Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los puntos esenciales que hay que conocer para aprobar el examen de Lengua de la EBAU

Publicado por Marisol, el 07/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Prepararte el Examen de Lengua de Selectividad

«Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón». – Nelson Mandela

El examen de Lengua castellana y literatura II de Selectividad o de la EBAU, que es como se conoce en la actualidad a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (la antigua PAU), es obligatorio para los alumnos de todos los Bachilleratos: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Se compone de un comentario de texto, un resumen del texto, una argumentación, cuestiones sobre lengua y cuestiones sobre literatura.

Para aprobar el examen, los alumnos deben demostrar su capacidad de compresión, de análisis y de argumentación, además de sus conocimientos y competencias literarias.

Descubre cómo aprobar tus exámenes de Lengua.

Estructura del examen de lengua de la EBAU

Los exámenes de Lengua castellana y literatura II de la EBAU valoran el dominio de la lengua castellana, la capacidad para argumentar un punto de vista, de análisis y de síntesis y los conocimientos sobre la literatura española.

Cómo se estructura la prueba. El examen de Lengua de Selectividad.

Las partes del examen son las siguientes:

Comentario de texto: hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema, las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es. Los tipos de textos más frecuentes son los argumentativos (periodísticos o ensayísticos); expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos) y narrativos (memorias o biografías), aunque estos últimos son mucho menos frecuentes.

Resumen del texto: para obtener la máxima calificación en este apartado, tienes que enunciar con claridad y orden los principales elementos del significado, redactar el resumen de forma breve y no incurrir en reproducción literal de elementos procedentes del texto fuente.

Argumentación: en este apartado, deberás redactar un texto en el que muestres tu postura (a favor o en contra) sobre el tema del texto del examen, dando argumentos que respalden tu opinión.

Cuestiones sobre Lengua: esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto y de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones: procedimientos de formación de palabras; significado de palabras o expresiones; conectores o marcadores discursivos; realizar transformaciones gramaticales en un texto; subjetividad y objetividad en el texto; figuras retóricas, etc.

Literatura: deberás exponer tus conocimientos sobre la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días, según las preguntas que aparezcan.

¿Aún estás en la ESO? Descubre nuestros consejos para aprobar el graduado de la ESO en Lengua.

Métodos para prepararse bien el examen de Lengua de la EBAU

Para aprobar tu examen de Lengua sin demasiada presión, tienes que empezar a estudiar mucho antes del día del examen. ¡Lógico!

Hay muchas formas de prepararte adecuadamente el examen de Lengua a lo largo de todo el año. Aquí tienes algunas:

Hazte esquemas y resúmenes

Que si el Romanticismo literario del siglo XIX, que si la poesía de la Generación del 27, que si el teatro español del 39 a nuestros días… ¡Cuántos temas! No te preocupes, todo es cuestión de organizarse. Hazte esquemas y resúmenes de todos los temas.

Qué hacer para aprobar la selectividad. Haz resúmenes de los temas de literatura.

Por tanto, es hora de pasar a limpio tus apuntes durante los cursos de literatura. Títulos, subtítulos, anotaciones, colores diferentes según los temas… ¡tú decides cómo organizar tus apuntes!

El objetivo de los esquemas y los resúmenes es ayudarte a ver los temas más claramente y asimilar cada movimiento literario de la mejor manera posible. Lee y vuelve a leer tus resúmenes periódicamente para asimilarlo todo bien, pero siempre tema por tema, para no mezclarlos.

Si aún estás en la ESO, lee este artículo para saber cómo prepararte el graduado de la ESO en Lengua.

Haz exámenes de años anteriores

Todos los años, los exámenes se publican y gracias a ellos podrás familiarizarte con la estructura y las preguntas y practicar para obtener el nivel adecuado y aprobar el examen.

Haz exámenes de años anteriores y compara tus respuestas con los exámenes resueltos. Así podrás corregir tus errores y poner a prueba tus conocimientos. Si practicas haciendo los ejercicios de otros años, seguro que obtienes el nivel necesario para aprobar el examen.

Practica: modelo de examen de julio 2018 (Valencia)

BAREMO DEL EXAMEN:
Comentario crítico del texto: 0-4 puntos
Cuestiones: Elija una de las dos opciones (A y B) que se le ofrecen
Conteste a todas las preguntas de la opción elegida: 0-2 puntos cada una

La belleza y el mal
Ángeles Caso

La música me parece la expresión más extraordinaria del espíritu humano, la única que nos iguala realmente a los dioses. Escuchar música no es para mí sólo un hecho sensorial, sino además un acto que afecta a todo mi ser, el físico y también el mental. De entre las infinitas experiencias musicales de las que, por fortuna, he podido disfrutar, ninguna me resulta tan intensa, tan profundamente conmovedora, como la que me hace sentir, una y otra vez, el tercero de los Últimos cuatro lieder1 de Richard Strauss.

Es una canción de apenas cinco minutos, para soprano y orquesta, escrita por el compositor austriaco en 1948, un año antes de morir. Basada en un poema de Hermann Hesse, habla de los momentos previos al sueño, cuando nos preparamos para entrar en el «círculo mágico de la noche». Pocas personas, pienso, han sido capaces de crear algo tan bello y tan lleno de serenidad como ese breve Beim Schlafengehen2.

Cuando Richard Strauss compuso ese lied, hacía tres años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. Tres años que Hitler y Goebbels se habían suicidado, después de haber sido culpables de la destrucción de buena parte del planeta y de la muerte de millones y millones de personas. Strauss había sido colaborador del régimen nazi. Es cierto que trató de proteger a algunos judíos cercanos, como su buen amigo el escritor Stephan Zweig. Pero también es cierto que no se marchó cuando los nazis llegaron al poder, como hicieron otros muchos artistas e intelectuales, entre ellos el propio Zweig.

Se quedó allí, trabajando, supuestamente, a favor de la música «alemana» –que los dioses le perdonen la barbaridad– y componiendo algunas piezas en honor del régimen. E incluso fue presidente de la Cámara de Música del Reich, el órgano que controlaba la vida musical alemana y que, por supuesto, prohibía la interpretación de obras de compositores judíos, de «degenerados» como Stravinski o de «negros» como los músicos de jazz.

Y, sin embargo, después de haber contribuido al mal supremo, fue capaz de escribir algo tan sobrehumanamente bello como Beim Schlafengehen. Cuando termino de escucharla, nunca puedo dejar de preguntarme cómo es posible que alguien que ha visto tan de cerca tanta crueldad, que incluso ha formado parte más o menos confusa de ella, haya podido encontrar tanta inocencia y tanta paz dentro de sí. ¿Es tal vez eso, simplemente, ser humano?

1 «Canción» (N. del coordinador).
2 «Al ir a dormir» (N. del coordinador).

Conocer el examen. ¿Te imaginas enfrentarte al examen de Selectividad de Lengua castellana y literatura II sin tener ni idea de cómo se estructura el examen?

OPCIÓN A

I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo — partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: «La música me parece la expresión más extraordinaria del espíritu humano, la única que nos iguala realmente a los dioses» (2 puntos).
II.2. Defina el concepto de modalización y comente con detalle cinco aspectos diferentes relacionados con ella en el texto (2 puntos).
II.3. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época (2 puntos).

Encuentra tus recursos de preparación. Prepárate con exámenes reales: en Internet hay bancos de exámenes de Selectividad antiguos de las convocatorias oficiales ordinarias y extraordinarias. ¡Indaga!

OPCIÓN B

I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo — partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)
II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: «extraordinaria» (línea 1), «conmovedora», (línea 4) y
«sobrehumanamente» (línea 19). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase
en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de «sensorial» (línea 2) y
«régimen» (línea 12) en el contexto en que aparecen.
II.2. Defina el concepto de cohesión gramatical y comente con detalle cinco aspectos diferentes relacionados con ella en el texto (2
puntos).
II.3. Análisis de tres personajes femeninos en La casa de los espíritus (2 puntos).

(Fuente: Banc de la Selectivitat de la Universidad Miguel Hernández)

Prepárate el examen de Lengua gracias a Internet

En esta época de nuevas tecnologías, podrás repasar para el examen de Lengua gracias a Internet y las redes sociales o usando aplicaciones específicas en el móvil.

En las páginas web oficiales de cada Comunidad Autónoma, encontrarás los exámenes de años anteriores para que te hagas una idea de la estructura, las preguntas y la calificación del examen, como el que acabamos de ver.

Además, en Internet encontrarás comentarios de textos resueltos, un montón de consejos para aprobar el examen, resúmenes de los temas de Literatura y explicaciones detalladas de los conceptos más importantes que deberás estudiar para el gran día. En lenguaparatontos.es encontrarás materiales teóricos sobre temas variados y actividades para las diferentes etapas.

¿Quieres consejos sobre cómo prepararte el examen de Lengua de Selectividad?

Cómo aprobar el examen de lengua. ¡Consulta en Internet para prepararte el examen!

También puedes prepararte el examen de una manera más divertida con las diferentes aplicaciones que hay disponibles para este propósito, como qUEstions PAU, que permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos a través de un juego de preguntas y respuestas similar al Trivial; Humi Selectividad, que cuenta con dos modalidades: entrenar, repasando el temario y fortaleciendo los conocimientos y Test para probar lo que sabes y medir tu evolución, o Tareas y Más Selectividad, creada por Santillana, que ofrece contenidos especiales, vídeochuletas y consejos.

Por último, no te olvides de las redes sociales. En Facebook, seguro que encuentras grupos creados para resolver dudas sobre la Selectividad, y en Twitter podrás leer tuits igual de instructivos tanto de alumnos como de profesores.

Toma clases particulares para prepararte el examen de Lengua

Para aprobar el examen, si ves que tienes lagunas o simplemente quieres beneficiarte de sabios consejos y de un buen método de aprendizaje, puedes recurrir a un profesor particular. Te ayudará y te apoyará en todo momento.

Durante el tiempo que tú quieras y según tu disponibilidad, tu profesor se adaptará encantado a tu programa de Lengua y a los objetivos que te hayas marcado.

A solas con él, podrás hacerle todas las preguntas que quieras, comentarle tus posibles dificultades o pedirle consejos de metodología o de organización.

¿Sabes cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua de la EBAU?

Fechas del examen de la EBAU en España

Consejos Selectividad Lengua. Busca tus recursos y construye unos apuntes completos. No te olvides de repasar a menudo y no dejarlo para última hora.

A finales de mayo, los alumnos de segundo de Bachillerado de toda España se preparan para afrontar el examen que les dará acceso a la carrera o a la universidad a la que deseen acceder. La EBAU se divide en dos convocatorias:

  • Ordinaria: junio
  • Extraordinaria: septiembre

No obstante, las fechas las determina cada Comunidad Autónoma. De este modo, el calendario para el examen de la asignatura de Lengua castellana y literatura II se queda así:

Comunidad AutónomaConvocatoria ordinariaConvocatoria extraordinaria
Andalucía11, 12 y 13 de junio10, 11 y 12 de septiembre
Aragón5, 6 y 7 de junio11,12 y 13 de septiembre
Asturias4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Cantabria5, 6 y 7 de junio4, 5 y 8 de julio
Castilla - La Mancha4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Castilla y León5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Cataluña12, 13 y 14 de junio3, 4 y 5 de septiembre
Comunidad Valenciana4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Extremadura4, 5 y 6 de junio9, 10 y 11 de julio
Galicia12, 13 y 14 de junio10, 11 y 12 de julio
Islas Baleares11, 12 y 13 de junio9, 10 y 11 de julio
Islas Canarias5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
La Rioja5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Madrid4, 5 y 6 de junio (el 7 coincidencia / incidencias)2, 3 y 4 de julio (el 5 coincidencias / incidencias)
Murcia11, 12 y 13 de junio11, 12 y 13 de septiembre
Navarra4, 5 y 6 de junio26, 27 y 28 de septiembre
País Vasco5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio

Algunos consejos para aprobar el examen de Lengua de la EBAU

  • El día de antes, descansa para aliviar el estrés y las preocupaciones.
  • Comprueba la hora y el lugar del examen.
  • Tómate un momento de descanso antes del examen para liberar estrés.

Consejos para aprobar la EBAU. Relájate antes del examen.

  • Emplea bien el tiempo en el examen. Tienes 20 minutos para cada pregunta.
  • No te olvides del DNI.
  • Llévate todos los apuntes (en limpio y sin tachones) para repasar antes del examen.
  • Lee bien todas las preguntas para entenderlas bien y saber exactamente lo que se te pide. Si eres más hábil en morfología o sintaxis, opta por una opción u otra, ya que, como sabes, no se pueden mezclar preguntas de una u otra opción y deberás indicar claramente la opción que has escogido y el número de pregunta al que corresponde cada respuesta.
  • Escribe con buena letra, de manera limpia y ordenada y sin faltas de ortografía.
  • Piensa antes de escribir. Si es necesario, coge un papel en blanco para hacer un esquema de lo que vas a escribir para aclarar tus ideas.
  • Lee con calma y rodea con un círculo todo aquello que te parezca complicado.
  • Si no entiendes cualquier ejercicio, no dudes en pedirle al personal examinador que te aclare las dudas.
  • Si cae un tema que te gusta y te sabes al dedillo, tómate tu tiempo para lucirte al máximo.
  • Antes de entregar el examen, si tienes tiempo, revísalo todo para comprobar que todo tiene sentido y corrige las faltas de ortografía en caso de haberlas.

¡Solo nos queda desearos a todos mucha suerte con el examen!

¿Te interesa saber también cuáles son los temas más probables del examen de Lengua de la EBAU?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,25 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar