Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La creación de una ONG de investigación en Kenia

Por Raquel, publicado el 15/05/2016 Blog > Clases particulares > Noticias > Apoyo Escolar por Skype entre Kenia y Canadá

Matthieu Chemin, profesor de economía en la Universidad McGill de Montreal, en Quebec (Canadá) es un especialista en microfinanzas que, en 2006, decidió crear una ONG de investigación llamada eLimu Impact Evaluation Center (Centro de evaluación del impacto eLimu) y una biblioteca comunitaria (eLimu Community Library) en Kenia. Más en concreto, creó estos centros en la ciudad de Kirinyaga, situada a unos 100 km al norte de Nairobi.

Matthieu Chemin Profesor Matthieu Chemin

¿Su misión principal? Evaluar con precisión proyectos de desarrollo con el fin de identificar los medios más eficaces para reducir la pobreza en la zona. Desde 2006, este trabajo de evaluación se ha manifestado a través de tres programas en el ámbito de la hidroelectrificación, la seguridad social y la asistencia jurídica, al que se añade un cuarto campo de estudio: las tutorías en línea.

Un proyecto de tutorías en línea entre Canadá y Kenya

Así es, los estudiantes de McGill crearon un proyecto de tutorías en línea para los estudiantes de la región de Kirinyaga, en Kenia, dentro del marco del programa eLimu.

Estudiantes de Kenia. Alumnos de Kirinyaga.

Todo vino de la idea de que los jóvenes de las zonas rurales de Kirinyaga no disponían de ordenadores ni de ningún otro sistema de apoyo escolar tras las clases, lo que se manifestaba en una brecha digital cada vez mayor entre ricos y pobres, zonas rurales y zonas urbanas. Ante esto, pensaron que si algunos estudiantes de McGill se ofrecían como voluntarios para dedicar su tiempo libre a ayudar a este tipo de estudiantes a través de tutorías y a interesarse por el desarrollo internacional, podrían sortear el inconveniente que supone la escasez de medios para trabajar sobre el terreno. Así, se vio que la solución ideal era la creación de un programa de tutorías a través de Skype, que les ayudaría a reducir la brecha física y digital. Este programa brindaría tanto a los estudiantes de Kirinyaga como a los de McGill la oportunidad única de ampliar sus horizontes.

Una clase en Kirinyaga (Kenia). Un aula de Kirinyaga.

Los fines principales del programa son:

  1. Ofrecer a los estudiantes de McGill la oportunidad de proponer un apoyo escolar y practicar inglés con estudiantes de Kirinyaga.
  2. Favorecer la interacción cultural entre los estudiantes de McGill y los de Kirinyaga, para así conocer a gente en un contexto internacional.
  3. Crear un puesto estratégico mediante el programa eLimu de McGill, con el fin de agudizar sus competencias en materia de gestión de proyectos y de desarrollo social.

¿Qué financiación y qué apoyos han necesitado para montar este proyecto?

El proyecto lo han financiado al completo unos 50 donantes (tanto particulares como profesionales) que dieron 4500 dólares canadienses en 46 días, entre septiembre y octubre de 2014, gracias al portavoz de la plataforma de crowdfunding de McGill, llamada Seeds of Change (Las semillas del cambio, en español).

Un proyecto magnífico. Una gran colaboración.

Entre los contribuyentes, ¡estaba SuperPROF!

Desde que Matthieu Chemin y el fundador de SuperPROF, Wilfried Granier, se conocieron en Francia no han perdido el contacto. Más allá de su historia personal, SuperPROF, como primer servicio para relacionar profesores privados y alumnos en Francia, se vio seducido por esta aventura educativa digital a nivel mundial. Además, la apertura internacional de las clases particulares no es algo completamente desconocido para SuperPROF. Hace un tiempo empezaron a funcionar tanto la página de SuperPROF Canadá como otras diez de todo el mundo.

SuperPROF quiere invertir en el programa a distintos niveles:

  • En primer lugar, en el plano financiero, junto con otros 45 donantes, a través de la página de crowdfunding, Seeds of Change.
  • En el plano logístico: donando tabletas.
  • En el plano técnico: con el fin de ayudar al diseño de una herramienta informática de tutorías en línea y uno o dos programas que permitan crear un muro virtual compartido.
  • Poniendo en contacto a profesores particulares y tutores voluntarios con los alumnos que formen parte del programa.

SuperPROF quiere participar activamente en la puesta en marcha y realización del proyecto, y no sólo contribuir financieramente. En este programa convergen distintos temas de interés para SuperPROF: las clases particulares por webcam, las buenas prácticas educativas, el mecenazgo y las donaciones.

¿Entonces ahora ya puede empezar el programa?

Una vez que hayamos alcanzado ese objetivo de financiación, Jessye, la becaria de McGill puede viajar a Kenia para encargarse de comprar cinco ordenadores de mesa, instalarlos y conectarlos a internet en la biblioteca eLimu. Jessye formará a los estudiantes para que sepan usar los ordenadores y, más en concreto, Skype. Así, el programa podrá empezar.

En resumidas cuentas, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

Este programa de tutorías, que permite a los voluntarios de McGill apoyar las iniciativas educativas, podrá contribuir al desarrollo social de Kirinyaga.

Este proyecto también será beneficioso para los estudiantes keniatas, ya que podrán acceder a los ordenadores y a unas tutorías de apoyo escolar para sus clases.

¡Así damos comienzo a la aventura educativa!

Y para finalizar, he aquí un mensaje especial del programa ELIMU:

Han de saber que las donaciones al servicio de tutorías en línea siguen siendo bienvenidas y nos servirán para enriquecer el programa, puesto que nos permitirán comprar tabletas y libros adicionales para la biblioteca comunitaria.

Para más información, acudan a la página de eLimu o sigan el programa en Facebook.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz