Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

La guitarra, tu mejor medicina

Por Ana Cristina, publicado el 22/09/2016 Blog > Música > Guitarra > Los Beneficios de la Guitarra

¿Te has preguntado alguna vez por qué los guitarristas parecen tan relajados en el escenario? Algunos parecen incluso inmortales, como Keith Richards, de los Rolling Stones. ¿Será que están hechos de otra pasta? En este artículo, desvelaremos su secreto. ¡Descubre cómo una guitarra puede estimular tu materia gris, acabar con tu estrés o incluso aumentar tu sex-appeal!

La guitarra siempre ha causado fascinación. Es la compañera ideal para interpretar nuestras propias composiciones o las de nuestros artistas preferidos. No hay edad para tocarla; lo importante es tener ganas de aprender. Es un instrumento que permite explorar un gran número de estilos musicales: blues, rock, pop, reggae, funk, punk… ¡incluso la música clásica! Solo necesitarás escoger la guitarra adecuada.

Hay quienes se ponen por su cuenta, pero si te preocupa que tu familia y vecinos se te echen encima al escuchar tus primeras improvisaciones, te recomendamos que aprendas las bases de este instrumento mediante clases de guitarra. No importa si son clases en línea, en una escuela de música o con un profesor; lo que cuenta es que el método de enseñanza se corresponda con tus necesidades. Una vez que hayas adquirido las primeras  bases de la guitarra, descubrirás, con gran disfrute, que puedes empezar a tocar un gran número de canciones.

Más allá del placer que supone interpretar piezas musicales, tocar la guitarra tiene muchos otros beneficios, sobre todo en cuanto a bienestar y salud se refiere.

La guitarra proporciona felicidad

En la esencia de la música está el placer que nos proporciona y, en ello, la práctica de la guitarra no es una excepción. Según un estudio de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), escuchar y tocar la guitarra libera hormonas del bienestar, entre ellas la famosa dopamina, o, como se la llama comúnmente, hormona de la felicidad.

felicidad-guitarra Tocar la guitarra te hace feliz 🙂

También de acuerdo con este estudio, y por raro que parezca, la música desencadena en nuestro cerebro el mismo proceso químico que se produce cuando se experimenta placer sexual.

Si tocar la guitarra hace que tu cerebro secrete dopamina, cada vez que te pongas con ello, se te alegrará el día. Podría decirse que, cuanto más practiques, ¡más feliz te sentirás!

Tocar la guitarra elimina el estrés

Todos tenemos días en los que estamos hasta arriba y, ya sea en nuestro entorno personal o profesional, experimentamos momentos de gran tensión. Entre el jefe que te pone de mal humor, las facturas que llegan en el peor momento, los atascos, el mal tiempo, una reunión que no te apetece… Hay mil y una situaciones que nos generan estrés a lo largo del día.

relax-guitarra ¿Qué tal un rato solo para ti y tu guitarra?

Por suerte, una vez que cojas tu Gibson o tu Telecaster, la enchufes al ampli y acaricies las primeras cuerdas, te parecerá que todo desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Si además cuentas con algunos accesorios (como una púa, una cejilla y un metrónomo), podrás sacarle el máximo partido a tu guitarra. Ya sea en clase con un profesor o tocando solo en tu habitación, el efecto es el mismo: relajación absoluta.

Esto no lo decimos solo nosotros: muchos estudios han probado que los niveles de estrés se reducen significativamente al tocar un instrumento, y también que escuchar música hace que aumenten nuestras defensas.

¡La guitarra es buena para la salud! 🙂

La guitarra ahuyenta el dolor

Si tienes dolencias crónicas o padeces cualquier tipo de sufrimiento, ya sea físico o psicológico, aprender a tocar la guitarra y escuchar música te permitirá desconectar y así reducir el dolor de manera considerable.

musica-ayuda-dolor Olvida el dolor gracias a la guitarra

Cuando dejas de concentrarte en el dolor y te centras en las notas, las vibraciones y la atmósfera musical, permites que tu cuerpo se relaje y que tu mente se evada.

La guitarra estimula la actividad cerebral

Recientemente, un estudio escocés ha demostrado que si tocas la guitarra –o cualquier otro instrumento−, tienes muchas probabilidades de mejorar tus funciones cerebrales.

guitarra-cerebro La guitarra te permite desarrollar la capacidad cerebral

Esto es una gran noticia si se piensa en la lucha contra la degeneración mental a medio y largo plazo. No tomes más pastillas para estimular tu actividad cerebral: toma clases de guitarra, imprime tablaturas, trabaja las escalas, apréndetelas y tócalas; tu cerebro te lo agradecerá.

Tocar la guitarra fortalece el corazón

¿Sabías que los roqueros tienen un sistema cardiovascular a prueba de bombas? Pues sí: las personas que practican una actividad musical como tocar la guitarra durante al menos 100 minutos al día experimentan una bajada significativa de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

Cuando la guitarra te absorbe y te dejas llevar por la música, la presión arterial baja, y eso hace que te sientas más relajado.

Tocar un instrumento tiene un impacto real en la salud, especialmente en la de las personas mayores, ya que ayuda a que el corazón lata más despacio, de manera que el estrés, la ansiedad y la depresión disminuyen.

Por otra parte, si en tus clases de guitarra te enseñan a cantar mientras tocas, trabajarás tu capacidad pulmonar.

La guitarra aumenta la confianza en uno mismo

La guitarra es una vía de escape excelente. Crear tu propia música te permite expresarte plenamente, transmitir al mundo quién eres y cuáles son tus emociones o incluso difundir un mensaje o unas ideas.

confiar-en-ti-con-guitarra Encuentra la confianza en ti mismo con la ayuda de la guitarra

Al expresarte abiertamente y sin ninguna censura a través de la guitarra, podrás liberar una fuerte carga emocional, lo que aumentará la confianza en ti mismo.

Cantar una canción o tocar una pieza musical puede parecer fácil para algunos, pero componer una melodía supone un desafío personal y, en cuanto lo logres, habrás ganado en confianza. Sabrás que eres capaz de crear algo único.

Tocar la guitarra mejora la creatividad y la concentración

Cuanto más practicas con la guitarra, más información acumula tu cerebro. Una vez adquiridas las bases (los acordes principales, el manejo de la púa y la posición de los dedos en función de las notas), te darás cuenta de que quieres aprender más y más.

creatividad-musica La guitarra te ayuda a revelar tu potencial creativo

Cuando hayas asimilado la técnica, podrás acceder a la parte creativa del instrumento. Los guitarristas invierten tanto en su música que todo su entorno se convierte en un pretexto para componer o aportar cambios a sus composiciones. ¿Qué mejor forma de potenciar la creatividad que expresando con música tus sensaciones?

La guitarra aumenta el poder de seducción

Parece que el cliché de que los guitarristas ligan más no es un simple estereotipo. Aunque las mujeres guitarristas también levantan pasiones, los estudios que relacionan la música y la seducción se han centrado más en el caso de los hombres.

Algunos estudios psicológicos han demostrado que las mujeres tienden a asociar la capacidad musical con la inteligencia, pero también con el compromiso, el trabajo duro y una buena forma física.

seduccion-guitarristas La guitarra es todo un instrumento de seducción

El atractivo que desprenden aquellos que tocan la guitarra podría explicarse de muchas formas:

  • Los guitarristas dan la impresión de ser más creativos y carismáticos.
  • La música de la guitarra llega a prácticamente todas las áreas del cerebro, y las emociones que esta genera crean estructuras en nuestro cerebro primitivo. En resumen: el sonido de la guitarra entra en contacto con nuestras emociones más básicas, y es imposible controlarlas.
  • Los guitarristas tienen ese “algo” de transgresivo. Tocar la guitarra a veces se asocia con ser libre, romper las reglas sociales y tomar un camino propio.

 

Podemos concluir que la guitarra es la mejor medicina contra el aburrimiento y la depresión, gracias a que nos aporta muchos beneficios físicos y mentales. ¡Toma tu dosis diaria de hormona de la felicidad de la mano de tu guitarra!

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz