Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo ser un buen profesor de Matemáticas

Por Marisol, publicado el 28/04/2017 Blog > Apoyo escolar > Mates > Consejos para Impartir Matemáticas Eficazmente

«El razonamiento matemático se ha considerado desde hace mucho tiempo como el razonamiento por excelencia.» – Edgan Allan Poe.

Como profesor de Matemáticas, ya impartas clases en un centro público o clases particulares, quieres proporcionar a tus alumnos un aprendizaje eficaz y duradero.

Debido a los bloqueos que algunos pueden tener en Matemáticas, esta tarea no es nada fácil. Ayudar a los alumnos a comprender las Matemáticas, a adquirir el vocabulario necesario para aprobar los exámenes, a controlar los diversos teoremas, etc.: esto requiere pasión y también una cierta metodología.

Ya sea que el alumno se prepara para selectividad, quiere entrar en una buena universidad o simplemente quiere aprobar la asignatura, las Matemáticas son de suma importancia.

Para ayudarte a ser un buen profesor, Superprof te ofrece su guía para enseñar Matemáticas de la mejor manera posible ¡y apasionar a tus alumnos con Pitágoras, Tales y otros grandes matemáticos!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Cómo apasionar a tus alumnos por las Matemáticas

Saber cómo apasionar a tus alumnos por las Matemáticas es probablemente una de tus primeras preguntas, porque realmente quieres que tus clases de Matemáticas sean apasionantes.

Esto es exactamente lo que trató de hacer una profesora de Matemáticas de un instituto de Aubervilliers, proponiendo en un examen de Matemáticas un ejercicio un tanto peculiar. Sus alumnos tenían que determinar, utilizando sus habilidades en geometría, el nivel de perfección del famoso dab-dance del futbolista Paul Pogba.

Consejos para profes de mates Dale un enfoque divertido a las Matemáticas.

En el mismo examen, los alumnos tenían que evaluar su «propio nivel de swag» por medio de un problema con números relativos.

Usando el humor y referencias que los alumnos pueden entender, la profesora fue capaz de demostrar a sus alumnos que las Matemáticas son una parte integral de nuestras vidas.

Para apasionar a tus alumnos, puedes hacerles reír, pero también debes adoptar un enfoque pedagógico:

  • Combinar la teoría con la práctica en cada lección, es decir, proponer ejercicios matemáticos para cada uno de los conceptos tratados
  • Repetir la lección tantas veces como sea necesario para asegurarte de que todos los alumnos han comprendido el uso de las fórmulas que has explicado
  • Escuchar a tus alumnos, y sobre todo responder todas sus preguntas y mostrar empatía

Una bloguera nos aporta su visión de la enseñanza de las Matemáticas

Corinne Huet, profesora funcionaria de Matemáticas desde hace más de diez años, ha creado un blog de Matemáticas para ayudar a los alumnos que tienen dificultades en la asignatura.

Es una apasionada de las Matemáticas y le encanta transmitir sus conocimientos. Lograr captar la atención de sus alumnos es un verdadero reto para ella. ¿Y qué mejor que tener la visión de un profesor de Matemáticas para mejorar tu enseñanza de la asignatura?

Según ella, hay algunos elementos que son esenciales a la hora de impartir Matemáticas a los alumnos:

  • Ser un apasionado de la asignatura para captar la atención de los alumnos y para hacerlos mejorar.
  • Dar sentido a los conceptos impartidos, y así inculcar los conceptos básicos de las Matemáticas incluso a los más reacios.
  • Hacer entender a los alumnos que ser malo en Matemáticas no es el fin del mundo, y que con motivación se puede mejorar.

Trucos para profes de mates ¡Con sus vídeos, esta profesora de Matemáticas ha logrado cautivar a sus alumnos!

En su blog, esta profesora, que antes impartía clases particulares de Matemáticas, les ofrece a los alumnos vídeos interactivos. Quiere dinamizar la enseñanza de las Matemáticas ofreciendo una metodología más divertida.

Cada tema impartido, que forma parte del plan de estudios de las Matemáticas de secundaria, va seguido por ejercicios para que los alumnos puedan practicar, ya que la práctica regular es uno de los elementos clave del aprendizaje de las Matemáticas.

Como eliminar los bloqueos en Matemáticas

Las clases de Matemáticas se encuentran entre las más demandadas cuando se trata de apoyo escolar y clases a domicilio. Esto se explica en parte por los bloqueos que sufren muchos alumnos en la asignatura. De hecho, muchos se sienten impotentes e incluso un cero a la izquierda en Matemáticas.

Como profesor, debes hacer que superen estos bloqueos. Y eso, en primer lugar, implica comprender a tus alumnos. En general, este sentimiento está relacionado con varios factores.

Consejos para impartir mates Algunos alumnos se sienten realmente perdidos con las Matemáticas: ¡tú puedes ayudarles!

En primer lugar, la falta de comprensión del lenguaje matemático utilizado por los profesores es una de las primeras cosas a tener en cuenta. Raíz cuadrada, números cardenales o parábola son palabras que pueden ser complicadas de entender. Además, no tener unas buenas bases en Matemáticas también explica por qué algunos alumnos se sienten confundidos.

Hay varios métodos para que un profesor de Matemáticas como tú ayude a su alumno a superar sus miedos. Entre ellos, utilizar juegos para enseñar Matemáticas es una excelente manera de combinar el aprendizaje con la diversión.

Cómo dar clases de Matemáticas por webcam

Actualmente, puedes considerar dar lecciones de Matemáticas en línea por webcam, por ejemplo con Superprof.

Este método, muy a la moda últimamente, tiene muchas ventajas:

  • No pierdes tiempo para llegar a la casa de tu alumno
  • Eres más flexible en cuanto a tu horario
  • Puedes intercambiar archivos más fácilmente con los alumnos
  • El alumno está en un ambiente cómodo y sin estrés

Dando clases de Matemáticas por webcam también podrás ahorrar, no solo en transporte público o gasolina. De hecho, el tiempo que empleas en los desplazamientos puedes aprovecharlo para impartir más clases, por lo que ganarás más dinero.

Truco para dar clases de mates Las clases de Matemáticas online tienen muchas ventajas.

Ten en cuenta que el precio de una clase particular de Matemáticas incluye los gastos del transporte. Tus clases deberán ser más asequibles, ¡lo cual atraerá a más alumnos!

No obstante, las clases de Matemáticas por videoconferencia también tienen sus inconvenientes, como los cortes por una mala conexión a Internet o la falta de comunicación con el alumno.

Para evitar los problemas, es mejor prepararse de manera eficaz:

  1. Utilizar Google Docs
    Esta página permite ver en tiempo real lo que escribe tu interlocutor. Por tanto, es un recurso indispensable para las clases a distancia.Es perfecta para explicar cómo resolver un problema o una ecuación, por ejemplo.
  2. Utilizar programas de geometría
    Como por ejemplo GeoGebra, muchos programas ofrecen la oportunidad de presentar al alumno figuras geométricas complejas directamente desde tu ordenador.
  3. Comunicarte por correo electrónico o Whatsapp
    Así tus alumnos podrán enviarte los ejercicios de Matemáticas que han hecho. Y tú podrás enviarles las correcciones.
  4. Compartir tu pantalla
    Utilizar la funcionalidad de la pantalla compartida es una excelente manera de impartir clases en línea eficaces. El alumno puede entender lo que le explicas gracias a tus esquemas, tus ejemplos…

Incluso los más reacios terminan seducidos por las clases por videoconferencia. En Superprof, el 32% de los profesores ofrecen este tipo de clases

Los diferentes métodos para aprender Matemáticas

Como profesor de Matemáticas, tu tarea principal será la de introducir a tus alumnos en tu universo matemático. Sea cual sea su programa académico, ya estén en primaria, en el Bachillerato de Ciencias o en secundaria, tienes que conseguir que tengan éxito en la asignatura haciendo prueba de tu seriedad y tus habilidades para la enseñanza.

Trucos para profes de mates ¡Apasiona a tus alumnos por las Matemáticas desde bien pequeñitos!

Este mundo está lleno de ideas preconcebidas: tú tienes que ayudar a que tus alumnos se alejen de los estereotipos sobre las Matemáticas y a que se familiaricen con el vocabulario matemático.

Hay varios métodos para aprender Matemáticas que te ayudarán a hacer avanzar a tus alumnos:

  1. Los resúmenes y esquemas
    Imprescindibles cuando hay que prepararse un examen, para conseguir un título o para repasar, los resúmenes son uno de los mejores aliados para progresar en Matemáticas. Tienes que ayudar a tu alumno a hacerlos de manera eficaz, resumiendo todos los teoremas, las definiciones …
  2. Los ejercicios regulares
    No dejaremos de decirlo: tanto en álgebra como en Física y Química e incluso en Historia y Geografía, ¡la práctica es la clave del éxito! Debes variar el tipo de ejercicios que propones, y sobre todo, proponerlos en todas las clases.
  3. El método Assimil
    Creado en 1930 por la casa de ediciones Assimil, esta metodología consiste en repasar todos los días durante 30 minutos para asimilar intuitivamente cada concepto. Ayuda sobre todo a memorizar y repetir lo aprendido, lo cual es ideal para un buen dominio de las Matemáticas.

¡Ahora ya tienes todos los elementos necesarios para ofrecer un aprendizaje eficaz en tu especialidad! Solo te queda impartir tus clases y observar los resultados de tus esfuerzos.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *