Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo están vinculados culturalmente hablando los españoles y los alemanes?

Publicado por Ana, el 15/01/2018 Blog > Idiomas > Alemán > Acuerdos Culturales Entre Alemania y España

Para entender las relaciones existentes entre Alemania y España, nos tenemos que remontar al reinado del emperador Carlos, rey de Castilla, Aragón y Navarra, duque de Borgoña y archiduque de Austria. Cuando Carlos es elegido en 1520 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico se da un primer encuentro harto desafortunado ya que la política del emperador Carlos resulta tan catastrófica para España como para Alemania.

Los reinos españoles reciben a un joven que desconoce lengua y costumbres, rodeado de extranjeros que pretenden esquilmarlos para financiar la política borgoñona con la que Carlos se identificó toda su vida. Los príncipes electores, comprados por el banquero Jacobo Fugger, eligen a un emperador que además de pasar poco tiempo en Alemania, ya que estuvo a cargo de su hermano Fernando, ni siquiera llegó a aprender el idioma, imbuido del desprecio borgoñón por los alemanes.

Como consecuencia, ambos países se ven perjudicados por el reinado y las decisiones del emperador. Estas relaciones no mejoran mucho hasta la llegada de Franco. En los años cincuenta y sesenta la Alemania Federal mantuvo buenas relaciones con la España de Franco y, en los últimos años, se perfiló como colaboradora de una salida democrática dentro del mundo occidental. Las relaciones entre Felipe González y Helmut Kohl fueron muy estrechas sirviendo la Alemania Federal de mediador decisivo para nuestro ingreso en la Comunidad Europea. A la caída del muro de Berlín, España fue el primer país que apoyó la unificación.

Pero, ¿qué nos une realmente culturalmente hablando al país alemán?

Relaciones entre España y Alemania en los diferentes ámbitos

colaboraciones culturalmente hablando entre el país aleman y espana Por una reunificación intercultural entre España y Alemania.

Ámbito laboral

Uno de los pactos más recientes establecidos con el país alemán fue el que dio empleo a más de 5000 jóvenes.

Este acuerdo está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo también de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. De hecho, ya hay 37.797 trabajadores germanos dados de alta en la Seguridad Social española.

Esta colaboración se basará en tres pilares: el intercambio de información sobre las experiencias hechas en cada país, la creación de cauces estables para una estrecha coordinación y el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas que hay en la Unión Europea para reducir el paro juvenil.

Ámbito económico

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de España, por lo tanto, son grandes socios económicos. Actualmente Alemania es el país del que más productos importa España y el segundo mercado más importante para los productos españoles, tan solo superado por Francia.

El comercio exterior de España con Alemania se ha caracterizado por un importante saldo negativo en la balanza comercial del país ibérico.

Movimientos migratorios entre ambos países

Entre ambos países existe una larga historia de movimientos migratorios. Si bien al principio del periodo de entreguerras se dio un marco relativamente estable para las migraciones en ambos sentidos, con el ascenso de Hitler al poder se vieron éstas prácticamente interrumpidas.

En los años sesenta se inician nuevamente los movimientos migratorios, en este caso de españoles que emigran a las ciudades industriales de la RFA motivados por la oferta alemana para trabajadores extranjeros (Gastarbeiter), escapando así de la pobreza que reinaba en la dictadura franquista.

descubre la apasionante cultura alemana Imprégnate de la cultura alemana disfrutando fiestas como el Oktoberfest

A partir de los años ochenta, en plena Transición española, el flujo de alemanes que establecen su residencia en España aumenta considerablemente, siendo actualmente el número de residentes alemanes en España mayor que el de españoles en Alemania.

Educación y cultura

España cuenta actualmente con cinco sedes del Instituto Cervantes en Alemania y ésta cuatro del Instituto Goethe en España:

  • Institutos Cervantes en Alemania

Con más de 100.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2005 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

  • Berlín: la sede del Instituto Cervantes en la capital alemana se encuentra en la calle Rosenstrasse 18-19. 10178 Berlín.
  • Bremen: Schwachhauser Ring 124. 28209 Bremen.
  • Fráncfort: Staufenstrasse 1. 60323 Frankfurt am Main.
  • Hamburgo: Fischertwiete 1. 20095 Hamburg.
  • Múnich: Alfons-Goppel-Str. 7. 80539 München.
  • Institutos Goethe en España

El Goethe-Institut es el instituto de cultura oficial de la República Federal de Alemania. Difunden el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultivan la colaboración cultural a nivel internacional. Fundado en 1951, el Goethe-Institut cuenta hoy en día con un total de 160 centros en 94 países.

  • Barcelona: C/ Mansó, 24 – 28. 08015 Barcelona.
  • Granada: Neptuno, 5. 18004 Granada.
  • Madrid: Zurbarán, 21. 28010 Madrid.
  • San Sebastián: Nazaret Zentroa. Aldakonea, 36. 20012 San Sebastián.

conoce todas las actividades que te ofrece el Goethe Aprende alemán de la mano de un nativo en el instituto alemán.

¿Te animas a aprender aleman online?

Vínculo cultural entre España y Alemania en el ámbito escolar y universitario

Uno de los objetivos que se fijó el Ministerio de Educación fue promover el aprendizaje de idiomas y facilitar la movilidad entre españoles y alemanes.

En España hay 10 oficiales colegios extranjeros privados. Dos de ellos, FEDA Madrid y FEDA Barcelona, son colegios de formación profesional, en los que se ofrece el sistema dual de formación profesional. Además hay que añadir a 12 colegios públicos que se establecieron en el marco de la iniciativa PASCH del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y de los que algunos conducen al diploma de idioma alemán.

El Colegio Suizo de Madrid también ofrece clases de alemán.

En febrero de 2008 el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores puso en marcha la iniciativa Los colegios, socios para el futuro (PASCH). Esta iniciativa afianza una red mundial de unos 1500 colegios socios con un especial vínculo con Alemania.

PASCH hace posible que los alumnos españoles participen en cursos de jóvenes en Alemania y se invite a pasar una estancia en Alemania a alumnos especialmente dotados. Además se presta apoyo a centros educativos en el desarrollo de acuerdos e intercambios de alumnos con colegios en Alemania.

Estudios universitarios en Alemania

ERASMUS es un programa de la UE dirigido a la formación general y profesional. Cada año ofrece a 200.000 universitarios la oportunidad de estudiar y trabajar en el extranjero y fomenta la cooperación entre las universidades europeas. El programa apoya no sólo a estudiantes, sino también a docentes universitarios y personas que trabajan en el sector privado que deseen enseñar en el extranjero, así como colaboradores universitarios que deseen ampliar su cualificación.

Si deseas solicitar una beca ERASMUS, tu universidad en España le informará sobre la oferta correspondiente. Si ya eres un becario ERASMUS, es recomendable que te dirijas a la Oficina Internacional de tu universidad de destino para recabar más información.

El test de alemán como lengua extranjera (TestDaF) es un test de lengua centralizado y estándar para el alemán como lengua extranjera. En primera línea se dirige a escolares y universitarios procedentes del extranjero, que deseen iniciar estudios universitarios en Alemania y necesiten presentar un justificante de conocimientos suficientes de alemán.

De la Arbeits- und Servicestelle für Internationale Studienbewerbungen (Oficina de Trabajo y Servicios de Solicitudes Internacionales, uni-assist e.V.) forman parte más de 100 universidades de Alemania. Con una sola solicitud, a través de “uni-assist” los solicitantes de plaza universitaria españoles pueden solicitar plaza en varias universidades, pues la asociación comprueba que la documentación presentada está completa y la traslada a las universidades asociadas.

DAAD en España

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.

Desde su fundación en 1925, el DAAD ha apoyado a más de 1,9 millones de académicos en Alemania y en el extranjero. Actúa como asociación de las universidades alemanas y de los estudiantes. Su tarea va más allá de la concesión de becas: el DAAD fomenta asimismo la internacionalización de las universidades alemanas, la germanística y el aprendizaje del alemán en el extranjero, apoya a los países en desarrollo mediante la creación de universidades eficientes y aconseja en la toma de decisiones en la política educativa, de exteriores y de desarrollo.

Para más información no dudes en consultar su página web: https://www.daad.de/miniwebs/icmadrid/es/

En resumen

  • Para que este tándem hispano-alemán siga prosperando es necesario que exista una verdadera cooperación entre España y Alemania además de los acuerdos económicos que ya tienen. La cultura española así como la alemana son muy ricas pero es necesario que se unifiquen para poder exprimir el máximo potencial de ambas.
  • A nivel cultural, los acuerdos más destacados son en el ámbito educativo y de cara a fomentar el empleo en jóvenes tanto del país alemán como del nuestro.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar