Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las herramientas e instrumentos para impartir clases de canto

Publicado por Marisol, el 27/03/2018 Blog > Música > Canto > El Material Imprescindible para un Profesor de Canto

«No publiques tus poemas, ¡cántalos!» – Charles Trenet

A mucha gente le gusta cantar, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de entrar en el Conservatorio… Por eso, un profesor de canto puede hacer que los cantantes cumplan sus sueños: distinguirse de sus competidores y subirse a un escenario.

De hecho, para ser profesor de canto, lo primero es saber enseñar a los alumnos a cantar, sin miedo a hacer el ridículo en el próximo karaoke con sus amigos o durante la próxima función teatral de la escuela.

Pero para cantar bien, o para enseñar a cantar, se necesita el material adecuado, así que en este artículo te explicamos cuáles son las herramientas imprescindibles del profesor de canto.

En Superprof, nos gusta que nuestros profesores se adapten a sus alumnos, a la vez que transmiten su pasión. Pero su material más indispensable sigue siendo, por supuesto, su hermosa voz.

Tu voz, tu pasión: las herramientas esenciales

Herramientas esenciales para cantar Aprende a cantar: ¡es un arte!

Todo alumno que quiera aprender a cantar debe hacerlo de la mano de un profesor de canto apasionado, que le guíe en su aprendizaje. La primera clase de canto suele ser la oportunidad perfecta para hacer un balance de las necesidades y deseos del alumno, para saber si:

  • El alumno quiere aprender a cantar sin desafinar,
  • A cantar bien,
  • A encontrar su voz (y su camino a seguir),
  • O perfeccionarse.

Esta primera clase te permitirá determinar si tu alumno necesita a un coach vocal a tiempo completo o si es mejor unirse a un coro.

Al final, necesitarás diferentes herramientas e instrumentos, dependiendo de si impartes:

  • Clases en grupo,
  • Clases a domicilio,
  • Clases de iniciación musical,
  • Clases privadas,
  • Cursos de canto.

Durante las clases para aprender solfeo, solo se utilizará la voz. Por supuesto, también necesitarás partituras, para que el alumno realice el calentamiento vocal. Pero ten cuidado, en las clases solfeo, es inútil querer recrear condiciones escénicas: tu alumno primero debe hacer algunas escalas, de mayor a menor.

Si eres profesor de coro o diriges un coro, puede que necesites algo más que tu voz, como un atril para las partituras musicales, así como una batuta para dirigir las diferentes voces.

Además, no es suficiente saberse una canción de memoria para cantarla bien: tienes que grabar a tu alumno y hacer que escuche su voz, para que vea sus errores. Para ello, puedes usar un dictáfono sencillo durante tus clases de canto, que se llevará a cabo en varias etapas:

  • Calentamiento vocal,
  • Calentamiento físico,
  • Vocalizaciones, escalas, calentamiento de la voz,
  • Canto con ritmo, o con un fondo musical.

Dicho eso, ser un coach vocal implica proporcionar un aprendizaje global, en varias escalas: no es solo el canto como tal, sino también la música. Para mejorar la voz de tus alumnos, debes equiparte bien.

Material clásico para una clase de canto

Una clase de canto puede tener varios objetivos, pero siempre consistirá en las mismas cosas:

  • Si es una clase de técnica vocal, se tratará de trabajar sus timbres de voces, del armónico al lírico pasando por el rítmico;
  • Si es una clase de canto clásico, habrá una etapa importante, la de la identificación de la voz dominante (falsete, barítono, soprano, vibrato, mezzo);
  • Si es un curso intensivo de formación vocal, se llevará a cabo en un estudio de grabación, con todo el material que necesitan los cantantes profesionales.

Además, estas clases van acompañadas de ejercicios de respiración abdominal, que ayudan a aprender a controlar el estrés, cantar justo en el momento correcto y mejorar la técnica. También permiten obtener mucha facilidad al cantar, una vez en el escenario, así como aumentar la confianza en uno mismo.

Material indispensable para cantar Un escenario y un micrófono: ¡lo esencial del gran cantante!

Para ello, ¿qué material de canto será útil?

En efecto, el arte de cantar se aprende y se expresa con y sin accesorios. Para la vocalización y los calentamientos, no es necesario ningún material, pero la práctica debe ir acompañada de unas condiciones de aprendizaje óptimas.

Por ejemplo, tanto si impartes clase en una sala de canto o en un estudio, debes tener siempre:

  • Un micrófono, el mejor aliado del cantante;
  • Unsoporte para micrófono, esencial para aprender a dejarse llevar al cantar;
  • Una tarjeta de sonido, para grabar todas las tonalidades de tu alumno;
  • Un diapasón, para medir la afinación de las notas;
  • Un espejo de cuerpo entero, que permitirá al alumno corregir su postura;
  • Unos cascos, para escuchar la voz pura de tu alumno, sin interferencias.

Además, te puedes hacer también con un metrónomo para el entrenamiento vocal, ya que este instrumento es un pequeño dispositivo rítmico que da el tempo que tú elijas, es decir, la velocidad a la que debe reproducirse una música. Se usa principalmente para tres cosas:

  • Para aprenderse una partitura,
  • Para interpretar una canción,
  • Para buscar el ritmo en una obra musical.

El metrónomo es una herramienta importante para aprender a cantar, pero solo una vez que tienes cierta técnica vocal, así que úsalo solo con los alumnos que ya tienen cierta experiencia en el arte de cantar. Puede ser mecánico, electrónico o en línea. También puede ayudar a enseñar a tocar un instrumento con bastante facilidad.

¡Enseñar canto y música a la vez es posible!

Aunque no seas profesor de música, estrictamente hablando, el canto y la música están íntimamente relacionados. Es por eso que se espera que un coach vocal sea lo más creativo posible, que sus alumnos aprendan rápidamente y que tengan un entrenamiento musical completo, tanto en el aspecto técnico de la voz, como en la musicalidad y la armonía del sonido, en su conjunto.

Aprender canto y música Aprender a cantar en clase de música: una gran oportunidad para desarrollar el oído musical.

Transportar tu instrumento musical a las clases de canto puede requerir más preparación, pero merece la pena. Si das clases particulares, puede que tu alumno tenga un piano en casa, que puedes usar para acompañarlo.

Tocar mientras el alumno canta es una buena forma de que aprenda a reconocer los ritmos musicales y que adapte su canto: ¡esta es la clave del éxito de cualquier buen cantante!

Además, muchos cantantes jóvenes aprenden a tocar un instrumento mientras cantan. Entre los más comunes están:

  • La guitarra
  • La batería,
  • El bajo,
  • El piano.

Si sabes tocar uno de estos instrumentos, puedes impartir clases de canto completas y personalizadas, incluso clases de música y canto al mismo tiempo. Como profesor de canto, tu papel es participar en la iniciación musical de tu alumno, permitiéndole interpretar con mayor intensidad las canciones elegidas.

Pero ¿qué instrumento tocar durante una clase de canto?

Si das clases a domicilio, y según los estilos musicales de tu alumno o tu perfil de profesor de canto, puedes llevar a tus clases de canto tu:

  • Saxofón,
  • Acordeón,
  • Clarinete,
  • Trompeta,
  • Flauta travesera.

Si enseñas en una escuela de canto, puedes tener la oportunidad de beneficiarte del acompañamiento de una orquesta, sinfónica o no. Pero hoy en día, las formas de aprendizaje evolucionan y tienden a diversificarse.

Completar las clases de canto con nuevos soportes

Si la técnica de canto es esencial para convertirse en un buen cantante, hoy en día hay soportes multimedia que facilitan este aprendizaje, o que dan una nueva dimensión a las canciones.

No es raro que un profesor de canto vaya con su ordenador portátil a clase, ya que así podrá:

  • Ver vídeos de cantantes: ¿cómo posicionarse para cantar? ¿Hay que hacer gestos al cantar? Todos estos elementos esenciales;
  • Utilizar un programar de aprendizaje vocal: Canta o Audacity, para grabar canciones sin desafinar.

No estamos hablando de cantar música actual, que se transforman con el ordenador, sino simplemente de poder trabajar a través de aplicaciones de canto. Esta formación es complementaria a la de una clase de canto con un profesor titulado y con experiencia.

Soportes multimedia para cantar Partituras de música simples: ¿y si nos modernizamos un poco?

Pero ahora, el cantante moderno debe ser capaz de usar material moderno como:

  • Una grabadora digital,
  • Un dispositivo de modificación de voz,
  • Un equipo de sonido de calidad.

¡Todo para sentirse como en un escenario todo el tiempo! La ventaja de la tecnología es que también puedes contar con ella para garantizar una formación artística a tus cantantes en ciernes (o avanzados): diles que vean vídeos de los coros más bellos del mundo o, mejor aún, que vean obras clásicas de grandes compositores. ¡De Schuman a Debussy, la historia de la música no tendrá secretos para ellos!

Como esto no se practica en las escuelas de música, puedes ofrecer un enfoque muy moderno a tus alumnos en tus clases particulares a través de aplicaciones o soportes multimedia.

En Superprof, sabemos que el material necesario para dar clases de canto depende del alumno, sus objetivos o el tipo de clases que impartas. Pero recuerda: tu voz es, en este caso, ¡tu mejor herramienta!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar