El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué relación tienen las matemáticas y la informática?

Por Ana Cristina el 21/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > La Relación entre las Mates y la Informática
Índice

Las matemáticas y la informática: dos materias adoradas por algunos y odiadas por otros.

Como todas las ciencias exactas, estos dos campos requieren una cierta lógica y un vocabulario de matemáticas que no todo el mundo tiene. Sin embargo, cuando uno se pone, comprende que las matemáticas y la informática, además de estar relacionadas, no son tan complicadas.

Por otro lado, es posible hacer carrera con bastante facilidad en este sector que ofrece múltiples salidas.

¿Te interesa? Si es así, este artículo está hecho para ti.

¿Cómo unir las matemáticas y la informática?

¿Sabías que las matemáticas conforman la base de múltiples disciplinas y ciencias modernas? Además, las matemáticas son mucho más útiles de lo que pensamos.

Muchos estudiantes de instituto se preguntan para qué le va a servir el temario de matemáticas y todas esas fórmulas aprendidas de memoria. Sin embargo, unos años más tarde, comprenden que el mundo que nos rodea no es nada sin las matemáticas (échale un ojo a nuestro artículo sobre la explicación del mundo mediante las matemáticas).

La importancia de las mates Las mates: la llave del saber

Por otra parte, la informática es una disciplina que deriva directamente de las matemáticas. Los primeros informáticos eran matemáticos que querían automatizar ciertos procesos de cálculo; así nacieron los ordenadores y la informática.

Tras haber visto un poco de historia, nos ponemos con temas más prácticos.

¿Te apasionan las mates y la informática?

Algunos dirán que eres un(a) geek, y puede que estén en lo cierto. En cualquier caso, tienes toda la razón en interesarte en estas materias, pues te ofrecen estudios apasionantes y salidas interesantes y bien pagadas (pásate por nuestro artículo sobre las salidas que tiene estudiar matemáticas).

Estudios que combinan las mates y la informática

Existen distintas especialidades en las que se requieren matemáticas e informática.

Lo primero de todo, es entrar en una facultad de ciencias. Durante la carrera, adquirirás las nociones básicas que te permitirán especializarte en dirección hacia tu disciplina preferida. Lo interesante de estos itinerarios es que te dan la oportunidad de reflexionar y de poner tu cerebro a prueba.

Matemáticas + informatica Estudios combinados (matemáticas/informática)

¿No es precisamente eso lo apasionante de las ciencias?

Una vez acabada la carrera, tienes diferentes opciones de máster. Estos se agrupan en especialidades: multimedia, tratamiento de datos, redes, desarrollo, gestión de la información…

Después del máster, podrás elegir entre lanzarte directamente al mundo laboral o continuar estudiando unos años más.

Después, con tu doctorado en mano, podrás convertirte en investigador en un laboratorio y/o enseñar en la universidad. Hay muchos profesores/investigadores.

Las profesiones que requieren matemáticas e informática

Los estudios están bien, pero el objetivo final es conseguir el trabajo de tus sueños y combinar las matemáticas y la informática para tu disfrute. Buenas noticias: la informática actualmente está presente en todas las empresas, de la más pequeña a la más grande. No es por nada que el famoso problema informático del año 2000 tuvo mucha repercusión en su momento. Creíamos que los ordenadores no soportarían el cambio de milenio y que una avería general provocaría el caos; afortunadamente, no fue así. Este suceso es una prueba viviente de la importancia de la informática en la sociedad actual.

Las mates y la informatica son imprescindibles en la sociedad Las mates y la informática están por todas partes

Si no sabes por qué rama tirar, te presentamos los diferentes empleos relacionados con las matemáticas y la informática.

En primer lugar, si te interesa trasmitir tu saber, existe la opción de convertirte en profe de mates. Puedes escoger entre diferentes establecimientos y niveles de estudio. Ya sea en primaria, secundaria o enseñanza superior, siempre se necesitan nuevos profesores de matemáticas e informática. Para acceder a esta profesión, tienes que hacer un máster. Si quieres enseñar en la universidad, necesitarás un doctorado.

A menudo, unido al trabajo de profesor, está el de investigador en matemáticas e informática. Ya quieras trabajar en la investigación pública o en empresas, lo mejor para este puesto es sacarse un doctorado.

Si lo que te gusta es la creación y el mantenimiento de aplicaciones informáticas, lo tuyo es el sector de la informática y las telecomunicaciones. Los proyectos de los que te encargarías irían desde la creación de videojuegos hasta la elaboración de aplicaciones web, pasando por la gestión y la seguridad de los flujos de información, en todas sus formas. Para dedicarte a esto, lo mejor es hacer una ingeniería.

¿Te interesan las finanzas y la gestión empresarial? Para optimizar la toma de decisiones en las empresas, es necesario acudir a expertos en matemáticas e informática. Entre sus misiones figuran el cálculo de riesgos, la previsión de las futuras tendencias de la coyuntura económica y la maximización del beneficio de una compañía; acciones que requieren un gran número de cálculos que solo un especialista en matemáticas e informática puede efectuar.

Mates e informática: un dúo con éxito

Otra posibilidad es pasar a formar parte del gran sector industrial especializado en alta tecnología. En seguida se nos viene a la mente la industria del automóvil, pero también las compañías aeronáuticas, aeroespaciales y energéticas.

Además de estar a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo, te ocuparás de la elaboración de simulaciones para un gran número de problemáticas complejas y solucionarás los problemas vinculados a la logística.

Por otra parte, con la emergencia del Big Data, los datos se han convertido en un producto esencial para múltiples organizaciones y empresas. Desde la construcción de una base de datos hasta su explotación, si te gusta la estadística y la inteligencia empresarial, los empleos de este sector están hechos para ti.

Convertirse en un data scientist El oficio de un Data Scientist

Entre los organismos que se pelearán por tus competencias figuran el servicio de marketing de las empresas (las cuales necesitan información precisa y datos de previsión), los institutos de sondeo y las compañías de seguros.

Aplicación de las matemáticas y la informática

Para terminar nuestro artículo, vamos a hablarte de algunos empleos en los que las matemáticas y la informática van de la mano.

Administrador(a) de base de datos

Como su nombre indica, el administrador o administradora de base de datos es responsable de una base de datos. Esto consiste simplemente en crear esa base de datos utilizando las herramientas adecuadas.

En relación directa con los desarrolladores, su misión diaria consiste en facilitar el acceso a esta base de datos, actualizarla y, sobre todo, asegurarse de que esta no se vea nunca comprometida en materia de seguridad.

Experto(a) contable

Además de llevar la contabilidad de una empresa, el experto contable cumple las funciones de un verdadero asesor. Ya sea como autónomo o en plantilla, deberá asegurarse de la fiabilidad de la información financiera transmitida por la empresa y certificar las cuentas de las compañías de las que se ocupa.

Mates e informatica en contabilidad La contabilidad exige mates e informática

Además, como experto en gestión empresarial, asesora al gerente sobre la optimización fiscal de la empresa y sobre estrategias rentables a largo plazo.

Astrofísico(a)

El astrofísico(a) es un apasionado de la física. Su objetivo es estudiar las estrellas, los planetas y las galaxias que conforman nuestro universo.

Al especializarse en una o varias disciplinas, este investigador observa, teoriza y crea instrumentos de medida eficaces.

En su día a día resuelve ecuaciones complejas y efectúa simulaciones por ordenador.

Estadístico

El o la estadístico es un especialista en datos cuantitativos. Tras haber recopilado cierta cantidad de información por medio de encuestas o sondeos, deberá tratar todos estos datos para extraer las tendencias y las cifras de interés.

Experto en la creación y el análisis de gráficos y curvas, interviene en la implementación de la metodología de captura de datos, el análisis y la presentación de los resultados.

Inspector(a) de Hacienda, de aduanas o de trabajo

La profesión del inspector de Hacienda, de aduanas o de trabajo no es muy querida, sobre todo por desconocimiento. Sí, es la persona que viene a tirarnos de las orejas cuando hacemos algo mal en relación con la administración fiscal. Sin embargo, este profesional es, ante todo, un experto en derecho, impuestos y finanzas.

Su misión: hacer que se cumplan las leyes y las reglas a escala nacional o de una organización.

Ingeniero(a) estructural

El ingeniero estructural es un experto en estudio, optimización, simulación y anticipación. Trabaja generalmente en la industria automovilística, aeronáutica, energética y metalúrgica, y evalúa con precisión la resistencia de los materiales a todas las formas de fuerza que se les aplica. Todo ello con el fin de ofrecernos productos totalmente seguros.

Ahora que ya lo sabes todo sobre los lazos entre las matemáticas y la informática, solo te queda informarte sobre la profesión que te permitirá sentirte realizado.

Como has visto, existen múltiples especialidades en este sector, y cada una de ellas ofrece un gran número de salidas.

Sea cual sea tu nivel de estudios actual, si te gustan los números, las ecuaciones, la gestión o descubrir cosas nuevas, los trabajos relacionados con las matemáticas y la informática están hechos para ti.

¿Te preguntas cómo progresar en mates antes de lanzarte a esta aventura?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Ana Cristina
Traductora y profesora asistente de español. Me apasiona todo lo relacionado con el lenguaje y me encanta viajar, leer, escribir y reflexionar sobre la vida