Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares: las respuestas a tus preguntas

Por Marisol, publicado el 22/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo Impartir Clases de Apoyo Escolar

¿Quieres embarcarte en la gran aventura de las clases particulares impartiendo apoyo escolar? ¡Genial! ¡Bienvenido a bordo! Pero no siempre es fácil empezar y tener confianza en uno mismo…

Si este deseo por enseñar todavía es una simple idea, seguro que tienes varias dudas por disipar. Aquí tienes las respuestas a los seis principales problemas que puede que te surjan. ¡Esperamos que te sea útil para tu actividad como profesor particular!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

 ¿Por qué dar clases de apoyo escolar?

La primera cosa que hay que pensar: tus motivaciones personales para dar clases de apoyo. ¿Qué te atrae de las clases particulares de apoyo escolar?

Está, por supuesto, la razón material, financiera. La remuneración ligada a las clases a domicilio puede ser atractiva y es por sí misma una razón interesante. Pero eso no es suficiente: el profesor al que solo le interesa el dinero obtendría resultados poco convincentes con sus alumnos y, sobre todo, se cansaría rápidamente de una actividad profesional que no va con su personalidad.

No, el apoyo escolar es ante todo una experiencia humana en sí misma. Es la razón por la que los jóvenes se van cada año, de forma altruista, por generosidad, a hacer misiones humanitarias en países de África, Asia o América del Sur para ayudar a los niños.

Ser profesor particular ¿Cuánto se puede ganar impartiendo clases particulares?

Por tanto, para tener éxito como profesor particular, hay que mezclar ambos aspectos (el gusto por las relaciones educativas humanas y una buena remuneración) para mantener los pies en el suelo y ejercer una profesión viable.

Esta es la clave para el desarrollo personal, que se reflejará espontáneamente en los alumnos de primaria y secundaria a los que les impartas clase.

¿Qué cualidades son necesarias para impartir clases de apoyo escolar?

No queremos desanimarte, pero tenemos que ser sinceros: para ser profesor particular hay que tener muchas habilidades.

Evidentemente, hay facultades académicas que cualquier profesor debe tener: un buen conocimiento de la materia que se imparte (o materias en caso de primaria) y todas sus sutilezas.

A esto hay que añadir una buena capacidad para transmitir los conocimientos y para explicar con claridad los conceptos más difíciles. ¡Misión imposible si no tienes paciencia!

La puntualidad y la organización son imprescindibles para un trabajo serio y productivo. ¡Cualquier retraso o descuido te pueden costar un alumno!

A diferencia de un profesor funcionario, a los profesores particulares se busca que sean especialistas en el apoyo escolar con eminentes cualidades humanas. Escuchar es la base la enseñanza. También hay que tener una buena capacidad de adaptación.

Después, no hay que hacerse ilusiones. A veces el profesor y el alumno no encajan bien y hay que resignarse: ¡cada uno tiene sus preferencias!

 ¿Qué formación hay que tener para impartir apoyo escolar?

La profesión de docente siempre ha sido muy honorable. Es muy bonita la vocación de transmitir a las generaciones futuras el conocimiento acumulado durante siglos.

Aunque para ser profesor funcionario hay que tener estudios superiores, el máster de profesorado y pasar unas oposiciones, el profesor particular puede tener unos estudios más variados. El primer objetivo es darse a conocer y, por el boca a boca, encontrar nuevos alumnos.

Cualidades profesor particular ¡Destaca entre los demás!

La clave es ser un experto en la materia que se enseña o que se quiere enseñar. Para ser profesor particular, no se requiere obligatoriamente contar con ninguna formación particular, porque hasta los alumnos de a partir de 16 años pueden ser profesores particulares al tener la edad mínima para poder trabajar. Pero si tienes estudios, no dudes en mencionarlos en tu perfil, además de tu experiencia como profesor particular.

También te aconsejamos que pidas consejo a profesores de escuelas privadas o centros públicos para aprender algunas técnicas educativas.

 ¿Hace falta un título para impartir clases particulares?

Esta pregunta es una continuación de la anterior. Lógicamente, si no hay una formación específica para convertirse en profesor de apoyo escolar, lo mismo ocurre con los títulos.

Sin embargo, es imprescindible contar con estudios relacionados con la asignatura que se quiere impartir o con la enseñanza en general. ¡No te conformes con poco! Un currículum sin ningún título le causa rechazo a cualquier padre responsable. Haz resaltar tus habilidades con titulaciones reconocidas. Bachillerato, licenciatura, diplomatura, máster, doctorado, certificados de idiomas…

También debes saber que si quieres trabajar en una academia de apoyo escolar, normalmente te exigirán que cuentes con algún título.

 ¿Cuáles son las diferentes formas de apoyo escolar?

Hemos estado hablando de las clases de apoyo escolar durante varios minutos, ¡pero no las hemos definido! El apoyo escolar puede ser muy variado, dependiendo del alumno y de su nivel.

La forma más clásica es el apoyo escolar con un profesor particular. El alumno avanza gradualmente a medida que pasan las semanas, gracias a un trabajo regular. El objetivo de las clases puede ir desde una ayuda con los deberes o ponerse al día en una asignatura hasta prepararse los exámenes.

Tipos de clases de apoyo Las clases particulares son muy útiles para conseguir objetivos.

También hay clases de grupo tanto para adultos como para jóvenes, que son menos personalizadas y generalmente más baratas. El número de alumnos no suele ser de más de diez personas. Los cursos intensivos se suelen impartir con clases de grupo.

En cuanto a los idiomas, hay cursos de idiomas en el extranjero con los que los alumnos se benefician de una inmersión total tanto en el idioma como en la cultura del país.

Por último, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, ha surgido el e-learning o el apoyo escolar en línea. Hay muchas páginas en Internet que ofrecen gratuitamente apoyo escolar, cuyo único inconveniente es que no son personalizadas. ¡El ordenador nunca podrá reemplazar a la presencia humana!

¿Cómo encontrar alumnos para tus clases de apoyo escolar?

Quizás lo más difícil y la preocupación inmediata de cualquier persona que quiere empezar a impartir clases es cómo encontrar a alumnos para ejercer como profesor particular.

El primer paso que tienes que dar es definir el tipo de alumnos a los que quieres impartir clase. Para ello, tienes que reconocer objetivamente tu nivel y tus limitaciones.

Una vez hecho eso, solo tienes que publicar un perfil de profesor particular que sea inteligible. ¿Vas a dar clase a alumnos de primaria, de secundaria, de bachiller…? ¿De qué asignatura(s)? ¿Qué tipo de ayuda vas a ofrecer (aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma, ayuda con los deberes, repasos, ir más allá del programa educativo…)? ¿A qué precio?

Para tener más visibilidad, haz uso de Internet (página web, redes sociales, anuncios online…) y de tu entorno (familia, amigos, conocidos…).

En última instancia, la calidad de tus clases marcará la diferencia. Si no son buenas, el primer alumno no seguirá contigo y te costará encontrar otros. Por el contrario, si tanto alumnos como padres quedan satisfechos, hablarán de ti con su entorno y ya todo irá sobre ruedas. De ahí la importancia de prepararse bien y no organizar a la ligera tus primeras clases.

Cómo encontrar alumnos Matemáticas, Física y Química, Naturales, Historia, Geografía, Lenguas Extranjeras… ¡Cuántas asignaturas puede enseñar un profesor a domicilio!

¡Pues hasta aquí! Esperamos que tengas las ideas un poco más claras sobre el mundo de las clases particulares.

Respondiendo en orden todas estas preguntas y teniendo en cuenta tus circunstancias personales, las tendrá todas contigo para tener éxito.

Como se trata de una actividad económica, no dudes en informarte sobre este mercado en tu localidad y los precios… ¡Hay que estar bien informado!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Padua
Invitado

excelente página cómo la puedo compartir

Eva
Admin

¡Muchas gracias por tu amable comentario! Puedes compartir el enlace al artículo en tus redes (Facebook, Twitter, etc.), ¡te lo agradeceríamos sinceramente! 🙂

wpDiscuz