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Posturas de yoga para equilibrar tu energía vital

Publicado por Marisol, el 13/08/2019 Blog > Deporte > Yoga > Diez Posturas de Yoga para Equilibrar los Chakras

«Si te haces amigo de ti mismo, nunca estarás solo» – Séneca

Ahora, el 70 % de los practicantes de yoga eran mujeres, mientras que el año pasado, era del 80 %, lo que significa que los hombres se involucran cada vez más en el yoga y en la meditación, aunque todavía son minoría.

Los chakras, esos centros energéticos presentes a lo largo de la columna vertebral, se trabajan en yoga utilizando diferentes posturas. Cada chakra está asociado con una vibración, un color, uno o más órganos y un mantra. Las asanas permiten su equilibrio y alineación para que no estén ni demasiado abiertos ni demasiado cerrados.

Descubre las diez mejores posturas de yoga para alinear tus centros de energía y hacer circular la energía vital a través de tu cuerpo.

Postura de yoga y chakras: Vrksasana, la postura del árbol

Mejores posturas de yoga La práctica regular te permitirá disfrutar de todos los beneficios del yoga.

¿Para trabajar qué chakra?

La postura del árbol está asociada con el chakra raíz (Muladhara), vinculado a la Tierra. El objetivo de la postura es, de hecho, echar raíces como un árbol con el pie firmemente anclado al suelo mientras te elevas hacia el cielo. Por lo tanto, la postura estimula el centro de energía ubicado en el coxis, permitiendo que la energía circule desde el pie hasta la parte superior de la columna vertebral.

¿Cómo hacer la postura?

Para hacer la postura del árbol, se empieza haciendo otra postura de yoga, la de la montaña (Tadasana): de pie, ambos pies firmemente anclados en el suelo con todos los dedos bien colocados. Fija la mirada en un punto muy por delante.

Transfiere tu peso corporal a la pierna derecha y luego dobla la rodilla izquierda levantando la pierna.

Busca tu equilibrio y tómate tu tiempo antes de cogerte la pierna izquierda para colocar el pie izquierdo en el interior del muslo derecho. Si no eres lo suficientemente flexible o pierdes el equilibrio, coloca el pie izquierdo sobre la rodilla o incluso el tobillo. Lo importante de esta postura es el equilibrio.

Intenta mantener las caderas a la misma altura y la pelvis recta sin arquear la espalda. Levanta los brazos sobre la cabeza o el plexo solar si no puedes.

Aguanta 30 segundos y haz lo mismo con la otra pierna.

Yoga y chakras: Deviasana, la postura de la diosa

¿Para trabajar qué centro de energía?

La postura de la diosa equilibra el chakra sacro (Svādhiṣṭhāna), ubicado a la altura del sacro, debajo del perineo. Se asocia con los órganos sexuales y, en consecuencia, con la sensualidad, la creatividad y la sexualidad.

¿Cómo hacer la postura?

Ponte de pie con los pies separados al menos el ancho de la pelvis y flexiona las rodillas. Los dedos de los pies apuntan hacia afuera y las manos se ponen en las caderas. Baja el coxis y eleva el pubis.

Siguiendo tu respiración, balancea la pelvis hacia adelante y hacia atrás y de derecha a izquierda, con fluidez. Mantén la posición de ocho a diez respiraciones.

Asanas y apertura de los chakras: Utkatasana, la postura de la silla

¿Para trabajar qué chakra?

La postura de la silla permite trabajar el chakra del plexo solar (Manipura), situado dos dedos por encima del ombligo. Está asociado con el sistema digestivo. 

¿Cómo hacer la postura?

Ponte de pie con los pies juntos repartiendo el peso de manera uniforme en cada pie. Extiende los brazos frente a ti horizontalmente, separados a la anchura de los hombros. Abre bien los hombros bajando los omóplatos.

Luego levanta los brazos por encima de la cabeza y dobla las rodillas para formar un ángulo recto. El peso permanece en los talones. Recuerda levantar el pecho.

Permanece en esta posición dos respiraciones completas.

Chakra y yoga: Bhujangasana, la postura de la cobra

Equilibrar chakras con posturas de yoga Los ejercicios de respiración te ayudarán a relajarte.

¿Para trabajar qué chakra?

La postura de la cobra equilibra el chakra del corazón (Anahata), asociado no solo con el corazón sino también con los pulmones, con los sentimientos amorosos y con la empatía. Bhujanga significa «serpiente» en sánscrito.

¿Cómo hacer la postura?

Acuéstate sobre la esterilla con las manos apoyadas en el suelo, a cada lado del tórax. Estira las piernas hacia atrás.

Levanta el ombligo y el pecho hacia adelante y hacia arriba manteniendo los codos apretados contra ti mientras exhalas. Si no puedes extender los brazos completamente, no importa, no te fuerces ya que corres el riesgo de hacerte daño en la espalda.

Mantén la postura durante tres respiraciones tratando de ir un poco más lejos cada vez (usando solo los músculos de la espalda). Luego, baja suavemente la columna y haz la postura del niño.

Los chakras en yoga: Setu Bandha Sarvangasana, el medio puente

¿Para trabajar qué centro de energía?

El medio puente permite equilibrar el chakra de la garganta (Visuddha). Se asocia con la glándula tiroides y los órganos respiratorios.

¿Cómo hacer la postura?

Acuéstate de espaldas, con las rodillas dobladas. Las piernas y los pies deben estar paralelos, con el ancho de las caderas.

Intenta acercar los pies a las nalgas para que puedas agarrarte los tobillos con las manos. Mientras inspiras, levanta las caderas, desde el pubis en lugar del ombligo.

Asegúrate de abrir las clavículas. Permanece en la posición durante tres respiraciones antes de descender lentamente al suelo en posición neutra.

Apertura de chakras en yoga: postura fácil o Sukhasana

Practicar yoga para abrir los chakras Recuerda estirar antes de hacer ciertas posturas.

¿Para trabajar qué chakra?

Esta postura ayuda a reequilibrar el sexto chakra (Ajna), el tercer ojo (situado entre las cejas). Se asocia con los ojos y el sistema nervioso, y también es la base de la intuición.

¿Cómo hacer la postura?

Siéntate con las piernas cruzadas en la esterilla. Puedes usar un step o un cojín para estar más en alto.

Luego lleva el torso al suelo, tratando de mantener la espalda recta. Si la espalda se arquea en cierto punto, no importa. Coloca la frente en el suelo (o en un step si el suelo está demasiado bajo) y mantén la posición durante tres o más respiraciones.

Postura de yoga y chakras: Savasana, la postura del cadáver

¿Para trabajar qué punto de energía?

La postura del cadáver hace posible trabajar el chakra de la corona (Sahasrara). Se asocia con la corteza cerebral y ocupa un lugar importante para las actividades intelectuales, la concentración y la memoria.

¿Cómo hacer la postura?

La postura del cadáver es una postura de relajación que se suele realizar al final de la sesión.

Acuéstate boca arriba, sobre la esterilla, con las palmas de las manos hacia arriba, la barbilla ligeramente doblada y los pies relajados. Relaja poco a poco todo el cuerpo comenzando desde los pies y subiendo hasta la parte superior del cráneo.

La postura del niño (Balasana) para trabajar tus chakras

Mejorar tu salud gracias a las posturas de yoga La postura del niño se suele realizar después de la postura de la cobra.

¿Para trabajar qué chakra?

La postura del niño te permite trabajar dos chakras dependiendo de la sesión que planees: el chakra raíz y el tercer ojo.

¿Cómo hacer la postura?

Ponte a cuatro patas sobre la esterilla, con las rodillas separadas y las manos a la altura de los hombros.

Colócate de modo que los dedos gordos de los pies se toquen entre sí. Al exhalar, baja las caderas hacia los talones inclinando el torso hacia adelante y coloca los brazos frente a ti, con las palmas hacia el suelo.

Coloca la frente en el suelo y mantén la posición varias respiraciones, mientras te relajas.

La postura de la cabeza de vaca para equilibrar tus chakras

¿Para trabajar qué chakra?

Esta postura es ideal para equilibrar el chakra sacro. No debe hacerse en frío, así que no olvides calentar antes de practicarla.

¿Cómo hacer la postura?

Siéntate con las piernas estiradas en el suelo frente a ti. Cógete la pierna izquierda para doblarla y sentarte sobre el pie izquierdo.

Luego coge la pierna derecha y coloca la rodilla derecha sobre la rodilla izquierda. Las caderas deben estar en el suelo y los pies cerca de las caderas. La parte superior de los muslos debe tocar el suelo.

Levanta el brazo derecho y coloca la mano derecha en la parte superior de la espalda doblando el codo. Dobla el brazo izquierdo hacia atrás por debajo del hombro. Intenta cogerte las manos extendiendo el cuello y la columna. La cabeza se apoya contra el brazo izquierdo.

Aguanta durante tres respiraciones profundas.

Saludos al sol para desarrollar tus chakras

¿Para trabajar qué chakra?

El saludo al sol permite desarrollar el chakra solar vinculado al páncreas y al sistema digestivo. Esta secuencia ayuda a despertar el cuerpo suavemente.

¿Cómo hacer la secuencia?

Comienza con la postura de la montaña. Ponte de pie con los pies juntos. Estira los brazos hacia el suelo, las palmas abiertas hacia adelante y los hombros bajos.

Luego pasa a la Urdhva Hastasana (brazos levantados hacia el cielo). Mientras inspiras, levanta los brazos por encima de la cabeza y mira hacia adelante. El siguiente paso es levantar la mirada hacia el cielo, manteniendo los hombros relajados.

Finalmente, mientras espiras, inclínate hacia adelante, con las rodillas dobladas y pon las manos en el suelo o sobre un step si no tocas el suelo. Relaja por completo la parte superior del cuerpo y la cabeza.

Entonces, ¿estás listo para trabajar tus chakras con estas posturas de yoga?

 

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