Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar la lengua de Cervantes con clases de Lengua a domicilio

Publicado por Marisol, el 27/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Convertirte en Profesor Particular de Lengua

Las clases particulares de Lengua a domicilio están en pleno apogeo.

El 44 % de los alumnos españoles recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben en colegios, institutos y universidades, la segunda cifra más alta en Europa por detrás de Grecia (74 %), y las familias suelen gastar una media de 700 euros por alumno, según un informe elaborado por la plataforma educativa Euteri.com, según el cual, se ha producido una «importante expansión del uso de clases particulares» en todo el mundo.

Entonces, tanto si estás estudiando en la universidad como si ya estás titulado y quieres ganarte la vida como profesor particular, ¿por qué no pruebas tu suerte y compartes tus conocimientos de la lengua castellana?

Si eres un apasionado del castellano, de su ortografía, su gramática y su literatura, te contamos cómo empezar en el mundo de las clases particulares.

¿Es más importante la experiencia o el entusiasmo?

Cualidades de un buen profesor Cómo estructurar tus clases de Lengua para facilitar el aprendizaje.

A pesar de todo lo que podemos decirte, para dar lecciones en Lengua, no es la edad lo que cuenta, sino la madurez y las habilidades lingüísticas. Un profesor particular de Lengua, independientemente de la edad que tenga, puede ser más eficaz para ayudar a un alumno con dificultades que un profesor mayor.

Ciertamente, tiene menos títulos, menos experiencia y menos precisión en estas nociones que los otros profesores, pero posee algo que lo hace un profesor único. Su aura, su pasión y su entusiasmo al ser un profesor joven que busca transmitir sus conocimientos por primera vez son cualidades igual de importantes.

Esta pasión, propia de los jóvenes, establecerá un vínculo entre el alumno y el profesor que será uno de los elementos clave en la transmisión del conocimiento para guiarlo a aprender las nociones básicas de Lengua, poner en práctica sus conocimientos y expresarse oralmente y por escrito correctamente.

Esta relación de proximidad entre ellos hará que el alumno obtenga unos excelentes resultados académicos que incluso podrían superar todas sus expectativas, tenga el nivel que tenga.

¿Cuáles son los perfiles de los profesores particulares de Lengua?

Perfiles de profesores de Lengua ¿Puedo enseñar a un alumno en Lengua sin seguir el plan de estudios?

Los profesores particulares de Lengua en la plataforma de Superprof son como una caja de bombones: ¡encontrarás de todo para mejorar tus habilidades en la asignatura!

Superprof es un panel en los que hay inscritos más de 19 200 profesores particulares, disponibles para impartir clases de Lengua durante el día, con clases nocturnas o incluso en verano. ¡No dudes en echar un vistazo a los perfiles de los profesores disponibles en tu ciudad!

¡Solo en Madrid, hay más de 1300 profesores! Lo suficiente como para complacer a los alumnos que tengan dificultades en ortografía, gramática o los ejercicios de sintaxis que buscan tomar clases particulares de Lengua para mejorar y aprobar los exámenes. ¡Hay clases para todos los niveles!

Entre los más cualificados, que también son los que ofrecen sus clases de Lengua más caras, hay profesores que se han graduado en las mejores universidades. Doctor en literatura, profesor titulado o escritor… estos profesores particulares ofrecen clases avanzadas de Lengua, y ofrecen servicios de calidad tales como ayuda con la redacción de tesis, preparación para ingresar en una universidad o incluso unas oposiciones.

El resto de los perfiles de profesores, igual de numerosos, oscilan entre el docente titulado y el estudiante universitario en la especialidad de Letras. Ayuda con los deberes, apoyo escolar… ¡Hay mucha variedad!

Algunos profesores de Lengua tienen perfiles con más de 45 reseñas de alumnos, un número alto que determina la calidad, las habilidades y la metodología del profesor como una carta de presentación.

Si quieres tomar clases particulares de Lengua durante un día, una semana o un mes, los profesores particulares de Lengua de Superprof son la mejor opción. Ve al motor de búsqueda de la plataforma para encontrar el profesor de Lengua que más te convenga.

¿Cuáles son los estudios ideales para enseñar Lengua?

Estudios para ser profesor Aprende a expresarte en público para no sentir vergüenza en clase.

Antes de empezar a ensenar la lengua castellana, su gramática y su conjugación, es necesario o preferible que el profesor obtenga algún título para saber poner en práctica una buena metodología para transmitir sus conocimientos y habilidades de enseñanza.

Profesor de Lengua en centros privados

Si no deseas realizar unas oposiciones o, mientras las preparas, quieres trabajar de profesor, una opción interesante es trabajar como profesor en colegios e institutos privados o concertados. La diferencia con los centros educativos públicos, a nivel laboral, es que los privados funcionan exactamente igual que cualquier empresa, por lo que tendrás que presentar tu candidatura y pasar una entrevista para que te contraten, tendrás un contrato laboral (no sería una plaza fija, sino un contrato normal –de prácticas, temporal, indefinido, etc.-) y el salario vendrá determinado por lo que ofrezca el centro de estudios en cuestión.

En este caso, no es obligatorio contar con un título de estudios superiores para enseñar Lengua Castellana y Literatura, pero sí que se valora positivamente. Además, también es muy conveniente poder demostrar algo de experiencia en el ámbito de la enseñanza y una formación académica mínima.

Profesor de español para extranjeros

También puedes optar por impartir clases de español para extranjeros en el sector privado. En este caso, tampoco hay que pasar unas oposiciones ni hay que contar obligatoriamente con ningún título.

No obstante, puedes especializarte en este tipo de enseñanza haciendo un curso de español para extranjeros, por ejemplo, en uno de los cerca de 140 centros acreditados por el Instituto Cervantes en España.

Profesor particular de Lengua

Hay muchos profesores que deciden impartir clases de Lengua por cuenta propia, ya sea para ganar un dinero extra o al jubilarse, pero siempre con el mismo deseo de transmitir sus conocimientos.

Para ejercer como profesor particular a domicilio, no es obligatorio tener ningún título, pero como hemos dicho, te pueden preparar para ello y servir de mucho.

Si tienes unas buenas competencias lingüísticas en Lengua Castellana y tienes ganas de compartir tus conocimientos con tus alumnos, puedes registrarse y colocar tu anuncio en Superprof o enviar tu currículum a un centro educativo de apoyo escolar.

Tanto si estudias el Bachiller de Humanidades, un Grado en Literatura Española o te estás preparando el doctorado en lenguas clásicas, ¡podrás impartir clases de Lengua Castellana y Literatura como profesor particular!

Si planeas encaminar tu carrera hacia la docencia, es una muy buena manera de saber si te gusta realmente este trabajo. Además, si te lo montas bien, puedes llegar a tener un sueldo bastante alto como profesor particular.

¿Se puede ser profesor particular de Lengua sin estudios?

Si eres estudiante o no tienes ningún título, pero quieres ejercer como profesor particular de Lengua, es posible que tus ingresos al principio no sean muy altos. Sea como sea, para poder vivir de ello, tienes que contar con ciertos requisitos.

Cualidades de un buen profesor de Lengua ¡Pon en práctica una metodología adaptada para hacer progresar a tus alumnos!

Motivación

Es imposible enseñar Lengua sin estar motivado. El dinero es algo secundario; es más bien tu deseo de enseñar Lengua lo que te debe definir.

Legitimidad

Saber escribir y hablar en español no te convierte en profesor de Lengua. Un buen profesor es alguien que demuestra un excelente nivel de Lengua, un trasfondo literario convincente y un dominio de la cultura castellana.

¿Cómo puedes demostrar este dominio? ¿Con un bachillerato de Humanidades? ¿Un título en Historia? Piénsalo porque esta pregunta es crucial para juzgarte a ti mismo.

Metodología

Dar clases, en el sentido amplio del término, requiere cierta flexibilidad para adaptarse al alumno, al problema y al entorno. También es importante poder cuestionarte a ti mismo.

La enseñanza es una práctica que implica cierta responsabilidad. Te enfrentarás a las expectativas de los padres y la presión del programa y los exámenes.

Al convertirte en profesor particular de Lengua, te relacionas con el alumno que tiene dificultades y que confía en ti para aprobar sus exámenes de Lengua.

Y al aplicar dicha metodología, podrás encontrar alumnos para sus clases de Lengua.

Ambición

Aspecto crucial de un profesor particular.

Sin títulos, siendo todavía estudiante o simplemente un apasionado de la lengua castellana, competirás con un montón de profesores titulados, con experiencia o incluso lingüistas. Esto no significa que todos sean mejores que tú, pero ellos pueden demostrar ciertas cosas que tú no.

¡Pero todavía tienes tu oportunidad!

Evalúa tus competencias y habilidades, define el nivel de lengua castellana que crees que puede enseñar. Hay un mundo entre primaria y el bachillerato de Humanidades, por lo que intenta no ser demasiado codicioso en cuanto a tus capacidades lingüísticas.

¡Finalmente, ponte a prueba con tus alumnos! Si crees que puedes convertirte en profesor particular de Lengua, no lo dudes, únete a nosotros en la plataforma Superprof.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar