Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender alemán: desde el instituto hasta llegar a ser bilingüe

Por Marisol, publicado el 18/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > El Camino Ideal desde el Instituto para Llegar a Ser Bilingüe en Alemán

¿Te encanta el alemán y quieres llegar a ser bilingüe? En este artículo, Superprof te habla sobre el camino ideal que debes seguir desde una edad temprana y te da consejos sobre cómo llegar a dominar el idioma por completo.

Por qué elegir el alemán como segunda lengua extranjera

La mayoría de los alumnos elige el inglés como primera lengua extranjera en el instituto. Sin embargo, cuando se trata de elegir la segunda lengua extranjera, se suele dudar entre el alemán y el francés.

Escoger el alemán como segunda lengua puede ser una buena opción para tu futuro. En primer lugar, hay cien millones de hablantes de alemán en todo el mundo, por lo que saber hablar alemán te supondrá una ventaja en tu futura carrera profesional. Por otra parte, Alemania es la economía más importante de Europa y hay muchas empresas alemanas que necesitan a gente que domine el idioma.

Además, el alemán es el segundo idioma más utilizado para transmitir información en la Web, sobre todo en el sector científico y de investigación. Las profesiones relacionadas con la Web están en plena expansión, por lo que es un dato que puede ayudarte a la hora de elegir tu carrera profesional.

Por qué elegir el alemán Economía, comercio, diplomacia: ¡España y Alemania tienen muchas relaciones!

Asimismo, la conjugación y la gramática del alemán te serán de gran ayuda si te decides a estudiar otras lenguas extranjeras. De hecho, pertenece a la familia de lenguas germánicas, como las lenguas escandinavas o el neerlandés, por ejemplo. Por tanto, tiene mucho en común con estos idiomas y te será más fácil aprenderlas.

Debido a su fama de ser un idioma difícil, el alemán no es la lengua extranjera que más se elige en España, por lo que aprender alemán y hablarlo de forma fluida será un valor añadido en tu CV al terminar tus estudios. Cuando busques unas prácticas o un empleo, los jefes de RRHH apreciarán la diferencia.

Recuerda que, de hecho, Alemania uno de los socios económicos y comerciales más importantes de España. Es importante que pienses en tu futuro, incluso antes de cursar tus estudios superiores. Si eliges el alemán como segunda lengua en el instituto, ¡tendrás mucha ventaja!

Cómo aprobar el examen de selectividad de alemán

Si te has animado a estudiar alemán en el instituto, tendrás que aprobar el examen de selectividad del idioma a final de 2º para poder acceder a la carrera que quieras cursar. Pero antes de empezar a estudiar para selectividad y presentarte al examen, tienes que saber cómo se estructura la prueba y cómo superarla.

Comprensión del texto

El examen comienza con un texto, no excesivamente largo, de unas 250-300 palabras. Al venir encabezado con un título, antes de ponernos a leer, nos podemos ir haciendo a la idea acerca de la temática que tratará.

En la mayoría de las comunidades se ofrecen dos opciones de exámenes, ambos con el mismo formato.

Aquí tienes unos consejos para superar esta parte:

  • Mantente informado. Debes estar al día de lo que sucede en el mundo. No es lo mismo que leas acerca de un tema del que tienes conocimiento, que leer algo cuando no tienes ni idea del tema que tratan.
  • Vocabulario. Si conoces la temática, no te resultará tan complicado averiguar algunas de las palabras más difíciles del texto. Obviamente, esto no implica que tengas que conocer todas las palabras, pero si conoces el tema que trata te será más fácil rellenar las lagunas por falta de vocabulario.
  • Práctica, práctica y más práctica.  Es cierto que la asignatura de alemán no es como otras en las que hay que echar horas y horas de estudio. Pero sí hay que dedicarletiempo a trabajar la comprensión y la expresión escrita. Si no, ¿cómo podrás detectar tus puntos débiles? Pues la respuesta es simple: ¡con práctica!

Preguntas de comprensión del texto

El primer ejercicio consiste en responder un par de preguntas en alemán sobre el texto que hayas elegido para demostrar que has entendido su contenido.

Debes usar tus propias palabras si quieres obtener toda la puntuación. Por lo tanto, no copies directamente e intenta cambiar algo usando sinónimos, darle la vuelta o parafrasear al autor.

Preguntas de verdadero o falso

Normalmente son cuatro frases que debes indicar si son verdaderas o falsas basándote en el texto. En esta parte sí hay que copiar la evidencia, es decir, la parte del texto en la que te basas para responder verdadero o falso. Copiaremos entrecomillando.

Cuidado: la evidencia nunca será todo un párrafo, sino que suele ser una frase o dos; no cometas errores copiando; y escribe entre paréntesis la(s) línea(s) del texto donde la puede encontrar el examinador.

Preguntas de sinónimos/antónimos o de averiguar el significado

Este ejercicio varía dependiendo de la comunidad autónoma.

  • Sinónimos/antónimos. Debemos ser observadores porque quizás tengamos la respuesta en el propio texto.
  • Significado. Fíjate en el contexto y aventúrate a inferir su significado.

Redacción de un texto

La última parte del examen consiste en redactar un texto de un número determinado de palabras. Este número varía según la comunidad, pero suele rondar las 100-150 palabras. Suelen proponer dos opciones. Entre las cuales están:

  • Ventajas y desventajas de…
  • Dar tu opinión sobre un tema
  • Escribir un email o una carta. Mucho cuidado si te piden que sea formal porque requiere seguir ciertas convenciones.

Consejos para aprobar la PAU de alemán Practica la redacción en casa para no quedarte en blanco el día del examen.

Escribe de manera clara y sencilla. Si no se te da bien esta parte, te recomendamos que exprimas el texto del examen. No nos referimos a que copies, pero puedes usar el vocabulario que aparece escribiendo con estructuras que conozcas.

Por último, revisa el examen. Cualquier error resta puntos.

Consejos para aprobar otros exámenes de alemán

Si ya has superado el bachiller y la selectividad y quieres seguir mejorando el idioma, seguro que en algún momento tendrás que hacer otros exámenes de alemán.

Antes de enfrentarte en un examen a un jurado para la parte oral o presentar la parte escrita, te invitamos a conocer algunos métodos que te ayudarán a mejorar tu alemán. A continuación te presentamos algunos consejos para aprobar ese examen de la EOI que tanto te asusta o el de cualquier instituto o escuela privada que enseña alemán.

Cómo prepararte la parte escrita

Leer en alemán

Leer, leer y leer otra vez: esta es una de las mejores formas de prepararte la parte escrita y mejorar en alemán. En efecto, al leer, podrás ver cómo se componen las palabras, la estructura de las frases y los diferentes tiempos de conjugaciones.

Obviamente, para ello, primero debes tener ciertos conocimientos de la lengua alemana. Si tienes unas buenas bases, lee libros del género que te guste. Por ejemplo, si te gustan los libros de fantasía, opta por este tipo de lectura.

No te olvides de echarle un ojo a la prensa en alemán, porque seguro que hay artículos que puedas leer. Practica tu alemán repitiendo las palabras clave del texto. Los periodistas hablan de la 5 W (Where, When, Who, What y Why).

Escribir en alemán

Pasamos a la parte de expresión escrita. Para superarla, practica tu escritura todos los días. Si alguien puede releer lo que escribes, mejor que mejor.

Hoy en día, en Internet, podrás encontrar fácilmente alguien con quien escribirte. Busca a alguien tan pronto como sea posible y contacta con él al menos una vez al día (por email, por ejemplo). Así, practicarás tu escritura en alemán.

Consejos para aprobar exámenes de alemán Escríbete con un nativo para mejorar tu escritura en alemán.

Otro consejo que puedes poner en práctica para superar la parte escrita es que te aprendas las expresiones más importantes y las frases idiomáticas en alemán. Así demostrarás tus conocimientos de la lengua alemana.

Cómo prepararte la parte oral

Internet constituye una gran oportunidad para encontrar montones de recursos para mejorar tu alemán. Si quieres superar la parte oral, es aconsejable ver películas (Good Bye Lenin, La vida de los otros, El hundimiento, La ola, El cielo sobre Berlín…), series y vídeos en alemán. Además, también puedes escuchar podcasts y canciones de grupos y cantantes alemanes (Cro, Peter Fox, Jan Delay, Chima, Herbert Grönemeyer, Rammstein…) para mejorar tu comprensión oral.

Una vez que te acostumbres a escuchar el alemán, solo te queda practicar tu expresión oral:

Si tienes algún pariente que hable alemán, perfecto. Pídele que hable contigo en alemán durante 15/20 minutos al día. El objetivo: hablar de todo, de cualquier cosa (preferentemente sobre temas que has aprendido durante el curso).

Además, también puedes pedir a uno de sus compañeros de clase que practiquéis los dos juntos el oral. Poneos como norma que está prohibido hablar en español. Aprovecha la oportunidad de aprender el vocabulario que utiliza tu amigo y que tú no conoces.

Llegar a ser bilingüe en alemán

Ser bilingüe significa hablar con fluidez en dos idiomas. En tu caso, se trata del español y el alemán. Con motivación, tiempo y disciplina, podrás llegar a ser bilingüe en alemán ¡incluso sin darte cuenta! Y para ello, hay muchos trucos.

Puedes ver vídeos en YouTube en alemán o descargar aplicaciones para descubrir el idioma con tu móvil o tu tablet. Sin duda, recurrir a Internet es una excelente manera de progresar en un idioma.

Consejos para ser bilingüe en alemán Utiliza YouTube para mejorar tu nivel de alemán.

Para vivir una inmersión total del idioma, no es necesario irse a vivir a Alemania. De hecho, viendo películas alemanas en VO, escuchando podcasts en alemán o tomando clases de alemán con un profesor particular, podrás practicar el idioma con regularidad.

Ya sea titulado o nativo, recurrir a un profesor particular te permitirá mejorar de nivel rápidamente, ya que adaptará su método de aprendizaje a tus necesidades y objetivos.

¡Y no dudes en aprender el idioma con más gente! Búscate a un compañero que tenga el mismo nivel de alemán que tú para practicar juntos. Vuestra motivación os unirá, os animaréis mutuamente y podréis vivir juntos el idioma.

Y nunca subestimes tus capacidades, ¡no hay edad para llegar a ser bilingüe! De hecho, se suele pensar erróneamente que hay que empezar desde la infancia para hablar un idioma extranjero a la perfección. Sin embargo, con la motivación suficiente, podrás progresar en alemán mucho más rápido de lo que crees.

Fíjate objetivos para mejorar tus habilidades lingüísticas. Por ejemplo, puedes organizar un viaje a un país de habla alemana o, por qué no, unas prácticas en el extranjero o un curso en una universidad alemana.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz