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¿Qué posturas de yoga alivian los dolores dorsales?

Por Coral, publicado el 26/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Se Puede Hacer Yoga con Dolor de Espalda?

El dolor de espalda es hoy en día uno de los problemas que afectan a la mayoría de la población. ¿Quién no se ha quejado nunca de que le duele la espalda?

Una encuesta de La Boutique du Dos – OpinionWay revela que el 76 % de la población activa sufre dolores de espalda. Las lumbalgias son además la primera causa de invalidez con 45 años.

No solo el dolor de espalda no impide hacer yoga, sino que además algunas posturas suponen un gran alivio.

  • ¿Qué consejos hay que seguir?
  • ¿Qué posturas evitar, o, por el contrario, poner en práctica?

El mundo del yoga es particularmente rico: hatha yoga, ashtanga yoga, yoga iyengar, kundalini yoga… ¡y puede aportar auténticos beneficios dorsales a los que lo practican!

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Incidencia del dolor de espalda

Nuestro estilo de vida favorece la aparición de dolores dorsales. El dolor de espalda puede aparecer después de hacer un mal movimiento o tras un exceso de ejercicio, pero también puede ser inevitable, debido a nuestras costumbres diarias:

  • Falta de sueño, colchones en mal estado,
  • Vida sedentaria, falta de actividad física,
  • Posición sentada prolongada, en la oficina o en el sofá,
  • Estrés, un factor importante en la aparición del dolor de espalda,
  • Mala alimentación, carencias que pueden favorecer el dolor de espalda.

¿Cómo reducir el impacto de nuestro estilo de vida en el dolor de espalda?

En un primer momento, es útil observar las causas que provocan el dolor y modificar lo que se pueda: andar más, comer mejor, hacer ejercicio…

Por el contrario, cuando pasamos 8 horas en la oficina, es difícil de evitar. Lo que resulta ser una buena razón para empezar a ir a clases de yoga.

Hacer yoga para erradicar el dolor de espalda

Cuida tu espalda. Hay posturas que son fáciles de realizar y alivian los dolores dorsales.

El yoga alivia no solo el cuerpo, sino también la mente.

Una sesión de yoga te permite relajar tu cuerpo y tu mente. En este sentido, con una clase de yoga especial para el dolor de espalada, lucharás de forma más eficaz contra el dolor físico y estarás más preparado para reducir también la ansiedad y el estrés.

Incluso si te esfuerzas en el día a día por adoptar una buena postura frente al ordenador, o si has invertido en una silla ergonómica, no estás inmunizado contra el dolor de espalda. El estrés y las tensiones diarias aparecen como uno de los factores que pueden provocar las crisis.

Con una práctica regular de yoga, se puede prevenir eficazmente el dolor de espalda. Los beneficios del yoga son numerosos, tanto sobre el plano físico como sobre el espiritual:

  • Reforzar la musculatura dorsal,
  • Hacer estiramientos,
  • Tomar consciencia del propio cuerpo y aprender a escucharlo,
  • Mejorar la elasticidad,
  • Relajarse,
  • Evacuar las tensiones…

La lista puede alargarse aún más, evidentemente. Más que una actividad física, el yoga es una auténtica filosofía de vida que tiende a favorecer la armonía entre cuerpo y mente.

Las posturas de yoga que alivian la espalda

Evidentemente, si sufres de lumbalgia o de dolores cervicales, vas a elegir las posturas de yoga que específicamente actúan sobre el dolor para aliviarlo.

Evita ciertas clases como el yoga dinámico. Opta por clases de Hatha yoga, que asocia posturas con concentración, respiración y relajación.

Al trabajar con suavidad la columna vertebral y estirarla, aliviamos de forma eficaz los dolores dorsales.

Entre las posturas (asanas) que van a tener una acción beneficiosa sobre el dolor, encontramos:

  • La postura del niño, para relajar y estirar la espalda,
  • La postura del gato, para relajar la columna vertebral y reforzar los músculos abdominales profundos,
  • La postura del camello, para descargar la espalda y relajar los hombros,
  • La postura de la cabeza de vaca, para aliviar la espalda y los dolores ciáticos,
  • La postura del giro, para flexibilizar y enderezar la columna vertebral, igualmente utilizada en caso de escoliosis,
  • La postura de medio puente, para reforzar las lumbares y estirar los abdominales,
  • La postura de la tortuga, para estirar la parte inferior de la espalda (reservada a los yoguis experimentados),
  • La postura de la piedra rodante, para estirar y relajar la columna vertebral.

Yoga terapeutico para tus dolores de espalda. Hay posturas sencillas y muy eficaces para aliviar el dolor de espalda.

Para un alivio eficaz del dolor de espalda, es importante tomarte el tiempo necesario para realizar los movimientos con suavidad y prestar atención para adoptar una buena postura. Las asanas mal ejecutadas pueden provocar lesiones.

Piensa en encontrar un curso de yoga adaptado, el yoga terapéutico debe realizarse con un profesor de yoga competente. Podrá aportarte los conocimientos de base y enseñarte las posturas más adaptadas a tus necesidades.

Una vez que controles los movimientos, podrás practicar yoga en casa fácilmente, sobre tu esterilla de yoga. No solo desaparecerán los dolores dorsales, además, eliminarás el estrés cotidiano.

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