Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos de verdad aprender francés con YouTube?

Publicado por Raquel, el 25/09/2017 Blog > Idiomas > Francés > Vídeos de YouTube para Aprender Francés

La ignorancia es la madre de todos los males, François Rabelais (1494-1553).

Sea cual sea vuestro nivel de francés, vuestro objetivo está claro: aprender cosas nuevas y perfeccionar el idioma desde la comodidad de casa. Para ello, debéis saber que tenéis distintos recursos y herramientas a vuestra disposición en Internet, como webs especializadas, foros, chats, clases particulares por Skype… Además, ¿sabíais que podéis aprender francés gracias a  YouTube?

Desde su creación en 2005 y desde que Google lo compró en 2006, cada vez son más los vídeos que os permiten mejorar vuestro nivel de francés de manera totalmente gratuita.

¿Que cómo podéis aprender francés en YouTube? Aquí os lo contamos.

Está claro que este método tiene muchas ventajas, ya que pone un gran número de recursos a vuestro alcance. YouTube os permite:

  • Encontrar clases y ejercicios de francés gratuitos.
  • Aprender a través de tutoriales en francés(elaborados por francófonos nativos).
  • Aprender el idioma de Victor Hugo de una forma entretenida, con clases de vocabulario y gramática francesa.

Si queréis aprender este precioso idioma, quizás os interese leer otros trucos para aprender francés en el día a día.

¿Podemos aprender francés con videos?

Por supuesto, la primera ventaja que se nos ocurre a la hora de utilizar Youtube para aprender es que es gratuito. Podemos encontrar videos pedagógicos en streaming y de libro acceso.

¡Aprende francés de una forma distinta!

Se puede acceder a los videos de forma ilimitada, lo que te permite avanzar a tu ritmo: cuando te levantes, en el coche, mientras comas, cuando haces ejercicio, antes de irse a dormir…

El video es una herramienta 2.0 que te permite generar en tu casa las condiciones de una clase real de francés. La única diferencia reside en que el ordenador ejerce de profesor particular.

Al escuchar videos, se trabaja la memoria auditiva y visual (si se utilizan subtítulos) y la pronunciación (si se repite lo que se escucha). Así pues, son una gran ayuda para progresar en comprensión y expresión oral.

Gracias a los videos de Youtube, puedes contar con muchos recursos diversos y gratuitos para tu aprendizaje de francés. En Youtube puedes:

  • Encontrar clases y ejercicios de francés gratuitos
  • Aprender a través de tutoriales en francés (realizados por profesores nativos y francófonos)
  • Divertirte mientras aprendes la lengua de Molière: ¡se acabaron las clases aburridas de vocabulario y gramática en francés!
  • Aprender los números en francés con videos lúdicos

Clases de francés en YouTube

Si habéis decidido empezar a aprender francés en YouTube, habéis decidido aprender de manera autodidacta. Entonces, debéis tener en cuenta de que os estáis embarcando en una tarea complicada, pero muy similar (y complementaria) al método de aprender idiomas con podcasts.

Si os lo proponéis, podéis aprender francés en YouTube.

Está claro de que no es una misión imposible, pero sí difícil, ya que no tendréis la oportunidad de interactuar como lo haríais con un profesor de clases particulares. Si optáis por el aprendizaje en vídeo, estaréis yendo, en cierto modo, a contracorriente, puesto que hoy en día son muchos los profesionales que ofrecen sus servicios como profesores particulares.

Si quieres tomar clases de francés, en nuestra plataforma encontrarás muchos cursos de frances online.

Videos de Youtube disponibles en francés

La oferta de video en línea es casi infinita: al haber más de mil millones de internautas que utilizan Youtube cada día (y que suben también videos), es imposible saber cuántos recursos hay disponibles en realidad.

Aquí tienes algunos para principiantes:

Aprender Francés: 160 Frases en Francés Para Principiantes

Este video proporciona 160 frases muy simples en francés en tan solo 17 minutos: los nuevos alumnos de francés que estudian por su cuenta lo encontrarán útil para aprender algunos conceptos muy fáciles.

Con un poco más de nivel… Hay videos similares con 1000 expresiones comunes para principiantes en algo más de hora y media.

 Aprender francés fácil y rápido 1º lección: el alfabeto

 

12 Gestos Franceses

Es un buen ejercicio de memorización antes de ir a París, Luxemburgo, Bruselas o Mónaco.

Porque, incluso si eres principiante, podrás hacerte entender en el día a día con francófonos.

Frases en francés en el restaurante: AU RESTAURANT

3 heures parler français couramment : 143 dialogues en français

Y en este último recurso, puedes encontrar 6 horas divididas en 100 lecciones.

Son lecciones progresivas en distintos contextos y situaciones: en familia, en un hotel, etc. Podrás aprender expresiones coloquiales, los saludos, conectores, etc.

Cada diálogo se pronuncia en francés y en español. Para aprender las expresiones, ¡solo hay que repetir y repetir!

¿Cuál es la desventaja?

Las frases pueden llevar un ritmo bastante alto, así que el botón de pausa te será de gran ayuda para seguir el ritmo del video.

La machine à écrire

Desde Superprof queremos recomendar esta cadena de Youtube para establecer buenas bases de francés.

En esta cadena, se presentan reglas de gramática, vocabulario, pronunciación, etc.

Los videos son progresivos, comenzando con un nivel básico hasta el nivel avanzado. Si tienes alguna laguna gramatical, ¡siempre puedes encontrar el video apropiado!

Vídeos para todos los niveles

En seguida veréis que es muy fácil encontrar vídeos en francés, y para todos los niveles. Además, lo mejor de YouTube es que ofrece una herramienta de búsqueda de lo más eficaz. Tan sólo tendréis que teclear «apprendre français» en la barra del buscador para encontrar una grandísima lista de vídeos de clases de francés ideales para empezar a expresarse en esta bellísima lengua.

En YouTube podéis encontrar miles de resultados para todos los niveles. A partir de ahí, sólo tenéis que seleccionar aquellos que más se ajusten a vuestro perfil.

Si queréis empezar de cero, encontraréis canales con un gran número de vídeos destinados a principiantes. Esto os permitirá aprender las bases de la lengua francesa para ir adquiriendo nuevas competencias y conocimientos poco a poco. Además, hablamos de vídeos de distintas duraciones (desde un par de minutos, a más dos horas). No está nada mal para empezar, ¿no créeis?

También hay vídeos más específicos orientados a ampliar vuestro vocabulario en temáticas específicas: colores, ropa, frases útiles… Conocimientos esenciales que os servirán para presentaros o pedir información si os vais de viaje a un país francófono.

Además, YouTube os permite escuchar el francés pronunciado por hablantes nativos y veréis explicaciones acompañadas de imágenes. Un método magnífico para retener todos los conceptos que vais aprendiendo.

Descubrid 5 métodos para aprender francés rápidamente.

Organizad vuestro trabajo para aprender de manera eficaz

Antes de lanzaros al aprendizaje del francés a través de YouTube, os incitamos a que diseñéis un calendario de revisión. Marcaos el objetivo de un vídeo al día, por ejemplo. Así podréis practicar la lengua durante unos diez minutos al día. Aprender francés en YouTube es un proceso largo, así que no intentéis aprender mucho en muy poco tiempo, porque os cansaréis rápidamente y perderéis toda vuestra motivación. Mejor despacito y con buena letra.

Para aprender bien francés, es muy importante organizarse bien.

Escoged buenos vídeos en función de vuestro nivel

YouTube no es solo una plataforma interesante para ver vídeos de clases de francés, sino que también os puede servir para poner a prueba vuestro nivel de comprensión. Aquí podéis encontrar vídeos de diferentes temáticas ajustados a vuestro nivel que harán que el aprendizaje sea mucho más ameno.

Dibujos animados en francés: la opción ideal para adquirir una buena base

También os recomendamos que veáis vídeos para niños. Con una búsqueda de «dessin-animé français» encontraréis, una vez más, miles de resultados. Hablamos de una opción práctica, ya que os servirá para asimilar las nociones más básicas.

Volved a la infancia con algunos dibujos animados.

Está claro que estos vídeos están dirigidos a un público infantil, pero precisamente por eso podréis aprender las bases de la lengua francesa (los números, los colores, el vocabulario esencial…). Un método práctico y entretenido.

¿Queréis 15 consejos para aprender francés en el día a día?

Mejorad vuestro francés con YouTube gracias al poder de la música

Cuando empecéis a entender bien los dibujos animados en francés, podéis avanzar de nivel. Si sentís que ya estáis listos (y que ya os habéis cansado un poco de los dibujos animados), buscad canciones en francés, lo que os resultará todavía más fácil si ya sois fans de algún cantante o grupo francófono. Buscad la letra de las canciones e intentad entenderlas.

Actualmente, aprender las letras de las canciones en francés es mucho más fácil que hace 25 años…

A veces, los videos tienen la traducción en español (o los subtítulos) para que puedas leer la letra y comprender mejor el sentido de la canción.

¿No se te ocurre ningún cantante francófono? ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

  • Charles Aznavour,
  • Lara Fabian,
  • Stromae,
  • Simple Plan,
  • Edith Piaf,
  • Marina Kaye
  • Black M
  • Indila
  • Zaz
  • Kerry James
  • Maître Gims

Hay muchos más… pero ahí tendrás por donde empezar.

Lo bueno de la música es que es pegadiza. Por eso, seguramente acabaremos escuchando la misma canción una y otra vez, lo que nos ayudará a memorizar la letra (y con ello, a aprender palabras nuevas, frases hechas…).

También tenemos para vosotros 5 trucos para mantener una conversación en francés.

Ver películas y series de YouTube en francés

Después de la música, aumentad un poquito más la dificultad: aprended español con películas y series en francés. Seguro que esto os llama mucho más la atención que unas clases de francés.

Lo más difícil será entender absolutamente todo lo que se dice; pero no os desesperéis, es normal. No tenéis que entender todo lo que dicen los personajes. Vuestro objetivo se tiene que limitar a seguir el hilo de la historia y ser capaz de contar lo ocurrido a alguien que no lo ha visto.

¿Por qué no veis alguna película en francés?

Así, lo mejor es empezar con series cortas, de unos veinte minutos (como puede ser Caméra Café), ya que no tendréis que concentraros durante mucho tiempo. Cuando os sintáis preparados, podéis lanzaros a ver una película entera.

Los largometrajes serán como un desafío para los estudiantes de francés que tengan ya un nivel básico del idioma.

Por ejemplo, puedes intentar encontrar tus películas favoritas, pero ¡en francés!

Hay muchas opciones en YouTube. Puedes encontrar fragmentos de películas, e incluso películas enteras. Eso sí, la calidad de imagen puede dejar que desear en algunas ocasiones.

Aprended francés sumergiéndoos en los vídeos de YouTube

¿Ya has mejorado mucho tu nivel de francés? ¿Ya empiezas a dominar el vocabulario, la gramática y algunas expresiones idiomáticas?

Con Youtube, puedes ver reportajes de televisión sobre los temas que te interesen. ¡Puedes aprender cosas sobre Bretaña, por ejemplo!

El último objetivo: los límites de Youtube.

Trabaja con videos variados sobre temas serios e, incluso, técnicos: de ciencias, política, economía, documentales, etc. Puedes encontrar más información sobre cada tema en internet.

La dificultad reside ahora en encontrar grabaciones que traten temas serios y formales. ¿Por qué tienen que ser serios? Porque el vocabulario es más complejo que el de los dibujos, las canciones o las películas.

Así, estarás obligado u obligada a utilizar tus conocimientos para comprender los temas de los que hablan los periodistas en sus conversaciones.

Por ejemplo, puedes ver videos de noticias de las cadenas de televisión francesas.

Probablemente, no entiendas todo. Y, en ocasiones, no compartiremos la misma opinión con lo que se está diciendo en el programa. ¡Pero eso no importa! Lo esencial es reconocer las palabras en francés y comprender el sentido del reportaje.

¿Y después? ¿Por qué no escribir en un papel tu crítica (positiva o negativa) sobre el programa? Nadie lo va a leer, pero a ti te permite mejorar tus competencias lingüísticas cómodamente.

Si consigues todo esto… ¡Enhorabuena! Ya estáis un paso más cerca de dominar el francés.

¿Os gustaría llegar a ser bilingües en francés?

Otros consejos para mejorar vuestro nivel de francés

Antes de terminar este artículo, queremos daros algunos consejos para aprender francés gratuitamente en YouTube.

Leed los comentarios

Parece algo básico, pero no siempre lo es. Los comentarios que dejan los usuarios en los vídeos de YouTube no siempre tienen que ver con el tema del vídeo. Entre las muchas personas que se dedican a criticar o insultar (los famosos trolls) y los que escriben como si nos hubiésemos quedado estancados en la era SMS, hay personas que publican comentarios verdaderamente interesantes. Por eso, los comentarios se pueden convertir en un buen ejercicio complementario para leer (y escribir) en francés. De hecho, en los libros de texto siempre encontraréis un francés impoluto y bien escrito. En internet, los usuarios se relajan y escriben de una forma mucho menos pulida.

En este caso, podéis plantearos como objetivo el corregir los errores de los comentarios. Si os queréis entretener: buscad los comentarios menos útiles y pensad cómo corregiríais sus faltas de ortografía.

Utilizad los subtítulos

¿Sabíais que podíais poner subtítulos a los vídeos de YouTube? No todos tienen esta opción disponible, pero muchos sí, así que si queréis un poco de ayuda, no dudéis en activar esta función en los ajustes de cada vídeo. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de subtítulos automáticos, con lo que su calidad en muchos casos es más que cuestionable. De todos modos, pueden serviros en algún momento en concreto.

Para ello, solo hay que hacer clic en la rueda pequeñita debajo del video. Es la tecla para acceder a los ajustes.

Si haces clic, aparece un menú. Si están habilitados los subtítulos para ese video, aparece una opción con la palabra subtítulos.

Pincha con el ratón y aparecerá una lista de las lenguas en las que están disponibles los subtítulos. Elige los subtítulos en francés, si tienes cierta base de nivel, o en español, si eres principiante.

¿Ves que fácil?

 

Ahora que sabes que es posible aprender francés rápidamente en YouTube, solo te queda una cosa que hacer: ¡practicar, practicar y practicar!

¡Te lo decimos otra vez! ¡Es posible aprender francés de forma autodidacta!

Sin embargo, no todas las personas se apañan bien con los videos de Youtube y prefieren una clase particular. Los videos son un recurso complementario, porque no advierte al alumno de sus errores de pronunciación o de gramática.

Un profesor particular de francés puede ayudarte y guiarte. Será como un entrenador personal. Sin embargo, al no ser que de aquí a pocos años tenga una inteligencia artificial increíble (que suena posible y peligroso), Youtube nunca te proporcionará una ayuda tan personalizada.

Los videos son un buen complemento de las clases, para que cada persona aprenda a su ritmo. Y sobre todo, ¡para aprender mientras te diviertes! ¡YouTube es perfecto para eso!

Si eliges tú mismo los videos que vas a ver, estaremos más concentrados y mejoraremos más: aprenderemos vocabulario, expresiones, el lenguaje de la calle, etc.

Si prefieres las clases tradicionales, ¿por qué no tomas un curso de frances a través de nuestra plataforma?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
MEJIA GLORIA Recent comment authors
newest oldest most voted
MEJIA GLORIA
Invitado
MEJIA GLORIA

MERCI GENIAL…