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Bajar el nivel de estrés para tener un bebé

Por Coral, publicado el 29/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > Hacer Yoga para Quedarse Embarazada, ¿Es Buena Idea?

En una tercera parte de los casos, la mujer es « responsable » del problema para concebir.

Periodo de ovulación, curva de temperatura, cálculo del ciclo menstrual, apariencia del moco cervical… ¿Todos estos métodos no funcionan?

La impresión de tener un problema puede invadir rápidamente a una pareja que trata de concebir.

¿Cómo quedarse embarazada cuando estás angustiada por tu salud?

El deseo de quedarse embarazada se impone a veces al propio deseo y puede convertirse en una obsesión muy poco sana tanto para la mujer como para su pareja.

Para concebir un bebé de forma natural y sin estrés, ¡el yoga es un buen remedio! No es un método milagroso, pero puede ayudar a la relajación para que te inquietes menos por un embarazo que se hace esperar.

Ser mamá no se improvisa y el yoga te ayudará a aumentar tus posibilidades.

¡Veamos!

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Algunas cifras sobre los problemas de embarazo

Yoga y concepción. ¡No siempre es fácil concebir un bebé!

Para empezar, algunas cifras para que nadie se preocupe. Si no te quedas embarazada nada más dejar la contracepción ni en los tres meses siguientes, ¡no significa que tengas un problema de fertilidad!

Se empieza a considerar una posible existencia de problemas de fecundidad cuando se tienen relaciones sexuales regulares durante 2 años sin llegar a concebir.

En nueve de cada diez parejas la mujer se queda embarazada al año siguiente de dejar la píldora o cualquier otro método anticonceptivo. Para la mitad del resto de parejas, llega durante el segundo año. Dicho de otro modo, de cada 100 parejas, solo 5 no conciben tras dos años de haber dejado la contracepción, así que no hay que estresarse.

Sin embargo, los especialista tienen la impresión de que cada vez hay más casos de infertilidad:

« Aunque no disponemos de estadísticas precisas, los especialistas tienen la impresión de que hay cada vez más casos de infertilidad », afirma la doctora Joëlle Belaïsh-Allart, responsable clínica de un centro de asistencia médica para la procreación.

¿Por qué razón? Hay múltiples factores:

  • La edad: la fecundidad de las mujeres alcanza su apogeo entre los 20 y los 25 años y disminuye progresivamente a partir de los 35 años,
  • El peso: si la mujer está demasiado delgada o tiene sobrepeso, esto puede incidir en su fertilidad y suspender su ovulación,
  • El modo de vida: el estrés, el cansancio unido a la falta de sueño… Todo esto afecta tanto a nuestro humor como a nuestra fertilidad,
  • Una actividad física demasiado intensa,
  • Los medicamentos y sobre todo los antidepresivos y los analgésicos.

En abril de 2014, un estudio estadounidense basado en 370 mujeres demostró que hay un vínculo entre estrés y problemas de fertilidad.

Otro estudio, llevado a cabo por científicos estadounidenses y presentado en la conferencia de la American Society for Reproductive Medicine, demostró que 45 minutos de yoga a la semana disminuye un 20 % el estrés de una mujer, aumentando así las probabilidades de embarazo.

La paciencia es la palabra clave para concebir un niño. ¡Hay más impacientes que parejas que no sean fértiles!

El yoga para aumentar la fertilidad

Antes que nada, recordemos que el cuerpo de una mujer debe estar preparado tanto física como mentalmente para acoger un bebé durante 9 meses.

La causa principal de infertilidad femenina proviene de un disfuncionamiento de la ovulación. El estrés puede ser un factor agravante.

« Cuando el organismo está estresado, libera una hormona, el cortisol, que puede interferir con las hormonas reproductivas responsables de la ovulación », explica Nathalie Engler, que practica el yoga reparador (relajante y sin esfuerzo).

El estrés acelera el reloj biológico, mientras que el yoga permite reducir el estrés y evita un envejecimiento prematuro. El yoga invita a ralentizar y reequilibrar el cuerpo y la mente para estar preparado para concebir un bebé.

El yoga hormonal

Conocemos los cursos de yoga prenatal para preparar serenamente a la futura mamá al parto, pero, ¿y el yoga hormonal?

Creado en 1991 por Dinah Rodrigues con el aval y la ayuda de su ginecólogo, está destinado principalmente a mujeres que tienen el síndrome de ovarios poliquísticos, que sufren tensiones premenstruales, tienen una producción hormonal demasiado baja y sufren de hipotiroideas o de osteoporosis.

Para que sea eficaz, el yoga hormonal, aún poco conocido en España pero muy practicado en Norteamérica, debe hacerse 3 o 4 veces por semana durante 4 meses. Estas cifras pueden variar en función de las personas y se debe realizar una evaluación con el profesor de yoga que estime el ritmo más adaptado.

Se trata de encadenar posturas dinámicas y técnicas de respiración inspiradas del Hatha Yoga, así como técnicas tibetanas basadas en la circulación de energías. Una foram de reactivar la hipófisis,  la tiroidea, las suprarrenales y los ovarios.

El yoga puede ayudar a que las parejas se dejen llevar y se relajen para concebir sin estrés.

Yoga y embarazo. El yoga y la relajación pueden ayudar a las parejas a concebir.

Algunas posturas de yoga que favorecen el embarazo

El yoga permite relajarse, ganar elasticidad y liberar toda contracción muscular. Algunas posturas y ejercicios de respiración actúan también sobre el perineo y permiten estimular la circulación sanguínea hacia los órganos reproductores.

Aquí tienes algunas posturas fáciles para incrementar tus posibilidades de quedarte embarazada.

El ángulo abierto (Upavistha Konasana)

Esta postura sirve para mejorar la circulación sanguínea en el aparato reproductor femenino y a relajar la pelvis.

  • Sentarse en el suelo y separar las piernas para formar un ángulo de unos 90º,
  • Apuntar con los dedos hacia arriba y apoyar las manos en el suelo entre las piernas,
  • Avanzar las manos hasta sentir que te tiran las piernas y la espalda,
  • Mantener esta posición sin crisparte durante tres respiraciones completas, luego relajar.

La mariposa (Supta Baddha Konasana)

Esta postura es ideal para los problemas de menstruación y los dolores lumbares.

  • Tumbarse boca arriba con una almohada situada bajo las lumbares,
  • Al expirar, juntar los pies separando las rodillas a ambos lados,
  • Mantener esta postura 10 respiraciones completas, luego relajar.

El puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Esta postura estimula las hormonas y el flujo sanguíneo hacia el útero y los ovarios.

  • Tumbarse boca arriba y doblar las rodillas para acercar al máximo los pies a los glúteos,
  • Inspirar profundamente y al expirar, levantar los glúteos,
  • Los glúteos y los pies tienen que estar más o menos paralelos,
  • Poner los brazos a los lados como apoyo,
  • Mantener la posición 3 respiraciones completas antes de volver a la posición inicial.

Piernas en la pared (Vicariat Karani)

Esta postura hay que realizarla después del acto sexual, ya que la gravedad ayuda a los espermatozoides a llegar al óvulo para fecundarlo.

  • Sentarse frente a una pared, tumbarse boca arriba y colocar las piernas hacia arriba contra la pared,
  • Estirar los brazos a los lados, las palmas hacia arriba,
  • Cerrar los ojos y mantenerse 10 respiraciones completas liberándote de toda tensión y visualizando tu fecundación.

El cadáver (Savasana)

Hacer yoga con tu bebé. Relajarse y ser conscientes de la respiración para eliminar el estrés y recuperar la calma.

Con este nombre un tanto macabro, esta postura es la que concluye por lo general cada sesión de yoga. Permite relajarse e instaurar un clima de calma propicio para concebir un bebé.

  • Estirarse boca arriba,
  • Separar las piernas al ancho de la pelvis,
  • Colocar las manos a ambos lados del cuerpo, con las palmas hacia arriba,
  • Concentrarse únicamente en la respiración, vaciando la mente, sin pensar en nada.

En YouTube puedes encontrar algunos vídeos en línea de yoga que favorece el embarazo.

No obstante, lleva cuidado antes de lanzarte solo o sola a hacer yoga, pide consejo a tu médico y piensa que es mejor ir a algunas clases con un profesor de yoga antes, para tener una buena técnica y saber realizar correctamente las posturas.

En resumen:

  • Cada vez más parejas se ven afectadas por problemas de infertilidad, vinculada principalmente al entorno y a la edad de procreación, que cada vez avanza más debido a que nuestra vida activa comienza cada vez más tarde.
  • Sin embargo, también es cierto que hay más parejas impacientes que con problemas reales de infertilidad. El estrés de la vida moderna tiene una influencia nefasta en la fecundidad femenina y la ovulación puede ser irregular.
  • El yoga es conocido por su importante acción relajante y desestresante, ¿por qué no permitiría facilitar un embarazo?
  • Estudios recientes han demostrado que el estrés tiene un impacto negativo sobre la fecundidad femenina. Como el yoga disminuye el estrés, aumenta así las posibilidades de procrear.
  • Si lo necesitas, nuestros superprofesores de yoga están disponibles en toda España y estarán encantados de contribuir a vuestra dicha de ser padres.

El yoga:

  1. Reduce el estrés

Como mencionamos anteriormente, el estrés juega un papel principal en la ralentización de tu fertilidad.

El yoga es una excelente forma de vencer el estrés y de conseguir estar relajado.

El yoga no es solo físico, incide también en tu forma de respirar.

Las técnicas de respiración asociadas al yoga pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona des estrés.

2. Desintoxica el cuerpo

Algunas posturas de yoga pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo y estimular tu fertilidad.

El yoga puede igualmente ayudar a relajar los músculos tenso y los tejidos conjuntivos.

3. Aumenta la circulación

Muchos problemas de infertilidad son debidos a bloqueos.

Con el yoga, puedes mejorar tu circulación sanguínea y asegurarte de que llega a los órganos reproductores.

Esto puede ayudar a crear un entorno realmente positivo para un embarazo.

4. Influye en tu sistema inmunitario

El yoga es una excelente forma de estimular tu sistema inmunitario.

Practicar yoga ayuda a recuperar la calma interior, lo que a su vez ayuda a aumentar el nivel de glóbulos blanco en la sangre.

5. Ayuda a mantener los ovarios en buena salud

Algunas posturas de yoga permiten redirigir el flujo sanguíneo a los ovarios.

Esto ayuda a proveer más oxígeno a estos órganos, lo que los hace más sanos.

6. Ayuda a soportar mejor los tratamientos hormonales

Con todas estas hormonas en el cuerpo, es fácil caer en la angustia física y mental.

Esta energía negativa puede reducir las posibilidades de concebir.

Con el yoga, puedes minimizar estos efectos secundarios y aumentar tus posibilidades de embarazo.

¿Qué tipos de yoga son los más adecuados para la concepción?

El Hatha yoga está considerado como ideal para la fertilidad porque implica movimientos más lentos y fluidos.

La respiración profunda y lenta de esta modalidad de yoga te relajarán.

Las diversas posturas llamadas asanas te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea.

 

 

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