Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¿Qué practicas puedes adoptar en tus clases de apoyo escolar?

Por Marisol, publicado el 23/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Los Mejores Ejercicios para tus Clases Particulares

Eres profesor particular y tienes a varios alumnos a los que ayudas a mejorar. ¡Genial! Tanto para el simple apoyo escolar como para ponerse al día por completo, ¿sabes qué ejercicios proponer a tus alumnos durante y después de la clase que les permita sacarles el máximo partido? ¿Qué métodos puedes enseñarles para ayudarles a ser más eficientes?

Descubre con Superprof las mejores prácticas para que tu alumno aproveche al máximo tus clases a domicilio o en línea.

Una metodología efectiva

Para que el trabajo sea efectivo y el alumno consiga sus objetivos, hay que poner en práctica una buena metodología de trabajo.

Algunas materias tienen su propia metodología al igual que hay profesores que utilizan diferentes métodos de trabajo en función de su afinidad personal y su experiencia. Pero ¿cuáles son los que un profesor particular puede elegir para ayudar mejor a sus alumnos en sus clases particulares?

Metodología del profesor Enseña a tus alumnos a dar prioridad a sus tareas para que sean más rápidos y eficaces en sus deberes.

Enseña a tus alumnos a organizarse

Tienes que darles consejos sobre organización, válidos tanto para alumnos de primaria como de bachiller. Estos consejos prácticos les ayudarán a trabajar mejor y más eficientemente.

Haz que elaboren una lista de diferentes tareas para hacer el día siguiente, que hagan una lista con las tareas prioritarias y las que pueden esperar más. A medida que las vayan haciendo, diles que tachen las tareas completadas.

También debes animarles a comenzar con la tarea más aburrida o las que menos les gusten. Psicológicamente, siempre es más fácil terminar con lo que a uno le gusta.

Técnicas eficaces de aprendizaje

Es muy importante la rapidez de acción una vez se llegue a casa, es decir, el tiempo entre el final de las clases y el comienzo de la clase particular debe ser lo más corto posible. La mejor opción es aprender la lección ese mismo día.

Así, tu alumno reactivará los conceptos aprendidos en clase más fácilmente gracias a la memoria a corto plazo (más adelante vamos a hablar más sobre la memoria).

Del mismo modo, es más fácil memorizar y completar los apuntes de clase ese mismo día que después de 15 días sin tocarlos… Como dice el refrán: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

Consejos profesor particular Sin métodos de trabajo eficaces, el alumno no será capaz de progresar.

Tomar apuntes de forma eficaz

Tomar apuntes es casi imprescindible en la enseñanza pública.

Es menos común en el colegio, pero casi obligatorio para los alumnos de secundaria porque los profesores ya no dictan sus clases. Si no se toman apuntes de manera eficaz, no se cogerán los puntos clave de la lección y será más difícil repasar correctamente en casa.

Aquí tienes algunos consejos y trucos para enseñar a tus alumnos a que cojan apuntes correctamente:

  • Tener en cuenta solamente las ideas principales y no los ejemplos. Para ello, tendrán que estar atentos a lo que dice el profesor y aprender a distinguir lo importante de lo anecdótico. Enséñales a tus alumnos a que se fijen en expresiones como «Lo esencial…» o «Es importante tener en cuenta que…».
  • Comprender lo que se está escribiendo. Puede parecer obvio, pero el alumno no será capaz de transcribir algo que no entiende.
  • Enséñales a utilizar abreviaturas y símbolos para ganar velocidad al escribir.
  • Enséñales a completar sus apuntes después de clase.
  • ¡Practicar! Tomar apuntes de manera rápida y eficaz requiere tiempo. Cuanto más se acostumbren los alumnos a este ejercicio, más eficaces serán.

Puedes impartir una clase particular sobre un punto que no ha entendido o no ha asimilado en clase. Después, revisa sus apuntes con él para comprobar que ha puesto en práctica los consejos mencionados anteriormente.

Aprender durante la noche

Un consejo importante para el apoyo escolar que puedes dar a tus alumnos es leer una última vez la lección o los apuntes antes de acostarse. El alumno asimilará la lección más fácilmente durante la noche. Aunque la relación entre el sueño y el aprendizaje es compleja, este aspecto beneficioso del sueño sobre la asimilación y la memorización de datos ha sido probado científicamente.

Un estudio publicado en la revista Psychological Science en junio de 2016 demostró que los episodios de sueño entre las diferentes fases o sesiones de un aprendizaje aportan dos ventajas: menos tiempo a la hora de volver a aprender (repaso de lo que ya se aprendió una vez) y una memorización más sólida a largo plazo.

Incluso puedes sugerirles a tus alumnos que se echen microsiestas, siempre que no superen los 15 minutos.

 La power nap, acuñada por un famoso psicólogo social y profesor de la Universidad de Cornell, ha sido validada científicamente por sus beneficios sobre la memoria, el estado de alerta y otras habilidades cognitivas.

¡El sueño es el enemigo del fracaso escolar y ayudará a tus alumnos a sacar matrículas!

Motiva a tus alumnos

Es difícil que el alumno sea 100% eficaz durante tus clases particulares si no está mínimamente motivado. Es imposible mantener intactas su concentración y su motivación durante varias horas seguidas.

Sugiere a tus alumnos trabajar durante sesiones de una hora o una hora y media pero con una pausa de 10 minutos como máximo para consultar las redes sociales, el correo electrónico o leer una revistas.

Consejos profesor particular Un alumno motivado trabajará más y de manera más eficiente.

Ya sabes, si tus clases particulares duran más de una hora, haz una pausa de al menos 5 minutos para que el alumno se concentre mejor.

¿Y por qué no le propones también hacer una sesión rápida de deporte para oxigenar el cerebro? Está comprobado que el deporte libera endorfinas, moléculas que combaten el estrés y por tanto pueden favorecer el proceso de aprendizaje.

Apoyo escolar por escrito

¿Quién no ha hecho resúmenes para memorizar una lección? Enseñar a tus alumnos a hacer resúmenes es una excelente idea para ayudarles a recordar las lecciones o repasar los temas.

Aquí tienes algunos consejos que les puedes dar para hacer resúmenes:

  • Sintetizar al máximo. Hay que anotar los puntos principales de la lección (esquema, conceptos principales, vocabulario clave…).
  • Ser lo más claro posible. Puedes sugerirles que utilicen diferentes colores para dar prioridad a la información y desarrollar su memoria visual. Por ejemplo, en rojo lo que tienen que aprender de memoria; en verde la información secundaria, etc.
  • El resumen debe ser como máximo de dos caras.
  • Hacer sus propios resúmenes. Tomar prestado el de un compañero no ayudará a tu alumno. Lo que es esencial para él puede no serlo para su compañero.

Deberes escritos Aprender a hacer resúmenes con tu profesor a domicilio te ahorrará tiempo al estudiar.

Los resúmenes les serán muy útiles a los alumnos que se tengan que preparar para los exámenes finales o la selectividad.

También puedes proponerles ejercicios escritos (problemas de matemáticas, redacciones, resumen de un tema de historia…) y corregirlos con él en la siguiente clase. Asegúrate de explicarle bien a tu alumno los puntos que le han resultado más difíciles durante los ejercicios.

En general, intenta no sobrecargarlo de trabajo porque se le acumulará con el que le manden en clase.

Ejercicios en voz alta

También puedes proponerle diferentes ejercicios orales al alumno, como explicarle la lección a un miembro de la familia (hermano, hermana, padre, madre…) o a otro alumno de su clase.

Los ejercicios orales resultan ser interesantes y divertidos para ver si el alumno entendió lo que se explicó en las clases particulares y para identificar sus lagunas.

Los diferentes tipos de memoria

La memoria es una actividad biológica y psíquica que permite almacenar, conservar y recuperar la información. Los científicos distinguen tres categorías temporales de memoria:

  • La memoria sensorial: capacidad de retener un elemento en la memoria gracias a la percepción visual y auditiva.
  • La memoria de trabajo o memoria a corto plazo: se retiene la información durante la realización de tareas.
  • La memoria a largo plazo: resultante del almacenamiento persistente en ciertas zonas del cerebro.

Algunas personas extraordinarias tienen una memoria absoluta. Por ejemplo, Mozart retuvo de memoria el Miserere de Gregorio Allegri tras escucharlo una vez durante una misa en la Capilla Sixtina. ¡Pero no hay que ser Mozart para trabajar la memoria!

Escuchar, concentrarse, repetir varias veces la información recibida durante las clases de apoyo, sin olvidar llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física regular y tener un sueño de calidad. Así mejorarás la memoria y retendrás más información a largo plazo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz