Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los principales tutoriales para empezar a tocar la guitarra

Por Marisol, publicado el 07/06/2016 Blog > Música > Guitarra > Los 8 Mejores Tutoriales para Empezar a Tocar la Guitarra

¿Quieres aprender a tocar la guitarra? ¿Quieres imitar a tus guitarristas favoritos, como Jimmy Page, Jimi Hendrix o Eric Clapton y no sabes por dónde empezar?

Por suerte, gracias a Internet, a los blogs y a YouTube, hay muchos tutoriales que te ayudarán durante tu aprendizaje.

Pero ¿cómo puedes saber cuáles son los mejores? ¿Por dónde hay que empezar para iniciarse en la guitarra?

Las bases para aprender a tocar la guitarra

Tienes que hacerte estas dos preguntas antes de empezar a tocar la guitarra:

  • ¿Quieres tomar clases de formación musical o solfeo? Este tipo de aprendizaje es un excelente complemento para descubrir el mundo de la música y descifrar el lenguaje musical.
  • ¿Quieres aprender por tu cuenta o con un profesor? Ambas opciones son posibles, pero depende de tus expectativas, del nivel que quieres alcanzar.

Si quieres aprender por tu cuenta, hay muchos tutoriales para aprender a tocar la guitarra en Internet, además de métodos y libros para dar los primero pasos.

Si quieres aprender con un profesor, tienes varias opciones: entrar en una academia de música, en un conservatorio o en una asociación musical que ofrezca clases o incluso talleres, o tomar clases particulares con un profesor particular.

Consejos guitarra Aprender a tocar la guitarra

Aquí tienes ocho consejos esenciales para entender mejor cómo empezar a tocar la guitarra adoptando unas buenas prácticas.

Puedes encontrar vídeos explicativos en ciertas páginas web especializadas y, si quieres profundizar más en algún tema, no dudes en ponerte en contacto con un profesor de guitarra, que podrá impartirte clases particulares y darte otros consejos útiles.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Leer y tocar acordes

Es uno de los fundamentos básicos para empezar a tocar la guitarra: debes aprender a leer y tocar los principales acordes de la guitarra.

En general, se aconseja aprender los acordes mayores, menores y de séptima. Después, hay que aprender otros tipos de sonidos, como los armónicos o los arpegios.

Lee libros especializados, mira vídeos en Internet o pregunta a tu profesor cómo colocar los dedos en el mástil de la guitarra.

Leer una tablatura

Este punto responde al anterior.

Aprende a leer una tablatura para saber dónde colocar los dedos: las cifras indican el dedo que tienes que utilizar en cada caso (el índice es el número 1, el corazón es el 2, el anular es el 3 y el meñique es el 4). En cuanto al pulgar, a menudo se indica con la letra T (de thumb en inglés).

A diferencia de una partitura, una tablatura es una representación física de los movimientos que hay que realizar para tocar la pieza.

Consejos guitarra ¡Toca tu canción favorita con las tablaturas!

Esta simplificación te hace más fácil el aprendizaje, pero también tiene el inconveniente de perder información sobre lo que tocas.

La tablatura te indica dónde tocar tal nota o dónde colocar los dedos en el mástil.

Una regla para tocar y leer tablaturas: solo tocas lo que está escrito, es decir, que si una cuerda no contiene ningún número, no hace falta tocarla.

Encontrar la rítmica de una pieza

¿Cómo se puede conocer la rítmica de una pieza cuando no está indicada en las tablaturas?

No existe una fórmula mágica para identificar la rítmica de una pieza para guitarra, pero hay dos opciones: puedes comprar los songbooks oficiales que te indicarán cómo se toca la pieza o puedes agudizar tu oído y tu capacidad para reconocer los ritmos y practicar sin parar para reproducir lo que oyes.

La clave para reproducir una pieza a nivel rítmico es no querer reproducir las notas por delante de lo que escuchas: lo mejor es interpretar lo que se oye.

Tu experiencia y tu capacidad de concentración te ayudarán a mejorar en este aspecto. Elige estilos musicales en los que el ritmo es importante pero relativamente simple, como el rock, el pop, el metal, el folk, etc.

Aprender los arpegios

Al tocar los acordes abiertos y los principales acordes de la guitarra (do mayor, mi menor, la menor, re mayor y sol mayor, entre otros), podrás muscular los dedos, tocar de una forma más fluida y ágil en cuanto a la colocación de los dedos en el mástil. También es una excelente ocasión para aprender a tocar sin mirar la mano izquierda.

Hay dos tipos de arpegios: los arpegios de acompañamiento, que se tocan sobre un ritmo (en lugar de tocar todas las cuerdas a la vez, se tocan unas después de las otras) y los arpegios, que se tocan en los solos y se usan a menudo en jazz.

Es muy importante empezar a tocar muy lentamente, relajar la mano derecha, mover solo los dedos y no la mano y ser regular en el ritmo. Después, cuando te sientas más cómodo, puedes aumentar el ritmo.

Encadenar acordes

¿Sueñas con tocar tus canciones favoritas? ¿Y tocar la guitarra delante de tus amigos y ser el alma de la fiesta?

Para aprender a encadenar los acordes de tu canción favorita, solo hay que hacer una cosa: repetir. Tienes que repetir una y otra vez los movimientos hasta que el mecanismo sea natural.

El objetivo es conseguir que hagas los movimientos de forma automática, igual que cuando aprendiste a escribir o a atarte los cordones.

No dudes en ver tutoriales en Internet o en preguntar a tu profesor de guitarra cómo encadenar los acordes con buenos movimientos para no adoptar malos hábitos.

Puedes empezar por aprender acordes sencillos, como el mi menor o el do mayor.

Te recordamos, aunque es evidente, que es conveniente encadenar solamente los acordes que ya conoces o aprenderlos previamente.

Toca lentamente, aprende los movimientos y después aumenta la cadencia.

Cambiar las cuerdas de la guitarra

Aprende a cambiar tú mismo las cuerdas de tu guitarra.

Sobre todo las cuerdas metálicas se oxidan y hay que remplazarlas pasado un tiempo. Mira tutoriales en Internet o pídele a tu profesor que te enseñe lo básico para cambiar las cuerdas de tu guitarra.

Según la regularidad con la que hayas tocado, el tiempo que hayas estado sin tocar, el uso de las cuerdas y si no puedes afinarla, tendrás que cambiar todas las cuerdas de la guitarra o solo algunas.

Desarrollar la técnica

Seguro que has empezado a tocar la guitarra, pero todavía tu técnica es un poco rudimentaria y a veces dudas en tus movimientos. No te preocupes, esa fase es obligatoria: igual que no se aprende a correr antes de andar, pasa lo mismo con la guitarra.

Toca lentamente, a un ritmo a veces más lento de lo normal, aprende a descomponer las piezas, a observar dónde hay que colocar los dedos y empieza de nuevo todas las veces que hagan falta. La repetición y la perseverancia serán tus grandes aliados en el aprendizaje de la técnica de la guitarra.

Presta también atención a los pequeños detalles que pueden ayudarte, como estar bien sentado, coger correctamente la guitarra, colocar bien las manos y los dedos y utilizar los músculos correctos.

Mantenerse motivado

Al principio, quieres tocar la guitarra con ilusión y tienes canciones en mente que quieres reproducir. Pero con el tiempo, te darás cuenta de que aprender a tocar la guitarra requiere superar obstáculos y dificultades y puede que te desmotives.

Consejos guitarra ¡Toca entre amigos!

Aprende a mantenerte motivado: no dudes en repasar las nociones básicas para tener un nuevo impulso, queda con otros músicos, pide consejo durante tus clases de guitarra, inspírate en otros guitarristas en YouTube o en conciertos y visualiza tu progreso.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *