Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedes empezar tus clases de latín en Secundaria?

Publicado por Ana, el 31/01/2018 Blog > Apoyo escolar > Latín > Recibir Clases de Latin en Secundaria

A lo largo de nuestra etapa educativa, solemos empezar a aprender idiomas (inglés, alemán o francés) en la etapa de primaria. Poco a poco vamos descubriendo el vocabulario con la ayuda de los diccionarios, las estructuras semánticas y gramaticales… No se trata de un estudio intenso del idioma, sino más bien de irlo descubriendo poco a poco.

Depende de los colegios pero en muchos este descubrimiento del latín puede empezar en secundaria.

Empezar a estudiar latín desde secundaria es importante para ir teniendo un conocimiento y consciencia de lo que te espera.

En este artículo vamos a darte un panorama general de lo que les espera a los futuros latinistas especialistas en neologismos y sustantivos. Abordaremos el programa, las características necesarias para ser un buen alumno de latín… Vamos a analizar el perfil tipo del alumno digno sucesor de Cicerón, Ovidio…

El programa de latín de Secundaria

Como en todo descubrimiento el objetivo de este primer año de aprendizaje es cogerlo con ganas. Transmitir a los alumnos esas ganas de seguir aprendiendo y cogerle gusto al latín. Con tan solo dos horas de clase semanales de latín podrás atacar de lleno las potencias de Galia en Pompeya, incluso la misma Grecia, el país de Homero. Vamos a centrarnos en descomponer el programa:

De la leyenda a la historia

Los orígenes de roma y sus figuras heroicas:

  • La fundación de una ciudad,
  • Las leyendas de esta fundación: Cartago, Marsella, Atenas, Micenas, Roma…
  • De Troya al Latín
  • La Ciudad de Roma y el lugar: urbanización, influencias etruscas
  • Los primeros reyes de Roma
  • Los episodios conocidos de la Roma

La república: historia e instituciones

El nacimiento de la República, episodios célebres en los primeros siglos de la República

  • Patricios y plebeyos
  • Asambleas, deliberaciones y votaciones en el mundo antiguo
  • Las grandes figuras políticas de la República

Vida privada y vida pública

  • Familia, el lugar de las mujeres, esperanza de vida, relaciones familiares…
  • La vida cotidiana
  • Los sentimientos y cómo los expresan
  • Maestros y esclavos en la Antigüedad
  • Educación y formación en la Antigüedad
  • La religión romana, divinidades, ritos y fiestas ; figuras griegas y figuras romanas de divinidades
  • Teatro, juegos y ocio.

El mundo mediterráneo antiguo

Cartago y las guerras púnicas

  • Alianzas y conflictos entre las ciudades del mundo antiguo
  • Potencias terrestres y marítimas del mundo antiguo

Aunque tan solo sean dos horas semanales, y a pesar de la reforma de la enseñanza de 2016, se trata de un programa muy completo. Este plan de estudio de basa en la historia de la época dorada del latín.

Es una forma ideal para captar la atención de los alumnos antes de abarcar nociones más difíciles como pueden ser el posesivo, nominativo, el interrogativo o el léxico del latín. ¿Preparados futuros lingüistas?

la historia es una parte clave del aprendizaje del latin Lo esencial de este plan de estudios de secundaria es dar las bases sobre el descubrimiento histórico y mitológico de esta lengua.

¡Descubre dónde puedes recibir clases de latín antes de la selectividad!

¿Cuál es el perfil tipo del alumno de latín?

Si bien es cierto que antes se creía que solo estudiaban latín los más eruditos de la clase, pero ahora, en pleno año 2018, esta visión ha cambiado. Actualmente, se trata de una asignatura más accesible a todos.

Ahora el latín sí que es para todos

Como hemos podido ver anteriormente, ahora más que nunca el latín es accesible para todos. Para poder llegar hasta el máximo número de estudiantes, ya desde secundaria pueden elegir este idioma; sin importar sus notas o el nivel. Claro está siendo consecuente con las responsabilidades que asumes dando este idioma.

Aumenta la carga de trabajo (con las clases de latín y el refuerzo encasa). Se trata de una asignatura más que hay que trabajar dentro de nuestro horario escolar.

Antes de lanzarse a la aventura hay que pensarlo bien y ser consecuentes. Consulta el plan de estudios y asume responsabilidades. Es importante actuar en consecuencia.

La motivación, es el motor necesario

En todas las disciplinas, tanto intelectuales como físicas, hay un factor que no hay que perder nunca de vista. Y esto también es aplicable para el latín. Y esta es ¡la motivación! Este es el motor que va a hacer que cojas con más ganas todos los textos, las conjugaciones y cada traducción que tengas que realizar del latín.

También tienes que tener en mente cuáles son tus objetivos. El porqué te quieres abarcar en el mundo de latín. No tienes que olvidar que es tu elección. Aunque es una reflexión un poco difícil de realizar cuando tienes 13 años, lo puedes hacer con un poco de esfuerzo.

Si ya tienes tu reflexión y el motivo por el que te quieres lanzar a esta aventura, tienes que saber que una vez que empiezas tienes que llegar hasta el final.

caracteristicas necesarias para aprender latin Entre las cualidades necesarias para tener éxito, las ganas es el factor clave.

Está relacionado con el resto de asignaturas

Siempre lo hemos dicho y lo repetimos hoy; el latín ya no está reservado a una minoría elitista de la clase o a futuros eruditos del mundo clásico. Hoy en día, está accesible a todo el mundo que tenga ganas de aprenderlo. Pero también tienes que tener en cuenta que lo tienes que dedicar tiempo y trabajo, no se aprende solo…

Para no lanzarse al vacío, valora qué dificultades tienes en el resto de asignaturas del curso y si vamos a poder dedicarle el tiempo necesario al latín.

Si bien es cierto que el latín te puede ayudar con asignaturas como historia o lengua española, también te puede dificultar la tarea ya que vas a incorporar nociones nuevas o textos antiguos tanto en latín español como en latín griego por ejemplo.

“Se consciente de que se trata de una carga añadida”

Te decimos esto porque estás dificultades añadidas pueden provocar que te acabe disgustando y termines por desanimarte con el latín.

Ayúdate de tu entorno y de la gente relacionada con el latín

Cuando empiezas secundaria estás creciendo, aprendiendo sobre la vida. Con sus alegrías y sus dudas. Es por ello que es importante rodearse de la gente adecuada.

Por suerte hay gente para ello. Gente fiable. Algunos que no conocen absolutamente nada del latín y otros que sí.

Si deseas estudiar latín sin salir de tu casa, no dudes en consultar nuestros profesores para tomar clases de latín online.

Los padres, la familia; siempre son otro factor clave

En secundaria, y más al principio, un alumno necesita consejo y apoyo. Consejos relativos a una metodología de trabajo, una motivación, comprobar que está realizando correctamente su trabajo… Se sabe que un niño con 13 años no tiene autonomía. Necesitas un seguimiento para comprobar que vas por buen camino y que el trabajo que estás realizando es correcto.

Los padres tienen un papel crucial en esta tarea. Unos padres atentos y previsores son un éxito asegurado para el alumno. Como ocurre en otros aspectos, para poder tener éxito hay que tener un entorno positivo y colaborador. Si por el contrario tenemos un entorno difícil puede convertirse en un problema.

El alumno tiene que poder trabajar en unas buenas condiciones. Los padres tienen que estar dispuesto a escucharle en todo momento que necesite (aunque no siempre le puedan ayudar ya que no todo el mundo ha dado latín).

El latín, el aprendizaje del latín no tiene que suponer una carga para el alumno. Como padres, tendrán que analizar si su hijo tiene la capacidad (o no) de soportar esta carga de trabajo añadida (ya que hay que tener en cuenta que esta carga irá aumentando con los años). Tienen que estar dispuestos a ayudar, motivar y hacerle entender que vale la pena y que no puede dejarlo.

apoyate en tu famlia y amigos para avanzar en tu aprendizaje del latin Entre los apoyos que puede recibir el alumno están los amigos y sobre todo la familia.

El papel del profesor particular y de las clases particulares

El profesor particular de latín, y con él, las clases particulares de latín, tienen un papel un poco diferente al del entorno familiar del alumno. Están ahí para hacer que esa carga de trabajo se reduzca en la medida de lo posible. Ayudándole a entender lo que no comprenda, profundizando las nociones abordadas que le puedan resultar difíciles…

Con una clase de latín para principiantes de una hora por semana se puede mantener el ritmo y atenuar la carga de trabajo suplementario. O también se puede, fuera de la clase de latín particular, concentrarse y dedicar tiempo a otras asignaturas. Por ejemplo aquellas que son obligatorias para poder desempeñar la profesión que nos gusta a parte de la mitología romana.

Más allá de la pura práctica, y de una progresión técnica, tenemos que hablar de un factor mental.

El profesor particular también va a ayudar al alumno a ganar confianza en sí mismo, un golpe de ánimo suplementario para que no se vea superado por la carga de trabajo.

Como ocurre en con cualquier aspecto, el factor mental y el apoyo es muy importante. El apoyo de una persona externa como un profesor particular es una ventaja añadida para el alumno.

recurre a un profesor particular para facilitar tu aprendizaje del latin El profesor particular va a ayudar al alumno de secundaria a encontrar su ritmo, su organización. Hacer del latín un hobby y no una carga.

En conclusión, ¿hay una receta milagro para abordar el latín en secundaria?

En las materias escolares (ya sea el latín, francés, alemán, inglés o matemáticas) las recetas milagro no existen. No hay mejor receta que el trabajo. El trabajo es el que va a hacer que tengas éxito.

Primero de secundaria es un año ideal para empezar con el idioma ya que la carga de trabajo no es abrumadora y es perfectamente llevable.

Se consciente de lo que te espera y una vez que empieces, llega hasta el final.

Apóyate en tu entorno, ayúdate de un profesor que domine bien la asignatura si así lo necesitas. Verás como de esta forma, el latín no será una carga sino un placer. El placer de poder entender de donde viene nuestra lengua y nuestra cultura.

¡Descubre dónde puedes recibir clases de latín en Madrid!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar