«Un programa es un hechizo que le echamos a un ordenador y que se transforma en una mensaje de error».

¿Estás pensando en formarte para ser un profesional de Internet? ¿Cuál de estas profesiones te atrae más? Programador, desarrollador UX/UI, diseñador web, consultor SEO, consultor SEA, responsable de marketing (CMO), content manager, redactor SEO.

Según diversos estudios, en 2019 había en España 230 000 desarrolladores web, de los cuales el 75 % tenían un contrato indefinido a jornada completa.

El año anterior, en 2018, el lenguaje Java se coronó como la lengua más utilizada por las empresas: el 25 % de las ofertas de empleo de programador exigían el dominio de Java, mientras que el 20 % de las ofertas pedían saber JavaScript.

¿Te gustaría aprender a programar? ¿Lo ves como una competencia necesaria para tu futuro profesional?

En este artículo explicaremos cuales son los lenguajes de programación más utilizados y para qué finalidad.

HTML y CSS, lenguajes básicos en programación

La información de base de la web está en lenguaje HTML.

Este lenguaje es el único capaz de ser interpretado por todos los navegadores web (Internet Explorer, Edge, Firefox, Chrome, Opéra, Safari, etc.).

Por lo tanto, debes comenzar por aprender lenguaje HTML y CSS cuando empieces a formarte como desarrollador.

Iniciarse como desarrollador
El código HTML: las bases del desarrollo web.

El lenguaje HTML

El lenguaje HTML permite determinar el contenido de las páginas web. Es el acrónimo de HyperText Markup Language. El HTML 5 (última versión del 2020) permite poner etiquetas de una página para describir su contenido:

  • Crear el hipertexto.
  • Estructurar la semántica de la página.
  • Poner el formato del contenido.
  • Crear los formularios de entrada.
  • Incluir imágenes, vídeos y otros programas informáticos.

Para aquellos que ya tienen un poco de cultura web (páginas y aplicaciones web) y un conocimiento de las bases de la informática, habréis visto las etiquetas del lenguaje HTML.

Estamos hablando de las famosas etiquetas <html>, <head>, <TITLE>, <body>, <a href=cible.html>hyperlien</A>, ou <p> et </p>, <li> et </li>, etc.

Encontrarás también otras etiquetas como h1, h2, h3, h4, etc. : <h1>...</h1>, <h2>...</h2>, <h3>...</h3>, etc.

Como dato, la etiqueta <p> indica la apertura el elemento «p», que se utiliza para separar párrafos.

Los elementos y las frase de las etiquetas HTML se cierran normalmente con una barra en diagonal «/».

El lenguaje CSS

Desde los orígenes de la web, siempre se ha puesto en cuestión cómo debería ser el estilo de los códigos (sintaxis, claridad, jerarquía de las etiquetas, etc.). La necesaria renovación del código HTML derivó a mediados de los años 90 en la creación del lenguaje CSS.

El CSS (Cascading Style Sheets) es indisociable del lenguaje HTML: describe el comportamiento general de las páginas web y hoy en día es uno de los lenguajes más utilizados para la programación de base.

El CSS permite renovar el contenido HTML de una página web: colores, localizaciones, tamaños, etc. Se trata de escrituras en CSS que se aplican al código fuente.

Es por lo tanto un lenguaje fundamental para ser un buen programador.

Aprender Java y JavaScript, los lenguajes más utilizados

Cada lenguaje de programación informático permite programar una u otra herramienta, interfaces-usuario, desarrollar aplicaciones móviles o web, etc.

Cómo desarrollar webs.
Los lenguajes Java y JavaScript son los más utilizados.

Java

El lenguaje Java permite crear aplicaciones móviles.

Está muy adaptado para desarrollar aplicaciones móviles nativas en Android.

No suele ser el lenguaje con el que nos lanzamos cuando empezamos a aprender a programar ya que tiene la fama de ser difícil.

No obstante, como se ha extendido por todo el mundo y da buenos resultados, el lenguaje Java domina el mundo de la programación y el mundo digital. Es uno de los lenguajes de programación que hay que aprender de forma prioritaria, ya que se utiliza para desarrollar aplicaciones y en especial aplicaciones móviles conectadas a todo tipo de objetos (coches, cafeteras, mandos de la tele, etc.).

El lenguaje Java permite compilar los programas en una representación binaria que se ejecutan en una máquina virtual Java (JVM) sin tener que pasar por un sistema operativo.

JavaScript

A diferencia de Java, el JavaScript no compila. Se trata de un código que permite programar interfaces de usuario interactivas de gran calidad, lo que lo convierte en un lenguaje de alto nivel.

La sintaxis se parece a Java, pero JavaScript no tiene las mismas estructuras; permite describir el comportamiento global de la página web.

Este lenguaje se define como interpretativo: se activa del lado del cliente, es decir, el navegador activa el código, lo que permite abrir páginas cuando el usuario carga una página web desde una URL.

Integra scripts desde las etiquetas HTML, especialmente para añadir una animación o un efecto visual.

El JavaScript se utiliza sobre todo para mejorar la experiencia de usuario (UX, User Experience y SXO, Search eXperience Optimization). Permite crear páginas interactivas sin ralentizar el tiempo de carga.

En definitiva, se trata de un lenguaje compilador muy útil para programar páginas web, mejorar la posición y la indexación de las páginas en los resultados de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Baidu, etc.), lo que lo hace una herramienta clave para «impulsar» el SEO (Search Engine Optimization) de una página web.

Este lenguaje es interpretado de diferentes formas según el navegador utilizado; habrá que tener una versión actualizada del navegador para que pueda activar todas las líneas de código recientes.

¿Es fundamental aprender a programar en PHP?

Hay algunos años, la gran mayoría de las páginas web estaban escritas en PHP, entre las que podemos destacar Facebook, Wikipedia y millones de páginas web creadas con el CMS WordPress.

De hecho, en 2013 el lenguaje PHP había sido utilizado para desarrollar más de 244 millones de páginas web.

Actualmente es el lenguaje de programación más utilizado del mundo para servidores.

Formarse como programador
La gran mayoría de las páginas web están programadas en PHP debido al extenso uso de WordPress.

PHP es el acrónimo de Hypertext Preprocessor.

Este lenguaje de script lo ejecuta un servidor, a diferencia de JavaScript, ejecutado por el cliente.

Las etiquetas de PHP se utilizan para crear páginas web a través de un servidor HTTP y se integran en el corazón del código HTML.

El papel principal de un lenguaje web es poder conseguir que la comunicación entre la página y el servidor se desarrolle mejor. PHP es una garantía de estabilidad de las páginas, pero es invisible para el cliente.

Aprender el lenguaje PHP otorga una gran flexibilidad y ofrece la ventaja de ser compatible con numerosas bases de datos y con la mayoría de los sistemas operativos.

El único contra es que si programas en PHP, tienes que tener cuidado con las URLs.

De hecho, programar en este lenguaje genera muchos enlaces permanentes (permalinks) aleatorios que habrá que reescribir para evitar que las páginas sean penalizadas por los robots de los motores de búsqueda.

Este inconveniente supone un arduo trabajo de vigilancia.

¿Qué otros lenguajes se pueden aprender en clases de programación?

Si buscamos una lista de lenguajes de programación en Wikipedia, nos daremos cuenta de que necesitamos dominar unos pocos lenguajes para ser un buen programador; y, sin embargo, existen un montón.

Cómo elegir en qué programar
En la página de Superprof, clica el botón derecho del ratón y te aparecerá «código fuente de la página», ¿en qué lenguaje de programación se ha desarrollado la página?

El lenguaje C

Es un lenguaje de programación de bajo nivel, inventado a mediados de los años 1970, lo que lo convierte en uno de los lenguajes de programación más viejos.

El lenguaje C ofrece un margen de control importante sobre la máquina a los desarrolladores y programadores.

El lenguaje C es un lenguaje bastante utilizado, aunque ha evolucionado en diferentes lenguajes al renovar su sintaxis: C+, C#...

Son lenguajes que debes conocer obligatoriamente para programar un videojuego o una aplicación web en Microsoft.

Estos lenguajes se recomiendan a aquellos que están empezando a aprender programación, ya que están adaptados a la evolución de los diferentes lenguajes.

El lenguaje Python en programación

Python, al igual que Java, es actualmente uno de los códigos más utilizados.

Para empezar a programar, elegir Python es una buena elección, ya que presenta numerosas ventajas.

Es ligero, fácil de instalar, rápido y compatible con la mayoría de los sistemas operativos.

Si lo que necesitas es desarrollar una aplicación fácil de programar, utiliza Python: es un lenguaje muy completo que permite gestionar gran cantidad de información.

Python es un lenguaje multiplataforma que permite una programación orientada a objetos y se aloja en una licencia libre.

Ofrece a los programadores ganar en productividad ya que contiene herramientas de alto nivel y una sintaxis fácil de utilizar.

Este lenguaje te permite iniciarte en las bases de la programación.

Además, es muy utilizado en matemáticas, en las finanzas y en la investigación científica.

Si tienes pensado por ejemplo hacer un doctorado en biología y/o trabajar en el CSIC, tendrás que aprender Python.

Python ha sido concebido para ser un lenguaje puro, fácil de leer; tiene menos construcciones sintácticas que muchos otros lenguajes de programación, como C, Perl o Pascal.

El SQL

Por último presentamos el SQL, que más que un lenguaje es una herramienta que sirve para mostrar las búsquedas que generan las bases de datos, ya sean grandes o pequeñas.

Es indispensable para ciertos sectores profesionales y es muy preciado.

Si dominas el SQL, podrás por ejemplo obtener la certificación Oracle.

El SQL (Structured Query Language) permite comunicar con una base de datos.

Para rematar, mencionar que aunque seas principiante hay recursos suficientes en Internet para aprender códigos informáticos y lenguajes de programación de forma totalmente gratuita.

La informática es un ámbito en el que la formación autodidacta prima sobre el nivel de estudios: un desarrollador al que le gusta su trabajo puede ser mucho mejor programador teniendo una formación profesional (y ganar más dinero) que un mal desarrollador que se ha sacado una carrera de 4 años.

Programar es complejo pero no imposible, lo que se necesita es mantener la motivación y estar en constante aprendizaje.

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.