Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de apoyo escolar: la solución ideal a las lagunas del sistema educativo

Publicado por Marisol, el 29/05/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Apoyo Escolar contra los Errores del Sistema Educativo

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad». – Albert Einstein

El sistema educativo español deja bastante que desear en algunos aspectos. Tenemos la tasa de abandono escolar más alta de la UE (el 22,7 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años que viven en España no continúan con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria; es decir, más allá de 4º de la ESO); tenemos una elevada tasa de repetición; el sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado y, además, los profesores de la enseñanza obligatoria están desmotivados porque apenas mejoran su sueldo conforme avanza su carrera profesional y no son recompensados si hacen las cosas bien.

Para paliar las lagunas del sistema educativo, los padres cada vez optan más por recurrir a las clases de apoyo escolar a domicilio. Esta enseñanza, más personalizada e impartida por profesores particulares, hace que el alumno no se sienta solo frente a las dificultades del sistema educativo español.

Si quieres que tu hijo saque mejores notas en todas las asignaturas principales, ¡recurre a un profesor particular de apoyo escolar!

Análisis de los principales problemas del sistema educativo español

Lagunas de la educación en España. ¿Por qué los padres recurren al apoyo escolar en la actualidad? Descúbrelo en las deficiencias del sistema educativo español.

En la actualidad, el sistema educativo español presenta muchas carencias, tal y como ha indicado el último informe educativo elaborado por la Comisión Europea en materia de abandono escolar y gasto educativo:

  • Falta de inversión en educación: el gasto público en educación por parte del Gobierno de España descendió en 2016 y no ha recuperado el nivel anterior a la crisis de 2009. Sin embargo, el gasto de las familias en educación sí ha aumentado, hasta alcanzar un 34 % entre 2009 y 2015. En parte, este gasto privado se dedica al refuerzo escolar y a las actividades extraescolares, lo que puede afectar negativamente a la igualdad educativa.
  • Diferencias en cifras de abandono escolar entre las distintas Comunidades Autónomas: España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono, tras Malta. No obstante, las cifras han disminuido progresivamente desde 2013 hasta alcanzar el 18,3 % en 2017 (aunque el objetivo es el 15 % en 2020.
  • Elevada tasa de repeticiones: el 12,3 % de los alumnos repiten el primer curso de secundaria. Según una recomendación de la Unión Europea, se exige que España reduzca el abandono escolar y las disparidades regionales en los resultados educativos, sobre todo, con el apoyo a alumnos y profesores.
  • Desajuste entre enseñanza y mercado laboral: es necesario que exista una mayor cooperación entre el sector educativo y las empresas a la hora de mitigar los desajustes: en el año 2015, el 19,2 % de los trabajadores españoles estaban poco cualificados para el puesto que desempeñaban; el 22,4 % estaban sobrecualificados y el 34,6 %, trabajaban en un campo diferente al de sus estudios universitarios.
  • Demasiados interinos en la profesión: la Unión Europea considera que es importante que España contemple una reforma en la profesión docente ya que 1 de cada 4 profesores es temporal. Para 2020, España se ha fijado contratar 130.000 nuevos profesores fijos.
  • Elevada tasa de abandono universitario: aunque la tasa de abandono escolar sea elevada, también lo es la de los estudios universitarios y muchos alumnos tardan más años de la cuenta en terminar sus estudios. Únicamente, el 34,9 % de los alumnos acaban la carrera en el plazo previsto de 4 años.

Como te podrás imaginar, todos estos problemas y más se añaden a las familias españoles que deciden buscar ayuda fuera del sistema educativo para solventar sus problemas, pero ¿en qué consiste el apoyo escolar?

¿Por qué recurrir al apoyo escolar?

Por qué recurrir al apoyo escolar. Recurre al acompañamiento pedagógico para ayudar a tus hijos a cumplir con sus estudios.

Ante estos problemas, lo normal es que se tomen medidas como el refuerzo educativo o el apoyo escolar, que se adoptan para repasar, insistir o reforzar determinados contenidos del curso en el que el alumno presenta alguna dificultad. Cuando no se entiende algún concepto, el apoyo escolar, es decir, consistiría en que alguien le asistiera pedagógicamente.

Por supuesto, lo mejor sería que este tipo de apoyo se impartiese en el colegio pero, por los problemas comentados, son numerosas las familias que se deciden a contactar con un profesional de las clases particulares para que sus hijos reciban ese refuerzo.

Por lo general, este tipo de clases se centran en los mismos contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el alumno. Lo ideal es que el apoyo escolar sea algo temporal, pues se trata de una medida que se adopta hasta que los alumnos adquieren o dominan el aprendizaje que se está reforzando.

Por cierto, cuidado con confundirlo con el apoyo especializado, que es una medida extraordinaria dedicada a la atención a la diversidad. Por lo general, este apoyo solo lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).

No obstante, nosotros en este artículo hablamos del refuerzo o apoyo escolar, dirigido al público en general. Veamos ahora más específicamente el apoyo aplicado a determinados casos.

Apoyo escolar desde primaria

La escuela primaria es crucial en la formación educativa del niño. Durante esta etapa escolar, el alumno asimila todos los conocimientos imprescindibles para su éxito educativo posterior, como la gramática, las conjugaciones o las reglas básicas de las matemáticas.

Sin embargo, los padres de los alumnos, por lo general, están insatisfechos con la enseñanza que les dan a sus hijos en los colegios. Muchos niños salen de primaria con muchas lagunas. Estas clases particulares también pueden ser la ocasión de remediar a la omnipresencia parental.

Apoyo escolar desde primaria Desde primaria, los niños procedentes de entornos desfavorecidos se enfrentan a la desigualdad.

Los profesores no logran detectar a tiempo las dificultades de sus alumnos porque las clases están demasiado llenas como para ocuparse de sus alumnos de forma individual.

El fracaso en la enseñanza primaria puede tener consecuencias desastrosas en la integración social del alumno, siendo las familias más desfavorecidas las más perjudicadas.

Para evitar el fracaso escolar, las clases particulares son la solución ideal, ya que hay muchos profesores particulares serios y con buenas habilidades para la enseñanza que ofrecen clases de todas las asignaturas impartidas en los centros:

  • Clases de Matemáticas,
  • Clases de Lengua Castellana y Literatura,
  • Clases de Inglés,
  • Clases de Francés,
  • Clases de Ciencias de la Naturaleza,
  • Clases de Ciencias Sociales,
  • Clases de Educación Artística.

Desde primaria a bachillerato, puedes organizar clases de repaso con un profesor cualificado. ¡Cuanto antes mejor!

El apoyo escolar en la etapa primaria. Los padres siempre buscamos la felicidad de nuestros hijos: ¿y si el apoyo escolar es la solución a sus problemas?

Es fundamental que el alumno acabe la primaria correctamente, habiendo asimilado todos los conceptos de primaria. Para los alumnos de primaria, los objetivos del apoyo escolar son:

  • Reforzar el conocimiento en el dominio del alfabeto y los números.
  • Concienciar mentalmente al alumno del aumento de nivel en las clases de secundaria.
  • Aclarar las dudas antes de que se hagan más grandes.

Si buscas el éxito en la primaria, quizá te interesen las clases de apoyo escolar, ayudarán a tu hijo a progresar en sus estudios.

Recurrir a un profesor particular para mejorar en Lengua

Entre las nuevas normas de ortografía de la Real Academia Española (por ejemplo, ahora «solo» se escribe siempre sin tilde, al igual que «este», «esta», etc. cuando funcionan como pronombre) y la omnipresencia del lenguaje SMS, se podría decir que los alumnos españoles escriben peor que antes.

En los últimos años parece haber una tendencia a despreciar las reglas de la escritura, como si fuesen un mero capricho de los académicos. El uso de los teléfonos móviles e Internet han provocado que los jóvenes estén expuestos a más errores ortográficos y de expresión, por lo que es más complicado que interioricen rápidamente las reglas ortográficas.

Antes, las faltas de ortografía se castigaban con dureza en los exámenes de acceso a la universidad. En 1997, los estudiantes dejaron de suspender si cometían cuatro faltas o más en Lengua y Comentario de Texto. En 2015, el enunciado de un examen de Economía de la Empresa contenía una falta de ortografía: «analize» por «analice». Hasta tal punto han cambiado las cosas…

Sin embargo, saber escribir y expresarse correctamente es un aspecto importantísimo para el éxito académico de los alumnos.

Clases particulares de Lengua Para los jóvenes, las reglas de ortografía y gramática son un verdadero dolor de cabeza.

Además, en los exámenes, independientemente de la asignatura, el profesor prestará especial atención a la gramática y la ortografía de los alumnos. Si el profesor está dudoso entre dos notas y encuentra demasiados errores, optará por la más baja.

Los datos son, por lo tanto, preocupantes, sobre todo porque el castellano es esencial para conseguir un trabajo y construir una carrera. Si tienes un buen currículum, pero tu carta de presentación está llena de faltas de ortografía, ¡fracaso asegurado!

Con las clases particulares a domicilio, el profesor particular podrá poner al día a tu hijo y ayudarle a mejorar en la lengua de Cervantes. De hecho, el apoyo escolar en Lengua es muy popular entre los padres, que reconocen ellos mismos las deficiencias de la educación sobre las habilidades de escritura de sus hijos.

Ya sea el alumno de ciencias o de letras, el profesor adoptará un ritmo intensivo para acompañarle en su progreso en castellano. Tanto si quieres aprender español como lengua extranjera como perfeccionar tu idioma nativo, puedes contar con la enseñanza de un profesor particular, que hará que sus clases sean divertidas y enriquecedoras.

Clases particulares para mejorar en Matemáticas

Los alumnos españoles mejoraron en matemáticas y ciencias, según el informe TIMSS 2015. Esa es la cara de un examen a 580 000 alumnos de primaria de 49 países. La cruz es que mantiene la brecha de género y un porcentaje superior a la media de alumnos que solo tienen conocimientos básicos.

La nota obtenida sitúa a España por primera vez por encima de la nota media de los alumnos de nueve y diez años de los países analizados, pero sigue por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea.

Clases particulares de mates ¡Ser bueno en matemáticas puede abrirte muchas puertas!

Las matemáticas son mucho más importantes de lo que parece. De hecho, con un buen nivel en matemáticas un alumno puede acceder al bachillerato de ciencias y a carreras relacionadas con ellas, como las ingenierías, que son las más solicitadas en el mercado laboral.

Y para mejorar en matemáticas, nada mejor que las clases particulares a domicilio. Las lecciones, más personalizadas, son la solución ideal. Gracias a sus técnicas educativas, el profesor podrá llenar las lagunas del sistema educativo con:

  • Aprendizaje regular de las lecciones de matemáticas,
  • Estudio de las fórmulas aprendidas en clase,
  • Repaso durante las vacaciones escolares o por noche,
  • Estudio intensivo para perfeccionar los conocimientos,
  • Adquisición de destrezas importantes en matemáticas (cálculo rápido, álgebra, geometría…)
  • Nuevas técnicas de estudio (cursos y ejercicios en línea, aplicaciones…)
  • Horario adaptado al ritmo del estudiante,
  • Clases para prepararse los exámenes (exámenes finales, selectividad…), etc.

Con un ritmo constante, las clases impartidas por el profesor le permitirán a tu hijo mejorar sus conocimientos e incluso optar por la rama de ciencias.

El profesor podrá consolidar los logros de su alumno y además convertirse en un asesor académico que le guiará a lo largo de sus años de estudio.

Apoyo escolar para mejorar el nivel de las lenguas extranjeras

Lo menos que podemos decir es que los españoles no destacamos en lenguas extranjeras. El 63% del alumnado español no comprende el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado 14 países europeos.

Este hecho evidencia que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes no reciben una buena formación en la etapa escolar. Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral.

A nivel europeo, los españoles nos encontramos en la posición número 19, mientras que a nivel mundial ocupamos el puesto 23. Estamos, por lo tanto, delante de países como Italia, Japón o Francia. Se nos considera un país de nivel medio, con todavía mucho margen de mejora.

En España, el aprendizaje del inglés está mucho menos valorado que en otros países. Parece que el gobierno tienda a olvidar que el inglés es un idioma casi obligatorio hoy en día. Si quieres ser informático, periodista o incluso médico, el dominio del inglés es una herramienta muy importante a la hora de encontrar trabajo.

Apoyo escolar Haz que tu hijo mejores en inglés con clases particulares.

Los padres se han dado cuenta de la importancia que tiene ser bilingüe en la sociedad actual y por ello cada vez más optan por recurrir a las clases particulares de inglés para que sus hijos dominen el idioma desde pequeños y tengan más oportunidades en el mundo laboral.

El profesor particular tendrá como objetivo que el alumno perfeccione sus conocimientos en el idioma. Los profesores nativos están muy demandados porque, además del idioma, conocen la cultura de su país como la palma de su mano.

Las clases particulares de inglés les pueden abrir muchas puertas a los alumnos: hacer un Erasmus en el extranjero, sacarse un título para validar el nivel de inglés (TOEIC, etc.)… Todo esto les será muy útil en el mercado laboral.

¿Cuáles son los beneficios de las clases de apoyo escolar para otras asignaturas?

Soluciones a los problemas con el apoyo escolar. ¿Necesitas clases particulares de geometría, dibujo técnico, plástica…? Recurre al apoyo escolar y a un profesional que ponga remedio a tus problemas.

Vale, ya tienes claro que en la escritura, en las matemáticas, en la lectura y en los idiomas, los españoles tenemos lagunas grandes que cubrir, pero también ocurre lo mismo con otras asignaturas.

Por otro lado, las clases particulares de apoyo escolar no solo serán útiles para las asignaturas, sino para tu desarrollo como persona.

Te enumeramos algunos de los beneficios que creemos que el apoyo escolar podría tener para ti:

  • Ponerse al día para evitar agobios: si tu hijo se agobia con los contenidos, sobre todo en Bachillerato o en la universidad, un profesor de apoyo escolar será la manera perfecta de ponerse al día sin perder el ritmo.
  • Superar la timidez y los bloqueos psicológicos: hay niños a los que les cuesta mucho trabajo expresarse y si tienen a alguien que les inspire confianza, poco a poco, comenzará a comunicarse y así evitar el posible bloqueo psicológico que puede hacer frenarles ante el éxito.
  • Explorar el potencial de cada uno: hay personas que no se esfuerzan porque no quieren o porque creen que no pueden, pero todo es fuerza de voluntad y si uno quiere, puede.
  • Adelantarse en clase: al igual que para ponerse al día, las clases particulares de apoyo escolares son fundamentales para poder adelantarse al temario y poder ir por delante en la asignatura que más trabajo nos cueste.
  • Aprender de una manera personalizada: gracias al apoyo escolar, recibirás un seguimiento de tu progreso, los contenidos se te explicarán según tus dudas, con especial atención a tu nivel.

«Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir». – Dalai Lama

¿Dónde encontrar clases de apoyo escolar?

Dónde encontrar clases particulares. El apoyo escolar puede estar al alcance de tu mano rápidamente.

Vale, ya te has decidido a buscar clases de apoyo escolar para ti o, si eres padre, para tu hijo. Crees que ayudan a superar las dificultades académicas, a ponerse al día o preparar un examen. Todo esto contribuirá a que puedan progresar rápidamente. No obstante, no sabes por dónde empezar a buscar clases.

No te preocupes, como en todo tipo de clases particulares, las clases de apoyo escolar también se ofrecen en:

  • Academias
  • Asociaciones
  • Plataformas de clases particulares en línea
  • Profesores particulares vistos en anuncios o con el boca a boca

¿Cómo se desarrollan las clases particulares de apoyo escolar?

Al igual que en otro tipo de clases particulares, hay distintos tipos de clases de apoyo escolar: ayuda con los deberes para alumnos de primaria, clases a domicilio, clases a distancia, clases de repaso, clases de recuperación, cursos intensivos, clases de verano, etc.

El desarrollo de cada clase dependerá del objetivo del profesor y del alumno, pero, por lo general, lo primero que tendrá que hacer el profesor es identificar cuáles son las necesidades del alumno. Para ello, se podrá servir de la primera clase en la que establecerán un primer contacto para comentar cuestiones como cuáles son los objetivos a cumplir por parte del alumno.

Una vez que el profesor tenga claros los objetivos, deberá elaborar un programa personalizado en función del alumno, teniendo en cuenta sus dificultades ya que cada alumno tiene su propia manera de estudiar y aprender.

El profesor nunca deberá olvidar la recompensa de los esfuerzos del alumno: el apoyo escolar también se basa en proporcionar un feedback al alumno para ver si se ha entendido todo bien, si los padres observan progresos, etc.

 

¿Todo claro? Ya sabes, si quieres llenar los huecos que tiene el sistema educativo español, las clases particulares son la solución perfecta.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar