Si todavía no tienes muy claro si esta asignatura puede cumplir todas tus expectativas, incluido el factor diversión, el contenido interesante y las grandes perspectivas profesionales de futuro, tienes que leer la siguiente lista para conocer diez excelentes razones para estudiar biología

1. Aprovechar al máximo el aprendizaje práctico

La biología es una opción fantástica para aquellos a quienes les gusta participar en clases prácticas, ya que pueden beneficiarse de un excelente aprendizaje práctico.

Algunos ejemplos de actividades a las que podrías enfrentarte en clase de Biología durante la ESO y el Bachillerato de Ciencias son estudiar las plantas carnívoras como el funcionamiento de las fascinantes Venus Atrapamoscas; estudiar cromatografía revelando los colores de las hojas verdes y por qué cambian en otoño; y utilizar un microscopio binocular para estudiar materiales vegetales y medir el tamaño de las células de los estomas. ¡Sin mencionar los numerosos trabajos de campo que podrás realizar!

Sea cual sea el experimento, ¡seguro que te encantará salir del ambiente aburrido habitual de las clases mientras aprendes! Las clases prácticas llevadas a cabo en contextos de la vida real pueden ser motivantes y divertidas, al mismo tiempo que te ayudarán a ampliar tus conocimientos y comprensión de los diversos temas.

clases biologia experimentos
¡Te divertirás mucho con los distintos experimentos que podrás realizar!

El mayor beneficio de realizar actividades prácticas es que pueden hacer que las lecciones sean memorables y, por lo tanto, que recuerdes detalles más específicos en tus exámenes que te ayudarán a sacar mejores notas.

2. Conocer los últimos métodos de investigación

Las asignaturas científicas no solo incluyen conceptos que se descubrieron en el pasado, sino que también se centran en el futuro. Continuamente influenciadas por la innovación, la tecnología y la evolución, asignaturas como la biología se llevan a cabo teniendo en cuenta estos factores determinantes y las clases intentan hacer que los jóvenes científicos estén al día sobre todos los métodos y técnicas de investigación tanto tradicionales como modernos.

Las técnicas biológicas son los medios y procedimientos mediante los cuales los científicos estudian los seres vivos, incluidos los métodos, herramientas y protocolos computacionales y experimentales que se centran en la investigación biológica.

Durante las clases de biología, podrás aprender todo esto con detalle, con la oportunidad en ocasiones de llevar a cabo tus propias investigaciones utilizando estos protocolos avanzados.

Aunque es posible que tu instituto no tenga alta tecnología como un laboratorio de investigación, sí que tendrán un laboratorio de ciencias equipado en el que podrás realizar experimentos a menor escala.

3. Utilizar sus principios para responder a preguntas importantes

La gente suele pensar en las ciencias como si solo fueran hechos y cifras. Sin embargo, son estas asignaturas con base empírica las que nos ayudan a cuestionar todo lo demás de este mundo.

Al comprender los hechos que rodean lo que es física y anatómicamente posible, los científicos en ciernes pueden aplicar estos principios una y otra vez a medida que comienzan a cuestionar las cosas que los intrigan: por ejemplo, si realmente existe vida después de la muerte, si la teoría del Big Bang puede ser un concepto viable o si la historia de Adán y Eva podría ser biológicamente posible.

4. Beneficiarse de una trayectoria profesional clara

Naturalmente, la biología abre el camino a una carrera en medicina (junto con otras asignaturas de ciencias), así como a profesiones como profesor de biología o científico. Pero si bien la biología es fundamental para los que quieren hacer una carrera en los sectores de la enseñanza o la salud, también ofrece muchas otras opciones.

Hay varias ramas de la biología que pueden abrir muchas otras puertas profesionales, que incluyen la ecología, la biología marina, la zoología y muchas más. Algunas opciones de trabajo para los graduados en Biología son microbiólogo o farmacólogo.

Además, la biología también puede ser útil para los que sueñan con trabajar como dentista, acupunturista o incluso como escritor de contenido relacionado con la ciencia. Como puedes ver, hay una amplia gama de profesiones relacionadas con la biología.

salidas profesionales biologia
La zoología es una de las ramas de la biología que puede conducir a una apasionante carrera con los animales.

5. Descubrir los conceptos básicos de la vida

Todos sabemos cómo mantenernos vivos, porque es instintivo para nosotros. Sin embargo, la biología explica en detalle los hechos básicos que hacen que todos los organismos vivos de nuestro planeta vivan y se desarrollen adecuadamente.

Por ejemplo, nos enseña a plantar alimentos que luego se pueden consumir para mantener una dieta sana y nutritiva, aclara por qué debemos mantener nuestro cuerpo hidratado y explica qué necesitan los humanos para mantener su físico y dormir cómodamente.

6. Aprender sobre el cuerpo humano y cómo tratarlo

Además de aprender sobre cómo mantenernos vivos en general, los biólogos pueden conocer otros factores que cambian las células de nuestro cuerpo, como enfermedades o dolencias, y cómo se pueden tratar.

Durante las clases de Biología, los alumnos descubrirán cuál es nuestra temperatura corporal óptima y cómo nos afecta una temperatura alta o baja. También aprenderán sobre trastornos más complejos que afectan al cuerpo y causan enfermedades, discapacidades y, en algunos casos, la muerte.

Los alumnos de Biología comprenderán cómo las drogas y los medicamentos afectan al cuerpo humano. Se aprenderá sobre las drogas legales (como el tabaco), así como las sustancias ilegales, además de los medicamentos y los antibióticos.

7. Explorar la cadena alimentaria de un ecosistema

Las interacciones biológicas explican los efectos que un organismo tiene sobre otro ser vivo. En el mundo natural, todos los organismos interactúan con el medio ambiente y entre sí para sobrevivir.

La biología enseña sobre la interdependencia entre especies animales y vegetales en particular, y el suministro de energía requerido para el crecimiento y la división celular.

Las clases ayudarán a los alumnos a identificar qué especies son productoras y cuáles son consumidoras y a diseñar cadenas alimentarias interconectadas en un ecosistema.

8. Comprender mejor el medio ambiente

Si aprendes cómo se desarrolla la vegetación y la vida vegetal, podrás aprender a cuidar el medio ambiente que te rodea. Por ejemplo, aprenderás sobre los cultivos agrícolas y los fertilizantes y pesticidas que se utilizan para aumentar el rendimiento de los cultivos. 

impotancia biologia vida diaria
La biología nos enseña sobre el medio ambiente y los pesticidas que usan los agricultores en los cultivos.

Además, los alumnos también serán conscientes de cómo la temperatura, los niveles de dióxido de carbono y la luz afectan la fotosíntesis. El estudio de este tema dará lugar a muchas clases prácticas fascinantes, por lo que seguro que te encantan las clases de control biológico.

9. Acreditarte con una carrera

Si estudias biología a un nivel alto, por ejemplo, a nivel de grado, recibirás acreditación por tus calificaciones y experiencia. Puedes estudiar algún grado relacionado con las Ciencias y luego incluso un máster.

El principal beneficio de estar acreditado por tus conocimientos de biología es que tendrás más posibilidades de que te contraten en sectores relacionados. Una calificación de una buena universidad indicará que tienes un buen conocimiento de los campos más importantes de esta ciencia.

Además, la acreditación es prueba de tu experiencia avanzada en ciertos temas. Por ejemplo, la puedes utilizar para demostrar tu especialización en una de las distintas ramas de la Biología, como la Ecología o la Zoología.

10. Es importante para la sociedad

Mucho de lo que sabemos sobre el ser humano, los animales y las plantas proviene de la investigación científica. Como tal, los científicos son muy importantes para nuestra sociedad.

La biología es particularmente útil para la sociedad humana porque nos enseña cómo se crea la vida, cómo funciona y cómo responde a factores externos como el medio ambiente, explicando así cómo prolongar nuestra vida. La biología también influye en el descubrimiento de medicamentos y la rapidez con la que se ponen en producción para los sistemas sanitarios.

La investigación biológica necesita biólogos nuevos y con talento para seguir impulsando esta investigación y ayudar al desarrollo de curas para enfermedades terminales como el cáncer, por ejemplo.

La biología en la ESO y Bachillerato

¿Por qué deberías tomarte en serio tus clases de Biología?

Conocida como la «ciencia de la vida», la biología es una ciencia práctica y emocionante que estudia todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, los animales y las plantas.

La biología te permite obtener un conocimiento profundo de todos los organismos vivos de nuestro planeta, es decir, cómo funcionan y cómo dependen unos de otros para sobrevivir.

por que estudiar biologia
La biología es muy importante en muchos aspectos.

Desde las clases del instituto hasta incluso la universidad, la biología te ofrece mucho en términos de conocimientos, habilidades, actividades, trabajos de campo y posiblemente incluso acreditación. Con tantas oportunidades que ofrece, tanto académica como profesionalmente, tienes que tomarte tus clases de biología en serio, aunque no te veas siguiendo con la asignatura durante tus estudios superiores.

Tener la oportunidad de aprender cómo funciona tu cuerpo y cómo nutrir el medio ambiente que nos rodea es una fantástica oportunidad, ya que nos permite comprender conceptos que están entrelazados con nuestra vida cotidiana.

El hecho de que no quieras estudiar anatomía biológica en el futuro no significa que no debas al menos mostrar interés en cómo tu cuerpo combate los gérmenes, cómo los cromosomas dictan cómo somos y cómo funcionan los sistemas reproductivos masculino y femenino, por ejemplo.

Además, estudiar los animales y las plantas puede ser muy útil para comprender cosas aparentemente ordinarias como su contribución a nuestra dieta, nutrición y salud, que son extremadamente importantes para la vida diaria.

¿Necesitas un profesor de Biología?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.