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¿Debemos dejar el yoga cuando nos duelen los tendones?

Por Coral, publicado el 25/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Se Puede Hacer Yoga con una Tendinitis?

Una tendinitis no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Sin reposo, la enfermedad del tendón no sanará o tardará más tiempo.

En caso de tendinitis, los deportistas tienen que estar en reposo… Un yogui también tiene que hacer concesiones.

  • ¿Te apasiona el yoga?
  • ¿Tu doctor te ha prescrito al menos 3 semanas de reposo completo para curarte la tendinitis?

Una tendinitis mal curada puede agravarse. De todos modos, podrás continuar disfrutando de los beneficios del yoga mientras esperas a estar totalmente restablecido. Descubre nuestras estrategias, ¡coge tu esterilla y dirección al estudio de yoga!


« Nuestro cuerpo es la barca que nos llevará hasta la otra orilla del océano de la vida. Hay que cuidarlo ». Swami Vivekananda


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¿Qué es una tendinitis?

La tendinitis es una inflamación de los tendones. Es un problema musculo-esquelético, dado que el tendón une músculos y huesos. El tendón está constituido de fibras de colágeno que pueden debilitarse. Es necesario reposo completo de la zona afectada por la tendinitis, hasta que las fibras de colágeno dañadas se recuperen.

Una tendinitis mal tratada puede transformarse en tendinitis crónica o llevar a la ruptura del tendón. Es importante seguir las recomendaciones del médico para conseguir un total restablecimiento.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis?

Aparece cuando el tendón ha ejercitado demasiado. Afecta sobre todo a los deportistas y a las personas que realizan gestos repetitivos cotidianos. Un golpe también puede ser el origen de este problema.

¿Cómo prevenir la tendinitis?

Es esencial escuchar el propio cuerpo y estar atentos a los dolores que sentimos, incluso ligeros, antes de que se agraven.

El yoga de los ocho miembros. Las posturas se pueden adaptar para no incidir sobre el tendón dañado.

Cuando se practica yoga, las tendinitis son frecuentes. Se deben por lo general a varios factores:

  • Un calentamiento insuficiente,
  • Una postura mal ejecutada,
  • Una mala repartición del peso corporal en las posturas,
  • Una mala gestión de los puntos de apoyo.

Resulta por tanto esencial tener un profesor de yoga competente que pueda corregir tus posturas y ayudarte a adoptar buenos hábitos. Una mala alineación del cuerpo es un error corriente en yoga, pudiendo acarrear graves consecuencias en el plano físico. Utilizar accesorios para asegurarnos del buen posicionamiento corporal podrá evitarnos ciertas lesiones.

¿Cómo hacer yoga a pesar de la tendinitis?

En caso de tendinitis, puede que te médico te desaconseje hacer yoga. Es tu doctor el que tiene que darte un punto de vista médico. Aún así, en unción de la severidad de la tendinitis, podrás retomar el yoga tomando todas las preocupaciones necesarias.

Habla con tu profesor de yoga. Te será de gran ayuda.

Las posturas de yoga pueden adaptarse para evitar el uso del tendón dolorido. Además, tendrás que hacerlas con cuidad para no forzar demasiado. Tendrás que tomarte tu tiempo y diferenciar entre molestia y dolor para saber cuándo pararte par no forzar demasiado el tendón.

Por ejemplo, si tienes una tendinitis en la muñeca, puedes hacer ciertas cosas para evitar forzarte. En lugar de apoyar las manos, apoyarse en los antebrazos puede ser una alternativa.

Una tendinitis en el hombro, la muñeca, la rodilla, el codo, la cadera… ¡Todo eso no implica dejar de hacer yoga!

Por el contrario, tendrá que cambiar sin duda tu rutina cotidiana y evitar las posturas más difíciles en función del tendón afectado.

No es un problema cuando sabemos que la postura es también un pretexto que permite desarrollar energía, conocimiento de sí mismo y consciencia. Podemos conseguirlo incluso con posturas simples, de principiante.

Una buena ocasión de descubrir otros aspectos del yoga

El yoga no se resume a las asanas (posturas).

¿Te has lesionado y tienes que cuidar tu cuerpo?

La unión del alma individual con la divinidad. El yoga son también ejercicios de respiración, de relajación, de conocimiento de uno mismo…

Es la ocasión de abrirte a los otros pilares del Ashtanga Yoga, con ocho preceptos, definidos en los Yoga-Sutras de Patañjali:

  • Pranayama, ejercicios de respiración
  • Yama, principios que esclarecen la relación con los demás,
  • Niyama, principios vinculados con la relación a uno mismo,
  • Pratyahara, para dominar los sentidos,
  • Dharana, la concentración,
  • Dhyana, la meditación,
  • Samadhi, el estado final de unidad.

El yoga no se resume a una postura. Si tu tendinitis te impide practicar las asanas provisionalmente, puede ser la ocasión de descubrir más en detalle esta filosofía completa basada no solo en el aspecto corporal, sino también en el espiritual.

Meditación, respiración, toma de consciencia interior… Buenos métodos para luchar contra el estrés y reencontrar el equilibrio.

Una de las principales enseñanzas del yoga está relacionada al estado espiritual: positivar. Más que un precepto, es una culminación del proceso del yogui que aspira a reencontrar la armonía, la paz interior. Una filosofía que encontramos en diferentes corrientes del yoga: Ashtanga yoga, Hatha yoga, Yoga Iyengar, Yoga Vinyasa, Yoga Nidra, Kripalu Yoga…

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