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Hacerse yogui con una deformación de la columna vertebral

Por Coral, publicado el 25/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Se Puede Hacer Yoga con una Escoliosis?

Si sufres de escoliosis, significa que tu columna vertebral no está recta.

Incluso si te prohíben hacer deporte (antes al contrario, ya que permite reforzar la musculatura y proteger la espalda), ¿te preguntas si hacer yoga?

  • ¿Las posturas improbables te asustan?
  • ¿Temes que te duela la espalda?

Sin embargo, un estudio reciente muestra que al contrario, el yoga puede enderezar la columna vertebral. En los mejores casos, se han constatado mejoras del 49 %.

Eso merece contemplar la cuestión más de cerca…

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La escoliosis, una afección común

Entre un 2 y un 3 % de adolescentes tienen escoliosis, es decir, una deformación de la columna vertebral sobre el plano frontal, horizontal y sagital. Para abreviar, la columna vertebral forma una S.

La escoliosis idiopática aparece generalmente en la infancia y la ciencia no ha identificado formalmente las causas. Existe igualmente una forma de escoliosis traumática.

Al crecer, la curvatura de la columna se puede acentuar. Para prevenir este riesgo, la fisioterapia se centra en el refuerzo de la musculatura y los doctores prescriben por lo general llevar un corsé.

Entre las consecuencias de la escoliosis, están:

  • El dolor de espalda,
  • Los problemas respiratorios,
  • Los dolores raquídeos agudos.

Sin olvidar las dificultades de orden psicológico que pueden afectar a los niños que la sufren, principalmente vinculadas a la deformación visible de la espalda o al hecho de llevar corsé ortopédico.

Hacer yoga reduce la curvatura de la columna vertebral

Volvamos al yoga.

¿Cómo pueden ayudar los ejercicios adaptados a los pacientes afectados de escoliosis?

Yoga terapeútico. Gracias a determinadas posturas del yoga, los científicos han constatado una mejora de la curvatura de los pacientes.

Este descubrimiento científico devolverá la esperanza a muchas personas que sufren esta patología.

Un estudio publicado en 2014 en la revista Global Advances in Health and Medicine, muestra los resultados obtenidos en 25 pacientes.

Manteniendo cada día durante al menos 2 minutos la postura Vasisthasana, también llamada plancha lateral, los aprendices yoguis han visto la curvatura de su escoliosis disminuir entre un 32 y un 49 %. Resultados muy alentadores cuando se sabe que el tratamiento clásico no permite disminuir la curvatura, sino ralentizar su evolución.

Así que si todavía tienes dudas, es el momento de adquirir una esterilla para hacer yoga y lanzarte a la práctica de esta disciplina beneficiosa tanto en el plano físico como en el psicológico.

Ejercicios de yoga aconsejados

Antes de lanzarte a las clases de yoga, es importante seguir algunas recomendaciones esenciales:

  1. Algunas posturas de yoga pueden agravar la escoliosis, así que es muy importante no hacer según que cosas,
  2. Conocer las bases del yoga es esencial, tienes que encontrar un profesor de yoga que te ofrezca una enseñanza adaptada,
  3. Pregúntale a tu doctor si no ve ninguna contraindicación a la práctica del yoga,
  4. Señala tu escoliosis a tu profesor de yoga y asegúrate de que esté calificado para enseñar yoga a personas con problemas de espalda.

Entre los ejercicios beneficiosos, hay varias posturas, también denominadas asanas:

  • Vasisthasana: plancha lateral,
  • Sarva Hita Hasana: flexión lateral del tronco,
  • Trikonasana: el triángulo,
  • Gomukhasana: cabeza de vaca.

Hacer yoga para reducir los dolores de espalda y mejorar la circulación. Son varias las posturas que te pueden ayudar para paliar la escoliosis.

El hecho de trabajar los músculos laterales del busto es esencial en caso de escoliosis.

Todos estos movimientos lo tienen en cuenta. Los estiramientos incrementan igualmente la flexibilidad. El hecho de centrar el yoga terapéutico en el refuerzo de los músculos de la espalda permite también prevenir que la escoliosis se agrave.

¿La ventaja del yoga?

Existen clases para niños. Se puede hacer a cualquier edad y estas posturas son fáciles de hacer. Sin olvidar que las clases de yoga para niños son lúdicas y siempre terminan con ejercicios de relajación y respiración.

El niño o adolescente que practica yoga notará otros beneficios, muy numerosos. Entre otros:

  • Calma y relajación,
  • Concentración y atención,
  • Lucha contra el estrés y la ansiedad,
  • Refuerzo de la confianza en sí mismo.

Durante las clases de yoga, aprenderán a mantener la espalda derecha. Las malas posturas cotidianas van parejas al empeoramiento de la escoliosis.

Si bien se desaconseja lanzarse uno solo al principio, una vez adquiridas las bases, podrás crear tu rutina y hacer yoga en casa fácilmente. Una buena idea para comenzar el día en paz con uno mismo.

Los ejercicios de meditación apaciguan la mente y forman parte de las enseñanzas de tus clases de yoga.

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