes cuestiones, principalmente la siguiente: ¿puede resurgir una dictadura en el país?

Pelis alemanas ¿Te dejarás llevar por la ola del alemán?

Argumento: en un instituto alemán, un profesor que tiene unos métodos poco ortodoxos, intenta dar respuesta a las preguntas de sus alumnos. En una semana, su clase se transforma literalmente en un pequeño grupo que se hace llamar «La ola». El profesor se hace llamar el «Führer» y todos los alumnos llevan uniforme, hacen un saludo, crean un símbolo para identificarse y se inventan un nombre. El experimento, al principio pedagógico, poco a poco se le va yendo de las manos al profesor.

¿Por qué ver esta peli? Es una auténtica reflexión sobre un período de la historia alemana que ha marcado todas las generaciones y constituye una excelente ocasión para leer y ampliar el vocabulario familiar, con expresiones coloquiales y un estilo poco formal.

Corre, Lola, corre

Esta película de 1998, dirigida por Tom Tykwer, es un film que hay que ver a toda costa. Es una película en la que todo va muy rápido, tanto el ritmo de la acción como los diálogos.

Argumento: Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

Pelis alemanas Una peli que te deja sin aliento

La película tiene finales alternativos que la hacen muy interesante.

¿Por qué verla? Por un lado, por la velocidad de los diálogos, que reflejan exactamente los diálogos actuales, y por otro lado, porque podrás aprender expresiones y palabras del argot utilizadas por los jóvenes alemanes.

Mejor si la ves con subtítulos, ya seas principiante o tengas más nivel.

El hundimiento

Esta película de 2004, dirigida por Oliver Hirschbiegel, retrata la historia del fracaso de Hitler, figura emblemática que aún fascina en la actualidad.

El hundimiento retrata los últimos días del Führer, cuando Hitler se refugia en su búnker tras saber que va a ser vencido de forma inminente. Este film nos muestra cómo fueron las últimas horas de un hombre que cambió la faz de la tierra (y de Alemania) para siempre.

Tendrás la oportunidad de aprender vocabulario específico de la guerra.

El milagro de Berna

Esta película es de 2003 y está dirigida por Sönke Wortmann.

Argumento: en 1954, en la RFA, Alemania lucha por participar y ganar el Mundial de fútbol. A la vez, La Unión Soviética empieza a liberar a sus prisioneros de guerra, entre los cuales está Richard, el padre de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol.

Este film es interesante para aprender vocabulario deportivo, principalmente el del fútbol, y es la ocasión perfecta para ver algo un poco más liviano a la vez que entretenido.

El cielo sobre Berlín

Esta película de 1987 de Wim Wenders te ofrece una fábula poética.

Argumento: dos ángeles se interesan por el mundo de los mortales en el que vivimos, oyen y ven todo lo que hacemos y pensamos, incluso nuestros secretos más íntimos. Un día, uno de estos ángeles se enamora de una humana y se hace mortal.

Pelis alemanas A los ángeles también les gusta el alemán

Es una magnífica película que trata la noción de deseo y la ciudad de Berlín y que nos ofrece un espectáculo encantador, elegante e inteligente en blanco y negro.

Merece la pena verla por las imágenes, la calidad de la realización, la actuación de los actores y el excelente guion.

Algunas series de televisión

No solo puedes enriquecer tu vocabulario, perfeccionar la pronunciación y descubrir la cultura alemana con las películas; también puedes hacerlo viendo series de televisión. Aquí te proponemos algunas de ellas.

Stromberg

Es el equivalente de la exitosa serie americana The Office.

Argumento: Stromberg es el director de una aseguradora y la serie narra las historias que ocurren en este ambiente de oficina.

Es una serie particularmente apreciada en Alemania por la actitud inmadura y divertida del protagonista.

Aunque el nivel del lenguaje es un poco difícil de seguir si eres principiante, es una serie que merece la pena ver por la calidad del guion y la diversificación de los diálogos.

Sendung mit der Maus

Es una serie de dibujos animados muy popular en Alemania (¡se estrenó en 1971!) que te hará volver a la infancia desde el primer capítulo.

Los treintañeros y los que quieran aprender vocabulario mientras se divierten con una serie de televisión tienen que verla.

Löwenzahn

Es una serie de TV de los años 80.

El personaje principal de la serie cuenta diferentes cosas en cada capítulo de 30 minutos.

Esta serie es bastante culta en Alemania, por lo que probablemente no puedas seguirla bien sin subtítulos, que te ayudarán a aprender la cultura, la vida diaria y el humor de Alemania.

Lindenstrasse

La historia relata los avatares y la vida de los habitantes de una calle (Lindenstrasse). Esta serie existe desde 1985, cuyos capítulos semanales siguen cosechando éxitos. Merece la pena verla para aprender vocabulario cotidiano.

Por último, queremos aconsejarte que no te limites a ver películas y series alemanas y que te pongas tus pelis favoritas en alemán directamente o en español con subtítulos en alemán.

Poco a poco, aprenderás a descubrir la cultura alemana, a retener palabras y expresiones idiomáticas coloquiales y a captar las entonaciones, los acentos y el vocabulario especializado.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.