Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clase de tercero: repasar las clases de matemáticas

Por Raquel, publicado el 15/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Repasar las Clases de Mates de Tercero

Se dice que el curso de tercero de la ESO es uno de los más complicados para los estudiantes por los muchos cambios que trae consigo el programa educativo.

Para todos los niveles de matemáticas en el instituto, desde primero de la ESO a bachillerato, el correcto repaso de las clases es imprescindible. Al igual que ocurre con todas las materias, las matemáticas requieren una práctica constante y exhaustiva por parte del alumno que le permita reflexionar sobre los conceptos y entender cómo aplicarlos adecuadamente.

  • ¿Hay algún método de repaso eficaz?
  • ¿Tenemos cada uno unos mecanismos de aprendizaje propios?
  • ¿Podríamos decir que el acompañamiento personalizado y el apoyo de un profesor particular es decisivo para un alumno al que se le resisten los cosenos y las tangentes o tienen dificultades a la hora de realizar cálculos mentales o poner en práctica cuestiones de aritmética general?

En este artículo, intentaremos responder a todas estas preguntas.

Fichas y ejercicios corregidos de matemáticas en línea

En Internet puedes encontrar un sinfín de plataformas que fueron creadas con el objetivo de complementar las clases o aclarar algunos conceptos que pueden resultar complicados. Hay páginas muy completas que ofrecen ejercicios para todo el programa de tercero:

Estudia matemáticas en Internet. ¿Por qué no optas por los recursos en línea para repasar?

Hay páginas web, como Masmates, Mamutmatematicas o Ejerciciosweb, que ofrecen ejercicios de matemáticas interactivos o resueltos para distintos niveles (¡quizás también te interese repasar las matemáticas de primero de ESO!). Además, algunas de estas páginas que encontramos en la Red también ponen a disposición de los usuarios tests para poner a prueba la comprensión de determinados conceptos.

Los ejercicios de mates propuestos son muy instructivos y eficaces para profundizar en determinadas nociones aprendidas en clase, ya sea para repasarlas o para entenderlas mejor.

En MasMates, por ejemplo, encontramos ejercicios para todos los cursos de Secundaria y Bachillerato. Se trata en su mayoría de ejercicios y páginas interactivas con ejercicios guiados, pero también dan a los usuarios la opción de realizar ejercicios relacionados con un tema específico, por ejemplo.

Mamutmatematicas es una web creada por una profesora de matemáticas llamada Marta Miller. En esta plataforma puedes encontrar contenidos totalmente gratuitos, como lecciones teóricas, ejercicios y vídeos explicativos. Además, la creadora también ha sido autora de varios libros explicativos de matemáticas para distintos niveles que puedes comprar directamente desde esta web.

Por otra parte, Ejerciciosweb es una página con ejercicios resueltos de matemáticas para todos los niveles de Secundaria y Bachillerato. Estos ejercicios están agrupados por temas y cursos, y vienen acompañados de breves y claras explicaciones previas con ejemplos.

¡Estudia con mapas conceptuales y resúmenes! Los resúmenes y las fichas teóricas son una solución perfecta para repasar.

Algunas páginas como estas te pueden venir de perlas también para repasar las clases de matemáticas de segundo.

Clases de matemáticas de tercero: ¡hay que repasar!

Si quieres sacar matrícula de honor en esta asignatura o simplemente mejorar tu media, debes empezar cuanto antes. Las clases del instituto a veces no son suficientes y los alumnos se ven obligados a pasar muchas horas de su tiempo libre estudiando, repasando y practicando los conceptos abordados en clase.

Comprender mejor que aprender

Si bien aprender (en el sentido de «memorizar») fórmulas es necesario, debemos entender bien cómo utilizarlas y por qué. De hecho, las matemáticas funcionan sobre conceptos abstractos que debemos aplicar mentalmente a situaciones concretas.

Uno de los errores que debemos evitar es repasar las clases repitiendo exactamente los mismos ejercicios

De hecho, a base de repetir los mismos ejercicios una y otra vez, nos condicionamos a encontrar el resultado simplemente porque sabemos por experiencia los pasos exactos que debemos seguir. Por eso, a la hora de entender bien qué estamos haciendo, lo mejor es intentar realizar ejercicios variados que eviten esa repetición monótona y «robótica».

Hay muchos alumnos que, a la hora de los exámenes, fallan en ejercicios que han estado repitiendo constantemente porque, aunque no se han dado cuenta, la formulación de la pregunta o los supuestos del enunciado han variado ligeramente y no han sabido verlos (la «x» que buscábamos en clase se ha podido convertir en una «y» en el planteamiento del ejercicio en el examen).

Así, algunos alumnos tienen problemas con este tipo de ejercicios porque se saben las fórmulas matemáticas de memoria, pero no entienden bien su sentido o significado.

Es imprescindible trabajar durante todo el año

Ya sea en álgebra o geometría, no es ningún secreto que las matemáticas requieren práctica y un trabajo regular; sobre todo cuando estamos estudiando mates en cuarto de la ESO, por ejemplo, y tenemos que repasar conceptos aprendidos en todos los cursos anteriores.

Por supuesto, siempre hay excepciones, porque hay alumnos que no necesitan más que un breve repaso antes de un examen, pero el trabajo constante a largo plazo es la única solución eficaz y racional para entender los conceptos y asimilarlos por completo.

Trabaja con compañeros para aprender de manera más eficaz. Los grupos de estudio tienen muchas ventajas.

A fin de cuentas, todo lo que aprendemos en Secundaria acaba siendo imprescindible en Bachillerato.

Encontrar una metodología para repasar matemáticas en tercero

A diferencia de los consejos mencionados hasta ahora, que le pueden resultar útiles (e incluso ser indispensables) a todo el mundo, los consejos que te presentamos a continuación dependerán de tu método de trabajo y tu personalidad. Cada uno debe identificar cuáles son sus mejores métodos de aprendizaje de matemáticas para que este proceso sea lo más llevadero y eficaz posible.

Para ello, lo primero que debes hacer es identificar cómo funciona tu memoria. ¿Eres una persona con memoria visual o auditiva?

  • Si tienes una memoria visual, nuestro consejo es que utilices fichas de repaso con distintos colores para diferentes conceptos, de modo que te resulte más sencillo relacionarlos.
  • Si tienes una memoria más bien auditiva, te sugerimos que le pidas a un compañero que te explique los conceptos. Este ejercicio os beneficiará a ambos, a ti te permitirá memorizarlos mejor y a él asimilarlos mejor (¡por algo dicen que la mejor manera de aprender es enseñando!).

También debes saber si aprendes mejor en grupo o de manera individual. Cada tipo de aprendizaje tienes sus ventajas, así que tienes que ver cuáles son las que más te convienen:

  • Con respecto al trabajo en grupo, algunos pensarán que se trata de método de trabajo poco eficaz, mientras que otros le verán claramente sus efectos positivos (siempre habrá alguien que haya entendido mejor los conceptos y los pueda explicar de manera razonada, quien sepa cómo resolver mejor un problema o cómo aplicar una determinada fórmula, etc.).
  • Si prefieres trabajar en grupo, intenta hacerlo en una atmósfera adecuada, como en la biblioteca, donde no haya muchas distracciones que os hagan perder la concentración y despistaros con frecuencia.

La utilidad de las clases particulares de matemáticas en tercero

En los últimos años han ido apareciendo en internet una grandísima cantidad de plataformas de clases particulares, lo que demuestra la desmaterialización del saber y del aprendizaje.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de mantener una relación directa con profesores particulares de ámbitos muy diversos. Hay docentes que han trabajado durante años en colegios e institutos, doctorados, estudiantes que están terminando la carrera, etc.

Clases particulares para aprender a medida. Un profesor se adaptará por completo a las necesidades de cada alumno.

La plataforma de Superprof, por ejemplo, es uno de los referentes principales en lo que a clases particulares (ya sean online o a domicilio) se refiere. Solicitar la ayuda de un profesor experimentado puede ser la solución perfecta para que ganes confianza en ti mismo.

¿Las ventajas?

Contar con el apoyo de un profesor que se vuelque en tu aprendizaje y te ofrezca un seguimiento personalizado tiene un valor incalculable.

Al contrario de lo que ocurre en los institutos, donde los profesores de matemáticas «vienen dados», en las clases a domicilio es el propio alumno (o sus padres) quien escoge el docente que más les convenga, en función de su experiencia, su enfoque metodológico o su capacidad de relacionarse con alumnos de distintas edades.

Las clases de apoyo escolar o de ayuda a los deberes se pueden centrar en un punto o concepto concreto para ayudar a los alumnos a cubrir ciertas lagunas: bisectrices, perpendiculars, perímetros, divisiones euclídeas, raíces cuadradas, etc. También hay clases de preparación para exámenes pensadas para ayudar a los alumnos a repasar todos los contenidos antes de una prueba.

En Superprof, la mayoría de nuestros profesores ofrecen una primera clase totalmente gratuita, ideal para entender la metodología de trabajo del docente y crear una planificación de las sesiones.

Las clases particulares de matemáticas sirven también para que los alumnos reciban un aprendizaje más práctico y personalizado.

En estas sesiones, estarás solo con tu profesor, de modo que puedes sentirte lo suficientemente cómodo para plantear todas las dudas que te surjan, algo que quizás en clase te puede dar más vergüenza. También podéis preparar exámenes finales de matemáticas o repasar ejercicios hechos en el instituto.

Las clases particulares nos sirven para ganar confianza en nosotros mismos y asimilar la información de una manera más rápida y eficaz.

En resumen:

  • Los alumnos suelen considerar las matemáticas una de las materias más difíciles de aprender. A pesar de la continuidad de los conceptos y de las bases aprendidas en los primeros cursos, esta asignatura sigue incorporando nuevos puntos importantes, especialmente en este curso.
  • Algunas herramientas son eficaces para todo el mundo a la hora de repasar. El trabajo regular a lo largo de todo el curso y el uso de plataformas en línea para practicar algunos ejercicios son solo unos de los muchos consejos que te damos. También insistimos en la necesidad de entender bien los conceptos abordado en clase para saber cómo utilizarlos correctamente.
  • Existen otros métodos que serán más o menos eficaces dependiendo de cada alumno. No todos tenemos el mismo tipo de memoria, por ejemplo. Hay quienes estudian mejor repitiendo en voz alta los conceptos o pidiéndole a alguien que se los explique, mientras que otros prefieren recurrir a apuntes con colores y a fichas de repaso.
  • Otra opción estupenda son las clases particulares. ¿Las ventajas? Un seguimiento personalizado que nos permite participar de manera activa en las clases (ya sean estas intensivas, puntuales o regulares).
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar