Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

De principiante a bilingüe: la guía para aprender francés

Por Marisol, publicado el 27/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > Trucos para Mejorar tu Francés

¿Quieres aprender francés, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Es comprensible, ya que el aprendizaje de un idioma extranjero no es cualquier cosa, y si además tienes que empezar desde 0… ¡hay que armarse de paciencia!

Sea cuales sean tus razones para aprender francés (herencia familiar, mejorar tu carrera profesional, querer viajar, etc.), tienes que organizarte antes de empezar a estudiarlo. Por otra parte, antes de empezar a organizarte, tienes que determinar tu nivel de francés, ya que de esta manera podrás elaborar un programa adaptado a los conocimientos que tienes de la lengua francesa, fijarte unos objetivos concretos y unirte a los más de 270 millones de personas que hablan francés en todo el mundo.

Vamos a construir juntos un plan de estudios para aprender francés.

Nivel básico: aprender francés de forma sencilla

mejorar francés Aprender francés desde cero.

¿No sabes mucho de la lengua francesa? ¿Ni de su cultura? No te preocupes, todos los bilingües en francés se han visto en tu situación. Y si estás leyendo este artículo es porque quieres mejorar. Y con razón; aprender un idioma extranjero es probablemente una de las cosas más enriquecedoras del mundo.

Francés fácil: aprender las bases en francés

Si eres principiante en francés, la primera etapa de tu aprendizaje será la de controlar perfectamente los conceptos básicos, como:

  • El alfabeto francés
  • La pronunciación francesa y el acento
  • Los géneros en francés
  • Los artículos y adjetivos
  • El vocabulario básico (palabras, frases, presentación, colores, números, tiempo, ropa, etc.)
  • La gramática y la construcción de frases simples declarativas, interrogativas y exclamativas
  • La negación
  • Los verbos auxiliares: être (ser, estar) y avoir (haber, tener)
  • Los verbos franceses y su conjugación en presente, passé composé, imperfecto y futuro
  • Los pronombres
  • El condicional
  • El imperativo y el subjuntivo presente e imperfecto
  • Los diferentes tipos de adjetivos, adverbios y preposiciones

Una vez que controles todos estos conceptos en francés, ¡ya estarás preparado para el siguiente nivel!

¿Cuál es el mejor método para iniciarse en francés? ¡Las clases particulares, claro!

Al ver la lista de nociones básicas que te hemos preparado, puedes imaginar el trabajo que te espera. Pero no te asustes: con las herramientas adecuadas, podrás aprender francés rápidamente y con tranquilidad. Incluso puedes aprender mientras te diviertes.

mejorar francés ¡Aprende francés de una manera divertida!

En primer lugar, si puedes, te recomendamos que tomes clases de francés. Ya sean en grupo o clases particulares con un profesor de francés: tú eliges en función de tu presupuesto (las clases particulares son más caras que las clases en grupo), y también de si prefieres tener compañía o no. En Superprof, puedes buscar profesores de francés cerca de donde vives.

Además, no te olvides de hacerte con algunos libros de francés para principiantes. Este tipo de libros están destinados a personas de todas las edades que quieren estudiar francés. Hay para todos los niveles y así podrás complementar tus clases de francés por tu cuenta.

También puedes mejorar por ti mismo viendo vídeos, escuchando podcasts, visitando páginas y descargando aplicaciones dedicadas al aprendizaje del francés. Este tipo de actividades son excelentes para ejercitar tu comprensión oral y aprender mientras te diviertes. Por último, puedes ver películas y series en francés (subtituladas en francés preferentemente, o en español si no hay más remedio) y descargarte las letras de tus cantantes franceses favoritos.

Nivel intermedio: practicar con un nativo

mejorar francés Concentración y ceño fruncido: ¡así es como tienes que abordar las lecciones de francés!

Ahora que ya has adquirido las bases en francés en compañía de un profesor, es hora de pasar al siguiente nivel. ¡Bienvenido al nivel intermedio!

Nociones que hay que controlar

Para seguir aprendiendo francés, es necesario que controles los puntos mencionados anteriormente, porque ahora hay que perfeccionar los conocimientos. Esto es lo que hay que hacer cuando se tiene un nivel intermedio:

  • Practicar para tener una mejor pronunciación
  • Saber construir frases más complejas
  • Aprender vocabulario por temas (verbos, palabras, sustantivos, adjetivos)
  • Estudiar las conjugaciones del indicativo de los verbos regulares (presente, pasado simple, passé composé, futuro simple, futuro anterior, imperfecto y pluscuamperfecto)
  • Conocer los verbos irregulares
  • Profundizar en los tiempos del subjuntivo (presente e imperfecto), del condicional y del imperativo
  • Iniciarse en el buen uso de los tiempos verbales y su concordancia

En este nivel, tienes que ser capaz de hablar con un nativo francés y entenderle.

Mejorar en francés: ¡hablar y hablar!

Obviamente, en nivel intermedio, siempre tienes la posibilidad de ayudarte por libros de francés adaptados y tomar clases con un profesor. Pero ahora que ya has adquirido las bases del idioma, tienes que pasar a la práctica diaria. ¡Habla en francés todos los días!

Sigue viendo pelis, series y vídeos en francés. Si puedes, quita los subtítulos o ponlos en francés; intenta evitar el español a toda costa. Empieza también a leer libros y novelas; es el método ideal para enriquecer tu vocabulario y para descubrir más cosas sobre la gramática, la ortografía y las conjugaciones francesas.

Sobre todo, en este nivel, te aconsejamos que busques a un nativo para practicar el intercambio de idiomas o incluso ir a un país francófono a hacer un curso de francés. Un idioma es una herramienta de comunicación, así que vas a entender enseguida que para mejorar en francés, tienes que meterte en situación y charlar con nativos franceses.

mejorar francés No solo se aprende francés en clase.

La ventaja de tener un tándem es que es muy fácil encontrar uno. Al principio, puedes empezar por enviarle emails o cartas o chatear con él para hablar francés más rápidamente. Cuando se presente la ocasión y te sientas cómodo, no dudes en proponerle hacer un Skype o llamarle. Así, te acostumbrarás rápidamente a escribir y hablar en francés.

Nivel avanzado: practicar viajando

Si llegas a este nivel, es porque ya te sientes cómodo con el francés. Ya tienes unas buenas bases, lo que te permite hablar fácilmente con personas que hablan el idioma de Molière y entenderlas.

¿Quieres progresar aún más? Estupendo. Vamos a pasar ahora al plan de estudios para el nivel avanzado.

Ser bilingüe en francés: perfeccionar el idioma

Nuestro primer consejo, una vez que ya llegues a este nivel, es que cojas las listas de las nociones de los niveles básico e intermedio y que las repases una y otra vez hasta que las controles perfectamente (sobre todo los tiempos verbales, que son tan complejos como los nuestros). Aprovecha también para perfeccionar tu acento en francés pronunciando perfectamente cada palabra y sílaba.

No te olvides tampoco de ampliar tu vocabulario a diario. Por ejemplo, puedes memorizar una lista de diez palabras al día.

Viajar para aprender a hablar francés de forma fluida

En el nivel avanzado, hay que dejar un poco de lado los libros y las clases de francés y dar un paso más. A partir de ahora, ¡tienes que practicar!

Por tanto, si tienes un tándem francés, sigue escribiéndole y hablando con él de forma regular. Además, si vives en una ciudad grande, infórmate sobre los eventos dedicados a la cultura francesa, sin olvidar las páginas de quedadas amistosas o amorosas (según lo que te interese). En resumen, haz todo lo posible para hablar en francés siempre que puedas.

mejorar francés viajando ¿Por qué no viajas a un país francófono para mejorar tu francés? Seguro que no te importaría ir a Las Seychelles…

Por otro lado, si puedes, te aconsejamos encarecidamente que viajes, ya sea a Francia o a otro país francófono como Canadá, Suiza, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo, las islas Seychelles… ¡Hay muchos países donde practicar el francés! Todos son países que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Lo ideal es que te puedas quedar varios meses en el país. Así, podrás sumergirte completamente en la cultura francesa del país en cuestión. Intenta, por supuesto, olvidarte del español y evitar a toda costa a los españoles. ¡Es la mejor manera de que practiques y mejores en francés!

Ahora que ya dispones del plan de estudios para aprender francés, ¡ponte a ello enseguida! Nuestro principal consejo para que llegues a hablar francés rápidamente es que aprendas mientras te diviertes y que tus sesiones de francés sean cortas. No hace falta que te obligues a estudiar una hora todos los días o dos horas un día a la semana; es mejor estudiar durante 15 o 20 minutos al día.

¡Ya no tienes excusa para mejorar tu francés!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Formate Idiomas
Invitado

Cierto es que siendo hispano hablantes partimos con algo de ventaja para aprender el francés debido a sus similitudes y al ser país vecino. Toda ayuda como la info de este artículo es bienvenida 🙂

Os dejo nuestro blog para más posts sobre aprender francés: http://format-e.es/aprender-frances/

wpDiscuz