El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

El apoyo escolar, una experiencia humana incomparable

Por Marisol el 16/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Por qué Impartir Clases de Apoyo Escolar
Índice

¿Eres profesor? ¿Tienes habilidades para la enseñanza y quieres ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje para que progresen?

Si no tienes miedo de los retos y te gusta el contacto con los alumnos, ¿por qué no pruebas la experiencia de dar clases de apoyo escolar? Será una experiencia humana única y gratificante y sentirás una gran satisfacción personal a la vez que ganas bastante dinero.

Con las clases de apoyo escolar, ¡todo es ganar!

Dar clases de apoyo a domicilio para ayudar a los alumnos

El deseo de ayudar a los demás y compartir tus conocimientos es vital si quieres dar clases de apoyo escolar. Hay muchos requisitos que tiene que tener una persona para ser buen profesor. Aquí tienes una lista no exhaustiva de algunos de ellos.

Saber escuchar

Es inútil querer ser profesor particular si no se tienen excelentes habilidades interpersonales, en particular, el hecho de saber escuchar. Entender las expectativas de los alumnos es esencial para fomentar su confianza y saber cuáles son las dificultades que hay que resolver, paso a paso, con él.

Esta es sin duda una de las cualidades necesarias para ser un buen profesor a domicilio. Escuchar no significa estar en silencio. Para ser un buen profesor particular, también hay que saber expresarse claramente y ser capaz de explicar con precisión y sin confusión los conceptos que tiene que asimilar el alumno.

Tener o mejorar tus habilidades para la enseñanza

La ayuda con los deberes y el apoyo escolar requieren que el profesor tenga unas buenas habilidades para la enseñanza. Debe ser capaz de hacer progresar, entender y guiar al alumno a lo largo de las clases para que progrese.

Habilidades profesor Habilidades para la enseñanza, metodología y rigor, tres criterios imprescindibles para ser un buen profesor.

Ser puntual y organizado

El saber estar es a veces casi tan importante como las habilidades para la enseñanza.

Esto puede parecer obvio, pero si quieres ser profesor a domicilio, tienes que ser serio y llegar puntual, algo que no enseñan en la universidad… Tu alumno necesita un modelo y no le vas a dar un buen ejemplo si llegas tarde.

Por otro lado, si eres buen profesor, seguro de que estás muy solicitado por los padres de los alumnos a través del boca a boca. Cuando tengas que hacer malabares con tu horario para dar clases a varios alumnos, tienes que organizarte bien para no llegar tarde. Hay varias maneras sencillas para ello:

  • Calcular el tiempo que vas a tardar en el transporte público,
  • o mirar Google Maps, que te indica el tráfico.

Último consejo para ser un profesor puntual: tener una agenda donde apuntar todas tus cases, direcciones de tus alumnos y números de teléfono. Si eres más de lo digital, muchos móviles de hoy en día incluyen agendas electrónicas que se sincronizan a través de Internet. ¡Así que ya no tienes ninguna excusa para olvidar una clase!

Si no puedes evitar tener que cancelar una clase, avisa a tus alumnos con suficiente antelación y dales enseguida una fecha nueva para esa clase. Quedarás como alguien profesional y proactivo, dos cualidades muy valoradas hoy en día.

Las clases particulares, una formación profesional continua

Clases particulares de Lengua, de Historia, de Geografía, de Biología, de piano o incluso de física cuántica a nivel universitario… Hay muchas materias que se pueden mejorar con apoyo escolar.

Sin olvidar, por supuesto, las clases para prepararse los exámenes finales o la selectividad, para ponerse al día, para sacarse el TOEIC (inglés), para prepararse el examen de acceso a una escuela superior… Los profesores de apoyo escolar tienen donde elegir.

Los objetivos de cada una son muchas y diferentes. Un alumno de primaria puede necesitar simplemente una ayuda ocasional para entender una lección que le resulta particularmente difícil, mientras que un alumno de 2º de Bachillerato de Ciencias podrá «retarte» con unos deberes bastante complejos sobre los endomorfismos…

Apoyo escolar Con las clases particulares te formarás todos los días.

Impartir clases de apoyo escolar a grupos o clases particulares a domicilio tiene una ventaja que se suele olvidar, pero es muy gratificante. Las clases hacen que el profesor se forme día a día gracias a la variedad de sus clases.

Por otra parte, cada alumno es diferente y un método que funciona con uno puede no funcionar con otro, por lo que tendrás que variar las diferentes metodologías para adaptarse al alumno en cuestión.

Las condiciones del acompañamiento escolar son siempre diferentes de un alumno a otro y eso es lo que hace que esta actividad sea particularmente interesante y estimulante a nivel intelectual. Tendrás que adaptarte y así todas tus clases particulares serán únicas.

Ganar dinero con las clases particulares

El precio de las clases particulares puede variar mucho dependiendo de los factores que vamos a mencionar a continuación, y también de la ubicación geográfica, porque las clases impartidas en ciudades grandes como Madrid o Barcelona son más caras que las que se imparten en ciudades más pequeñas.

Si eres profesor funcionario, las clases particulares pueden ser una manera perfecta de asegurarte un dinero extra que te vendrá bien para irte más tiempo de vacaciones a la playa…

Si eres estudiante, impartiendo clases particulares a alumnos de primaria y secundaria tendrás unos ingresos relativamente regulares que seguro que te vienen fenomenal.

Los precios de las clases particulares

El precio de una clase de apoyo depende de varios factores:

  • Tu experiencia en la materia.
  • El nivel escolar del alumno (primaria, secundaria, bachillerato, universidad). A los alumnos de primaria, se suelen impartir clases de ayuda con los deberes más que de apoyo escolar.
  • La asignatura. Por ejemplo, las clases de idiomas, sobre todo con un nativo o un bilingüe, están muy demandadas.
  • El perfil del profesor. Las clases de un estudiante serán más baratas que las de un profesor funcionario o titulado. Sin embargo, un estudiante universitario puede pedir un precio más alto que un alumno de secundaria o bachillerato.
  • La forma de apoyo escolar.

Diferentes fórmulas de clases particulares

Las clases particulares o el apoyo escolar a domicilio existen para varias materias:

  • Clases de Lengua Castellana y Literatura.
  • Clases de Matemáticas.
  • Clases de Física y Química.
  • Clases de Inglés
  • Clases de música (guitarra, solfeo…)

Y también en diferentes fórmulas:

  • Ayuda con los deberes.
  • Apoyo puntual relacionado con un problema específico.
  • Apoyo semanal que puede ir desde unos pocos meses hasta el año escolar completo.

Clases particulares ¡Un poco de apoyo escolar a domicilio para alardear en clase!

Un intercambio lingüístico también puede ser similar a las clases de apoyo escolar intensivo de una o más semanas.

Sumergirse en la cultura de otro país todos los días es la solución ideal para los alumnos que quieran mejorar de manera espectacular. Hay muchas agencias especializadas que ofrecen cursos de idiomas en países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia…) y fuera de Europa (Estados Unidos, Australia…) para que nuestros pequeños conozcan otras culturas.

Por qué inscribirse en un organismo privado de clases a domicilio

Desde primaria a bachillerato o incluso a la universidad, todos los alumnos pueden necesitar en algún momento apoyo escolar, como ayuda puntual o más regularmente.

Hay muchos organismos que se dedican a poner en contacto a profesores y padres en busca de clases particulares para sus hijos. Para los profesores, hay muchas ventajas de inscribirse en un organismo privado de enseñanza a domicilio, como Superprof:

  • Superprof no se lleva ninguna comisión, por lo que puedes poner el precio que quieras a tus clases particulares.
  • Es más fácil encontrar alumnos, lo que hace que seas más eficiente.

Clases particulares Encontrarás más alumnos si te inscribes en Superprof.

En resumen, verás que el apoyo escolar puede llegar a ser una experiencia muy gratificante a nivel humano, ya que ayudarás a alumnos de todas las clases sociales, de diferentes niveles y con diferentes dificultades.

Las clases particulares implican ir caso por caso, lo cual requiere una buena capacidad de adaptación y organización. La recompensa será ver progresar a tus alumnos en la asignatura en cuestión, sacar mejores notas y, en general, hacer que le guste estudiar y se divierta yendo a clase.

Económicamente, las clases particulares están bien pagadas y las organizaciones especializadas en la enseñanza a domicilio han demostrado ser una opción muy interesante si quieres pasar más tiempo con tus alumnos y tus clases que dándote a conocer.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.