Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tocar la percusión como un auténtico profesional en Valencia

Publicado por Raquel, el 16/09/2018 Blog > Música > Batería > Recibir Clases de Bateria en Valencia

«Toda buena música debe ser una innovación» – Les Baxter.

Si bien la batería siempre ha sido un instrumento menospreciado y subestimado, lo cierto es que en los últimos años cada vez son más las personas que se animan a descubrir la percusión y toda su magia. Así, aunque la guitarra (principalmente en su versión acústica) siga dominando las ventas de instrumentos musicales, la batería está ganando un número cada vez mayor de adeptos.

Por su ritmo, su armonía, su estilo, etc., la batería seduce a muchos músicos (realizados o en potencia) de edades de lo más variadas. Ante esto, muchos se preguntan: ¿dónde podría aprender a tocar la batería en Valencia? En este artículo nos hemos propuesto responder a esta pregunta.

Aprender a tocar la batería en el conservatorio de Valencia

Para recibir una formación musical completa que incluya clases de solfeo y clases prácticas de batería desde un nivel inicial a un nivel experto, lo mejor que puedes hacer es matricularte en alguno de los Conservatorios de Música de Valencia.

Llega a ser un auténtico profesional en un conservatorio. El Conservatorio es un lugar magnífico para aprender.

En la capital de la comunidad valenciana encontramos tres centros principales:

Los Conservatorios ofrecen una formación muy completa dividida en tres ciclos o grados formativos:

  • El Grado Elemental. A él acceden alumnos con una edad mínima de ocho años y tan solo tras realizar una prueba de aptitud. Tiene cuatro años de duración.
  • El Grado Profesional. Para acceder a este grado, los alumnos también deben realizar un examen de acceso en el que se mide su nivel instrumental a la par que su nivel de lenguaje musical en materia de entonación, teoría, ritmo, etc. Este ciclo dura un total de seis años.
  • El Grado Superior. Para acceder a esta titulación, los alumnos deben hacer una prueba de acceso muy completa, con elementos de composición musical, lectura de partituras, pruebas instrumentales, etc. Esta titulación equivale a una licenciatura o grado universitario y tiene una duración total de cuatro años.

Antes de dar el paso y matricularte, debes tener en cuenta que los cursos del conservatorio están especialmente pensados para alumnos que buscan desarrollar una trayectoria profesional en el ámbito de la música y, más en concreto, de la percusión.

Además, se desarrollan de la misma manera que los cursos escolares o académicos. Así, cuando se acerque septiembre deberás estar pendiente de los periodos de matriculación para no quedarte sin plaza.

Pero esto no es todo, ya que en Valencia hay otras muchas opciones para aprender a tocar la batería. ¿Te animas a seguir leyendo?

Si buscas algo diferente, échale un ojo a la oferta de clases de batería en Madrid.

Estudiar en una escuela de música o academia para aprender a tocar la batería

Sea cual sea tu estilo de música preferido, aprender a tocar la batería en Valencia implica dominar ciertas técnicas básicas y practicar muchas horas. Gracias a las escuelas de música y las academias, puedes aprender a tu ritmo, con un seguimiento personalizado y sin la presión de un gran conservatorio. En Valencia puedes recibir:

  • Clases de música de carácter general.
  • Clases de iniciación musical.
  • Clases individuales para aprender a tocar un instrumento (como la batería).
  • Clases de diferentes niveles (intermedio, avanzado, experto, etc.).

Las escuelas y academias organizan eventos públicos. ¿Y si participas en una banda?

Aprender a tocar la batería de manera autónoma no es imposible, pero sí muy difícil. Por eso, te animamos a que cuentes con la ayuda de un profesor y aprendas en un centro especializado para que te conviertas en todo un músico y domines a la perfección la batería (ya sea en su versión acústica o eléctrica).

Aunque con una pequeña búsqueda en la red y preguntando a amigos y conocidos encontrarás otras muchas opciones, para que tengas por dónde empezar hemos realizado una pequeña recopilación de algunos de los centros de formación musical de la ciudad:

  • Escuela de Música Aurora, que lleva en funcionamiento desde 1984 y ofrece una formación oficial y otra de carácter libre.
  • Academia Musical Europa, con más de  20 años de experiencia a sus espaldas ofrece clases de música para todos los niveles.
  • Escuela de Música Acordes, está inscrita en el registro de Centros Docentes de las Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana.

La mayoría de estas escuelas ofrecen cursos de formación para todos los géneros musicales e instrumentos: cursos esporádicos, cursos intensivos, titulaciones oficiales, etc. En estos centros solo se imparten clases de batería, sino también de:

  • Instrumentos de viento: como el saxofón o la flauta travesera.
  • Instrumentos de cuerda: como el violín o el violonchelo.
  • Y un largo etcétera.

En la mayor parte de casos, las escuelas de música ofrecen clases bien organizadas que te permiten poner en práctica tus conocimientos de una manera global, con clases de interpretación, canto, improvisación, etc.

Si buscas más información sobre la oferta educativa en otras ciudades, te animamos a que eches un vistazo a las clases de batería en Barcelona, por ejemplo.

Otras opciones para estudiar música en Valencia

Hay estilos musicales para todos los gustos y cada uno disfruta del placer de tocar la batería a su manera. Para algunos, su objetivo principal es llegar a ser percusionistas profesionales y trabajar tocando la batería; otros quieren simplemente aprender a leer partituras para tocar en su tiempo libre; otros utilizan la música como una terapia y aprenden a tocar la batería para liberarse del estrés y relajarse. Sea como sea, las opciones para aprender son de lo más variadas.

Consigue disfrutar mientras aprendes. El aprendizaje tiene que ser, ante todo, lúdico.

Además de los conservatorios, las escuelas o academias de música, desde hace años en España disponemos también de estudios superiores de Música. Hablamos de cursos universitarios de especialización en diferentes disciplinas. Por ejemplo:

  • La Universidad Internacional de Valencia imparte un Grado en Musicología con varias especializaciones: 1) Patrimonio musical español e iberoamericano, 2) Musicología a la interpretación musical y 3) Producción, programación y gestión musical.
  • El Berklee College of Music, con más de 70 años de experiencia, tiene un campus internacional en Valencia, donde ofrece diversas titulaciones superiores (impartidas en inglés), como unos Másteres de Música (uno en Music Production, Technology and Innovation, otro en Scoring for Film, Television, and Video Games y un tercero en Contemporary Performance).
  • Sin ser una titulación universitaria, la Universitat de Valéncia ofrece también actividades de formación musical para los alumnos interesados: orquesta filarmónica, escuela coral, etc.

Y si lo que buscas es una alternativa menos «seria», existe otra opción que muchas veces pasa desapercibida pero que puede ser la solución perfecta para muchos: las clases en asociaciones. En todas las ciudades (sobre todo las más grandes), hay grupos de gente que se reúnen sin ánimo de lucro para compartir su pasión: la música, la fotografía, la pintura, los idiomas, etc.

A la hora de aprender una disciplina, podemos informarnos en nuestro ayuntamiento o en las bibliotecas municipales más cercanas sobre si hay alguna asociación que nos pudiese interesar. En Valencia, por ejemplo, existen asociaciones musicales que organizan talleres y sesiones de aprendizaje para diversos niveles. Desde Superprof, te animamos a que preguntes y descubras una metodología de aprendizaje diferente, en un entorno alegre y distendido. Será un ambiente estupendo para aprender si lo que buscas es descubrir este instrumento como afición.

¿Quieres descubrir las clases de batería en Zaragoza?

Recibir clases particulares en Valencia

Al igual que Dave Williams en Mujeres desesperadas, quizás tengas ganas de coger las baquetas, sentarte la batería e incluso montar tu propio grupo. Pero debes tener clara una cosa: en la realidad este proceso no es tan rápido como en las películas.

Por eso, la major manera de avanzar rápidamente y aprender a tocar la batería es contar con la ayuda de un profesor particular. Con una metodología adecuada, seriedad y motivación, sabrá darte las claves necesarias para que domines perfectamente las tablaturas y seas capaz de crear melodías totalmente originales.

Con la plataforma de Superprof, verás que hay profesores particulares en todas las ciudades del país, y Valencia no es una excepción. Estos te enseñarán las bases de la teoría musical, te explicarán cómo funciona una batería, te ayudarán a leer las partituras más complicadas, etc.

Crea tus propias canciones y practica con tu banda. ¿Y si formases tu propio grupo de música?

Te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesor particular que pueda ayudarte a alcanzar los objetivos que te marques, ya sean a nivel personal o profesional. Necesitarás encontrar un profe que pueda darte clase en el horario que tengas disponible (por las tardes, por las mañanas, los fines de semana…) y que, a poder ser, viva cerca de ti. Para esto último, no tienes más que utilizar nuestra búsqueda geográfica, que te permitirá encontrar profesores de batería en tu zona.

Otro consejo que te damos es que, desde la primera clase (que suele ser gratuita para nuestros alumnos de Superprof), establezcáis una serie de objetivos y os pongáis de acuerdo en la metodología más adecuada. También deberéis acordar otros aspectos esenciales como:

  • La frecuencia de las clases particulares (varias sesiones a la semana, una sesión al mes, etc.).
  • La duración de las clases (sesiones de una hora, cursos intensivos…).
  • El presupuesto del que dispones.
  • Los objetivos que quieres conseguir (entrar en el Conservatorio, crear un grupo de música, aprender por afición, etc.).

Debes tener muy claro que las clases darán fruto con el paso del tiempo. Por eso, lo mejor es que acuerdes con tu profesor un programa de larga duración (e incluso una reducción de la tarifa por los pagos anticipados).

Sean cuales sean tus objetivos, en Superprof encontrarás el docente perfecto para ti en Valencia: ¿quieres clases a domicilio? ¿Prefieres sesiones por webcam? ¿Necesitas aprender las bases? ¿Ya tienes ciertos conocimientos pero quieres seguir formándote? Solo necesitas tener claro lo que buscas y sumergirte en nuestra plataforma.

Así que, ¿a qué estás esperando?

Y si vives en el sur de la península, no te preocupes, también ofrecemos clases particulares de batería en Sevilla.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar