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Lo básico a conocer sobre los cinco tibetanos

Publicado por Marisol, el 19/08/2019 Blog > Deporte > Yoga > Yoga: lo Imprescindible Sobre los 5 Ritos Tibetanos

«Vivir espiritualmente es vivir en el presente. El yoga te lleva al momento presente al hacerte más consciente de la alineación de tu cuerpo, tus movimientos y tu respiración» – B.K.S. Iyengar

El yoga es un deporte que requiere mucha disciplina e inversión personal para obtener sus muchos beneficios. Aun así, algunas prácticas aportan más que otras. ¿Sabías que hay casi 45 tipos de yoga, cada uno con sus principios, prácticas y rituales? Los 5 ritos tibetanos son un ejercicio que forma parte de ellos.

¿Sabes qué son los 5 tibetanos? ¿Cuáles son sus principios básicos? ¿Cómo practicarlos a diario? ¿Sus beneficios? ¡Respondemos todas sus preguntas en este artículo!

Yoga: ¿cuáles son los principios fundamentales de los 5 tibetanos?

Fundamentos básicos de los cinco tibetanos El yoga, como los 5 tibetanos, lo puede practicar todo el mundo, siempre y cuando respetes ciertos principios.

Cuando hablamos de practicar yoga, debemos saber que no es solo un deporte o una disciplina; es un universo en el que debemos entrar y en el cual debemos esforzarnos. Si hay reglas, deben respetarse.

El yoga enfatiza el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Uno de los grandes principios de los 5 tibetanos es respetar los «rituales», que consiste en realizar 5 posturas seguidas, siempre en el mismo orden, para garantizar que se renueve el ciclo de la energía vital. Las posturas son las siguientes:

  • El Derviche,
  • El Levantamiento de piernas,
  • El Arco,
  • El Puente,
  • El Perro.

Es esencial realizar estas 5 posturas seguidas y en ese orden. ¿Por qué? Porque garantiza el efecto cíclico y regenerativo de las posturas, a nivel respiratorio, emocional e interior.

Después, debes tener una práctica regular y asidua de los 5 tibetanos. Es recomendable practicar los 5 tibetanos:

  • Por la mañana o por la noche (también se pueden hacer durante el día, pero el nivel de conciencia plena puede ser menor);
  • Tienes que repetir el ejercicio entre 3 y 21 veces: cuanto más lo repitas, más te sumergirás en este estado de conciencia plena;
  • Es preferible hacerlos todos los días, pero 4 o 5 veces a la semana pueden ser suficientes;
  • No se recomienda practicarlos en diferentes momentos del día; es suficiente hacerlos una vez al día, al menos al principio.

Además del orden y la regularidad, también se debe trabajar la plena conciencia, es decir, el momento presente. Esta te hace sentir una mejor conexión contigo mismo y sentir los beneficios del ejercicio.

Pero ¿cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de los 5 tibetanos en yoga

Mejoras del yoga Beneficios para el cuerpo y la mente: ¡descubre todos los beneficios de los 5 tibetanos!

Hay que decir que se ha demostrado una y otra vez que generalmente la salud mejora gracias al yoga, debido a sus tres aspectos principales:

  • Las posturas, que actúan sobre el cuerpo y las energías;
  • La respiración, que actúa sobre la profundidad del bienestar;
  • La meditación, que actúa sobre el estado mental.

Pero concretamente, ¿cuáles son los beneficios de los 5 tibetanos?

¿Pasa lo mismo con los 5 tibetanos? Efectivamente. En concreto, hay cuatro beneficios principales si la práctica habitual:

  • Recuperación de energía,
  • Aumento de vitalidad,
  • Mejor salud,
  • Desarrollo del bienestar.

Como seguramente sabrás, nuestro cuerpo está hecho de centros de energía llamados «chakras». En total, tenemos 7 zonas unidas a las glándulas endocrinas, que segregan una sustancia que genera esta misma energía. Por eso se suele hablar de «energía interna» y «energía vital». La práctica de los 5 tibetanos estimula estas zonas.

Al estimularlas, estas zonas estarán más activas y, con el tiempo, retrasarán el envejecimiento de los chakras, lo que tendrá consecuencias físicas y mentales significativas, en un sentido positivo.

En cuanto a la salud, puede parecer sorprendente, pero es real: ¡el cuerpo funciona mejor gracias al yoga! Aquí tienes un pequeño resumen de los principales beneficios físicos de los 5 tibetanos:

  • Una mejor respiración;
  • Relajación, refuerzo, fortalecimiento y tonificación del cuerpo;
  • Mejor equilibrio y fuerza;
  • Desarrollo de concentración.

¿Cómo afectan estos beneficios en la salud? Es muy sencillo. Al respirar mejor y más profundamente, oxigenarás mejor todo el cuerpo, desde el tejido muscular hasta el cerebro. Esta oxigenación es esencial para tener un mejor descanso y un mejor funcionamiento general del cuerpo. Recuerda que el oxígeno transporta la sangre de un órgano a otro para que funcione.

Además, las 5 posturas del ritual de los 5 tibetanos permiten flexibilizar, fortalecer, reforzar y tonificar el cuerpo, haciendo trabajar todos los músculos al realizar el ejercicio. ¿Cómo afecta esto en tu salud? ¡En todo! Al alinear bien el cuerpo, al trabajar partes generalmente inactivas del cuerpo, procuras un buen funcionamiento general del cuerpo. Además, moverse es muy saludable y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 45 %.

Finalmente, gracias a la relajación de tu cuerpo tras una sesión, que libera endorfinas y, por lo tanto, genera satisfacción interior, y a una práctica regular que mejora tu cuerpo en general y alivia tus diversas dolencias, estos ejercicios contribuyen a tu bienestar general y a tu felicidad.

Como ves, ¡practicar regularmente los 5 tibetanos contribuye al buen funcionamiento de tu cuerpo y de tu mente!

Las posturas de los 5 tibetanos para practicar yoga

Ejercicios de los 5 ritos tibetanos Esta es una de las principales posturas de los 5 tibetanos.

Tanto si practicas yoga de forma habitual como ocasional, seguro que conoces las posturas más famosas del yoga, como el loto o el perro. Pero ¿conoces las posturas de los 5 tibetanos?

Los 5 tibetanos son un ritual de 5 posturas diferentes que hay que repetir entre 3 y 21 veces, para sentir sus beneficios. ¡Vamos a descubrirlas ya mismo!

Como hemos indicado antes, estas son las cinco posturas que debes recordar para hacer el ritual de 5 tibetanos:

  • El Derviche,
  • El Levantamiento de piernas,
  • El Arco,
  • El puente,
  • El perro.

La primera postura, el Derviche, es relativamente sencilla: consiste en girar sobre uno mismo. Se hace de la siguiente manera:

  • Ponte de pie y coloca los brazos en cruz, con la palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo;
  • Gira sobre ti mismo en sentido de las agujas del reloj.

El objetivo del Derviche es aumentar la energía y trabajar el campo magnético personal: ¡es una buena entrada en materia!

Para hacer el Levantamiento de piernas debes respirar bien. Se hace de la siguiente manera:

  • Acuéstate en el suelo con la espalda recta;
  • Coloca las manos debajo de los glúteos para proteger las lumbares (opcional);
  • Levanta la cabeza y las piernas verticalmente (espiración);
  • Baja lentamente los pies y la cabeza hasta el suelo, estirándote bien (inspiración).

El objetivo de este segundo tibetano es estimular el centro de energía del plexo solar.

El Arco es una postura un poco más técnica, que requiere práctica. Haz lo siguiente para realizar este tercer tibetano:

  • Ponte de rodillas;
  • Pon las palmas de las manos contra la parte posterior de los muslos;
  • Inclina la cabeza hacia adelante para que la barbilla se apoye en el pecho (espiración);
  • Inclínate hacia atrás, levantando la barbilla, yendo lo más lejos posible sin caerte (inspiración).

El objetivo de este tibetano es llevar la energía del plexo solar al corazón y estirar las caderas y los abdominales.

El Puente no es fácil para los principiantes porque requiere mucha flexibilidad. Se hace de la siguiente manera:

  • Siéntate en el suelo, con las piernas extendidas frente a ti;
  • Pon las manos a cada lado de la pelvis y arquea el pecho;
  • Dobla las piernas con los pies firmes en el suelo y levanta la pelvis para formar un arco (inspiración);
  • Vuelve a la postura inicial, con la espalda recta y las piernas estiradas (espiración).

El cuarto tibetano tiene un objetivo puramente muscular, dirigido a fortalecer los hombros, la espalda y los glúteos.

Finalmente, el Perro cierra el ritual de 5 tibetanos. Es sin duda una de las posturas más conocidas. Para hacerla, siéntate sobre los talones, luego ponte a cuatro patas y:

  • Separa las piernas el ancho de la pelvis,
  • Separa las manos el ancho de los hombros.

A partir de ahí, haz lo siguiente:

  • Levanta la pelvis poco a poco mientras mantienes las piernas rectas;
  • Apoya las manos y los pies contra el suelo, manteniendo la barbilla contra el pecho (espiración);
  • Baja la pelvis contrayendo los glúteos y los abdominales, y levanta la cabeza hacia arriba (inspiración).

El Perro te ayuda a relajarte y liberar la mente y a estirar todo el cuerpo.

Como imaginarás, ¡la flexibilidad y la agilidad serán los frutos de este ejercicio de yoga! Pero ¿cómo organizar una sesión de yoga de los 5 tibetanos?

Cómo organizar una sesión de los 5 tibetanos en yoga

Cómo organizar una sesión de los 5 tibetanos Solo o en pareja, practica tus 5 tibetanos con regularidad e inversión personal.

Si te preguntas cómo hacer una sesión de yoga, concretamente de los 5 tibetanos, entonces estás en la sección correcta del artículo. Tras memorizar todas las posturas mencionadas antes (y en nuestro artículo detallado), debes pensar en un plan de entrenamiento. Recuerda que la regularidad y la frecuencia con la que practiques los 5 tibetanos es esencial, pero los siguientes puntos también son importantes:

  • Hay que practicar los 5 tibetanos tantas veces como sea posible durante la semana;
  • Debes repetir los 5 rituales entre 3 y 21 veces en cada sesión;
  • Conviértelo en una rutina matutina, y después hazlo también por la noche cuando domines todos los aspectos de los ritos;
  • Recuerda respirar bien entre cada postura.

Para hacerlo, busca inspiración en profesionales del yoga o personas que lo practiquen habitualmente. Podrás usar varios soportes para aprender a organizar tu sesión de yoga:

  • Contenidos online especializados, realizados por profesionales del yoga o deportistas;
  • Contenido material, como libros o guías;
  • Publicaciones de profesores de yoga, como en Instagram o en sus sitios web personales.

Además, ¡en Superprof, tenemos profesores en tu ciudad que estarán encantados de ayudarte en tu práctica de los 5 tibetanos!

Finalmente, para hacer una buena sesión de yoga, no olvides respetar tres etapas importantes, ya estés haciendo una sesión de yoga clásica o el ritual de los 5 tibetanos:

  • Una etapa de presentación, durante la cual buscas sumergirte en la conciencia plena;
  • Un tiempo de realización de las posturas, manteniendo una respiración profunda;
  • Un tiempo meditativo como conclusión, para apreciar toda la fuerza generada durante tus ejercicios.

¡Buena suerte en tu descubrimiento de los 5 tibetanos, cuyos secretos ya conoces!

 

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